Si realmente quieres transformarte de víctima a sobreviviente, debes, debes, DEBES comenzar con una decisión comprometida de que tú vivirás. Quiero decirlo tan claramente cómo puedo decirlo: debes decidir que tu vida vale la pena salvarla. Si has sido suicida, debes decidir que esto ya no es una opción. Eso significa que no hay más amenazas, no hay más comentarios rodeados sobre "querer dormir y nunca despertar", no más riesgos de peligro por exceso de bebidas, conducir con los ojos cerrados, abusar de medicamentos, etc. A algunos lectores esto puede sonar alarmantemente inusual leer esto, mientras que otros pueden saber exactamente lo que estoy describiendo y se relacionan con ello.

sábado, 22 de abril de 2017


Nota: Cuando les coloque las letras TW (triggering) después del título de la entrada, quiere decir que podría ser un disparador para usted, y que lo tiene que leer con cuidado o NO LEERLO!!!! O bien leerlo junto con su terapeuta.

Cuando Rosa procesó su historia, que fue uno de los relatos más violentos de violación que he ayudado a una sobreviviente a atravesar en terapia, le provocó náuseas y comenzó a disociarse. Su sesión de terapia para presentar su historia duró dos horas, más el trabajo en curso para procesarla después. Su historia comenzó con una violenta y agresiva violación en una fiesta de la fraternidad, que era claramente un ataque planeado. En un momento le pregunté a Rosa una pregunta que le pareció grotescamente ofensiva, pero que pregunté por una razón específica: ¿Cómo sabes que se trataba de violación y no sólo de sexo en grupo?


Ella y otras en la habitación jadearon ante la aparente insensibilidad de esa pregunta. Rosa contestó airadamente, "¿Qué te parece el hecho de que yo estaba gritando, "¡Deténganse, deténganse!" a todo pulmón?"
Mantuve deliberadamente una expresión facial impávida y pregunté, "¿y qué más?"
-¿No es suficiente?
-¿Qué más Rosa? ¿Qué más te dice que fue violación y no sólo sexo en grupo? "
A Rosa le repugnaron mis preguntas, y contestó aún más airadamente: "Les daba patadas, les golpeaba, les arañaba y chillaba. ¿Qué más necesitas?”

He aquí la razón por la que deliberadamente hice estas preguntas. He observado, a través de innumerables sesiones de terapia con supervivientes de violación, que uno de los efectos secundarios de procesar sus historias es que a menudo se topan con una "pared" de dudas de sí mismas después. En particular, las mujeres que tienden a intelectualizarse y a volverse filosóficas en la terapia, que me desafían a las pruebas en cada paso del proceso, o que tienen que empujar a las demás a aceptar cada paso del progreso, tenderán también a pasar por un período cuando descontarán la verdad de su propia historia. -Pero ¿y si todo es mentira? -preguntó Rosa, llorando después de leer la historia. "¿Qué pasa si me equivoqué? ¿Qué pasa si digo "sí" y no recuerdo? ¿Y si no sabían que me habían violado, y los dejé? ¿Cómo puedo confiar en algo de esto? "Ella físicamente arrojó su cuaderno en una silla cercana.

Pasar bajo una ola de auto-duda es muy común después de contar uno su historia. Tan pronto como Rosa arrojó su libro a un lado, yo podría responderle "tú sabes que tu historia es verdad". A través de las lágrimas, ella me preguntaría cómo podría decir eso. Yo podría entonces responderle con las mismas de las respuestas que me había dado antes: "Porque gritaste "¡Deténganse, deténganse!" "Les diste patadas, les golpeabas, les arañabas y chillabas. ¿Qué más necesitas?”



