sábado, 6 de enero de 2018


Nota: Cuando les coloque las letras TW (triggering) después del título de la entrada, quiere decir que podría ser un disparador para usted, y que lo tiene que leer con cuidado o NO LEERLO!!!! O bien leerlo junto con su terapeuta.


Lo que la terapia PUEDE  hacer es ayudar a un sobreviviente a entender la base física de la depresión causada por los cambios en el sistema neurotransmisor del cerebro.

Puede ayudar a alguien a entender por qué ocurren los flashbacks, y que tienen una base biológica, y cómo regular los centros de respuesta de crisis del cerebro para que los flashbacks y las pesadillas disminuyan.


Puede ayudar a reducir el uso de la auto-lesión usando el trabajo más reciente de las cicatrices cerebrales y la neurociencia para entender el papel del sistema opioide endógeno en el ciclo de automutilación.

Puede ayudar cuando las mujeres han perdido la capacidad de sentir placer sexual después de una violación, o cuando una sobreviviente se vuelve muy sexual después de la violación, para entender por qué suceden y cómo cambiarlos.

Puede ayudar a disminuir la autocrítica, la culpa  y la vergüenza.

Puede reducir los efectos dañinos del trauma de violación en sus relaciones significativas.
Puede mejorar su sueño.

Ninguno de estos efectos es inmediato al iniciar la terapia; Estos beneficios vienen poco a poco. De hecho, las primeras etapas de la terapia pueden ser especialmente estresantes y hacer que algunos síntomas se sientan peor a medida que te enfrentas cara-a-cara con el dolor y la vergüenza que  tan desesperadamente luchas por escapar.
Admito esto, sin embargo: ninguna de mis clientas, en los cientos de supervivientes de violación con los que he trabajado, quería estar en terapia. Ellas temían la cosa "de contar sus cuitas a alguien que ni siquiera conocían", y llegaron como último recurso. Así que no descarto la renuencia de alguien para comenzar la terapia. Y además, ¡hay terapeutas horribles por ahí que no ayudarían!" Muchas de mis propias clientas habían pasado  previamente a través de este  tipo de asesoramiento poco útil, y no lo considero como jactancia de que a menudo tenemos que empezar por deshacer los efectos nocivos de la incompetencia terapéutica previa.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el enfoque de "hacerlo sola" que funciona, y el tipo que no funciona?

"Si la fuerza personal viene de sentir tus emociones, de llegar a otros y de discutir lo que sucedió y lo que han estado pensando en ello, entonces yo diría que la fuerza personal es posible. Si la fuerza personal significa ser estoico y tratar de olvidar o ignorar lo que sucedió, es probable que  resulte el efecto contraproducente, y la persona no se recuperará".


Los grupos de apoyo en línea son buenas fuentes de inspiración y estímulo, pero no son reemplazos para la terapia clínica de salud mental

0 comentarios :

Publicar un comentario

TEMA DEL PRÓXIMO LIBRO

CUÁLES TEMAS TE INTERESAN

Etiquetas

Depresión (989) ANSIEDAD (755) TERAPIA DE PAREJA (682) trastorno por estrés postraumático (384) TEPT (372) gay (206) infidelidad (203) Sexo (143) BULIMIA (131) infiel (125) TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (109) MATRIMONIO (107) Relaciones de pareja (103) familia (102) DEPRESION (100) Trastorno Obsesivo Compulsivo (99) CODEPENDENCIA (86) obsesiones (85) enamoramiento (84) Hijos (80) miedos (79) depresión mayor (77) infidelidad conyugal (77) crisis matrimonial (76) enamorarse (70) trastornos alimenticios (69) TRASTORNO DE PÁNICO (68) TOC (65) TLP (63) estrés (63) FOBIAS (58) TRASTORNO LÍMITROFE DE LA PERSONALIDAD (58) padres (57) ADOLESCENTES (53) CULPABILIDAD (52) TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (50) depresión adolescentes (50) CONFLICTOS parejas (46) TERAPIA SEXUAL (46) depresión adultos (46) fobia social (46) aprendizaje (44) ESQUIZOFRENIA (41) Trastorno bipolar (41) TRASTORNO MÚLTIPLE DE LA PERSONALIDAD (40) trastorno de identidad disociativo (40) VIOLENCIA (39) Terapia Cognitiva Comportamental (36) dolor emocional (34) educación hijos (31) COMEDORES COMPULSIVOS (29) pensamientos negativos (29) manejo del enojo (27) Manejo del estrés (26) educación sexual (26) como educar a sus hijos (24) infidelidad en las mujeres (24) MENTE (23) Muerte (23) Pareja (23) TRAICIÓN (23) desordenes alimenticios (21) Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (20) TRASTORNO DEFICIT DE ATENCION ADHD (20) DESORDEN DE PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVO (19) EDUCACION (19) COMPASION (17) ENVIDIA (17) PATERNIDAD (17) buscar pareja (16) psicología (16) antidepresivos (15) bullying (15) crisis de pareja (15) mujer (15) embarazo (14) CRITICAS (13) CONFLICTOS ENTRE ADULTOS (12) FAMILIA DISFUNCIONAL (12) EMPATÍA (10) RELAJACION (10) INDEPENDENCIA (9) ENFERMEDAD SEXUAL PAPILOMA (8) COMPAÑERO DE TRABAJO (7)
Se proporciona el contenido de este sitio web sólo para fines informativos generales y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional. No utilizar la información en este sitio web para diagnosticar o tratar alguna condición médica o de salud. Si usted tiene o sospecha que tiene un problema médico, contacte inmediatamente a su médico.
Con la tecnología de Blogger.