lunes, 10 de julio de 2017


Recientemente  vino un hombre de veinticuatro años llamado Carlos, quien a la edad de doce  vio a su tía -la hermana de su madre- besándose con su padre. Carlos se sintió confundido, avergonzado, herido, traicionado y paralizado por este conocimiento, pero cuando lo intentó hablar con su padre acerca de ello, fue recibido con rabia y negación: se le dijo que tenía una imaginación sucia y se le acusó de intentar separar a  la familia. Carlos nunca se atrevió a decirle ese secreto a su mamá, pero en adelante los secretos familiares y la hipocresía contaminaban todos los aspectos de su vida hogareña y le daban una omnipresente sensación de que nadie podía confiar en nadie. Después de la escuela, pasó su adolescencia aislado  jugando en las canchas de baloncesto de la vecindad o mirando TV. Cuando cumplió 21 su madre murió - de un corazón roto, asegura Carlos - y su padre se casó con la tía. Carlos no fue invitado al entierro ni a la boda.


Cómo afecta al organismo:

 El trauma afecta a todo el organismo humano, cuerpo, mente y cerebro. En el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), el organismo sigue defendiéndose contra una amenaza que pertenece al pasado. La curación del TEPT significa poder terminar esta movilización continua del estrés  y restaurar el organismo a la seguridad.

Después del trauma el mundo se experimenta con un sistema nervioso diferente. La energía del sobreviviente ahora se centra en suprimir el caos interior, a expensas de la participación espontánea en sus vidas. Estos intentos de mantener el control sobre las reacciones fisiológicas insoportables pueden dar lugar a toda una gama de síntomas físicos, incluyendo fibromialgia, fatiga crónica y otras enfermedades autoinmunes. Esto explica por qué es crítico para el tratamiento del trauma el compromiso de todo el organismo, cuerpo, mente y cerebro.

El Cerebro Triuno (Tres Partes). El cerebro se desarrolla desde abajo hacia arriba. El cerebro reptiliano se desarrolla en el útero y organiza las funciones básicas de mantenimiento de la vida. Es muy sensible a la amenaza a lo largo de toda nuestra vida. El sistema límbico está organizado principalmente durante los primeros seis años de vida, pero sigue evolucionando de manera dependiente del uso. El trauma puede tener un impacto importante en el funcionamiento a lo largo de la vida. La corteza prefrontal se desarrolla por último, y también se ve afectada por la exposición al trauma, incluyendo ser incapaz de filtrar información irrelevante. A lo largo de toda la vida, es vulnerable a desconectarse en respuesta a la amenaza.

0 comentarios :

Publicar un comentario

TEMA DEL PRÓXIMO LIBRO

CUÁLES TEMAS TE INTERESAN

Etiquetas

Depresión (936) ANSIEDAD (733) TERAPIA DE PAREJA (659) trastorno por estrés postraumático (353) TEPT (341) infidelidad (204) gay (175) Sexo (138) BULIMIA (130) infiel (120) TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (108) Relaciones de pareja (103) MATRIMONIO (101) familia (101) DEPRESION (100) Trastorno Obsesivo Compulsivo (99) enamoramiento (84) obsesiones (84) Hijos (80) miedos (79) depresión mayor (77) infidelidad conyugal (77) crisis matrimonial (76) CODEPENDENCIA (72) enamorarse (70) TRASTORNO DE PÁNICO (68) trastornos alimenticios (68) TOC (65) estrés (63) TLP (62) FOBIAS (58) TRASTORNO LÍMITROFE DE LA PERSONALIDAD (58) padres (57) ADOLESCENTES (53) CULPABILIDAD (52) TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (50) depresión adolescentes (50) CONFLICTOS parejas (46) TERAPIA SEXUAL (46) depresión adultos (46) fobia social (46) aprendizaje (44) ESQUIZOFRENIA (41) Trastorno bipolar (41) TRASTORNO MÚLTIPLE DE LA PERSONALIDAD (40) trastorno de identidad disociativo (40) VIOLENCIA (39) Terapia Cognitiva Comportamental (36) dolor emocional (34) educación hijos (31) COMEDORES COMPULSIVOS (29) pensamientos negativos (29) educación sexual (26) manejo del enojo (26) Manejo del estrés (25) como educar a sus hijos (24) infidelidad en las mujeres (24) MENTE (23) Muerte (23) Pareja (23) TRAICIÓN (23) desordenes alimenticios (21) Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (20) TRASTORNO DEFICIT DE ATENCION ADHD (20) DESORDEN DE PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVO (19) EDUCACION (19) COMPASION (17) PATERNIDAD (17) ENVIDIA (16) buscar pareja (16) psicología (16) antidepresivos (15) bullying (15) crisis de pareja (15) mujer (15) embarazo (14) CRITICAS (13) CONFLICTOS ENTRE ADULTOS (12) FAMILIA DISFUNCIONAL (12) EMPATÍA (10) RELAJACION (10) INDEPENDENCIA (9) ENFERMEDAD SEXUAL PAPILOMA (8) COMPAÑERO DE TRABAJO (7)
Se proporciona el contenido de este sitio web sólo para fines informativos generales y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional. No utilizar la información en este sitio web para diagnosticar o tratar alguna condición médica o de salud. Si usted tiene o sospecha que tiene un problema médico, contacte inmediatamente a su médico.
Con la tecnología de Blogger.