Caroline

0 comentarios :

Publicar un comentario

TEMA DEL PRÓXIMO LIBRO

CUÁLES TEMAS TE INTERESAN

Etiquetas

Depresión (845) ANSIEDAD (650) TERAPIA DE PAREJA (596) trastorno por estrés postraumático (336) TEPT (324) infidelidad (197) gay (162) Sexo (136) BULIMIA (121) infiel (116) Relaciones de pareja (103) DEPRESION (101) familia (100) Trastorno Obsesivo Compulsivo (84) enamoramiento (84) MATRIMONIO (81) Hijos (79) infidelidad conyugal (77) depresión mayor (75) CODEPENDENCIA (73) enamorarse (69) TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (65) crisis matrimonial (65) estrés (62) trastornos alimenticios (60) padres (55) TOC (52) ADOLESCENTES (51) CULPABILIDAD (50) depresión adolescentes (50) TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (49) TRASTORNO LÍMITROFE DE LA PERSONALIDAD (48) CONFLICTOS parejas (46) TERAPIA SEXUAL (46) TRASTORNO DE PÁNICO (46) depresión adultos (46) aprendizaje (43) miedos (42) Trastorno bipolar (41) TRASTORNO MÚLTIPLE DE LA PERSONALIDAD (40) obsesiones (40) trastorno de identidad disociativo (40) fobia social (36) ESQUIZOFRENIA (35) Terapia Cognitiva Comportamental (35) VIOLENCIA (35) dolor emocional (34) educación hijos (30) TLP (28) COMEDORES COMPULSIVOS (27) FOBIAS (27) educación sexual (27) pensamientos negativos (27) manejo del enojo (26) Manejo del estrés (25) Muerte (24) como educar a sus hijos (24) infidelidad en las mujeres (24) Pareja (23) TRAICIÓN (23) desordenes alimenticios (21) Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (20) MENTE (20) TRASTORNO DEFICIT DE ATENCION ADHD (20) DESORDEN DE PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVO (19) EDUCACION (19) PATERNIDAD (18) COMPASION (17) embarazo (17) buscar pareja (16) mujer (16) antidepresivos (15) psicología (15) ENVIDIA (14) bullying (14) crisis de pareja (14) CRITICAS (13) CONFLICTOS ENTRE ADULTOS (12) FAMILIA DISFUNCIONAL (12) EMPATÍA (10) RELAJACION (10) INDEPENDENCIA (9) ENFERMEDAD SEXUAL PAPILOMA (8) COMPAÑERO DE TRABAJO (7)

PALABRAS DE ALIENTO

Si puedes, imagínanos a tu alrededor; elevándote por ser tan fuerte, llorando por ti, estando tan enojadas con tus abusadores que estamos a punto de explotar. Deseamos que podamos darles lo que merecen. Imagínate sentada allí con amoroso apoyo en nuestros ojos y sorprendidas por tu fuerza para sobrevivir a estas cosas y personas horribles. Ten en cuenta que en nuestro grupo no hay una sola persona que te critique por tus acciones, y que no vemos vergüenza en lo que hiciste para sobrevivir. Imagínanos y ve que sólo hay amor, sólo empatía, sólo comprensión, y sólo asombro en nuestros ojos por la chica que hizo lo que tenía que hacer para sobrevivir para convertirse en lo que eres ahora. Ve lo que otras supervivientes pueden ver: ¡qué hermosa, fuerte, y maravillosa mujer está aquí con nosotras! ¡Y entonces sepas que eres VERDADERAMENTE ASOMBROSA! Esto es lo que imagino, a todas allí alrededor de ti. Mi corazón y mis oraciones están contigo. ¡Estoy tan orgullosa de ti, que has trabajado tan duro! Envuelve tus brazos alrededor de ti misma, y date un abrazo por mí.
Se proporciona el contenido de este sitio web sólo para fines informativos generales y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional. No utilizar la información en este sitio web para diagnosticar o tratar alguna condición médica o de salud. Si usted tiene o sospecha que tiene un problema médico, contacte inmediatamente a su médico.
Con la tecnología de Blogger.