martes, 17 de marzo de 2015


De por si el demonio del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) arruina familias, relaciones, su salud, su sexualidad, su sentido de moralidad, sus hijos.


Claramente a todos nos importan nuestras relaciones, pero cuando se mete el demonio del TOC no las deja en paz.

El TOC de amores, es la dificultad en tolerar la incertidumbre de la calidad de una relación, y si los sentimientos que se tienen son genuinos hacia la otra persona. Esta no es la típica duda que se pudiera tener cuando por ejemplo uno se quiere casar, y él/la otro no está listo para dar ese paso.

Esta es esa clase de duda insidiosa, una víbora que “carcome” la profundidad del concepto de amor y fidelidad. Si sufre de TOC de amores, se sufre de una dualidad, es terrible sentir que su ser amado es la fuente de su seguridad en el mundo, pero también es la fuente de su extrema ansiedad. El TOC le hace seguir una serie de reglas difíciles de cumplir imposibles de satisfacer, entonces la relación se rompe, y no sólo eso- es tu culpa- y no sólo es eso, la persona que tu más amas en el mundo sufre más  que tú.


Los miedos obsesivos de esta clase de TOC incluyen:

·        ¿Y si realmente no lo/la amo?
·        ¿Y si la relación fracasa y necesito salirme ahora?
·        ¿Y si mi pareja no me conoce lo suficiente como para tomar la decisión de estar conmigo?
·        ¿Y si fuera mucho mejor afín con alguien más?
·        ¿Y si no puedo parar de pensar en las cosas que me provocan de mi pareja (por ejemplo, un atributo físico, el pasado sexual de la persona, las diferencias filosóficas?)
·        ¿Y si no fuera tan atraído/a a mi pareja como debería serlo?

¿Qué clases de pensamientos y emociones hace que sientas el TOC de amores?
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
Las típicas compulsiones del TOC de amores son:

·        Repaso mental de todo lo que se relacione a la relación
·        Confesar compulsivamente las dudas de la relación
·        Buscando consuelo de que todo anda bien en la relación
·        Repaso mental de las emociones asociadas con la relación
·   Presentando escenarios o elaborando teorías acerca de las alternativas a la relación de cómo es.
·        Evitación de situaciones que desencadenan las obsesiones en la relación (por ejemplo, tratando de no ver personas atractivas, evitar participar en discusiones acerca del sexo o relaciones, evitar estar a solas con personas que te disparan las obsesiones)

¿En qué clase de compulsiones te enganchas para tener un sentido de seguridad de tu relación?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


90 comentarios :

  1. Hola Caroline,

    te cuento...muy probablemente traumas y otras viviencias del pasado han hecho que a veces tenga distorsiones emocionales cuando en mi relación de pareja pasa algo y me siento insegura. Cuando pasa algo así es como que dejo de sentir por la otra persona, y créanme que se siente muy real, es decir, en ese momento creo que ya no quiero a la otra persona. Es como si de un momento a otro, o de un día para otro tus sentimientos de amor desaparecieran. Se imaginarán lo complicado que es el tema y lo culpable que me siento cada vez que pasa. Me ha pasado con todas mis ex parejas (me siento así durante una semana o 10 días y después esa distorsión se va, aunque ahora mismo llevo ya 15 días), pero siempre se lo achacaba a ellas, me decía...es que no me llenan lo suficiente por eso me pasa lo que me pasa. Todo esto era así, hasta que conocí a mi actual pareja que me llenó desde el primer momento más de un 100 %. Tengo también que decir que siempre al empezar mis relaciones había distancia de por medio, de 60 km, o viajes a la vista por largo tiempo, o vivíamos en dos países diferentes. Siempre han sido relaciones que han comenzado con MUY POCAS probabilidades de llegar a buen fin. Creo que eso es lo que me asusta...la elección y la posibilidad de equivocarme, pero claro el origen es otro.

    Cuando me vienen estas "dudas" como yo las llamo, me siento muy culpable y mi cabeza me dice que huya, que si sigo donde estoy (con mi pareja) me puedo pasar algo muy malo, siento que si no lo dejo voy a ser MUY INFELIZ. Mi cabeza me dice, debes estar 100% segura, si no le estás engañando...en fin...es un suplicio :( .

    No tengo ni idea de dónde vienen estas dudas y creo que el tema es bastante complicado. Creo que tengo lo que se llama TOC de amores, aunque en mi caso tiene que ver con cosas que pasaron muy probablemente ya en el embarazo de mi madre (fui un bebé de reemplazo, mi hermana murió y yo vine a sustituirla), y más tarde, sobre los 10 años una experiencia traumática, y mi primer novio cuando yo tenía 14, me dejó sin darme explicaciones (me sentí TREMENDAMENTE impotente)...con el tiempo supe que fue porque yo me fui de viaje 2 meses y pico y él me echó de menos.

    En mayo del año pasado mi mundo se vino abajo cuando esto mismo que me pasó con mis otros ex, me pasó con mi actual pareja. Fue justo en ese momento cuando me di cuenta que el problema realmente lo tenía y lo tengo yo, dando igual con quién esté. De hecho a mi segundo novio lo dejé por este tema (ya que en ese momento no sabía controlarlo) y sufrí mucho...a los demás también los dejé yo pero no sufrí tanto porque no los quería tanto como al primero (es decir, desde un primer momento no me veía con ellos a largo plazo, así que si me venían dudas, éstas eran justificadas). Y a mi actual pareja, la amo con locura , así que imagínense cada vez que me siento así...cómo de culpable me siento cada vez que lo miro e intento buscar algo que me asegure que lo amo (la seguridad juega un papel fundamental en lo que me pasa, así como la responsabilidad...amor y responsabilidad están entremezclados). Muchas gracias !!!!

    ResponderEliminar
  2. Estimada Anónimo:

    Lee el siguiente post http://www.dracaroline.com/2015/03/inseguridad-en-el-amor-toc-de-amores.html

    Esté pendiente de los siguientes artículos que se escriban sobre este tema. Realmente es una pesadilla tener como amo al TOC. Lo que estás haciendo sin saberlo es que le muerdes el anzuelo a ese TOC al tratar como si estuvieras ahogándote en un mar de encontrar la llave que te haga abrir ese baúl en tu interior, que diga REALMENTE LO AMO.

    Dios me la bendiga,
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  3. Hola Dra Caroline
    Le cuento hace cuatro años conocí a un hombre que me gustaba mucho,por circunstancias de la vida y porque yo era menor era imposible que entabláramos una relación,pero siempre continuamos nuestra amistad. Ambos tuvimos una relación fallida durante 2 años y al tiempo el destino nos volvió a reunir en unas mejores circunstancias,ya tenemos un año y unos meses juntos,pero todo este año hay días que se me vienen pensamientos de que si lo quiero, o si me gusta físicamente? Y hoy después de un año juntos me ha vuelto esta crisis que yo espero sea TOC de amores. Me siento pésima novia por tener pensamientos así,yo se en el fondo que si lo quiero,me gusta su forma de ser emocional,me gusta tener intimidad con él,y presentárselo y alardear mi relación! Por como él es, es excelente novio,no tengo ni una razón para terminarlo más que mis pensamientos inseguros y ese vacío que siento raro,me imagino producto de los pensamientos.( estos pensamientos son realmente enfermizos me ponen preocupada,triste,me distraen de mis labores)
    Las pocas veces que hemos pensado en terminar me siento muy mal, no me gustaría verlo con otro amor. Cuando estoy con él me siento segura aunque constantemente me cuestionó que siento y que no cuando lo veo y beso. Pero cuando me alejo de él porque ya me tengo que ir a mi casa es cuando me da la ansiedad horrible y me pongo a pensar y pensar.
    También creo que vale la pena recalcar q a mi primer novio lo termine porque un dia sentí que no lo quería y me agobiaron los pensamientos, y con mi segundo novio también me cuestionaba lo que sentía por él y tuve ataques de miedo de volverme homofóbica o lesbiana. Agradezco su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente no te fusiones con esos pensamientos. Tienes la llave para salir de esa prisión mental. Acude con un terapeuta que se especialice en terapia de restructuración cognitiva TCC para que te ayude a no fusionarte con tu cerebro, y te ayude a que tu misma separes el TOC de tu verdadero yo. Ten en cuenta que el TOC es una condición neurológica no es tu culpa tenerla, lo que si tienes que ser responsable de aprender a descartar esos pensamientos obsesivos y pensar con calma lo que en REALIDAD está sucediendo.

      Generalmente esto lo produce hablando de los pensamientos obsesivos el estrés, sea positivo o negativo es igual impactante, se estimulan ciertos centros cerebrales y se desencadena esa fila de pensamientos de duda.

      Respira hondo, céntrate en el aquí y ahora, visualiza lo que tienes alrededor, enfócate en algo que te guste, párate y sacude tus pies tocando el suelo, vuelve a respirar y dite a ti misma ESTO ES EL AHORA, ESTE ES MI PRESENTE, ESTO ES TODO LO QUE TENGO, MI RESPIRACIÓN, MI AHORA, EL AQUÍ, MI PRESENTE. NO PUEDO ADIVINAR EL FUTURO. MI PRESENTE ES TODO LO QUE TENGO.

      Es parte del show eso de pensar que uno es lesbiana o whatever que le pase a una por la mente, es parte del mismo show del TOC. Aprende a tranquilizarte y descartar los pensamientos TOC son una ilusión, NO SON REALES.

      Espero te ayude! y disfruta la compañía y amor de tu pareja
      DraCarolin

      Eliminar
  4. Hola Caroline...te cuento que ya pasé por el toc homosexual unos años atrás, y ahora sufro de toc de amores. Llevo 1 año y 7 meses con mi novio y yo diría que esto comenzó apenas empezamos a salir. Estoy llendo a terapia pero psicoanálisis (sé que no es lo más recomendable, pero ya llevo más de un año y siento que salen cosas importantes), y al mismo tiempo me estoy medicando (desde ayer) con Paroxetina, porque colapsé, ya no aguanté más. Por un lado siento que lo amo y por otro estas dudas me generan una ansiedad terrible y me hacen pensar que tal vez, realmente, es el momento de terminar...me hace incluso generar un rechazo real hacia él. Aunque al rato puedo estar haciéndole cariño y dándole un beso.
    Hoy es mi cumpleaños nro 28, cuando llegué a mi oficina me había dejado flores. Yo sólo quería llorar. Angustia y ansiedad, Necesitaba descargarme, gracias por leerme.

    PD: en el toc homosexual, si bien es dificil, es más "fácil" descartar la idea (yi ya SÉ que no soy lesbiana, pq siempre he sido hetero, y lo sigo siendo), pero en una relación de pareja las cosas PUEDEN cambiar. ¿Cómo distinguir, si realmente ya no estoy enamorada? O es la cabeza jugandome una mala pasada?

    ResponderEliminar
  5. Estimada anónimo:

    Guíese por sus valores morales, NO SE FUSIONE con las conexiones de redes neurales de su cerebro que se encienden cuando se presenta un estrés positivo o negativo. Establezca sus propios valores escríbalos en su diario o péguelos en la pared de su cuarto. Léalos todos los días.

    y APÉGUESE siempre a sus valores morales, INDEPENDIENTEMENTE de los avisos y comerciales FAKE que le está trasmitiendo alguna estación en alguna parte de su cerebro.

    Dios me la bendiga,
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  6. Hola Dra. Caroline,
    Mi nombre es Analía y soy de Argentina. Me gustaría contarle mi historia ya que necesito ayuda:
    A los 19 años conocí a mi primer novio, el primer año fue maravilloso pero luego, de un día para otro, comencé a sentirme mal, angustiada, deprimida y con ansiedad, lo primero que me vino a la cabeza fue "ya no lo amas". Debido a que era chica y no tenía experiencia en el amor decidí dejarlo (a todo esto, él era una persona muy violenta y eso me ayudó a tomar la decisión). Al poco tiempo empecé una nueva relación, los primeros meses de maravilla pero luego de vuelta: angustia, ganas de llorar, depresión y de vuelta el pensamiento de "no lo amas". Ante éstos síntomas decidí ir a la psicóloga que me diagnosticó ataque de pánico y trastorno de ansiedad generalizada. Estuve medicada con paroxetina y logré estar bien hasta que unos meses después él me dejó. Sufrí mucho pero lo superé. A los 28 años (tengo 30) conocí a mi actual novio, el chico perfecto para mi: simpático, atento, lindo y sobre todo muy buena persona. Pero nuevamente luego de un par de meses comenzaron los malestares: ansiedad, llanto repentino, angustia y ese pensamiento nuevamente "no lo amas". Cambié de psicóloga y esta vez me diagnosticaron de TOC, según mi psicóloga es una idea intrusa que se mete en mi cabeza. Logré recuperarme pero tuve 2 recaídas. Mi pareja lo sabe e intenta ayudarme en lo que puede. En este momento me domina el pensamiento de "ya no lo amas", "seria más feliz con otra", etc. Este fin de semana que pasamos juntos, por momentos, no logré sentir nada, incluso no sentía nada cuando me besaba o acariciaba, mi psicóloga me dice que es porque él es el objeto de mi ansiedad. Yo realmente no entiendo nada y no sé como controlar la enfermedad. Hasta llego a lastimarme para que por unos segundos, el dolor haga callar mis pensamientos. Debo decir que además de pequeña sufro de otros TOCs por ejemplo, miedo a enfermedades, a la contaminación (todos los días limpio mi celular con agua y alcohol, de hecho ya rompí uno), etc. NO entiendo por qué si mi mente me dice "no amas a tu novio" puedo llegar a sentirlo tan real. Estoy agobiada, necesito ayuda. Mi psicóloga me dice que haga actividades, que me distraiga. Hago deporte pero el pensamiento está durante TODO el dia y no se me quita por distraerme un rato. Además ya no hay intimidad en la pareja porque nunca tengo ganas, lo cuál también me asusta y preocupa mucho. Me asuste mucho el futuro y me pregunto repetidamente si seré feliz con él, dónde vamos a vivir, si él es el hombre se mi vida, etc. Ya dudo de si tengo TOC o se realmente dejé de amarlo. Sé que dejarlo sería el camino más fácil, pero no solucionaría el problema sino que lo trasladaría a mi siguiente relación.
    Espero puedo ayudarme.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo son las 2:00 am estoy escribiendo mi tercer libro "Cómo ayudar a la mujer que ama si ha sido abusada sexualmente" pero antes de irme a dormir, quise responder su consulta, siendo que la leí el día de ayer.

      Le sugiero por lo que me cuenta de la ansiedad, depresión, ataques de angustia y pánico, claramente los sigue sufriendo cuando empieza a escuchar y sentir los disparadores que le hacen caer una y otra vez en esa obsesión. Aquí estoy vendiendo un libro que yo misma escribí sobre "Manual para curarte de los ataques de pánico sin medicamentos", este libro será de muchísima ayuda. ¿por que¡ porque es un libro que escribí precisamente para tratar las SENSACIONES FÍSICAS que esos pensamientos nos provocan y nos hacen cometer las compulsiones. Este libro sé que le ayudará muchísimo.

      Acuérdese y tome en cuenta lo he dicho un montón de veces en mis artículos cuando hablo sobre el TOC es una enfermedad mental neurológica, es decir que usted no lo puede impedir se disparan en el cerebro esas obsesiones ya sea porque estamos en medio de un gran estrés sea positivo o negativo, nuestros cerebros están enredados por sendas neurales distintos que lo sería para una persona sin TOC, por ello se debe tener en cuenta cuando aparecen esos pensamientos que hacer. Que hacer cuando por ejemplo en su caso oye la estación de radio NO LO AMAS. usted que es lo que hace pues se fusiona con esa voz, cree que es su propia voz y de ahí que se disparen las conductas que SABOTEAN su relación, no hay cariños, no hay caricias, no hay ganas de nada, se siente como que él se merece algo mejor que uno, que rutina, que flojera, que desdén, esto no nos llevara a nada, y si él ya le aburro, y si él no me ama, y si yo ya no lo amo, no siento nada por él quiere decir que no lo amo, y así sucesivamente se repite el mismo patrón.

      Ya tiene ayuda con su propia terapia, pregúntele a su terapeuta que le ayude con otras técnicas o bien que la refiera a otra psicóloga especialista en trastornos de ansiedad si usted ve que no avanza.

      Revise otras variables, al parece no sabe como manejar su angustia, esas sensaciones físicas que le impiden ignorar lo que le está diciendo esa voz.

      Otras variables: el deporte, su menstruación, la cantidad de calorías que está ingiriendo. Todo esto lo cubro en el Manual. Su cerebro no es como los demás sin TOC, revise su ingesta calórica tiene 30 años, por lo menos tiene que consumir 2,500 para su edad. Si no recibe una adecuada ingesta en su cerebro no arranca por tener un déficit enérgetico y se pone uno más obsesiva, y no solo el toc de amores, sino el toc de contaminación no se quiere ni entrar a la casa con los mismos zapatos que anduvo en la calle, no se quiere entrar en zapatos en el cuarto de uno, se la pasa uno trapeando para que el piso quede super limpio, es una exageración pérdida de tiempo, frustración y la vida que se va.

      Sugiero compre el manual aquí lo vendo, dígale también a su terapeuta que le presente otras técnicas. yo aquí la podría ayudar en Panamá. Está en Argentina avíseme que clase de terapia le están practicando. Ojalá que pudiera estar aquí, también puede llevar conmigo terapia online por medio de correos o skype.

      Dios le bendiga,
      DraCaroline

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por responderme Doctora. Ya hablé con mi psiquiatra para que me enseñe ejercicios para eliminar las obsesiones.

