sábado, 28 de marzo de 2015

La escrupulosidad religiosa recae altamente en aquéllas personas con altos valores filosóficos, religión, leyes de la vida, y propósito existencial. Se refiere al TOC religioso pero también se aplica a los conceptos morales no-religiosos. Vamos a ver, las personas escrupulosas en la religión se angustian porque creen que no hacen lo que deben de hacer de acuerdo a su religión. Las personas moralistas ven todo en blanco o en negro de lo que consideran correcto o incorrecto en sus conductas y pensamientos, independientemente de la religión que tengan.

ESCRUPULOSIDAD RELIGIOSA


Joseph W. Ciarrocchi (1995) describe la escrupulosidad religiosa y su tratamiento con la TCC en uno de sus libros. Vivir con la escrupulosidad religiosa es como vivir con una piedrita en el zapato, pero que no te la puedes quitar.


Algunas de las obsesiones más comunes:

·        Estoy interpretando la escritura de mi libro religioso incorrectamente.
·        Me van a juzgar cósmicamente, porque he fracasado en seguir los lineamientos de mi religión.
·        Mis pensamientos de mis iconos religiosos o lo opuesto son incorrectos.
·  La presencia de ciertos eventos, palabras, o números es una señal de condenación.
·        No siento que tengo la perfecta cantidad de fe.

¿Qué clases de pensamientos intrusivos o experiencias tienes como parte de tu escrupulosidad religiosa?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Algunas de las compulsiones comunes de la escrupulosidad religiosa son:

·        Orar repetitivamente, de manera rígida y ritualizada.
·        Buscar para asegurarse de los conceptos religiosos.
·    Neutralización de pensamiento: reemplazar pensamientos anti-religiosos con pensamientos pro-religiosos.
·       Repaso mental de los pensamientos religiosos, o revisar mentalmente los sentimientos sobre la religión.
·  Práctica religiosa exagerada (por ejemplo, donar excesivamente de acuerdo a lo que dice la escritura sobre la generosidad).
·     Evitación de lugares, personas, imágenes, o los medios asociados con otras religiones.
·      Vigilar de manera excesiva, o evitar númeroso símbolos asociados con su obsesión (uno muy común es el 666, como los crucifijos, la Estrella de David, y así sucesivamente).

¿En qué clases de compulsiones te enganchas para asegurarte de que tus miedos en cuanto a la escrupulosidad religiosa no se hagan realidad?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


8 comentarios :

  1. Me gustó mucho su articulo, particularmente la introducción, sin embargo apreciaría algunos ejemplos del segundo caso de escrupulidad religiosa (no religiosa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escrupulosidad religiosa recae altamente en aquéllas personas con altos valores filosóficos, religión, leyes de la vida, y propósito existencial. Se refiere al TOC religioso pero también se aplica a los conceptos morales no-religiosos.

      En el próximo mensajes les hablaré sobre el TOC moralista no-religioso. Saludos y que Dios le bendiga

      DraCaroline

      Eliminar
  2. Por que mucho pienso en Dios o pienso que me puede ir mal en la vida si cometo algun pecado , trato de borrar el pensamiento de mi mente pensando en otras cosas pero sigue y sigue carcomiendome el cerebro todos los dias que transcurren , quisiera saber como se llama este transtorno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que ir a verificarlo con un psicólogo clínico para que te realice algunos tests y observar tus procesos cognitivos. Y epa! no está nada mal lo que estás pensando ojalá que fuéramos más sensibles a NO cometer pecados o por lo menos no tantos y nos enméndaramos todos los días. Lo que si está fuera de borda es esa sensación de OPRESIÓN que el enemigo está sacando provecho de tu desequilibrio en tus pensamientos. La balanza del equilibrio se ha ido por un lado y no balanceado. Si buscas en la Biblia lee Mateo 11:30 y por favor no falla el siguiente SALMO 91 APRÉNDETELO DE MEMORIA TE LO DEJO DE TAREA. TE TOMARA DOS DÍAS O UN DÍA MÁS PARA QUE LO RECITES DE CORRIDO, DILO VARIAS VECES AL DI, cuando empiecen a joder esas voces en tu cabeza respondeles así con ese Salmo 91 se escapan y salen despavoridos. Garantizado y económico, se nos dio gratis en la Biblia y GRATIS lo brindamos lo que creemos en la Palabra de Dios. Compra la Biblia Reina de Valera 1611 y ponte a leer el Nuevo Testamento para que te des cuenta que JESUS desea lo mejor para nosotros y que murió y derramó su Preciosa Sangre para lavar nuestros pecados. Si crees que Él es tu Salvador y tienes fe en Él no tienes porque dudar. Así que ya sabes quién rayos te está oprimiendo porque sabe que tienes un desequilibrio en tus pensamientos. DIOS ES PAZ Y AMOR. lo que tortura no viene de Dios. Así que ten la confianza que Dios te cuida y protege y tú sabes en tu conciencia que estás poniendo todo de tu parte para no abrir portales y entrar en pecado. Así que recita este Salmo que te dije.

