martes, 18 de julio de 2017

Susana había estado sollozando durante horas, rogándole  a su marido, Juan, que comprendiera que su tristeza estaba fuera de control. Ella quería que él hiciera algo - cualquier cosa - para hacer que el dolor cesara. Juan había intentado todo lo que podía pensar en ayudar a Susana. Trató de calmarla con té y consuelo. Luego él  cambió a modo práctico y trató de "llegar al fondo" de lo que estaba molestando a su esposa. Eso  parecía que todo lo que intentaba hacía más desconsoladora a Susana, y pronto se encontró a sí mismo rogándole que le ayudara a entender cómo hacerla sentir mejor. Completamente drenada, Susana finalmente salió de la habitación para lavarse la cara. Cuando regresó, sus lágrimas se habían secado. Mientras hablaba, su voz temblaba por los esfuerzos que se hacía para controlarse. "No debería sentirme de esta manera en absoluto, y ahora te estoy lastimando, la persona que más amo ", dijo. "Estaré bien. No te preocupes por mí por otro minuto. Estoy siendo una persona terrible, y no merezco tenerte. No necesito hablar de esto más. Todo está bien."

Relacionado

Más que nada, Juan quería creerle a Susana. Pero la experiencia le decía que no estaría todo bien y que esta escena se repetiría, como lo había sido durante años. No estaba seguro de cuánto más podría tomar. A veces quería gritarle a Susana que mentía, que estaba siendo ella misma autoindulgente, que vivía en un mundo de fantasía loca donde era  el centro de todo. Un par de veces había dejado escapar sus sentimientos, y el resultado había sido desastroso. Una vez Susana bebió media botella de ginebra y luego entró en el coche, y  por pura suerte él fue  capaz de detenerla antes de que ella se fuera. Otra vez cogió el teléfono y llamó a su jefe en casa para decirle que estaba dejando su trabajo porque ella era incompetente y fuera de contacto con la realidad.

El hecho de que el estado de ánimo  y el comportamiento de Susana parezcan cambiar tan rápidamente e impredeciblemente deja a Juan sintiendo que no tiene control, lo que le hace sentir que no puede ayudarla a dejar de sentirse tan mal,  es verdad que él no tiene control directo sobre lo mal que se siente. No es verdad sin embargo, que Susana no puede cambiar. Pero ella necesita ayuda. Ella necesita a gente en el exterior para ayudarla a apagar la voz autocrítica que mantiene escuchando por dentro.

Las personas que tienen Trastorno Límite de Personalidad a menudo tienen períodos de tiempo cuando se golpean, insistiendo en que son inútiles, indignas, ineptas. Este patrón de comportamiento se llama auto-invalidación, y es un comportamiento aprendido. Todos aprendemos comportamientos. Si eres criado en una familia donde te dicen "Deja de llorar o te daré algo por lo que vas a  llorar", aprenderás a sofocar la necesidad de llorar. No puedes hacer esto después de la primera vez que escuchaste la declaración o la tercera vez, pero eventualmente se te dice que dejes de llorar y realmente dejar de llorar se convertirá en parte de tu comportamiento. En situaciones que te hacen sentir ganas de llorar, te pararás automáticamente de llorar. En el caso de auto-invalidación, una persona con TLP, como Susana, se prevendrá de llorar diciéndose ella misma que no hay nada porque llorar, que ella debe simplemente detenerse. O ella usará lo que sea invalidando palabras que ha aprendido en su vida. En otros artículos, hablaremos de cómo la emoción puede pararse automáticamente, sin que  un pensamiento o una palabra lo cierre.


0 comentarios :

Publicar un comentario

TEMA DEL PRÓXIMO LIBRO

CUÁLES TEMAS TE INTERESAN

Etiquetas

Depresión (917) ANSIEDAD (718) TERAPIA DE PAREJA (659) trastorno por estrés postraumático (349) TEPT (337) infidelidad (203) gay (171) Sexo (138) BULIMIA (122) infiel (120) TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (107) Relaciones de pareja (103) DEPRESION (101) familia (101) MATRIMONIO (100) Trastorno Obsesivo Compulsivo (88) enamoramiento (84) Hijos (80) depresión mayor (77) infidelidad conyugal (77) crisis matrimonial (76) miedos (74) CODEPENDENCIA (72) enamorarse (70) TRASTORNO DE PÁNICO (68) obsesiones (67) estrés (62) TLP (61) trastornos alimenticios (60) TRASTORNO LÍMITROFE DE LA PERSONALIDAD (57) padres (57) FOBIAS (54) TOC (54) ADOLESCENTES (53) CULPABILIDAD (52) depresión adolescentes (50) TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (49) CONFLICTOS parejas (46) TERAPIA SEXUAL (46) depresión adultos (46) fobia social (46) aprendizaje (44) ESQUIZOFRENIA (41) Trastorno bipolar (41) TRASTORNO MÚLTIPLE DE LA PERSONALIDAD (40) trastorno de identidad disociativo (40) VIOLENCIA (39) Terapia Cognitiva Comportamental (36) dolor emocional (35) educación hijos (31) pensamientos negativos (29) COMEDORES COMPULSIVOS (27) educación sexual (27) manejo del enojo (26) Manejo del estrés (25) Muerte (24) como educar a sus hijos (24) infidelidad en las mujeres (24) MENTE (23) Pareja (23) TRAICIÓN (23) desordenes alimenticios (21) Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (20) TRASTORNO DEFICIT DE ATENCION ADHD (20) DESORDEN DE PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVO (19) EDUCACION (19) COMPASION (17) PATERNIDAD (17) buscar pareja (16) embarazo (16) mujer (16) ENVIDIA (15) antidepresivos (15) crisis de pareja (15) psicología (15) bullying (14) CRITICAS (13) CONFLICTOS ENTRE ADULTOS (12) FAMILIA DISFUNCIONAL (12) EMPATÍA (10) RELAJACION (10) INDEPENDENCIA (9) ENFERMEDAD SEXUAL PAPILOMA (8) COMPAÑERO DE TRABAJO (7)
Se proporciona el contenido de este sitio web sólo para fines informativos generales y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional. No utilizar la información en este sitio web para diagnosticar o tratar alguna condición médica o de salud. Si usted tiene o sospecha que tiene un problema médico, contacte inmediatamente a su médico.
Con la tecnología de Blogger.