      Dios la bendiga a usted también

      Eliminar
    3. Por favor si usted podría ayudarme con el toc de amores, a hacer ejercicios y apoyarme, no puedo perder a mi pareja

      Eliminar
    4. Afortunadamente, ROCD es una condición altamente tratable con un pronóstico optimista. El tratamiento con un psicoterapeuta que se especializa en terapia conductual cognitiva (CBT) es el primer paso para escapar del ciclo de obsesiones y compulsiones que caracterizan a ROCD. CBT para ROCD incluye una combinación de psicoeducación, reestructuración cognitiva, prevención de exposición y respuesta (ERP) y entrenamiento de habilidades de atención.

      El primer paso en el tratamiento de ROCD es educar al cliente sobre el trastorno, encender una luz en una habitación que de otra manera sería oscura e iluminar las diversas formas en que sus obsesiones y compulsiones se combinan en un ciclo aparentemente interminable de dudas. El proceso de psicoeducación ayuda al cliente a comprender cómo funciona el ROCD y cómo la afección afecta profundamente su vida diaria y su capacidad para mantener una relación saludable, significativa y comprometida.

      El siguiente paso es la Reestructuración Cognitiva, que es la parte "C" de CBT. En la Reestructuración Cognitiva, el cliente aprende a identificar las diversas formas en que sus pensamientos sobre las relaciones se distorsionan, y desafiar esos pensamientos con pensamientos más precisos y realistas.

      A continuación, el entrenamiento de atención plena se utiliza para ayudar al cliente a desarrollar una mayor conciencia y aceptación de los pensamientos y sentimientos obsesivos que experimentan en relación con el ROCD, en lugar de resistirlos y así perpetuar el ciclo.

      Finalmente, se introduce la prevención de la exposición y la respuesta para exponer al cliente suavemente y de forma gradual a situaciones que engendran ansiedad relacional, ya sea diciendo "te amo" sin verificar la verdad o eliminando la confianza que se busca en las conversaciones con familiares y amigos. o desafiar cualquier otro comportamiento compulsivo hecho en un esfuerzo por reducir la incomodidad. Además, una variante de ERP llamada exposición imaginal implica escribir y leer historias basadas en las obsesiones reales de la ROCD del cliente. En última instancia, el objetivo de ERP es ayudar al cliente a aprender que sus miedos, aunque sean reales, no son realistas ni tan amenazantes como ellos piensan.

      Toma en cuenta que deshacerse de la relación rápidamente porque estás experimentando ansiedad sería una sobrerreacción drástica. Una mejor solución sería aceptar que está experimentando dudas normales, y posiblemente también dudas de ROCD, y no asumir que estas dudas significan automáticamente que debe huir. Permítase tiempo para adaptarse a su nueva situación, incluidas las incómodas dudas inductoras de ansiedad, y no reaccione de forma exagerada.

      Allá donde tu vives en tu país hay excelentes terapeutas que pueden ayudarte con la CBT y las demás terapias que te he mencionado, haz el intento y me avisas. Las tarifas van desde los 40 euros a los 100 euros.

      Cordial saludo,

      Carolinte

      Eliminar
  7. Hola Dr. Caroline. Yo tengo TOC de Amores, empecé con los pensamientos intrusivos a los tres meses de empezar con mi pareja, fui al médico y me recetó escitalopram, y me dieron cita con el psicólogo. Hasta ahí todo bien, las pastills me dejaban "drogada" y estuve apunto de dejar la relación varias veces, porque el TOC me comía, además dejé el psicólogo porque me contó la misma historia dos veces, como si sólo supiera contarme esa historia y no se acordara de que ya me la contó, me sentó muy mal y dejé de ir (soy Trabajadora Social). Así que, estuve un tiempo muy bien... Pero llevo unas semanas con una desesperanza muy mala, es como si todo lo que dice mi cabeza, por dentro lo estuviera asumiendo, y me siento vacía. Me ha dado por pensar, que todo lo que pienso es verdad porque llevo así dos años, y cada día estoy más cansada para luchar contra esto, para mí, mi zona de cobfort es estar sola, y lo unico que me mantiene al lado de mi novio es el amor que siento por el cuando estoy "bien"... Pero últimamente siento que se ne ha metido dentro esa desesperanza, y que mi relación se va a acabar dentro de nada, además he llegado al punto mental de pensar "me da igual", pero en cuanto pienso eso, la ansoedad se activa... Yo ya no sé si es verdad o no lo de mi cabeza, lo que si sé es que ya estiy cansada de esta situación y necesito hacer algo. P.D: Me han entrado mas miedos y obsesiones desde que tengo esto hace dos años (sexo, saliba, olores...). ¡Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que el medicamento antidepresivo es el Lexapro no te hizo nada bien, espero que hayas hablado con tu psiquiatra para ver que pueden hacer respecto a este tema. No dejes que esto te desanime, tiene que haber algo que te haga bien para poder manejar tus estados de ánimo pero tan rápido como puedas. Ve con tu psiquiatra.

      Ahora bien el trastorno obsesivo compulsivo lo tiene que tratar un psicólogo o psiquiatra que te brinde una terapia para poder abrir nuevas sendas neurales en tu cerebro. Existe la Restructuración Cognitiva para ayudarte a que no te fusiones con la estación de radio que te envían los cordones neurales TOC entre más los refuerces y les prestes atención más se van a conectar con otros cordones neurales.

      ASAP (as soon as possible) vaya con su psiquiatra, no cualquier médico CON SU PSIQUIATRA porque esto va más allá de un trastorno obsesivo compulsivo, habría que observar esa depresión que está arrastrando.

      1. Vaya con su psiquiatra vea el antidepresivo que no le está cayendo bien, si lo va a dejar que él administre sus medicamentos o si van a intentar con otro. El tema de la depresión es lo que me inquieta, ya sus palabras van más allá de una simple tristeza o frustración

      2. Para tratar el TOC de amores busque a un psicólogo o psiquiatra que aplique la restructuración cognitiva. Pero también me gustaría que tomara la terapia Dialéctica Comportamental que es la combinación de la Restructuración Cognitiva con la práctica del zen. CON EL FIN DE SACARLA DE ESA ESPIRAL SE QUEDA DANDO VUELTAS UNA Y OTRA VEZ EN ESAS SENSACIONES.

      3. Le recomiendo que adquiera el" Manual para manejar los ataques de pánico y ansiedad sin medicamentos" este manual es el que utilizan mis pacientes para manejar la abrumadora ansiedad que se les presenta ante los disparadores que les colocan en una extrema ansiedad. Aquí lo estoy vendiendo.

      4. LO HE DICHO POR MILLONÉSIMA VEZ NO TOMEN NINGUNA DECISIÓN IMPORTANTE CUANDO ESTÁN ATRAVESANDO LOS SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN. Tome terapia, respire profundo, y abrace a su amado hombre si es buen hombre no lo deje. Después en un futuro uno se acuerda, "mmmm aquél hombre me amaba de verdad y lo traté muy mal o lo despaché o lo corte".

      Usted ama a su hombre "cuando está bien" pero cuando está mal no lo ama, no pienso así usted lo ama si está bien o mal, en las buenas y en las malas, no tiene que sentir que lo ama después de todo, es alguien que está ahí junto a usted que cree en usted y que ve en usted aquéllo que usted no ve en tiempos de crisis.

      Hable con su novio, sea honesta, déjele ver sus altibajos y comuníquele sus sentimientos. Las distorsiones de pensamiento debido a un problema neurológico que tiene que manejar toda su vida y que es tratable. Reciba ayuda apropiada.

      Me cuenta como le fue. Esta consulta la leí en el mismo día que la envío, sólo que me quedó pensando a través de mis actividades que atiendo diariamente, que es lo que voy a responder así que ahora son casi las 2 am. Se va la respuesta con un buen abrazo NO ESTA SOLA EN ESTO POR FAVOR!!! NO ES LA ÚNICA!!!

      Dios me la bendiga,
      DraCaroline

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su ayuda, nos fuimos una semana de vacaciones y todo perfecto, pero al volver...¡¡ Otra vez!! Lo único que a veces me mantiene en pie es él, no quiero hacerle daño y en ocasiones le he dicho que ojalá encontrara a otra porque to no me lo merezco, y él siempre me dice que me merezco todo esto y más. Sé que es el hombre de mi vida, pero tengo "traumas" o situaciones que me han hecho ser de una manera que choca completamente con esto de estar con pareja, y entre la.lucha entre uno mismo siempre una parte ganará, y quiero pensar que será esa parte de que el amor todo lo vence. Aunque luego pienso en el divorcio de mis padres y todo vuelve pero sé que él no es mi padre. De verdad, muchísimaa gracias por su atención y cariño. Muchos besos.

      Eliminar
    3. Estimada Anónimo:

      Le vendría bien llevar la Terapia de Reestructuración Cognitiva, si no la ha llevado puede beneficiarse de los servicios que brindo a través del medio Skype. Ya que veo que sus pensamientos con respecto a esta situación están distorsionados debido a los traumas que vivió en su infancia. Usted no es su cerebro, no le han enseñado o entrenado a entrenar a su cerebro para diferenciar entre una cosa y otra. Tiene que separar sus pensamientos acerca de su amado y los pensamientos saboteadores. Aquéllos que quieren arruinar su felicidad. Haga una lista de todas las virtudes que tiene su amado, y las ventajas de seguir en pareja con su amado. PONGALAS EN UN GRAN MARCO EN LA PARED DE SU CUARTO O BAÑO. Para tenerlas en la mano, conozco esa frase "búscate a otra, otra que te convenga más, no tienes que cargar con mis cosas". Qué es esooooo??? Eso es pensamiento distorsionado, así los tiene que etiquetar PERIOD. Sólo que necesita entrenamiento para que se conviertan después en pensamientos automáticos. No se fusione con los pensamientos basura NO SON REALES. Tiene que ver los factores "gatillo" que le hacen responder con esta clase de respuesta. Ya pudo ver que relajada de vacaciones todo fue fenomenal, claro pues estaban bien relajados.

      Felicidades y no deje a ese buen hombre, no se encuentra uno a alguien tan especial como él. salúdelo de mi parte!

      Dios les bendiga, y puedan algún día casarse y tener hijos!
      DraCaroline

      Eliminar
  8. Siempre he sentido que existe alguna trieteza en mi y siempre crei que era una persona triste hasta que conoci realmente la tristeza que provoca en Toc.Me gustaria compartir mi historia ya que necesito ayuda...
    Soy una chica de 20 años qe actualmente estudia la universidad.
    Fue a los 13 años de edad cuando deje de orinarme en la cama jamas recivi regaños ya que mi papa dejo de orinarse a los 16 años. Mi mama tiene problemas psicológicos, aun no se que pero tiene es facil darse cuenta de ello. A la edad de 10 años odie la noche ya que me provoco durante unos meses miedo, escuchaba ruidos al rededor de mi casa y lo mas curioso es que mi mama y yo eramos las unicas en escucharlo, mi papa ni nuestros familiares nunca nos creyeron ya que yo por ser pequeña y mi mama el ser como es. Cuando termine la secundaria un chico me rompio el corazon y con ello tambien mis papas al quererse divorsiar una vez mas, yo senti la necesidad de acercarme a Dios y a si comenze a asistir a una iglesia, los cuatro meses que asisti fui la mas feliz pero el gusto me duro poco, al poco tiempo mis tios que para ese entonces eran mi ejemplo a seguir, me confunfieron me dijieron muchas cosas ( en esa iglesia no adoraban a Dios si no al diablo), a si fue como me retire de esa iglesia, y desidi agradar a mis tios asistiendo a la suya, y tambien sintiendo la necesidad de no olvidar a Dios, pero no habo dia durante mas de un año en que no recordara lo sucedido, en el que ya no creia en las personas, durante mucho tiempo sufri por eso, querer sabiando la verdad de las cosas, esperando una respuesta de Dios... esa respuesta quiza llego en diferente manera. Cuando atrevesaba por esa enorme y dolorosa confunsion conoci a un chico, con el me sentia muy identificada y amada, sentia que comprendia mis locuras etc. fue un gran apoyo y poco a poco me fui olvidando de eso.. aunque segui llegando a la iglesia. Siempre cuando estaba con el era feliz, pero muchas veces era mas fuerte mi cabeza, la voz que decia que teniamos diferencias religiosas y estaba mal nuestro amor, poco a poco lo fui superando y asi llege a sentir que Dios estaba a favor de nuestro amor. Nuestra relacion duro años imedio hasta que desidimos terminar porque los dos teniamos muchas ganas de tener relaciones sexuales y para mi en ese entonces era algo muy malo, muchas veces lloraba y sentia grande culpa, me sentia entre la espada y la pared. Al final de cuenta el vio lo mal que me ponia y terminamos en buenos terminos, hasta que un dia nos dejamos de hablar ya que yo tenia cambios de humor y me arrepentia de haber teminado y el desia era lo mejor para ambos. A si fui superando poco a poco ello, hasta que a lo 10 meses me hablo y yo con ilusiones desidi volverlo a ver, justamente al año nos vimos y nos besamos pero de esa vez no paso a mas, ya que el dejo de hablarme y yo confudida acepte su decision. Al poco tiempo desidi ya no ser tan cerrada y aceptar que el y yo no estariamos juntos, acepte el hecho de no esperarlo mas, ya que el no me habia dado explicaciones esta vez. A los poco dias o al mes comence a sentir mucha tristeza pero una tristeza distinta a la desicion, una culpa terrible ya que habia aceptado que habian mas chicos para mi cosa que nunca habia pensado. Llege a sentir en mi trabajo que a todo chico que pasara me gustaba y eso me hacia sentir una mala persona, y siempre su recuerdo volvia y me culpaba. Llege a tener muchas crisis y tenia el miedo de aceptar que no me desidia a olvidarlo... sentia que me estaba volviendo loca, siempre cuando pasaba un chido y pensaba megustaba era terrible, me temblaban las manos, me queria morir. no podia contarselo a nadie por miedo a que se riera de mi, y a si me pasaba horas

    ResponderEliminar
  9. recordando a todos los chicos que me gustaron antes y a los que posiblemente me gustaron despues de el. y era una culpa y crisis terrible.y lo peor que sufria tanto y el no estaba junto a mi. ya no eramos nada desde hace un año. Al mes me volvio a hablar y me volvio a decir que me queria y a si pase meses esperandolo y con la ansiedad sobrellevandolo pero ahora un poco mas controlado pues saber que me queria me daba mas seguridad. Hace un mes nos vimos y ambos dijimos que nos queremos y el me explico que no regresa conmigo pues tiene temor a que llegemos a tener relaciones sexuales apesar de decirle que yo ya no creo sea necesario el aguantarse las ganas ( tiene mas de un año que he dejado de ir a la iglesia aunque no dejo de creer en Dios), casi todos los dias por lo menos nos saludamos por watssap, y aunque no lo veo yo siento que lo quiero y quiero esperar por el aunque no se cuanto pueda soportar, pero todos los dias me atormento, unas veces casi nada y otras veces mucho ya que no quiero ver a nadie mas, me siento muy mal al ver que pasa alguien atractivo apesar de que no estoy desiando estar con el, por dentro siento que no estoy intersada en el que si puede estar guapo pero no me interesa, pero hay dentro de mi algo que me dice te gusta y eres como las demas personas... eso me aterra. Me da un miedo profundo, me deja muy cansada y triste y me hace pensar muchas mas cosas desagradables.. ya llevo con este problema 8 meses y aunque ya lo puedo controlar mejor cerrando mis ojos y respirando y repitiendome es la ansiedad aveces es mas fuerte que yo. Hace poco fui con un psicologa y me dijo que tenia que ir con psiquiatra y la verdad no he podido ir o ir con un psicologo particular porque no tengo dinero, ya que actualmente trabajo para pagar mis estudios... necesito ayuda, aveces he llegado a odiarme por ser la que mas me he hecho daño a mi, me siento confunfida siento desilucion de la vida. quisiera dormirme y no despertar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Anónimo:

      Tiene que llevar terapia con algún especialista, no tiene que ser psiquiatra sino una psicóloga especialista en Trastorno Obsesivo Compulsivo como el que brindo a mis pacientes a través de skype. Si no tiene dinero, vaya a la facultad de psicología de la universidad y aplique en la clínica dónde necesitan de personas los estudiantes para realizar sus prácticas.

      Tiene cura lo que tiene tiene que tener fe mucha fe perseverancia y una férrea voluntad para realizar todas las tareas que tiene que hacer una vez que lleva la terapia. Claro que se va a curar.

      Espero que alcance ayuda dígale a sus padres que le apoyen con terapia, necesita organizar sus pensamientos para que trabajen a su favor, es como el nadador que no sabe nadar y se está ahogando en el agua, dice "voy a pensar positivo" pero se está ahogando, no puede nadar porque no sabe. Igual pasa con usted no tiene las habilidades para superar toda esa sopa de pensamientos que van y vienen en su cerebro TOC. Hay mucha ayuda. Las sesiones ya lo he hablado anteriormente http://www.dracaroline.com/2015/08/tratamiento-oficial-para-curar-el-trastorno-obsesivo-compulsivo-de-la-perfeccion.html claro que puede recibir ayuda, no tiene que ser necesariamente un psiquiatra puede ser un psicólogo clínico especializado en trastorno obsesivo compulsivo o algún profesional de la salud mental que haya manejado casos exitosamente de TOC.

      Pida ayuda de inmediato en su área, no pierda la oportunidad de perder relaciones debido al TOC. Esto se puede manejar muy bien una vez que alcance la lógica del porque su cerebro le dispara una y otra vez pensamientos repetitivos sobre el mismo tema, como usted los alivia con alguna compulsión mental o externa, su cerebro se confunde y le envia más y más y más y más pensamientos TOC para que los alivie, y tenga en cuenta que su cerebro es flojo, es muy perezoso sólo presenta un todo o un nada, pero una vez que se le enseña al cerebro muchos caminos para superar el TOC empiezan a desaparecer así como las nubes en el cielo.