      De todos modos ve a verte este trastorno de ansiedad con el psicólogo pero que utilice la terapia tradicional nada de terapias nuevaeristas que no tienen que ver con la psicología tradicional. y que sale uno peor que como entro.
      Así que mucho ojito!

      Dios me la bendiga, MIENTRAS TE PORTES BIEN no tienes porque poner atención a esas voces y menos hacerles caso porque tú sabes que eso no es verdad.es fácil decirlo pero hacerlo es difícil así que busca un terapeuta bien compasivo y PACIENTE SOBRE TODO.

      DraCaroline

      Eliminar
  3. Mi obsesion es con el numero 666. Lo evito en direcciones, fechas y horas del día. Por ejemplo la dirección del local donde trabajo contiene un único numero 6 y lo relaciono con el número del Diablo y por ende no puedo estar, estoy pensando en cerrar el negocio, aunque se que es un error ya que funciona muy bien, pero el TOC no entiende de lógica.
    Anteriormente he dejado otras labores por esta obsesion y fue sólo un alivio temporal.
    También he pasado por obsesiones con imágenes sexuales con Cristo y la Virgen María. Pero lo mas agobiante es la obsesión con el número, les pido me ayuden, estoy desesperado!!!!
    Soy Claudio de Provincia de Mendoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ayuda está en terapia. Aprendete el Salmo 91 que le recomende al anterior lector. Eres uno más con este problema, y no es para menos el 666 está en todos lados y este planeta es donde reside antes que nosotros el 666 así que acomodate y piensa si te vas a poner la marca en las manos y en la frente. Esta cuestión no es solo tuya es de todos los que nos llamamos cristianos creyentes en la Biblia. y ya nos está tocando con eso de los implantes y chips que quieren colocarnos a cada uno de nosotros. ya uno va a poder hablar por celular sin tener celular solo con dar click en la cabeza, la mano por todos lados sin necesidad de la tarjeta. Esto es biblíco hermano esto es biblíco y ojalá que todos estuvieramos pendientes así como lo estás tu con el 666. A todos nos pone los pelos de punta, así que a buscar terapeuta y es costosa esta terapia porque es un trabajo bien difícil y todo un reto ayudar a alguien con estas obsesiones cualesquiera que sean. Ahorra plata y ve al terapeuta que sea compasivo, tranquilo paciente y esté dispuesto a enseñarte a reemplazar los pensamientos jodidos. Tiene origen neurológico por ello tienes que ir al terapeuta especialista no cualquiera, así que pregunta. Que el psicólogo sea clínico, tenga experiencia o bien psiquiatría pero que te brinde no sólo medicamento si lo considera necesario, sino la terapia cognitiva reestructural.

      Dios me lo bendiga, y realmente estas obsesiones son trastornos de ansiedad terribles cualesquiera que sea su manifestación son un "pain in the ass"

      Caroline

      Eliminar
  4. Hola mi marido tiene todo lo escrito hasta en las consultas, no se que hacer se deprime mucho, delira y se siente mal la mayoría de los días, porque falla a Dios. Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimada esposa anónima:

      Primero Dios le bendiga por ser tan buena esposa por lo menos se preocupa por la salud mental de su esposo.

      Hay que evaluar a su marido de todos modos para tener el diagnóstico fiable, este trastorno al igual que los trastornos con base biológica se manifiestan en PENSAMIENTOS, EMOCIONES Y COMPORTAMIENTOS. Por eso usted quién vive con él ya puede saber de lo que está sufriendo su marido. Es tan obvio. Este trastorno biológico tiene su raíz en un órgano muy sensible que se llama cerebro. POR LO QUE A ÉL SE LE HARÁ DIFÍCIL PENSAR QUE TAN ENFERMO ESTÁ, O SI LO SABE NO PIDE AYUDA, O LE DA PENA, O SE SIENTE IMPOTENTE. Se ha quedado atrapado en la prisión de su cerebro, lo que le arroja el cerebro él lo acepta. Ahí es donde esta el ciclo donde no puede salir, como un ratón que da vueltas y vueltas y vueltas en la rueda. Hay ayuda, sólo explíquele usted lo que ha leído, saque impresión a la información y muéstrela a él. Son trastornos con base biológica pensamientos tormentosos y tiene que pedir ayuda y tomar terapia. SE PUEDE MANEJAR ESTE TRASTORNO. Si él tuviera cáncer o diabetes o sida o reumatitis buscaría ayuda para dar tratamiento. El cerebro es también un órgano y necesita tratamiento como lo sería cualquier enfermedad crónica. Es una enfermedad del cerebro MANEJABLE!!!

      Puede contactarme si así lo desea su marido para apartar sesión o bien buscar en su área a alguien que sepa sobre esto y pueda ayudarle.

      Cordiales saludos,
      Caroline

      Eliminar

CUÁLES TEMAS TE INTERESAN

Etiquetas

Depresión (1050) ANSIEDAD (790) TERAPIA DE PAREJA (696) trastorno por estrés postraumático (431) TEPT (416) gay (249) infidelidad (203) Sexo (143) BULIMIA (131) infiel (125) TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (110) Trastorno Obsesivo Compulsivo (109) MATRIMONIO (107) Relaciones de pareja (103) familia (102) DEPRESION (100) obsesiones (99) CODEPENDENCIA (86) depresión mayor (86) miedos (85) enamoramiento (84) Hijos (80) TOC (78) infidelidad conyugal (77) crisis matrimonial (76) TRASTORNO DE PÁNICO (73) enamorarse (70) trastornos alimenticios (69) TLP (63) estrés (63) FOBIAS (58) TRASTORNO LÍMITROFE DE LA PERSONALIDAD (58) TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (57) padres (56) ADOLESCENTES (53) CULPABILIDAD (51) depresión adolescentes (50) CONFLICTOS parejas (46) TERAPIA SEXUAL (46) depresión adultos (46) fobia social (46) aprendizaje (44) ESQUIZOFRENIA (41) Trastorno bipolar (41) TRASTORNO MÚLTIPLE DE LA PERSONALIDAD (40) trastorno de identidad disociativo (40) VIOLENCIA (37) Terapia Cognitiva Comportamental (36) dolor emocional (34) educación hijos (30) COMEDORES COMPULSIVOS (29) pensamientos negativos (29) educación sexual (27) manejo del enojo (27) Manejo del estrés (26) como educar a sus hijos (24) infidelidad en las mujeres (24) MENTE (23) Muerte (23) Pareja (23) TRAICIÓN (23) desordenes alimenticios (21) Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (20) TRASTORNO DEFICIT DE ATENCION ADHD (20) DESORDEN DE PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVO (19) EDUCACION (19) COMPASION (17) ENVIDIA (17) PATERNIDAD (16) buscar pareja (16) psicología (16) antidepresivos (15) bullying (15) crisis de pareja (15) mujer (15) embarazo (14) CRITICAS (13) CONFLICTOS ENTRE ADULTOS (12) FAMILIA DISFUNCIONAL (12) EMPATÍA (10) RELAJACION (10) INDEPENDENCIA (9) ENFERMEDAD SEXUAL PAPILOMA (8) COMPAÑERO DE TRABAJO (7)
Se proporciona el contenido de este sitio web sólo para fines informativos generales y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional. No utilizar la información en este sitio web para diagnosticar o tratar alguna condición médica o de salud. Si usted tiene o sospecha que tiene un problema médico, contacte inmediatamente a su médico.
Con la tecnología de Blogger.