      Dios me la bendiga,
      DraCaroline

      Eliminar
  10. Hola.
    Tu artículo es muy útil y lo he leído muchísimas veces. Concretamente, desde junio, que es cuando, una noche, me vino la obsesión de que no amo mi actual pareja, y desde entonces no he parado.
    Por favor, si pudieras responderme a esto, te lo agradecería de corazón.
    De aquí a junio, he sufrido de todo. Es más, hasta he pensado que podía ser lesbiana, bisexual o pansexual. Lo he pasado fatal. Ha sido una tortura para mí.
    El caso es que ahora, he estado pensando que me haría mucha ilusión casarme mi actual pareja, formar una familia, pasar una vida juntos, etc. Aunque hay a veces una vocecita que me dice: NO. Sin más, y yo intento no hacerle caso.
    Verás, también me ocurre que mi novio es una persona extraordinaria, me gusta besarle, bailar con él, compatir una comida (o lo que sea) con él, disfruto mucho haciéndole regalos (ayer mismo estuve preparando unas cosillas para él, son cosas mías que quiero que tenga). Pero es que en estos días, una de las cosas que más feliz me hace, que son sus chistes, sus bromas, su alegría, he sentido como si no me gustaran. Me reía un momento con ellas, y una vocecita me decía "esto no me gusta". Pero yo continuaba, intentando no darle importancia. Y continuaba riéndome de sus chistes, aunque a veces me costara.
    Lo peor ha sido hoy. Tenemos una relación a distancia y en pocos días viene a verme. Pero he estado pensando en las cosas que vamos a estar juntos y, de nuevo, la vocecita me ha dicho: ¿Otra vez tu? Y de ahí se ha desencadenado un montón de cosas. He pensado que a lo mejor le aborrezco, que me he hartado de él. Me he imaginado de nuevo en un futuro con él, que somos viejecitos y felices, y he sido feliz imaginándome eso.
    Pero luego pienso que he malgastado este verano estando con él, que debería salir más (cosa que no entiendo, porque he salido y he estado con mis amigas. Vale, puede que por las circunstancias no lo he hecho tanto como me gustaría, o no he ido a la playa este año tanto como me gustaría, pero lo he hecho). Y he pensado, ¿y qué culpa tiene mi novio de todo esto? Y mi mente responde que es porque he pasado mucho tiempo con él. Y la verdad, llega un momento en que ya no se que pensar. Quiero llorar, pero no me sale todo el llanto que debería. A veces se me forma un nudo en la garganta.
    A veces pienso que ojalá que nada de esto me hubiera ocurrido. Y cuando vuelvo a estar con mi novio, tengo la esperanza de que todo va a estar bien, pero de nuevo me pasa lo de sus chistes, y no puedo. Pero aún así, continúo con él, por mucho que diga mi mente que no quiero estar con él, que me estoy obligando a mí misma, que si le ayudo en algo, que en realidad no quiero hacerlo, que si lo hago, es porque me obligo, o yo que se qué.
    Ya no se ni que pensar.

    ResponderEliminar
  11. Estimada Anónimo:

    La respuesta a su consulta no es tan sencilla como para decirle que hacer. Realmente se necesita del mejor suplemento del mundo para curar el trastorno obsesivo compulsivo y ES USTED MISMA!!!

    Necesita llevar las sesiones que todos mis pacientes con TOC tienen que llevar, aquí no se puede responder haz esto o haz aquéllo porque es una condición neurológica más allá del alcance de su propia voluntad, traduciendo mejor esto NECESITA AYUDA EXTERNA para ayudarle a entender y realizar las estrategias de una forma individual en su caso DE COMO PROCESAR LO QUE SU CEREBRO TOC Y SU MENTE REALIZAN PARA quedarse en ese loop en el que se ha quedado atrapada. No me imagino cuántos años lleve ya en eso o cuántos meses.

    Tome terapia yo actualmente estoy brindando mis servicios a varios pacientes a través de skype, NO PODRÁ HACERLO SOLA, es exhaustivo, necesita a alguien perito profesional en tratar esta condición.

    Me avisa si le interesa llevar terapia conmigo o bien en su área buscar un especialista. Hágalo por usted misma y por su relación, NO PERMITA QUE ESA VOZ, (NO ES VOCESITA) ES UNA CRUEL E INHUMANA VOZ que quiere acabar con toda su felicidad, hasta encontrarse en un tiempo lejano sola o divorciada, o separada o incapaz de ser pareja de nadie, ¿por qué? porque así piensa el TOC!!!

    Dios me la bendiga,
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo, Caroline.

    Me alegré muchísimo al leer su respuesta porque sentí un alivio tremendo. Eso de que he malgastado mi verano es algo que me angustia muchísimo, y siempre digo que me lo he pasado muy bien con mi chico, y que he hecho también otras cosas que me gustan.
    Vale, puede que no haya ido a la playa tantas veces como me gustaría, pero, ¿y qué? Lo que pasa es que le doy vueltas y más vueltas y parece que siempre hay una parte de mí que dice que hay algo que no le gusta de todo eso, y yo le digo que no pasa nada, que el año que viene será otro año, y que lo divertido de todo esto es que no todos los años sean iguales. Porque si todo fuera lo mismo, sería muy aburrido. Y que yo misma he elegido estar así.
    Pero cuando me pregunto si me arrepiento de algo... ains. No me arrepiento, pero una parte de mí está insegura.
    Estuve unos días sin esa obsesión (hasta ahora, que ha vuelto, pero ahora estoy más tranquila... solo que a veces no parece una obsesión). Y he tenido otras, y mis conclusiones siempre han sido que quiero volver a enamorarme de él, que no quiero dejar de amarle, que se ha ido un pequeño trocito del amor que sentía (y siento) por él y que ya lo recuperaré con el tiempo, etc.
    Por cierto, quería comentarle otra cosa. Actualmente no puedo ir a un psicólogo.
    Le comento que tengo problemas familiares porque yo le comenté lo que me estaba ocurriendo a mi familia, pero me dijeron que no fuera a un psicólogo. Es verdad que me ayudaron en su momento y que me dijeron que las relaciones a distancia son duras, pero ellos se empeñan en que lo único que tengo que hacer es continuar con mis estudios, seguir haciendo mi vida.
    La última vez que les hablé de ello, no se si fue una sensación mío o no pero no me sentí comprendida. Me sentí como si eso de las dudas del "le quiero no le quiero" fuera cosa de la inmadurez. Incluso mi madre me dijo: ¿otra vez estás con eso? Y cuando se lo volví a explicar, mis padres volvieron a insistir en mis estudios. Ya se que son importantes. Quiero continuar con ellos y me hace ilusión. Pero también necesito que me entiendan, solo que no se como hacerlo.
    Es por eso que lo más parecido a una terapia que he tenido durante estos meses han sido los foros con personas que tienen el mismo problema que yo y mi pareja, que me ha ayudado muchísimo.
    De todos modos, me gustaría informarme sobre las terapias a través de skype o de algún psicólogo o psiquiatra que trate este tema, al igual de solucionar el problema con mis padres. Mi novio está conmigo y está dispuesto a ayudarme.

    ResponderEliminar
  13. Me justificaba diciéndome que hacía estar bien a las dos este mecanismo comenzo a desmoronarse rapidamente,-todo ha sucedido en dos meses- las bellas sensaciones que sentia por mi pareja, con quien habia llegado a estar luego de un largo trabajo emotivo, comenzaron a desaparecer, y en mi cabeza comencé a pensar solo en mi compañera de habitación... era esta una relación también con mucho cariño, en la que le di mucho afecto y comence a pensar que podría haber algo más... aún si me daba cuenta de la enfermizo de todo... pasé una tarde entera leyendo sus mensajes de facebook (en su pc) y pensaba costantemente en que podría traicionarme con otro, constantemente me decía a mi mismo que tenia que alejarme pero una y otra vez volvia a entrar en su cama mientras tanto seguía viendo a mi pareja oficial, a veces estaba muy bien con ella pero otras seguía pensando siempre en mi amante... la situación se precipitó hace 5 días yo sabía que ella saldría a una fiesta y que flirtearia con otros, le envié un mensaje durante la noche preguntandole como estaba la fiesta y me respondio contnadome sobre sus coqueteos esa noche estaba con mi pareja... pero no pude dormir, comencé a pensar obsesivamente en mi amante. en la mañana hablamos y me explicó que quería alejarse, intenté tomarlo con sabiduría pero dentro mío me consumía en celos, lo sentia en el estómago, tengo la obsesión continua de saber si habla con el o no, llevo días sin poder dormir decentemente tuve una crisis de llanto la misma noche luego de que hablamos así como pensamientos intensos de desaparecer, el deseo continuo de verla, el pensamiento obsesivo de amarla, de querer leer sus mensajes en el telefono... me doy cuenta de que no es amor verdadero, de que uso esta historia para escapar de una relación real asi como de otras responsabilidades, pero el pensamiento por ella es continuo, siento angustia a nivel físico en mi estómago... esta noche la cosa se precipitó aun más... hablaba con el otro y tuve que salir de casa, me asalió la angustia y tuve que salir, exploté en llanto y recorri las calles llorando, con un fuerte sentido de desperación de vacío y de fracaso absoluto en mi vida volvieron los deseos fuertes de muerte... cuando volví a casa, ella ya dormía, tome su telefono y comence a leer sus mensajes (eran las 11 pm) al poco rato ella se despierta, se da cuenta que tengo su tlefono, le miento diciéndole que no he leido nada, y luego hablamos largamente otra vez... dormí algo así como un hora... al despertar fuertes sentimientosde muerte, de querer estar con ella, de leer sus mensajes... no he vuelto a dormir, son las 7 am, tuve que volver a salir de casa, debo seguir viviendo con ella porq no tengo posibilidad de irme aninguna parte... pienso de haber entrado en un cuadro obsesivo compulsivo estoy desesperado y sin saber que hacer.

    ResponderEliminar
  14. Soy el autor del post anterior... se perdió información que precisaba el como empezó todo. Con mi pareja salismos por más de un año, sin formallizar, a mi me gustaba y me encontraba bien con ella, pero no creía estar enomorado y no creia me gustase lo suficiente. Al mismo tiempo en esa época había decidido volver a mi país, y tenía esa idea fija en mi cerebro. El verano fue un periodo de mucho stress laboral y emocional: termine un master y trabajaba mucho y bebía mucho casi todas las tardes. En un momento catartico, reconoci sentr algo más fuerte por mi pareja, y decidí no volver. Pero al poco tiempo empecé mi relación paralela. Tengo miedo de n haber estado nunca enamorado de mi pareja. El aspecto fisico fue siempre importante, pero que no pensaba fuese lo bastante guapa para mí, y tenía miedo de lo que en torno a mí podrían decir los otros. Estos miedos desaparecieron durante el primer periodo, y pasé un tiempo precioso y bello junto a ella. Todo esto fue desapareciend en la medida que caía en el hoyo de mi segunda relación.

    EL Día desues del post anterior, pense pense y pense... no hice cai nada más, y me di cuenta que era todo una gran mentira, no siento nada por mi amante, fue una cosa fisica impulsado por un deseo de autodestrucción, que me alejó de un centro, y de una relación de amor que me habia costado mucho construir. Darme cuenta de esto me dio paz y la noche de ayer logré finalmente dormir mucho y bien. Hoy durante el día estuve también mucho más tranquilo. Continuó ap ensr mucho en ella, pero en otros términos... un pensamiento más tranquilo y menos angustioso... aun si me iagin de hblar con ella para aconsejarla sobre como acercrse a un amigo mio con quien se esta viendo. El saber que coqueteaban, la noche de la fiesta, desencadeno la crisis. Ahora incluso lo vi hoy, conversamos y me senti tranquilo. Está noche ella salió y seguramente lo verá. Habia logrado dormirme, pero me desperte a las dos de la mañana y comencé a caer nuevamente en el pensar y pensar... con un poco de angustia, imaginando que estará con él... no quiero volver a sentir lo de los otros días, no quiero llorar ni caer en la desesperación. ME sentí enfermo, y creo haber coenzado a salir, pero ahora tuve miedo de re caer. Quiero y necesito paz. Y sobretodo dormir y descansar.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, me alegra mucho conocer opiniones de otras personas que lamentablemente están pasando por lo mismo que yo. Se siente bien saber que esto tiene cura porque en mi caso si bien tengo recaidas me siento mucho mejor. Paso a contarles mi situacion:

    Hace casi 3 años termine una relación de 8 años de noviazgo, el cual al ultimo tiempo fue un infierno...solo peleas y mas peleas hasta que un día tuve un ataque de pánico o ansiedad(como quieran llamarlo) que llevo a darme fuerzas para terminar esa relación (pense que mi cuerpo dijo basta a eso). Al año y medio comenzamos a salir con mi mejor amiga y nos pusimos de novios. Un día cuando me levante lo hice con muchisima angustia y tuve otro ataque en el que no podía dejar de pensar que ella no era para mi que la tenia que dejar como sea, que no me gustaba, que la rechazaba y de ahi se vinieron días que no se los deseo a nadie. Todo ese tiempo hasta ahora fue muy dificil siento muchos sintomas del la ansiedad como desrealizacion, miedo a perderme a volverme loco, etc..fui a un psiquiatra y me receto clorazepam y pastillas antidepresivas la cual tuve que dejarlas porque los efectos eran muy fuertes y me hacian muy mal. la relacion con mi novia no es la mejor porque cada uno tiene sus problemas que nos cuesta superar, discutimos mucho lo que me ayuda a buscar una excusa para dejarla pero nunca nos dejamos....
    Permanentemente que veo una chica bonita por la calle la comparo con mi novia y digo como me gustaria que ella sea así ( me da verguenza decirlo) aunque se que ella también lo es,estoy todo el tiempo tratando de analizar todo lo que hace para ver si me gusta o no y sufro mucho por esto ya que mi cabeza no puede estar bien con ella, las pocas veces que lo he podido hacer hemos sido muy felices los dos.
    Actualmente estoy yendo a la psicologa y estoy trabajando mucho el apego que tengo con mi madre...toda la vida fuimos muy dependiente el uno del otro lo que ahora estoy viendo sus consecuencias...En este ultimo tiempo todas las dudas que son casi todo el día han reducido sus fuerza es decir que las tolero,convivo con ellas se que son pensamientos que están alli pero que si me detengo un rato a pensar me invaden y arruinan cualquier momento...tengo recaidas y en esas recaidas el sentimiento de no quererla se vuelve tan verdadero que termino creyendo que no la amo mas y que estoy perdiendo el tiempo, que quiero estar solo, que quiero salir conmis amigos, que podria conocer a otra chica que cumpla con todas misexpectativas ,etc,etc,etc....Mi gran incertidumbres es como lograr saber si realmente es un TOC o si estoy dejando de sentir cosas por ella sumado a que no tenemos la mejor de las relaciones? Puede ser el apego con mi madre casi 28 años que haya generado todo esto en mi?

    Muchisimas gracias por todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado joven agobiado:

      Este es el tratamiento bien estructurado que utilizo con mis pacientes, utilizo esta terapia es bien probada científicamente.
      Eche un vistazo

      http://www.dracaroline.com/2015/07/terapia-trastorno-obsesivo-compulsivo-a-traves-de-skype.html

      Este es una condición neurológica, no tiene usted la culpa de observar como su cerebro le arroja los datos innecesarios e inútiles como confeti como si todos los días fuera carnaval, no se cura ni se maneja con otra clase de terapia, pasara años de años dando vueltas en círculos. Observe la terapia que utilizo, son 10 sesiones a lo sumo y busque a alguien que le aplique esta terapia o bien puede encontrar mis servicios en el enlace arriba mencionado.

      Dios me lo bendiga,
      DraCaroline

      Eliminar
  16. hola mi problema es el siguiente llevo con mi pareja 8 años y todo bien y llevamos dos años viviendo juntos y en ese tiempo evite mucho tiempo en hacer el amor con ella pq no me ponia como antes pero al principio no le daba importancia y ella claro se frusraba pero yo ponia cualquier excusa para salir del paso, y las cosas se calmaban y volviamos a la normalidad, hasta q hace 4 dias lo intentanmos y no fui capaz y es donde entonces empeze a pensar si ya no me ponia si ya perdi la pasion por ella lo tipico vamos , al dia siguiete mi cabeza siguio dando le vueltas hasta q llegue a la conclusion que la miro y no soy capaz de ser feliz como lo era antes y me planteo seguido q ya no la quiero y pensar en eso y que no este a mi lado para siempre me mata y no paro de llorar, y intento volver a la normalidad con ellla pero no puedo hay algo en mi mente que me impide volver a ser feliz con ellla,Hoy nos dimos un tiempo pero cuando fui a al piso donde viviamos me derrumbe al ver q no estaba y hay algo dentro de mi q me impide volver a ser feliz con ellla y lo q me mas quiero en el alma es volver con ellla,

    ResponderEliminar
  17. hola mi problema es el siguiente llevo 8 años con mi pareja y estos dos ultimos años estamos viviendo juntos.en los dos años apenas mantenemos relaciones pq siempre lo prospongo o lo evito ella se frustra y me dice q si es pq deje de sentir lla pasion por ella yo siempre pongo una excusa para tranquilzala y ahi acaba el problema ,yo no me paro a pensar si estoy haciendo bien o mal y tiro para adelante hasta que el otro dia nos pusimos a hacerlo y no fui capaz de tener una ereccion , y fue cuando me empezo a crear en la cabeza si ya no la deseo si ya no me pone que hago si el dia q nos casemos tengamos q hacer el amor y no se me levanta, como tener un hijo con ella si no me empalma y asi empezo la bola a correr a correr y ahora me tengo en la cabeza que no la quiero y lloro sin parar pensado en q la dejo y no esta a mi lado me entra la angutia ,se lo conte a ella y claro se lo tomo muy mal y no para tb de llorar pq q te digan q estas dudando de el amor es muy duro,lo mejor que decicdimos es darnos un tiempo para al menos no estar todo el dia lorando pq mi cara es poema cuando la veo delnte,hoy fui al piso teniamos a medias y me derrumbe al ver q todo lo q hicimo juntos se podia derrumbar y todo porque hay algo dentro de mi que no me deja ser feliz con ella ,yo lo que quiero es volver a recuperar toda mi felicidad con ella pero hay algo q me lo impide es un quiero y no puedo,y no se si es producto de mi mente oque si la deje de qerer y abri los ojos ahora. gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no llevas terapia? De una forma estructurada¡? Busca ayuda en tu área, si no la encuentras aquí brindo mis servicios a través de skype!!! PERIOD. Ya tienes la respuesta. Si no llevas terapia, seguiras enhebrando más loops de pensamientos y mentiras que tu cerebro TOC te está enviando. Es una condición neurológica por lo que no tienes control ni la culpa de tener estos pensamientos inútiles, inservibles, basura que te lanza tu cerebro. ES UNA CONDICIÓN NEUROLOGICA. EL CEREBRO TOC TE ESTÁ HACKEANDO TU CEREBRO Y TE ESTÁ DOMINANDO HASTA AHORA!!! una vez que sepas en terapia cómo responder a estos pensamientos irás tomando el control de tu propia vida.

      Por ahora, HAZ ALGO SENCILLO VIVE DE ACUERDO A TUS VALORES!!! lo demás es crap. Es una voz que oyes y oyyes y oyes pero son mentiras, mentiras y mentiras. Lo único que quiere tu cerebro toc es tenerte sometido, encarcelado, viviendo una cuasi-vida, sin relaciones, solitario, sin mujer, sin hijos, con miedos, con temores, con inseguridades llevándote al borde de la depresión.

      ESE ALGO QUE TE LO IMPIDE ES EL ESTÚPIDO TOC!!!! con terapia puedes superarlo esa es la buena noticia, consiguete a alguien compasivo y sobre todo PACIENTE.

      Tengo ganas de escribir un libro sobre el trastorno obsesivo compulsivo sobre todo lo que se refiere a lo que no se ve, las obsesiones mentales, toda esa basura que pasa por la mente de uno, sólo tiene uno que vivirlo para poderlo entender. ES UNA LOCURA CIERTAMENTE PERO está ahí lastimándonos todos los días si lo dejamos tomar el volante de nuestras vidas.

      Dios me lo bendiga,
      DraCaroline

      Eliminar
  18. Hola Dr. Caroline. Lo cierto es que no se como empezar he contado esta historia tantas veces que ya nose ni como explicarla.
    Tengo 18 años y este año he empezado la universidad, las cosas no han ido como yo queria, no he podido irme a estudiar donde queria por temas economicos, muchos de mis amigos se han ido y tambien mi novio a la ciudad donde yo queria ir, pero yo me he quedado en mi ciudad y viviendo con mis padres (tenia muchas ganas de independizarme desde hace tiempo, pues me siento agobiada en casa), antes estava ocupada todo el dia pero ahora ya no hago las actividades que hacia antes (pues ya me saque los titulos) y tampoco voy mucho a la universidad (no me gusta la carrera), ni quedo mucho porque la mayor parte de mis amigos no estan.
    Estoy asi desde septiembre y bueno empezaron las dudas en mi sobre si debia seguir con mi novio ya que solo lo podria ver los fines de semana y poco tiempo. Yo que siempre veo la parte negativa de las cosas y tiro la toalla en seguida estava decidida de que no funcionaria y que tenia que dejarle para no sufrir, al hablarlo con el me di cuenta que en realidad estava haciendo de un problema pequeño algo muy gordo y que lo veria frequentemente aun qe no tanto como antes y que todo podia funcionar! Y asi fue estuve un mes muy bien con el pero mi desilusion por la carrera y todo en general seguian alli.

    Empece a obsesionarme al estar con mi novio en medir lo que sentia, y en sentir profudnamente en cada instante, y si en algun momento no sentia "amor" me estresaba, empece a dudar a raiz de esto sobre si lo queria. Un fin de semana que tenia que ser perfecto y teniamos que estar los dos dias juntos en mi casa, termino siendo un desastre y cuando lo hicimos no senti nada y desde aquel momento todo empeoro.
    Me pase una semana con dudas obsesivas acerca de que era lesbiana y por eso no senti nada cuando lo hice con el, lloraba todo el dia y no podia mirar chicas, pues me entraba ansiedad, pensaba que me enamoraria de todas las chicas de mi alrededor,.. de repente esa obsesion dejo mi cabeza pero llego otra, empece a pensar que ya no queria a mi novio.
    Estoy asi desde hace 1 mes y medio y no puedo mas, antes me pasaba el dia refflexionando, me despertaba con la duda en la cabeza y con mucha ansiedad y todo el dia asi, cuando estaba con el le veia estraño, me sentia mal, me entraba ansiedad, cuando salgo de fiesta me siento fuera de mi, cuando estoy con ota gente tambien. Si estoy bien con mii novi oluego distorsiono el recuerdo y pienso que en realidad he estado mal.

    Y bueno todo el dia asi pensando que no le quiero, o que no me quiere el, o que la relacion no va a ningun sitio, o qe total tarde o temprano le voy a dejar asi que dejalo ahora,... Ya se que tengo 18 años y yo nse si me voy a casar con el, pero no quiero dejar una relacion en la que quiero estar por dudas obsesivas, ademas esta ultima semana, no hago caso a los pensamientos y estoy "bien" durando el dia, hasta que de repente me desmorono y estoy dos horas llorando pensando que lo tengo que dejar y que lo voy a llamar para decirselo pero cuando lo llamo o le veo es como si toda la erteza de que tengo que dejar la relacion se fuera, y volviera a estar bien, con certeza de que le quiero, pero luego vuelta a empezar.

    Enfin no puedo mas, fui al psicologo pero no me gusto mucho, no pude contarle todo porque era muy frio y distante y no tuve conexion con el, lo unico que me dijo esq al no tener el control de mi situacion me estresaba y que tenia mucho miedo de perder a mi novio y pasarlo mal, miedo a ser abandonada y que por este miedo y por no pasar y aceptar el dolor que siento, queria dejarle, porque era la solucion mas facil.

    Pero yo nose que hacer ya,... no puedo estar bien, ni conmigo, ni con el, ni con los amigos ni haciendo nada... ya nose que quiero ni quien soy ni nada...

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada anónima:

      Siento y lamento que a los 18 años pareciera una señora como de 50 o más!!!! Que paso con la espotaneidad de la juventud¡ cómo es que se mide por el dinero o los estudios o por su novio? cómo es que se compara con los demás?

      Si necesita plata trabaje part-time o full-time como todas lo hemos hecho, yo empecé a laborar a los 14 años!! todos mis estudios salieron de mi sudor y esfuerzo y bolsillo!!!! NO DEPENDA DE NADIE!!!! NO SE COMPARE CON NADIE!!! Y CUMPLA CON SUS METAS A CORTO MEDIANO Y LARGO PLAZO.

      Cómo que ya piensa en casarse si es apenas una mujer con cerebro de niña, así es todavía los lóbulos temporales no se acaban de desarrollar hasta los 30 cumplidos!!! cásese tarde no tan temprano, salga a pasear, vaya a Europa, consiga su trabajo, ahorre en su cuenta bancaria, tome clases de manejo, tenga su carro propio, compre su propia comida, y vaya así de poco a poco algún día tendrá su propia casa mientras disfrute que no paga agua, luz, comida ni renta, vea por el lado positivo y empiece a trabajar!!!

      Esa ansiedad que anda corriendo por su sangre se debe precisamente a la INCERTIDUMBRE que está viviendo, vaya de poco a poco. SIGA SUS VALORES, NO TERMINE CON SU NOVIO, NO LO VEA NI COMO NOVIO SINO COMO UN AMIGO MUY QUERIDO PUNTO. SU CEREBRO POBRE NO TIENE DE DÓNDE AGARRARSE NI SU MENTE ESTA FUSIONANDOSE CON LOS DATOS POBRES Y DÉBILES QUE ALCANZA ALCANZAR SU CEREBRO, VAYA CON UN PSICÓLOGO CON ESPECIALIDAD EN TERAPIA COGNITIVA. NO TIENE PLATA VAYA A LA FACULTAD DE PSICOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD SON GRATIS!!! LAS CONSULTAS Y ASI PRACTICAN LOS ESTUDIANTES.

      Eso es todo lo que tiene que hacer, si no lo puede hacer ni trabajar ni motivarse vaya y espere afuera de la clínica de la facultad de psicología o afuera de la clínica de los másters en psicología clínica en la misma universidad.

      Dios me la bendiga, esperaría ayudarla más pero tiene que llevar la terapia estructurada que brindamos los psicólogos preparados para manejar el trastorno obsesivo compulsivo. Cuesta dinero? claro que cuesta nos ha costado dinero a nosotros también y tiempo. Es como cualquier trabajo. Así que vaya dónde le dije y le saldrá gratis. Y no pierda a su novio después le dolerá haberlo perdido. Escoja trabajar y tome un tiempo para ahorrar y después vaya estudiando lo que quiera. No está sola en pensar que aún no sabe que rumbo tomara su vida, sólo tenga fe, coma bien por favor, y nutra su cerebro. vaya de poco a poco.

      DraCaroline

      Eliminar
  19. Buenos días os voy a exponer mi caso para que me comentéis si lo entendéis y si me podéis ayudar en algo. Llevo 8 años con mi chica hace unos 3 tuve un cuadro depresivo de la noche a la mañana me vino y mi mayor obsesión fue la de dejar de querer a mi chica esa idea me atormentaba fui al médico me recetó un antidepresivo y empecé tratamiento con psicóloga en la seguridad social fue pasando el tiempo y parecía que poco a poco remitía mi estado depresivo a la vez encontré trabajo la psicóloga me dijo que yo estaba bien y que me quitase la medicación gradualmente eso fue para el verano del 2014. Yo creí que estaba recuperado hasta que en noviembre me volvió el estado volví a caer muy bajo tuve que volver a la medicación que actualmente es fluoxetina y lorazepam pero a pasado casi un año y mis dudas seguían siendo las mismas en mis momentos buenos sé que la quiero qué es mi mujer que a su lado soy feliz, pero los días malos me asaltan las dudas el famoso y si...... Y si no la quiero y siiiii estoy harto del y si . El tema es que no sabía de este toc hasta que leo sobre el y me di cuenta que todos los síntomas que se describen los sufro espero poder recuperar mi vida de nuevo junto a mi mujer que es lo más bonito que tengo. Gracias por escucharme y encontrar gente que me entienda es un alivio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Diego, hay unos que les da la obsesión si son gays, otros si son heterosexuales siendo gays, otros la contaminación, otros por la limpieza, otros por la escrupulosidad, otros por tener las cosas de manera perfecta, en fin el cerebro toc es insidioso, se mete por donde menos uno piensa, y es muy difícil a menos que uno lo sufre entender lo que nos sucede por dentro. Es un tormento inmenso, sobre todo cuando no podemos descifrar lo que está sucediendo dentro de nosotros, no podemos separar las intensas emociones que los pensamientos y las voces que escuchamos nos produce, nos deja paralizados, no nos entienden, no hay un cerebro sano al cual inclinarnos para escuchar una voz que contraste y combata los pensamientos que nos están torturanddo, y empiezan los debates, las peleas, la rabia, el enojo, la irritabilidad, porque es una maraña dentro de nosotros. Hay quienes generan ataques de pánico y por consiguiente esa sensación de impotencia, de querer salir de esa prisión, y encontrarnos encerrados por un carcelario sumamente ingenioso en torturarnos. Sabe por donde y como y en donde.

      La buena noticia es que es tratable, si ya está recibiendo ayuda enhorabuena, y si está medicado esto le dará más alas para poder hacer las cosas que no quiere hacer por causarle tanta inmensa ansiedad.

      El camino más claro es el siguiente SEGUIR NUESTROS VALORES a pesar de lo que sintamos.

      Esta es la terapia que más les ayuda a mis pacientes http://www.dracaroline.com/2015/07/terapia-en-linea-para-el-tr.html Fácil? no lo es conlleva muchísimo esfuerzo y trabajo. El que no sufra TOC no puede emitir ninguna opinión, es terrible la angustia, sobre todo cuando son obsesiones que no se pueden ver sino mentales como the overthinking y el overanalyzing!!!

      Dios me lo bendiga, nos avisa que le va funcionando en la terapia y lo que no le está funcionando
      DraCaroline

      Eliminar
  20. Buenas tardes, me encuentro pasando por la misma situación. La verdad esta crisis la tuve hace dos años y logre salir de ella unos meses después, y este año de nuevo la crisis de ansiedad. Antes de esta crisis sabia que amaba a mi pareja, pero en el momento que me pidió formalizar la relación, entre en crisis, me entraron las angustias, inseguridades, malos pensamientos. La verdad es muy difícil controlar los pensamientos y mas cuando estos nos generan nervios, ansiedad, incluso en mi caso nauseas y pesimismo. Cada vez es más difícil controlar la situación y el futuro se ve cada vez mas oscuro. Le agradecería su consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Angela ay Angela !!!

      ¿Qué te puedo decir? te entiendo perfectamente, entiendo la masiva ansiedad que esto te provoca y también a los lectores que me están leyendo, es algo tremendamente horrible terrible catástrofico horripilante si supieran los que no sufren de esta masiva ansiedad lo que se siente, dan ganas de salir disparadas por el camino opuesto.

      pero que trae como consecuencia este camino fácil. Soledad, Tristeza, Depresión, Aislamiento, sentimiento de impotencia, indefensión, se siente uno la porquería de las porquerías, y en el final de nuestros años después de los 50s nos vemos aisladas, sin ganas de tener un hombre a nuestro lado porque por un lado si queremos pero por otro lado que flojera tanta ansiedad que no nos motiva ni hacer ese gasto de energía adicional porque la ansiedad es tremenda. Bueno cada caso es único pero al final es el mismo cuento, se van las oportunidades y se queda uno bien solaaaaaaaaaaaaaaaaa con sus perritos al lado benditos perritos. Eso de las nauseas es terribleeeeeeeeeeeeeeeeee tome té de gengibre por favor!!!

      Vaya a su terapia y exíjale que le brinde las terapia que aquí ofrezco véase la terapia por skype para el toc en las pestañas superiores, TIENE DEMASIADO TRABAJO QUE HACER PARA RECUPERARSE!!!! y además el fastidio de su pareja víéndola sufrir debido a algo que para él es ilógico y es cierto la ansiedad no conoce lógica y nos vemos como unas nerds, weirds, raras, en fin.

      El problema aquí real no es si su hombre será ese hombre ideal, noooooo aquí es la amenaza que se dispara en su amígdala viendo a su futuro esposo como una amenaza, es igual como las anoréxicas que ven la comida como una amenaza pero es la amígdala que está malinterpretando la comida o en su caso su pareja. NO TIENE QUE VER LA COMIDA LA COMIDA ES PARA COMERSE, Y EL NOVIO ES PARA VAMOS ALGÚN DIA COMPROMETERSE Y CASARSE CARAY!! el problema no es el novio es en centro cerebral de los transmisores de su amígdala, no tiene la culpa es genético. Vaya con su terapeuta para que se encargue de su caso porque si hay tratamiento, no permita que se le vaya esta oportunidad, que haga a un lado a su pobre novio ilusionado por un estúpido neurotransmisor en su amígdala que no funciona bien. ¿injusto? siiiii porque a nosotras??? bueno mejor a nosotras que a verlo en una hermana sería peor el dolor ver sufrir a un familiar cercano de una estúpida y letal enfermedad que erosiona la vida de las personas.

      Dios me la bendiga, cualquier duda no dude en hacerla
      DraCaroline

      Eliminar
  21. HOLA , bueno mi historia es la siguiente ,todo comenzo con mi actual pareja , hablabamos dia y noche , todos los dias , pero yo empee a querer hacer mis cosas que antes acia sin ella , el problema es que yo no la queria dejar sola por miedos , pensaba que por eso no la queria , no la amaba , pensaba que si la amara de verdad tendria que hablar todo el dia con ella , jugar todo el dia con ella o ser apasioando todo el dia con ella , con el tiempo esto fue peor , pensaba que no la amaba , pero en el fondo sabia que solo eran pensamientos , hablle con ella y empeze a hacer mas cosas , con el mismo miedo , peor paso el tiempo y se fueron llendo , a veces puedo estar super bien con ella pero me llegan pensamientos negativos , siempre pienso ese tema de que no la amo por el hecgho de lo que habia pasado antes , a veces por que no pienso todo el dia en ella pienso que no la amo , con ella pude hablar todo esto y e estado mas trranquilo , se que esto lo puedo parar , a veces pienso que ella me engañara o que me dejara , y aveces pienso lo mismo de mi , que la engañare o algo , siendo que nunca e sido capas de engañar a una mujer antes , o pienso que me pondre borracho y la engañare , siendo que soy muy malo para el alcohol no tomo casi nunca y cuando tomo alcohol me tomo un vazo de cerveza , esto se a estado pasando pero siempre estoy con estos pensamientos , me podrias decir como ir dejandolos? porque cuando estioy bien , cuandoi no pienso nada , te puedo decir a los 4 vientos que amo a esta mujer , que es todo para mi , que es lo mejor que tengo en la vida , pero no es lilindo vivir asi , por favor ayudeme

    ResponderEliminar
  22. Hola, estoy muy triste....hace dos años tengo pensamientos con dudas sobre mis sentimientos. Se dan de una manera contínua....es un sufrimiento muy grande que me genera muchisima culpa y ansiedad. Cada vez que se me cruza un pensamiento así me corre una corriente de electricidad en los brazos que no sé cómo explicar.
    Si hubiera dejado a mi pareja no hubiese pasado tan hermosos momentos! he tenido cambios en cuanto a mejora! me ayudó mucho la paroxetina, pero como decidimos tener un hijo comencé a bajar la medicación y creo que la forma en la que guió la psiquiatra no fue la mejor. Tuve recaídas y ahora me siento mal. Estoy con 1/4 de paroxetina.
    Cuando les comenté hace poco a mis psicóloga y psiquiatra acerca del toc de amores (ya que me ha dado mucha verguenza comentar mis verdaderos síntomas) recibí una negativa. Mi psiquiatra diciendo que yo no acepto no tener todo bajo control y mi psicóloga diciendo que no existe el toc de amores.
    Eso hizo venir mi mundo abajo y desde ese momento me siento más fragil que nunca. He leído por ahí que el psicoanálisis no sirve para estos caso, pero en definitiva no sé lo que tengo. Lo único que puedo asegurar es que esta idea me trae mucha angustia y no se me quita de la cabeza, pero yo no quiero separarme de él porque a la vez siento que lo amo. De hecho tengo muchos momentos lúcidos en los cuales soy muy felíz con él!
    A veces siento que esto me va a arruinar la vida.

    ResponderEliminar
  23. Hola Dra Caroline, espero que me pueda ayudar! Soy de Argentina, soy adolescente y estoy en pareja hace 1 año. Hasta hace un mes mi cabeza empezo a pensar en cosas negativas y entre ellas, ese pensamiento repetitivo de que no lo amo mas, de que las cosas no son las mismas que el principio. Llegue a pensar que me estaba pasando en serio hasta que descubri el toc de amores. Estos pensamientos me hacen dudar demasiado y no se como evitarlos. A la hora de pensar que son reales, no lo puedo soportar. Cuando peleamos con mi pareja me pongo muy mal y muy triste y esas dudas se desvanecen..... Pero cuando estamos bien, todo vuelve y empiezo a dudar de nuevo. Empecé terapia y la psicologa me dijo que no puedo tener toc de amores al ser adolescente, pero que puede ser un principio del proceso de un toc que se puede agudizar mas a futuro. No se como sacarme la duda de que si es toc de amores y que si se puede salir de esto. Por favor necesito ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimada anónimo:

      Si estás en terapia con tu psicóloga ella tiene el beneficio de evaluar tu condición físicamente y yo de lejos me encuentro en desventaja. El Trastorno obsesivo compulsivo no conoce edades ya desde niños empieza a desarrollarse la semillita y siendo una persona altamente sensible, se espera que el genotipo estalle cuando las condiciones ambientales se manifiestan. En este caso el meme tuyo a sido tu novio. Y no entiendes porque se disparan estos pensamientos porque el genotipo del toc no lo tienes en la corteza cerebral sino más bien en los centros cerebrales involucrados en la detección de amenazas y miedo, donde tu no tienes acceso, así que te agarras del meme socio-cultural que se encuentre alrededor en este caso tu novio, y zas! ahí lo tienes, tu corteza cerebral tiene una respuesta a las compulsiones que tienes en tu cerebro que no encuentras razón de ser en este caso la INCERTIDUMBRE!! esa es la raíz los neurotransmisores en esa parte del cerebro la amígdala están torcidos y se han encerrado en un loop que no sales de ellos. Así que busca a una especialista en trastornos de ansiedad y que por favor te aplique la terapia de Re-estructuración cognitiva para Re-entrenar a tu cerebro y darle un re-frame más real a lo que te sucede. Con la práctica se volvera automático, es una gran dicha que puedas llevar esta terapia a tu edad, no esperas a que te pongas vieja, fea y quejona para entonces llevar esta terapia, es algo cara pero vale la pena.

      Si tu novio es lindo, bueno y todo un caballero no lo dejes, cambia de estación de radio!

      Dios me la bendiga,
      DraCaroline

      Eliminar
  24. Hola Dra Caroline.
    Tengo 3 meses que fui diagnosticada con trastorno de ansiedad generalizada. Todo empezo un fin de semana que me entro un miedo terrible de pensar o "sentir" que no amaba a mi novio, con quien apenas hace dos dias habia asistido a un concierto de musica tan romantica, que me sentia tan feliz de que el estuviera ahi conmigo, poderle expresar con canciones todo lo que sentia por el. Le resumo, el es el mejor hombre que he conocido, es prudente, respetuoso, romantico, trabajador... no dudaba ni un segundo que fuera el hombre de mi vida. Todo se detono cuando comence a sentir escalofrios, mi respiración era agitada y tenia ganas de vomitar todos los dias, he bajado ya 11 kg desde que comenzo todo esto.

    Mi terapeuta, me repite que mi comportamiento no demuestra en ningun momento que no lo quiero. Pues le cuido, le procuro y busco como todos los dias alimentar nuestro amor. Aunque hay dias mas tranquilos, ese pensamiento sgue ahi real. Los sintomas fisicos han ido desapareciendo, pero eso continua, como puedo sabes que no me ha rebazado ya la realidad.

    Me siento fracasada, en realidad eso era lo que siempre espere y hoy que lo tengo no puedo disfrutarlo. ¿Como puedo entender cuando darme por vencida?

    No quiero perder algo hermoso por esto, pero no dejo de preguntarme y sino es el trastorno. Mi novio aun no sabe que el ha sido el centro de mi ansiedad. Es increible como me ha apoyado.

    De antemano gracias por sus comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola tengo 19 años y creo que llevo como 5 meses con esto de los pensamientos y la obsesión por la relación primero comenzó con angustia y a ver cosas de desamor en Internet después de eso la duda de todo y empezar a buscar el porque pensaba que no la queria y claro si uno piensa en esas cosas según yo es por algo y pensé que la estaba dejando de querer y la pase muy mal, angustia, lloraba todos los días, el sexo también no lo disfrutaba como antes por pensar en todo, un día empecé a pensar en una chica que me gustaba antes y se disparó denuevo, empecé a pensar que estoy con mi novia actual para olvidar y esas cosas obviamente pensaba que no deje de querer a la otra y me puso más triste y muchas cosas más, también las canciones de amor me empezaron a desagradar porque yo decía y por que yo no siento lo mismo y no se que me pasó aveces pienso que es verdad pero algunas aveces hay momentos de lucidez donde la pasó muy bien y siento que la quiero necesito ayuda gracias recalcar que hay duda de todo de los momentos buenos y también si es que es una anfermedad o si de verdad no la quiero y esas cosas que siempre uno piensa ya sufrí mucho tiempo, ahora es algo raro ya no pienso tanto pero aún tengo angustia quizás sea por estar mucho tiempo con las ideas en la cabeza Ojalá me digan algo pronto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola, saludos a la escritora, quisiera contar mi problema a ver si puede ayudarme, ya que me desespera mucho.
    Hace 9 meses estoy en una relacion con un chico que era mi mejor amigo antes, hace dos años termine una relacion con otra persona, la cual me dolio mucho, y mi actual pareja me aconsejo mucho para salir de ese hoyo mientras eramos amigos, sinceramente deje de sentir cosas al cien por ciento por mi ex casi el primer mes que comenze con mi pareja, pero antes de comenzar con el también me sentia atraida hacia dos personas mas, la cosa esque al comienzo todo me dio igual, fui muy feliz cuando todo comenzo, olvide a esas personas por las que me sentia atraida, como que no me importaba nada. Mas menos como al quinto mes, comenze a sentir un poquito de anguistia como de la nada, pero no era incapacitante, luego comenze a cuidarme con anticonceptivo, mas menos a la semana o semana y media de tomarlos empeze a llorar por todo, deje mis hobbis, empeze a levantarme con miedo, palpitaciones, y empeze a dudar si queria o no queria a mi pareja, pase dias asi, y no podia parar de llorar ,baje mucho de peso, tenia diarrea todos los dias, me dolia el estomago, lo comente con mi pareja y empezo a venirse a abajo todo, la cosa es que deje los anticonceptivos, y luego empeze a tomar flores de bach, parece que me habian hecho bien, pero compre un frasco hace como dos semanas y me salio malo, coincidio con que me resfrie y me empeze a acordar de una persona que me atraia antes, comenze a dudar todo el dia de nuevo , luego me llego el periodo y empeze con los llantos nuevamente, y casi n he parado, quiza ya no he estado llorando tanto, pero siento que en cualquier momento vamos a terminar con mi pareja, a veces pienso que no lo quiero como novio, pero al escribir y pensar esto me duele el estmago, a veces igual simplemente pensar en el me hace doler el estomago, lo extraño es que cuando estoy con el y dejo estos pensamientos obscesivos, somos super felices, la pasamos super bien, ya que tenemos casi los mismos gustos, el es una super buena persona, nunca me ha hecho nada malo, y por eso me siento terrible !! es horrible! hemos pensado que vamos a terminar tantas veces, pero no puedo, porque creo que lo amo, pero hay algo que me dice que deberia estar soltera, esque yo cuando pequeña casi me prometi estar soltera por toda la vida, crei que asi iba a ser una persona genial, y ahora no puedo parar de pensar en eso, me siento ahogada, pero me da mucha pena pensar en dejar a mi novio, pero miro hacia atras cuando estaba sola y sineto que perdi tanto como nose como brillo, euforia, ya no siento que soy la persona que era antes, y antes me sentia tan genial. Igual soy una persona super egocentrica y extaña, solia evadir la realidad dibujando , fantaseando con cosas que no existen o con cosas que pudiese hacer a futuro, y YA NO PUEDO, me gustaba mucho dibujar, coser, bailar, y un millon de cosas mas que ya no me salen, es horrible, me carga!! nose por que me puse asi, quisiera cambiar todo esto, estoy demasiado desesperada, paso pensando en que no quiero a mi novio todo el dia, y no me deja hacer mi vida en paz. Igual yo he crecido en un matrimonio donde nucna que visto amor de pareja, y me hicieron rechazo durante mi infancia mis compañeros, nose si eso influya en cosas, tambien cuando pequeña me daban ataques de panicos por que creia que me iba a morir , era demasiado hipocondriaca, y siemrpe creia que me pasaria algo malo, tanto asi que me ahogaba y me tenian que llevar al hospital.. porfavor si pudieses AYUDAME. Muchas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! me gustaría que me ayudarais con un tema que llevo unos días dandole vueltas a la cabeza. pues bien, a mitad de mayo conocí a un muchacho en una fiesta y no se por que pero me acerque a el y empezamos a hablar. total, que nos liamos y empezamos a hablar y a quedar. los dos estudiamos lo mismo pero en diferentes ciudades así que a veces el venia a donde yo estoy estudiando y viceversa.
      este finde pasado quedamos y nos vimos y todo bien pero empezó a darme "coraje" algunas cosas que el hacia pero claro, se supone que me tiene que venir la menstruacion (soy un poco irregular) y cogí una infección de orina que por suerte ya esta medio curada. A su vez, llevo un par de días que continuamente me pregunto si de verdad me gusta o no, si quiero seguir adelante con esta especie de relación y ver si podemos llegar a mas
      Por que tengo estas dudas? es normal tenerlas al mes y medio de una relación? no estoy enamorada, porque apenas lo conozco del todo y es normal que aun no lo este.
      Perdón por el texto largo y muchas gracias de antemano. Un saludo!

      Eliminar
  27. Buenas! me gustaría que me ayudarais con un tema que llevo unos días dandole vueltas a la cabeza. pues bien, a mitad de mayo conocí a un muchacho en una fiesta y no se por que pero me acerque a el y empezamos a hablar. total, que nos liamos y empezamos a hablar y a quedar. los dos estudiamos lo mismo pero en diferentes ciudades así que a veces el venia a donde yo estoy estudiando y viceversa.
    este finde pasado quedamos y nos vimos y todo bien pero empezó a darme "coraje" algunas cosas que el hacia pero claro, se supone que me tiene que venir la menstruacion (soy un poco irregular) y cogí una infección de orina que por suerte ya esta medio curada. A su vez, llevo un par de días que continuamente me pregunto si de verdad me gusta o no, si quiero seguir adelante con esta especie de relación y ver si podemos llegar a mas
    Por que tengo estas dudas? es normal tenerlas al mes y medio de una relación? no estoy enamorada, porque apenas lo conozco del todo y es normal que aun no lo este.
    Perdón por el texto largo y muchas gracias de antemano. Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Buenas! me gustaría que me ayudarais con un tema que llevo unos días dandole vueltas a la cabeza. pues bien, a mitad de mayo conocí a un muchacho en una fiesta y no se por que pero me acerque a el y empezamos a hablar. total, que nos liamos y empezamos a hablar y a quedar. los dos estudiamos lo mismo pero en diferentes ciudades así que a veces el venia a donde yo estoy estudiando y viceversa.
    este finde pasado quedamos y nos vimos y todo bien pero empezó a darme "coraje" algunas cosas que el hacia pero claro, se supone que me tiene que venir la menstruacion (soy un poco irregular) y cogí una infección de orina que por suerte ya esta medio curada. A su vez, llevo un par de días que continuamente me pregunto si de verdad me gusta o no, si quiero seguir adelante con esta especie de relación y ver si podemos llegar a mas
    Por que tengo estas dudas? es normal tenerlas al mes y medio de una relación? no estoy enamorada, porque apenas lo conozco del todo y es normal que aun no lo este.
    Muchas gracias de antemano. Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Buenas! me gustaría que me ayudarais con un tema que llevo unos días dandole vueltas a la cabeza. pues bien, a mitad de mayo conocí a un muchacho en una fiesta y no se por que pero me acerque a el y empezamos a hablar. total, que nos liamos y empezamos a hablar y a quedar. los dos estudiamos lo mismo pero en diferentes ciudades así que a veces el venia a donde yo estoy estudiando y viceversa.
    este finde pasado quedamos y nos vimos y todo bien pero empezó a darme "coraje" algunas cosas que el hacia pero claro, se supone que me tiene que venir la menstruacion (soy un poco irregular) y cogí una infección de orina que por suerte ya esta medio curada. A su vez, llevo un par de días que continuamente me pregunto si de verdad me gusta o no, si quiero seguir adelante con esta especie de relación y ver si podemos llegar a mas
    Por que tengo estas dudas? es normal tenerlas al mes y medio de una relación? no estoy enamorada, porque apenas lo conozco del todo y es normal que aun no lo este.
    Perdón por el texto largo y muchas gracias de antemano. Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Buenas! me gustaría que me pudiera ayudar con un tema que llevo unos días dandole vueltas a la cabeza. pues bien, a mitad de mayo conocí a un muchacho en una fiesta y no se por que pero me acerque a el y empezamos a hablar. Total, que hubo roce y nos besamos y de ahí empezamos a hablar y quedar. Los dos estudiamos lo mismo pero en diferentes ciudades así que a veces el venia a la cuidad donde yo estudio y viceversa. Este fin de semana pasado quedamos y nos vimos y todo iba bien hasta que de repente me empezó a dar "coraje" algunas cosas que el hacia pero claro, se supone que me tiene que venir la menstruación y tengo las hormonas por las nubes (soy bastante irregular) y cogí además una buena infección de orina que por suerte ya está medio curada.
    A su vez, llevo un par de días que continuamente me pregunto si de verdad me gusta o no, si quiero seguir adelante con esta especie de relación y ver si podemos llegar a más.
    Por qué tengo estas dudas cuando solo llevamos menos de dos meses conociéndonos e intentando construir algo? Es normal tenerlas al principio de una relación?
    Reconozco que con mi ex pareja, llevaba dos años y empecé a tener un montón de dudas hasta que me di cuenta de que realmente no lo quería pero no se si esta vez puede pasar igual o no.
    no estoy enamorada de este actual hombre porque aún es pronto para hacerlo.
    Muchas gracias de antemano, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola son casi las 3 am. mira es normal que te hagas estas preguntas, no es muy normal que a primeras se besen sin conocerse como lo fue acercarte a él, (ahí no pensaste verdad) te fuiste porque te movió hacerlo y además se besaron es decir sin conocerse, yo eso lo veo más inquietante que lo que ahora está sucediendo. Ahora estás pensando con la cabeza y eso está bien, hazle las 5 PREGUNTAS QUE TODA MUJER TIENE QUE HACERLE A SU PAREJA ANTES DE ADENTRARSE EN UNA RELACIÓN búscala en el buscador de esta página. Revisa que es lo que te dio coraje en los días de menstruación anótalas y compartelas si puedes aquí o con alguien de confianza, y revisa si se vuelven a repetir y si en algo podría ayudar hablar con él sobre este tema.

      Ahora bien dices que son ciudades los que lo separan y no países, cuanto más inquieta estás claramente, vean cuánto tiempo pasan juntos diariamente a través de whatsap, si se hablan y miran por skype. Si él te escucha, vete más por los HECHOS que por lo que puedas pensar o no en caso de que sea el toc.

      Dios me la bendiga, nos avisas como sigue progresando la relación y revisa si los pensamientos tienen evidencia no los tomes por hecho revísalos
      DraCaroline

      Eliminar
    2. hola dra caroline, me gustaria que me diese su opinion sobre mi duda que escribi mas arriba :

      Hola, saludos a la escritora, quisiera contar mi problema a ver si puede ayudarme, ya que me desespera mucho.
      Hace 9 meses estoy en una relacion con un chico que era mi mejor amigo antes, hace dos años termine una relacion con otra persona, la cual me dolio mucho, y mi actual pareja me aconsejo mucho para salir de ese hoyo mientras eramos amigos, sinceramente deje de sentir cosas al cien por ciento por mi ex casi el primer mes que comenze con mi pareja, pero antes de comenzar con el también me sentia atraida hacia dos personas mas, la cosa esque al comienzo todo me dio igual, fui muy feliz cuando todo comenzo, olvide a esas personas por las que me sentia atraida, como que no me importaba nada. Mas menos como al quinto mes, comenze a sentir un poquito de anguistia como de la nada, pero no era incapacitante, luego comenze a cuidarme con anticonceptivo, mas menos a la semana o semana y media de tomarlos empeze a llorar por todo, deje mis hobbis, empeze a levantarme con miedo, palpitaciones, y empeze a dudar si queria o no queria a mi pareja, pase dias asi, y no podia parar de llorar ,baje mucho de peso, tenia diarrea todos los dias, me dolia el estomago, lo comente con mi pareja y empezo a venirse a abajo todo, la cosa es que deje los anticonceptivos, y luego empeze a tomar flores de bach, parece que me habian hecho bien, pero compre un frasco hace como dos semanas y me salio malo, coincidio con que me resfrie y me empeze a acordar de una persona que me atraia antes, comenze a dudar todo el dia de nuevo , luego me llego el periodo y empeze con los llantos nuevamente, y casi n he parado, quiza ya no he estado llorando tanto, pero siento que en cualquier momento vamos a terminar con mi pareja, a veces pienso que no lo quiero como novio, pero al escribir y pensar esto me duele el estmago, a veces igual simplemente pensar en el me hace doler el estomago, lo extraño es que cuando estoy con el y dejo estos pensamientos obscesivos, somos super felices, la pasamos super bien, ya que tenemos casi los mismos gustos, el es una super buena persona, nunca me ha hecho nada malo, y por eso me siento terrible !! es horrible! hemos pensado que vamos a terminar tantas veces, pero no puedo, porque creo que lo amo, pero hay algo que me dice que deberia estar soltera, esque yo cuando pequeña casi me prometi estar soltera por toda la vida, crei que asi iba a ser una persona genial, y ahora no puedo parar de pensar en eso, me siento ahogada, pero me da mucha pena pensar en dejar a mi novio, pero miro hacia atras cuando estaba sola y sineto que perdi tanto como nose como brillo, euforia, ya no siento que soy la persona que era antes, y antes me sentia tan genial. Igual soy una persona super egocentrica y extaña, solia evadir la realidad dibujando , fantaseando con cosas que no existen o con cosas que pudiese hacer a futuro, y YA NO PUEDO, me gustaba mucho dibujar, coser, bailar, y un millon de cosas mas que ya no me salen, es horrible, me carga!! nose por que me puse asi, quisiera cambiar todo esto, estoy demasiado desesperada, paso pensando en que no quiero a mi novio todo el dia, y no me deja hacer mi vida en paz. Igual yo he crecido en un matrimonio donde nucna que visto amor de pareja, y me hicieron rechazo durante mi infancia mis compañeros, nose si eso influya en cosas, tambien cuando pequeña me daban ataques de panicos por que creia que me iba a morir , era demasiado hipocondriaca, y siemrpe creia que me pasaria algo malo, tanto asi que me ahogaba y me tenian que llevar al hospital.. porfavor si pudieses AYUDAME. Muchas gracias por tu tiempo

      Eliminar
  31. Hola Dra. Caroline,
    Es una dicha encontrar su página y la interpretación que hace del TOC de amores. Es la primera vez que veo una descripción tan precisa, y son muchos los años que llevo con ésto. Tengo 44 años y hace más de 20 que lo padezco. Realmente, es una tortura, es muy angustiante y frustrante, porque además impide -o al menos así me ha sucedido a mí- que uno se realice en el plano sentimental. He hecho mucha terapia durante mucho tiempo, de variadas perspectivas: psicoanálisis, sistémica, cognitivo conductual (esta última con la que estoy trabajando ahora). Acabo de terminar una relación incipiente con un hombre, por lo que estoy muy triste en este momento, uno termina por enloquecer al otro que termina cansándose. La culpa creo que refuerza el TOC y la espiral no puede detenerse. Creo que estoy haciendo avances con la TCognitivo Conductual, aunque claro, lentamente, pues tantos años que llevo con ésto han automatizado muchas de mis reacciones. Finalmente, uno termina pensando que no nació para el amor, y se resigna. No digo que no pueda vivir en soledad, he aprendido a hacerlo y a veces hasta lo disfruto, pero también uno se siente incapacitada a sentir, a abrir su corazón, a compartir su vida con otro. No sé si tiene ud. algún consejo para darme, alguna estrategia, algún rayito de luz...
    Gracias x expresar tan bien en palabras este infierno que nadie entiende... ni siquiera quienes lo padecemos. Saludos,

    Lucia

    ResponderEliminar
  32. Hola Dra. Caroline,
    Es una dicha encontrar su página y la interpretación que hace del TOC de amores. Es la primera vez que veo una descripción tan precisa, y son muchos los años que llevo con ésto. Tengo 44 años y hace más de 20 que lo padezco. Realmente, es una tortura, es muy angustiante y frustrante, porque además impide -o al menos así me ha sucedido a mí- que uno se realice en el plano sentimental. He hecho mucha terapia durante mucho tiempo, de variadas perspectivas: psicoanálisis, sistémica, cognitivo conductual (esta última con la que estoy trabajando ahora). Acabo de terminar una relación incipiente con un hombre, por lo que estoy muy triste en este momento, uno termina por enloquecer al otro que termina cansándose. La culpa creo que refuerza el TOC y la espiral no puede detenerse. Creo que estoy haciendo avances con la TCognitivo Conductual, aunque claro, lentamente, pues tantos años que llevo con ésto han automatizado muchas de mis reacciones. Finalmente, uno termina pensando que no nació para el amor, y se resigna. No digo que no pueda vivir en soledad, he aprendido a hacerlo y a veces hasta lo disfruto, pero también uno se siente incapacitada a sentir, a abrir su corazón, a compartir su vida con otro. No sé si tiene ud. algún consejo para darme, alguna estrategia, algún rayito de luz...
    Gracias x expresar tan bien en palabras este infierno que nadie entiende... ni siquiera quienes lo padecemos. Saludos,

    Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bienvenida Lucia, pero que amor de mujer que dulzura!!! Bueno este es tu verdadero yo, del yo que tu amantísimo ex hombre que ha de estar llorando por haberte perdido y otra parte de él alegrándose por no haberse casado con el imbécil del toc!

      En este caso la terapia re-estructuración cognitiva te va ayudar mucho y la habilidad del terapeuta también, anota también en tu haber la terapia mindfulness es para conectarte NO CON EL PASADO Y EL FUTURO que es la comida del toc, sino en el PRESENTE. Además de ello añade a tu lista la exposición imaginaria y la exposición fisica que con la habilidad de tu terapeuta van a ir reto por reto de menos a más en el termómetro de la angustia ir confrontando con éxito. Desde lo que te consume menos angustia hasta lo que más te prende los pelos de punta. Espero que tengas la habilidad de contar con un terapeuta PACIENTE, COMPASIVO casi un santo la verdad que sepa como ayudarte y te motive a seguir adelante. Si no lo encuentras sigue con otro, y con otro hasta que des con ese gran maestro. Los terapeutas no son para siempre, nos acompañan hasta cierta ruta y camino, y se agarra a otro y otro y uno va aprendiendo.

      La raíz del toc no es ni los amores ni todos los tocs que existen en lo que se refiere a las manifestaciones la raíz ES LA INCERTIDUMBRE. Eso es todo.

      Dios me la bendiga, el Manual es para las personas tips para cuando ese termómetro se dispara la angustia y no sabemos que hacer como disminuirla.NO TE DES POR VENCIDA LUCÍA, LO QUE SUFRES NO ES TU CULPA VIENE BIOLÓGICAMENTE DESDE TU CEREBRO EN UNA PARTE QUE SE LLAMA AMÍGDALA. NO ES TU CULPA, ACEPTA LO QUE SUCEDE, Y SIEMPRE SEPARA TU YO DE ESE RETRASADO MENTAL QUE ES EL TOC, es una condición neurológica que siemrpe te va a seguir y joder, pero lo aquietas y disminuye su voz cuando no estás estresada y cuando tu llevas el timón sin importar las miles de preguntas que te haga hacer, sin importar las miles de dudas que pasen por tu mente, sin importar si dudas de ti misma sin importar lo que te diga de tu pareja o del tema del amor, por ello escribe en letras GRANDES PORQUE TE QUIERES CURAR PORQUE QUIERES SANARTE Y QUE ES LO QUE QUIERES PARA TU VIDA, LA PEGAS FRENTE A TU CAMA O EN EL ESPEJO DE TU BAÑO para en tiempos de crisis saber lo que tu verdadero yo quiere y no los datos que tu pobre cerebro te envía pero que NO SON VERDADEROS.
      Dra Caroline

      Eliminar
    2. Gracias Doctora Caroline, tendré en cuenta todos sus consejos. Sus palabras son muy reconfortantes y esperanzadoras, y dan más fuerzas para continuar en este camino a veces un poco cuesta arriba. Es una bendición que se tome este tiempo para respondernos con tanta dedicación y profundidad. Hay que seguir luchando si uno quiere una vida plena, no queda otra. Espero vencerlo, realmente, no puede ser que algo tan absurdo te robe la vida entera. Un abrazo infinito desde Argentina!

      Eliminar
    3. No te des JAMÁS por vencida. NI TAMPOCO JAMÁS NEGOCIES CON MR. TOC!!! no te fusiones con los datos que te arroje el cerebro porque son LIES!! ni modo nos tocó ese karma, en algunas se manifiesta como comer a ciertas horas, comer ciertos alimentos, cambiar las sábanas diariamente, en otros no quitarse la peluca al salir, en otros mantener el cuarto perfectamente limpio y perfectamente ordenado, en otros sacar puras A en las calificaciones, en otros ser implecablemente bien combinado y bien vestido, en otros la incertidumbre si es gay o no, así que son muchísimas las maneras que como serpiente se desliza, cuanto menos lo esperas zas!!!! te atrapa y si no te das cuenta destruye tu vida, tus relaciones, y te va alejando más y más de todo aquéllo que puede enriquecer el paso por esta vida. NO NEGOCIAR JAMÁS!! Y RETARLO MINUTO A MINUTO. SIEMPRE SEPARANDO QUIÉN SOY YO QUE QUIERE LUCÍA ANOTA EN TU DIARIO, Y DETECTANDO AL ATRASADO MENTAL MR. TOC QUE SIEMPRE LO DAÑA TODO SON PURAS LIES!!! no lo refuerces, desarrolla nuevas sendas neurales nuevas con nuevas conductas y verás que va imponiendose poco a poco las nuevas sendas neurales sobre las viejas, pero mr. toc ahí estará dando vueltas como serpiente esperando el mejor momento inesperado que tengas para Zas!!!!! joderte la vida.

      Dios me la bendiga, consíguete al mejor re-entrenador de terapia cognitiva, que sea una experta o experto en responder cuando te sientas trabada cuando notes que el que actúa en tu vida y toma las decisiones es mr. toc o si eres tu. En el momento que DETECTES y vivas el PRESENTE tienes más del 50% de la batalla ganada. Esta es una condición neurológica es como la diabetes una condición crónica en la que hay que estar pendiente pero viviendo como lo hacen las personas con enfermedades crónicas pero se las ingenian en cuidarse y vivir lo mejor posible.
      DraCaroline

      Eliminar
  33. Gracias, Dra. Caroline, seguiré luchando, cada vez se empecina más una en la tarea, de pura bronca nomás... Estoy interesada en adquirir la guía, pero no sé cómo hacerlo (tendría que ser a través de paypal, pero no encuentro el sitio en la página).
    Muchas gracias! Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, el Manual y los demás libros que he escrito solamente se pueden adquirir a través de Western Union ellos tienen sucursales a través del mundo entero. Las personas de distintos países lo compran a través de este medio sin tener que utilizar el paypal. Paypal por ahora no está accesible para recibir dinero en Panamá.

      Dios me la bendiga,
      DraCaroline

      Eliminar
    2. Gracias Dra. Caroline,
      Luego me pondré en contacto con ud. para adquirir el Manual, toda ayuda es más que bienvenida. Un abrazo desde Argentina y el mejor fin de semana para usted,

      Lucía

      Eliminar
  34. Buenos días Dra. Acudo a usted porque estoy realmente desesperada. Todo comenzó hace varios meses, 8 o 9 meses, casi un año. La verdad es que creo que sufro algun toc, porque no estoy diagnosticada de nada, ya que no he ido a terapia. Hablé con una chica que estudió psicologia y me dijo que todo son pensamientos intrusivos. Cada dia desde que me despierto hasta que voy a dormir vivo con opresion en el pecho, mucha angustia y no tengo ganas de hacer nada, no puede concentrarme con los estudios y estoy como vacia, ya no tengo las ganas de nada. Esto me pasa sobretodo cuando vuelvo a mi casa, ya que tengo pareja desde hace dos años, y él vive en un pueblo distinto al mio. Cuando llego a mi casa y me separo de él me entra el malestar y las dudas constantes de si lo amo o no, me vienen pensamientos del tipo es que si lo amaras no dudarias, me lo cuestiono practicamente todo y cuando alguien deja una relacion pienso esto tambien me pasara a mi, dejare a mi novio y cuando lo pienso el malestar se incrementa. Todo lo que me pasa se lo pregunto a mi novio y él dice que son pensamientos intrusivos fruto de la ansiedad, que el tambien paso por ansiedad con miedo a la muerte. A veces tambien me vienen pensamientos de que mi novio me quiere mas que a mi porque el no tiene estas dudas, me cuestiono todo lo que hago e incluso a veces me vienen pensamientos de que tengo dependencia emocional y cosas asi. Todo lo que me ocurre empezo cuando mi prima me comento que habia dejado al novio. Eso me choco mucho porque los veia muy bien y no me lo pense que nunca pasaria. Entonces me vino un pensamiento del tipo osti y si te pasa a ti tambien lo mismo, y si lo dejas? A partir de ahi empezaron mis dudas constantes. He de decir que cuando estoy con el sobretodo en su casa me siento bien, tengo algun pensamiento pero no le doy importancia. Pero luego cuando vuelvo a casa y estoy sola me como la cabeza y es un autentico calvario. Cuando el viene a mi casa tambien me siento mal pero no tan mal, yo creo que en mi casa me siento peor porque no desconecto y me recuerda a cuando empezo la ansiedad. Ayer tuve pensamientos horribles de dejar a la pareja porque veo que no avanzo, se lo explique a mi novio y el me dijo que no haga caso que esta cansado de decirme que no haga caso a los pensamientos y lo note ya harto porque es cierto que cada dia estoy machacandole con mis pensientos. Y he pasado una noche fatal con muchos nervios porque yo no quiero dejarlo, solo quiero estar bien como estoy cuando no doy importancia a los pensamientos. Pero mi miedo es que cuando vuelvo a mi casa empieza de nuevo el calvario, y me coge un miedo terrible de si en un futuro me volvere fria y distante con mi pareja. Mi mayor problema es el miedo, tengo miedo a destrozar esta relacion tan bonita que tenemos, pero ahora con mis miedos y dudas no me lo hace ver. No entiendo por que estoy asi. Si nunca antes habia dudado, es una persona fantastica y me quiere con locura. Necesito saber que me ocurre y como afrontarlo. Gracias



    ResponderEliminar
  35. Buenos días Dra. Acudo a usted porque estoy realmente desesperada. Todo comenzó hace varios meses, 8 o 9 meses, casi un año. La verdad es que creo que sufro algun toc, porque no estoy diagnosticada de nada, ya que no he ido a terapia. Hablé con una chica que estudió psicologia y me dijo que todo son pensamientos intrusivos. Cada dia desde que me despierto hasta que voy a dormir vivo con opresion en el pecho, mucha angustia y no tengo ganas de hacer nada, no puede concentrarme con los estudios y estoy como vacia, ya no tengo las ganas de nada. Esto me pasa sobretodo cuando vuelvo a mi casa, ya que tengo pareja desde hace dos años, y él vive en un pueblo distinto al mio. Cuando llego a mi casa y me separo de él me entra el malestar y las dudas constantes de si lo amo o no, me vienen pensamientos del tipo es que si lo amaras no dudarias, me lo cuestiono practicamente todo y cuando alguien deja una relacion pienso esto tambien me pasara a mi, dejare a mi novio y cuando lo pienso el malestar se incrementa. Todo lo que me pasa se lo pregunto a mi novio y él dice que son pensamientos intrusivos fruto de la ansiedad, que el tambien paso por ansiedad con miedo a la muerte. A veces tambien me vienen pensamientos de que mi novio me quiere mas que a mi porque el no tiene estas dudas, me cuestiono todo lo que hago e incluso a veces me vienen pensamientos de que tengo dependencia emocional y cosas asi. Todo lo que me ocurre empezo cuando mi prima me comento que habia dejado al novio. Eso me choco mucho porque los veia muy bien y no me lo pense que nunca pasaria. Entonces me vino un pensamiento del tipo osti y si te pasa a ti tambien lo mismo, y si lo dejas? A partir de ahi empezaron mis dudas constantes. He de decir que cuando estoy con el sobretodo en su casa me siento bien, tengo algun pensamiento pero no le doy importancia. Pero luego cuando vuelvo a casa y estoy sola me como la cabeza y es un autentico calvario. Cuando el viene a mi casa tambien me siento mal pero no tan mal, yo creo que en mi casa me siento peor porque no desconecto y me recuerda a cuando empezo la ansiedad. Ayer tuve pensamientos horribles de dejar a la pareja porque veo que no avanzo, se lo explique a mi novio y el me dijo que no haga caso que esta cansado de decirme que no haga caso a los pensamientos y lo note ya harto porque es cierto que cada dia estoy machacandole con mis pensientos. Y he pasado una noche fatal con muchos nervios porque yo no quiero dejarlo, solo quiero estar bien como estoy cuando no doy importancia a los pensamientos. Pero mi miedo es que cuando vuelvo a mi casa empieza de nuevo el calvario, y me coge un miedo terrible de si en un futuro me volvere fria y distante con mi pareja. Mi mayor problema es el miedo, tengo miedo a destrozar esta relacion tan bonita que tenemos, pero ahora con mis miedos y dudas no me lo hace ver. No entiendo por que estoy asi. Si nunca antes habia dudado, es una persona fantastica y me quiere con locura. Necesito saber que me ocurre y como afrontarlo. Gracias



    ResponderEliminar
  36. Buenos días Dra. Acudo a usted porque estoy realmente desesperada. Todo comenzó hace varios meses, 8 o 9 meses, casi un año. La verdad es que creo que sufro algun toc, porque no estoy diagnosticada de nada, ya que no he ido a terapia. Hablé con una chica que estudió psicologia y me dijo que todo son pensamientos intrusivos. Cada dia desde que me despierto hasta que voy a dormir vivo con opresion en el pecho, mucha angustia y no tengo ganas de hacer nada, no puede concentrarme con los estudios y estoy como vacia, ya no tengo las ganas de nada. Esto me pasa sobretodo cuando vuelvo a mi casa, ya que tengo pareja desde hace dos años, y él vive en un pueblo distinto al mio. Cuando llego a mi casa y me separo de él me entra el malestar y las dudas constantes de si lo amo o no, me vienen pensamientos del tipo es que si lo amaras no dudarias, me lo cuestiono practicamente todo y cuando alguien deja una relacion pienso esto tambien me pasara a mi, dejare a mi novio y cuando lo pienso el malestar se incrementa. Todo lo que me pasa se lo pregunto a mi novio y él dice que son pensamientos intrusivos fruto de la ansiedad, que el tambien paso por ansiedad con miedo a la muerte. A veces tambien me vienen pensamientos de que mi novio me quiere mas que a mi porque el no tiene estas dudas, me cuestiono todo lo que hago e incluso a veces me vienen pensamientos de que tengo dependencia emocional y cosas asi. Todo lo que me ocurre empezo cuando mi prima me comento que habia dejado al novio. Eso me choco mucho porque los veia muy bien y no me lo pense que nunca pasaria. Entonces me vino un pensamiento del tipo osti y si te pasa a ti tambien lo mismo, y si lo dejas? A partir de ahi empezaron mis dudas constantes. He de decir que cuando estoy con el sobretodo en su casa me siento bien, tengo algun pensamiento pero no le doy importancia. Pero luego cuando vuelvo a casa y estoy sola me como la cabeza y es un autentico calvario. Cuando el viene a mi casa tambien me siento mal pero no tan mal, yo creo que en mi casa me siento peor porque no desconecto y me recuerda a cuando empezo la ansiedad. Ayer tuve pensamientos horribles de dejar a la pareja porque veo que no avanzo, se lo explique a mi novio y el me dijo que no haga caso que esta cansado de decirme que no haga caso a los pensamientos y lo note ya harto porque es cierto que cada dia estoy machacandole con mis pensientos. Y he pasado una noche fatal con muchos nervios porque yo no quiero dejarlo, solo quiero estar bien como estoy cuando no doy importancia a los pensamientos. Pero mi miedo es que cuando vuelvo a mi casa empieza de nuevo el calvario, y me coge un miedo terrible de si en un futuro me volvere fria y distante con mi pareja. Mi mayor problema es el miedo, tengo miedo a destrozar esta relacion tan bonita que tenemos, pero ahora con mis miedos y dudas no me lo hace ver. No entiendo por que estoy asi. Si nunca antes habia dudado, es una persona fantastica y me quiere con locura. Necesito saber que me ocurre y como afrontarlo. Gracias



    ResponderEliminar
  37. PARA TODOS LO QUE ME ESCRIBEN SOBRE EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO SEA CONTAMINACIÓN, SEA JUNTAR COSAS, ESCONDER COSAS, AMORES, GAY, ETC. pasen a revisar la encuesta que les he dejado aquí abajo, el abuso sexual va de primero en la escala de porcentajes de gente que desea que escriba un libro sobre este tema, en el toc no son tantas las personas que ha votado, iba a empezar a realizar el programa de autoayuda y veo que me consultan más por abuso sexual. Así que pasen a brindar sus votos y llenar la encuesta.
    LA RAÍZ DE CUALQUIER FORMA EN QUE SE MANIFIESTE EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO ES LA INCERTIDUMBRE. ESO ES TODO ES UN BITCH PROBLEMA DE ANSIEDAD DE MASIVA ANSIEDAD. TERRIBLE LO SÉ. PERO LO SUPERA LA TERAPIA DE RE-ESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Y COMPORTAMENTAL Y ADEMÁS LA TERAPIA DE EXPOSICIÓN Y PREVENCIÓN DE LA RESPUESTA. LOS MEDICAMENTOS LOS USAN PARA CUANDO HAGAN LAS EXPOSICIONES NO SE MUERAN DE MIEDO AL HACERLAS, ALGUNOS LAS TOMAN ALGUNOS NO ESO DEPENDE DEL PSIQUIATRA QUE LOS ESTÉ EVALUANDO Y LA RESPUESTA QUE USTEDES BRINDEN AL EXPONERSE A SUS MIEDOS MÁS TEMIDOS. SI SU PSIQUIATRA SOLO LES DA MEDICAMENTO NO SIRVE. SI SU PSICOLOGO SOLO LOS HACE BLA BLA BLA Y HABLAR SOBRE SU INFANCIA Y SOBRE SU CRIANZA TAMPOCO SIRVE. LO ÚNICO QUE SIRVE ES LA CBT TERAPIA RE-ESTRUCTURACION COGNITIVA Y LA TERAPIA DE EXPOSICIÓN Y PREVENCIÓN DE LA RESPUESTA. BUSQUEN EN SU ÁREA EL TAN ANSIADO ESPECIALISTA QUE ADEMÁS SEA COMPASIVO, ATENTO Y SUPER PACIENTE QUE NO LE PONGAN LA CARNE DE GALLINA POR LOS NERVIOS QUE OCASIONA ESCUCHAR UNA Y OTRA VEZ LO QUE NOS DICE EL RETRASADO MENTAL DEL TOC QUE UNO LLEVA DENTRO COMO SI FUERA UNA GRABACIÓN QUE DESPIERTA MIEDOS TERRIBLES.

    Dios me los bendiga, quisiera ayudarlos a todos, pero lo esencial es localizar a ese terapeuta que los acompañe en cada pasito que caminen y celebren. NO SE QUEDEN ENRROLLADOS DANDO VUELTAS PREGUNTE Y PREGUNTE PORQUE ESO TAMBIÉN ES PARTE DEL SHOW ES UNA COMPULSIÓN DE PREGUNTAR Y PREGUNTAR PARA ALIVIAR NUESTRA TERRIBLE E INMENSA ANSIEDAD. VAYAN AL GRANO, RECLAMEN SU PODER INTERIOR Y LÁNCENSE A BUSCAR SU VERDADERO YO, QUIÉNES SON Y ELABOREN SUS PROPIOS SISTEMAS DE CREENCIAS. USTEDES PUEDEN!!!! LA VIDA ES MARAVILLOSA PRECISAMENTE PORQUE ESTA LLENA DE INCERTIDUMBRE.
    Caroline

    ResponderEliminar
  38. Hola Caroline! Yo estoy en terapia psicodinámica hace ya 3 años, este año había notado un gran avance y de pronto todo se fue a pique de nuevo. Sé que no es la terapia más recomendada cuando hay TOC, pero también siento que me ayuda a resignificar tantos otros aspectos de mi vida. No sé que hacer, ¿dejarla? ¿buscar otra? Ha pasado tanto tiempo ya!!
    Hace 9 años se desencadenó mi toc, primero homosexual y ahora de pareja. Es un verdadero martirio. Gracias por escribir al respecto, muchos nos sentimos tan solos e incomprendidos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecita es un verdadero martirio mi hija!!!! y esto no se acaba nunca, pero si disminuye la ansiedad grandemente cuando estás llevando terapia que te ayuda a RE-ENTRENAR TU CEREBRO, ES DECIR UTILIZAR OTRAS SENDAS NEURALES QUE NO HAS USADO TODAVÍA. A ver les pongo un ejemplo chicas que me leen, esto es para todas, les pondré la analogía siguiente, ustedes fíjense cómo caminan y se mueven por toda la casa, si se dan cuenta es automático y se saben las idas y venidas, es como si estuvieran en una calle de mucho tráfico, ahora bien si les digo que se vayan por los alrededores de esas vías, van a toparse, caerse, golpearse, atropellarse, digamos por la casa, y zas! en unos días y meses empiezas a ver que ahora es automático y ahora cuando andas en las calles de tráfico se te hacer súper batalloso nuevamente. Es así EN LA TERAPIA DE RE-ESTRUCTURACIÓN COGNITIVA EMPIEZAS A USAR OTRAS VÍAS NEURALES y las que te están jodiendo la vida empiezan a perder poder. PERO ESO SÍ TIENES QUE ESTAR ABUSADA POR ESO LES REITERO QUE TAMBIÉN LLEVEN LA TERAPIA MINDFULNESS PARA SITUARLES EN EL PRESENTE MOMENTO. Con eso tienes y además otra pizca dentro de esta receta es la TERAPIA DE EXPOSICIÓN PARA HACER LA TAREA QUE NO NOS GUSTA DE MENOS A MÁS. Busquen un buen terapeuta, es como digo besar sapos hasta encontrar al príncipe. Si uno no sirve, vayan con otro, deles un poco de oportunidad, pero juzguen por sus instintos y no le den tarjeta roja hasta unas dos o tres veces a ver como anda el asunto con ellos.

      Dios me la bendiga, no se den por vencidas esto es un "pain in the ass" pero no están solas en esto. sigan escribiendo y compartiendo angustias y celebrar progresos NO ESTÁS SOLA EN ESTO. MOVE ON!!

      DraCaroline

      Eliminar
  39. Hola y gracias por compartir su sabiduría con nosotras, es un placer leerla. Quiero comentarle mi historia principalmente porque necesito una segunda opinión. No sé lo que me está ocurriendo a día de hoy y si a lo mejor lo he tenido toda la vida y no me había dado cuenta. Soy de España y voy a terapia Gestal desde hace 10 años. Intentaré resumirle para que pueda ponerse en precedentes.
    Tengo 41 años y llevo ya 4 relaciones largas, e insatisfechas. De mi primer novio, 3 años con un tío que llegó hasta pegarme. Enamoradísima hasta que decidí dejarle y pasar página pronto. No tuve novio hasta 8 años después ya con 27años. Un tipo respetuoso, bien visto e inteligente, pero era de esos que donde mas le gustaba estar era en su cuarto con sus computadoras o inventando algo. Yo dejé de quererle al año de empezar pero me empeñe en seguir con el 10 años mas, donde no hubo nada de pasión, nada de ilusión y nada de emoción. Finalmente lo dejé por otro chico de un día para otro y con este estuve 4 años también insatisfactorios. 4 años convenciéndome a mi misma de que la cosa iba bien o se podía solucionar. Pero no iba bien, no queríamos lo mismo en la vida!!!Y a mi Me daba igual! Al final decidí también dejarlo....
    Y ahora he conocido a un chico que me encantó y me enamoró desde el primer día. Es perfecto para mi, lo que me ofrece es lo que yo siempre he querido, como es él, su actitud, su cuerpo, su cara... y encima está loco por mis huesos! Bueno pues ya no me gusta o eso creo... he aquí mi problema que me tiene semanas casi sin descanso! es agónico. Resulta que ahora me pongo estricta en gustos y dejan de gustarme cosas en él cuando los anteriores las tenían peores. Como puede ser que de un momento a otro que se den estas circunstancias? Es TOC o simplemente otra persona que no te llena? como poder diferenciarlo??...
    Necesito ayuda en esto. Mi psicóloga dice que debo de dejar de pensar y distraerme, pero no me funciona, estoy totalmente obsesionada y cada vez me sacan mas de quicio los defectillos del otro y No La quiero cagar esta vez. Sé que con esta persona podría ser feliz muy feliz!
    Gracias de antemano y enhorabuena por su página, es un éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos días publiqué el siguiente enlace léalo detenidamente y tome una decisión formal acerca de cuál es el tratamiento y terapia que más se aplica en su caso para ayudarle a vivir una vida un poco mejor, así no se le solucionen sus inquietudes y dudas por lo menos le permita ACERCARSE A realizar sus sueños poco a poco. http://www.dracaroline.com/2017/01/es-bueno-depender-tanto-del-terapeuta-tw-abuso-sexual-.html

      En cuanto al toc es una condición neural, de alguna manera en el sistema límbico, aplicando el zoom vayamos a la amígdala ahí es el demonio del cerebro central porque por ella es que sentimos esa ansiedad horribleeee, algo la hackea y zas! empieza el ciclo de preguntas, dudas, incertidumbres y se te cae todo ese castillo hermoso que habían construido tu y tus relaciones. no es tu culpa pero si tu responsabilidad buscar la mejor terapia para ti.

      Vaya con un especialista en trastorno de ansiedad, porque lo tuyo es tremendo MASIVA ANSIEDAD, menos mal que comes BUENO ESO ESPERO QUE COMAS SUPER BIEN DE TODO, porque hay personas que tienen anorexia o bulimia, aparte del toc, aparte trastorno límite de la personalidad y como consecuencia la depresión. Primero ve a un especialista que te haga un diagnóstico, y te aplique la mejor terapia

      ANOTA: TERAPIA RE-ESTRUCTURACION COGNITIVA
      TERAPIA DIÁLECTICA COMPORTAMENTAL
      TERAPIA DE EXPOSICIÓN
      terapia motivacional en caso de que no tengas ese impulso por mejorar tu vida y TRABAJAR ARDUAMENTE PORQUE ES DE DIA A DIA!!!

      Ve primero y que te diagnostiquen tu trastorno y comorbidades que siempre vienen acompañados esos trastornos. Espero te ayude hija mía!
      DraCaroline

      Eliminar
  40. Buenas noches doctora.quisiera contarle que hace nueve años atrás dude por dos años de no amar a mi pareja porque así lo sentía era un tormento cada día. Luego el me dejo y recién ahy me di cuenta que lo amaba sufrí más de seis años porque lo perdí. Hoy tengo otra pareja y estoy esperando bebe ya casi a su término y me pasa lo mismo cada día es un tormento. Es como si me hablaran al oído y me dicen no le amas.porqué estad con él?? Termina.eres sínica. Y na verdad que si dudo.tengo miedo pirque no quiero que pase lo mismo y esto es cada día peor no se si es toc de amores.a todo esto vivo triste e infeliz y las veces q hemos terminado sufro y caigo a la cama sin ganas de nada.espero su respuesta bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver mi reyna, aquí necesitamos a un exorcista verdad? es que es una vocesita jodona y mala realmente mala, no es una voz que te promueva y diga cosas positivas, ciertamente esto jode y arruina la vida de uno. Primero felicidades por tu embarazo, tienes demasiada tarea por hacer en el futuro espero que tengas ayuda para que no te me estreses demasiado.

      Ahora bien, con el tema de que te hablan en el oído lo has dicho muy bien y eres sumamente valiente. La terapia CBT terapia cognitivo conductual te ayudara a reemplazar esos pensamientos negativos no reales por positivos y reales. ESTO ES MÁS FÁCIL DECIRLO QUE HACERLO CIERTAMENTE.

      Te diré algo ve a un terapeuta especialista en trastornos de ansiedad. Si eso no te funciona porque no ir a la iglesia, o bien porque no empezar a leer pasajes de la Biblia (tal vez ni quieras saber sobre esa palabra!!) pero tienes que tener herramientas la espada de la Palabra de Dios para poder refutar las argucias del enemigo. Mira yo no encuentro más fuerza que la Palabra de Dios, muy fácil para mí decirte mira "fulanita ve al budismo allá tienen super buenas técnicas del zen para meditar y llevarte a lo profundo de tu corazón y salir de la realidad un rato a través de la meditación" eso es fácil, pero por lo menos a los que padecemos de toc eso nos entra por un oído y nos sale por otro. A unos les ayuda a otros no. Intenta hablar con Dios y dile que por favor te de la fuerza para poder alejar esos pensamientos tan negativos que te dice esa pinchi voz que parece un retardado mental que no sale de lo mismo. Tu lo has dicho es un verdadero Tormento. No encuentro otro libro que te pueda ayudar que no sea la Biblia, yo misma la estoy empezando a leer empieza por el nuevo testamento. no soy prácticante de ninguna religión pero encuentro sumamente importante que puede ayudarnos a refutar y espantar esas voces que escuchamos que nos susurra y nos tormenta en nuestros oídos. YA TIENES LA BATALLA GANADA POR LO MENOS YA LO DETECTAS AHORA REFUTA con las palabras fuertes de la Biblia, acude a grupos de oración o donde alguien que te enseñe la Biblia, busca en Youtube hay muchos enseñanzas.

      Si tienes otra duda avisame, la nueva era no sirve de nada te lo aseguro, busca en la Biblia espanta esas voces con la Palabra de Dios, esto se lo digo a todos los que me están leyendo también
      DraCaroline

      Eliminar
  41. Que linda doctora!! Me emocionan sus palabras. La verdad que sí me he acercado a Dios y a reuniones de oración. Quizá hoy no veo nada espero Dios me ayude y libere de este tormento.y pueda formar mi hogar sin dudas y así no llegar a destruir lo que tengo.Dios la bendiga enormemente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  42. Yo llevo 6 meses en esto. Tengo 16 años, y llevo 1 año con mi pareja. Me apareció esto al final de la etapa de enamoramiento, por un discusión estúpida por la noche. Sinceramente, he aprendido muchas cosas de esto, he incluso pensé que lo superé.. pero volvi a caer en lo mismo.. mismas dudas, mismos pensamientos, pero está vez menos dolorosos porque mas o menos sé como llevarlos. Lo que me da mas ansiedad es que el año que viene me voy en septiembre a la universidad, en Madrid. Y estaré un tiempo lejos de él y eso me angustia.. ya que no se como llevar esto con mi maldito toc. Las dudas de Madrid son constantes, e incluso llevo 2 dias sin verle porque no me apetece salir, no se si es por miedo a ver como me siento con él.. o no sé exactamente.. por favor, necesito ayuda. Ya sé que tengo que dejar fluir los pensamientos y no darles importancia, pero el pensamiento que mas me viene es : No quieres salir porque no quieres verlo.. ¿y su nunca mas te apetece verlo? ¿y si no quieres verlo porque ya no lo quieres?.. Sé que lo quiero, pero estos pensamientos no me dejan en paz.
    Un saludo, espero respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah como me hubiera gustado que alguien me hubiese aconsejado a esa edad uffff no quiero volver a los 16 añosssss es una etapa super super super difícil, es decir acabas la prepa no sabes que estudiar, o sabes que tienes que irte porque tienes que demostrar a la sociedad, a tus padres y a ti misma que vales por los estudios porque como si no estudiar y el futuro que depara, aparte la separación de nuestras parejas uffff muchas terminamos o nos terminaron bien feo, o el toc o la anorexia, o ambos o nuestros cerebros, la ansiedad, los padres, la escuela, el estrés, la mudanza auxiliooooooooooooooooo y aparte las f**** hormonas nooooooooooooooooooo

      Bueno ahora bien ten compasión por tu pobre cerebro, okey , esa voz que escuchamos como si fuera una serpiente a medianoche que nos susurra PENDEJADAS ES COMO SI TUVIERAMOS A UN CONSPIRANOICO DEPRAVADO RETARDADO PSICÓTICO DENTRO DE NOSOTROS y aparte pensamos que somos nosotros mismos. Mira hija mía no hagas nada con estos pensamientos, lo más fácil es dejarlos ahí, como si esto fuera fácil cuando por dentro nos está carcomiendo como un cáncer, el que lo experimenta sabe de lo que habla.

      Mientras vas a la psicóloga que sea paciente, compasiva, buena y no te cobre tanto, sea que no creas en Dios o en la Biblia, o que no creas en nada espiritual, por favor y esto se los digo a todos cuando vengan esos f****** pensamientos les sugiero no no les insisto QUE VAYAN ABRAN LA BIBLIA Y VAYAN A SALMO #91 les aseguro que aún cuando no hayan tocado la Biblia ya se esfuman esos pensamientos, si siguen ahí saquen el Salmo 91 y vayan aprendiendoselo de memoria siiiiiiiiiiii es bien difícil ufff duele la cabeza les tomara dos días aprenderlo, y aparte memorizarlo practicarlo constantemente durante el día. Les aseguro que cuando vengan esos pensamientos y reciten en voz alta en su mente y si están solas recítenlo en voz alta que coñooooo ya verán que esos pensamientos salen huyendo haz la prueba. Y por favor ve a estudiar, enfocate en repartir amor en tu alrededor y si ese hombre es para ti creéme que aún cuando lo botes a la basura sin querer, él volverá los hombres cuando están enamorados van por su dulcinea y patea esos pensamientos toc a la basura.

      Dios me los bendiga,
      DraCaroline

      Eliminar
  43. Hola llevo un año con esta ansiedad terrible, desde que paso un mes me dieron estas dudas, ya ha pasado 1 año y he tenido mucho sufrimiento y pensando todo el dia en si lo amo o no, bueno hoy en dia tengo nucha tristeza porque siento no amarlo pero quisiera amarlo y cuando he tenido oportunidades de terminar, soy yo la que no quiere y se coloca a llorar mucho, mi novio es un hombre genial pero tengo tanto miedo, estoy cansada hay dias que no quiero ni verlo por todas las dudas que me provoca. Estoy con psiquiatea ya que en el 2011 tuve toc homosexual y bueno se que tengo toc y tomo luvoxamina, pero no se si este problema es parte del toc o realmente no lo amo y no termino por pena o para no estar sola o por o por desamor... la verdad quiero sentir amor y estar bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime ese psiquiatra aparte de lo diré delicadamente "recetarte medicamentos". Cuál ha sido su estrategia a seguir para ayudarte a manejar los pensamientos toc? Qué clase de terapia ha aplicado? 'para ayudarte a sacarte de ese loop de pensamientos en qué te ha ayudado? ¿tienes alguna forma de recibir coaching vía telefónica cuando esos loops están y están y están ahí sin poderlos ahuyentar? ¿te ha referido a otro profesional para que te ayude a enlentecer y manejar las obsesiones?

      consíguete una profesional que te pueda ayudar con la terapia re-estructuración cognitiva para que puedas reemplazar esos pensamientos toc. y así es uno se compone o arregla de un toc, y nuevamente toma otra vía y se aparece en otro clase de toc, revisa eso y está pendiente de ello para evitar recaídas.

      Te sugiero llames a tu psiquiatra y dile si te ha ayudado el medicamento o si no te ha ayudado, o en qué manera él o ella te puede ayudar para poder manejar estos pensamientos y no arruinar tu vida, o sabotearla!

      REvisa en que momento aparecen esos pensamientos, sigue los patrones cognitivos, y SI NO TE LO HA DICHO TU PSIQUIATRA DILE QUE TE AYUDE A SEPARAR EL TRASTORNO TOC, DE TU MISMA. TIENES QUE VER CUÁLES SON TUS VERDADEROS VALORES Y CREENCIAS Y SECUNDARLOS Y SEPARARTE DEL TOC. QUE TE QUIERE ARRUINAR TU VIDA. Dile que te ayude si no es él que te refiera a un profesional que si te pueda ayudar.

      Dios me la bendiga,
      DraCaroline

      Eliminar
  44. Dra carolina: como se puede diferenciar un toc de amores con un desamor? Me dan ganas de terminar y siento alivio, pero por otro lado no quiero terminar... llevo 13 meses pensando si lo quiero o no y siempre la respuesta es sentir no quererlo, ya no quiero rezar porque siento que Dios me fixe que el no es para mi. Por un lado se que debo terminar con el pero no quiero, aun tengo la ilusion de que se me vaya la amargura y podee ser feliz con el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente eso, termino pero no termino, me quiere o no me quiere, lo quiero o no lo quiero, me conviene o no, y una serie de imágenes acompañadas, la tía, la prima, la abuela, la suegra, o quién sabe el trabajo, o quién sabe en aquella ocasión lo que me dijo o me hizo, es decir una dualidad, un desfile de pensamientos que dan vueltas y vueltas y vueltas en u sin llegar a un destino. Ocasionando pérdida de energía, tiempo sin llegar a ningún puerto. Para los que me estén leyendo que son muchísimas las consultas que recibo. prácticamente es como si el toc de amores o cualquier clase de toc se hubiera hackeado el sistema de alarma ubicado en la amígdala. Hubo un desencadenante que despertó a estos neurotransmisores toc y zas! quedo algún desperfecto y no funciona bien.

      Como es neural y crónica esta condición, utiliza el beneficio de un especialista en CBT Terapia cognitiva para reemplazar los pensamientos toc. y puedas utilizarlo en forma automática después. cuenta dinero eso sí pero vale la pena encontrar a un paciente y dedicado especialista.

      Ese es el toc! EL DESENCADENTANTE GATILLO ES LA INCERTIDUMBRE!!! comida de altura para un buen toc la incertidumbre de eso se alimenta.

      Lo otro se lo puedes preguntar a cualquier persona sin toc, que hace cuando no quiere al susodicho man con el que anda. Espera la respuesta instantánea efectiva y ACCIÓN!.

      Dios le bendiga, ¡espero le ayude!
      DraCaroline

      Eliminar
  45. Hola dra, una duda sentir que uno no lo quiere pero no poder aceptarlo y querer amarlo y querer estar con el, pero sentirse mal, puede ser toc? Yo tengo toc diagnosticado pero esto qur me pasa no se si es parte del toc... ayuda tengo mucha angustia y desesperacion. Aveces creo que me gusta un ex y me da miedo eso!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo estimada anónimo ya desde que iniciaste la palabra "una duda..." así empieza ese toc, precisamente de la duda se alimenta y es su preferido alimento y si te provoca angustia, ansiedad, opresión, incomodidad que te hace nuevamente caer en la spiral del toc, entonces sabes que "it" (como le quieras llamar) está ahí jodiendo. De alguna forma tu sistema de alarma ha sido hackeada por el toc, de ahí la importancia de llevar la CBT para poder reemplazar los pensamientos toc por pensamientos reales no irreales.

      Dios le bendiga,
      DraCaroline

      Eliminar
  46. Hola dra, disculpe la molestia pero como se puede saber si estoy con mi novio para no estar sola? O estoy con el por pena? Siento no amarlo pero quiero amarlo y estar bien. Gracias dra bendicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimada anónimo:

      Gracias por la confianza, pero no suelo hablar directamente con el TOC de amores en esta cláse de diálogo típico del toc.

      A ver me gustaría mejor hablar contigo, con tu yo real, ¿qué quieres en una relación? 'Cuál es tu objetivo en una relación? 'Qué es lo que quieres en tu vida? ¿Crees que mereces ser feliz? Escribe LOS PROS Y CONTRAS DE ANDAR CON TU NOVIO. Y EN OTRA HOJA ESCRIBE LOS PROS Y CONTRAS DE NO ANDAR CON TU NOVIO.

      Ya hechas las dos listas PÉGALAS AL LADO DE TU CAMA PARA QUE LA VEAS EN CUANTO TE DESPIERTES O AL FRENTE DONDE LAS PUEDAS VER ASI DE ZAS! TAMBIÉN PONLAS EN EL ESPEJO DE TU BAÑO, PÉGALAS AHÍ POR DONDE TIENES TU COMPUTADORA, TAMBIÉN LLÉVALAS EN TU CARTERA PARA CUANDO TE ENTRE EL FARACHO TOC!

      Y ahí tienes la respuesta, enséñasela al toc de amores y también ponle hasta nombre "killer" o "sargento" o "tiburón" o "mata sueños" en fin lo que le dirías a un jerk miserable! Recítala en voz alta la lista cuando estés sola y empiece con sus dudas y angustias, y en tu mente saca las listas cuando andes por el metro, o en el carro y no estés manejando, o en el avión, o en el bus, o donde te encuentres. que no te agarre así fuera de base o con la sensación de impotencia ante la voz cruel del toc.

      Dios me la bendiga
      DraCaroline

      Eliminar
  47. Hola soy carla de chile y queria preguntar si el toc de amores puede interferir al rechazo a tener relaciones sexuales con la pareja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas doctora yo llevo casi 4 años con mi pareja y tras 4 duros meses que llevo con esto, que creí que era ansiedad pero me siento mucho mas identificada con esto al descubrilo hace poco, quiero saber si tiene cura? O sea, si realmente volvere a poder estar bien tranquila y con ganas hacia mi pareja, porque realmente es lo que quiero, a mi me entró de repente, de un dia para otro mi cabeza no paraba de darle vueltas a esas preguntas, pero al llevar ya 4 meses siento como que esto no lo tengo y que en verdad no quiero a mi novio o que necesito un tiempo nolose porque al pensar todo esto me entran muchisimas ganas de llorar.. yo no quiero perderlo porque es una gran persona, quien mejor me trató y me comprendio, compartimos muchos gustos y maneras de ver las cosas asique solo quiero volver a estar bien, y me da miedo acudir a un psicologo y que no conozca de este Roc y me diga que lo mio es desamor... seria lo peor que me pudiera decir.. espero su respuesta doctora

      Eliminar
  48. Buenas doctora yo llevo casi 4 años con mi pareja y tras 4 duros meses que llevo con esto, que creí que era ansiedad pero me siento mucho mas identificada con esto al descubrilo hace poco, quiero saber si tiene cura? O sea, si realmente volvere a poder estar bien tranquila y con ganas hacia mi pareja, porque realmente es lo que quiero, a mi me entró de repente, de un dia para otro mi cabeza no paraba de darle vueltas a esas preguntas, pero al llevar ya 4 meses siento como que esto no lo tengo y que en verdad no quiero a mi novio o que necesito un tiempo nolose porque al pensar todo esto me entran muchisimas ganas de llorar.. yo no quiero perderlo porque es una gran persona, quien mejor me trató y me comprendio, compartimos muchos gustos y maneras de ver las cosas asique solo quiero volver a estar bien, y me da miedo acudir a un psicologo y que no conozca de este Roc y me diga que lo mio es desamor... seria lo peor que me pudiera decir.. espero su respuesta doctora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimada ACMR! realmente siento muchísimo y lo lamente de verdad porque sé el tormento que es vivir con un toc sea cual manifestación la que se haya manifestado. Y claramente la raíz es un tremendo trastorno de ansiedad del cariño!!!! ese es el verdadero problema, es biológico, eres hipersensible, y tendrías que analizar (otro toc) para ver que ese arrastre biológico lo llevas desde años años y años atrás, sólo fijate en algún miembro de la familia que también sea también muy quisquilloso, ansioso, preocupón. no es que haya entrado de repente eso se fue reforzando desde hace tiempo atrás sin que hubieses notado siquiera su existencia, el momento crucial fue cuando te diste cuenta por la severidad y el loop (telaraña) que se formó y quedaste atrapada. Es como si ese gen hubiera hackeado tu amígdala en esa área del toc de amores, que hace ver como una amenaza tu relación con tu novio. Es terrible lo sé! a otras les tocó el toc de contaminación, a otras el toc de los números y la perfección, a otros ni siquiera pueden tocar la manija de la puerta, es decir hay demasiados, que si te curas de ese toc, pop! aparece otro manifestado de otra manera, así que te recomiendo lo siguiente:

      Consigue una tremenda terapeuta super super paciente y que sepa lo que está haciendo. La terapia mindfulness te vendría excelente, la terapia de regulación de emociones también, la terapia tolerancia al estrés también y la terapia de afectividad interpersonalidad te vendría de perlas. Todos estos módulos componen la terapia dialéctica comportamental. Pero si no hay nadie que pueda aplicarte esta terapia que es como ir a una escuelita en serio, no es nada de hablar, sino de aprender!!!! entonces tienes que buscar a alguien que siquiera te aplique y enseñe la terapia cognitiva conductual para reemplazar los pensamientos toc por pensamientos reales.

      A mis lectores toc, les recomiendo que separen al toc de lo que ustedes son realmente, quién soy yo realmente del toc que ha hackeado nuestro sistema de alarma sin habernos pedido permiso. Así que a estudiar , comprometerse y por supuesto PRÁCTICA PRÁCTICA PRÁCTICA hasta que se haga automático que ni lo sientan.

      A comer bien no se salten las comidas, duerman bien pásenla sin tanto estrés LLEVEN TERAPIA QUE ESTO NO SE CURA PERO ES COMO LA DIABETES POR EJEMPLO O LA REUMATITIS O EL ASMA. SON ENFERMEDADES CRÓNICAS BUENO ESTA ES UNA CONDICIÓN NEUROLÓGICA TAMBIÉN CRÓNICAAAAAA pero tratable!!!

      Dios me los bendiga,
      DraCaroline

      Eliminar
    2. PARA TODAS MIS LECTORAS , LA IMPORTANCIA DE LLEVAR TERAPIA:

      Ahora sabemos que el cerebro también puede cambiar cuando el comportamiento cambia! Por ejemplo, un estudio encontró que los individuos con depresión mayor tratados con un antidepresivo o con relaciones interpersonales de terapia mostró los mismos cambios regionales del cerebro después de 12 semanas de tratamiento. se piensa que la psicoterapia es una experiencia de aprendizaje y produce cambios en la plasticidad sináptica a través de un reciclaje de sistemas de memoria implícita.

      ASÍ QUE A TOMAR TERAPIA!!!!


      El estudio lo llevó a cabo: (LO RESPALDA LA CIENCIA!!)

      Linden, D. E. J. (2006). Cómo la psicoterapia cambia el cerebro: la contribución de la neuroimagen funcional. Psiquiatría Molecular, 11, 528 - 538.

      Eliminar
  49. Hola espero se encuentren bien, una consulta, uno se puede obligar a amar a alguien? Ejemplo:yo siento no amar a mi novio, pero siento que me estoy obligando a amarlo y a estar con el

    ResponderEliminar
  50. Hola espero se encuentren bien, una consulta, uno se puede obligar a amar a alguien? Ejemplo:yo siento no amar a mi novio, pero siento que me estoy obligando a amarlo y a estar con el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolins,

      Aquí tienes la respuesta a tu consulta http://www.dracaroline.com/2017/08/se-puede-obligar-amar-alguien-toc-de-amores-trastorno-obsesivo-compulsivo.html

      Cordiales saludos,
      DraCaroline

      Eliminar
  51. Hola estimada Anónimo:

    Son las 3:15 am acabo de leer tu excelente y muy buena consulta.¡Gracias por la confianza! La respuesta a esta consulta recógela alrededor de la próxima semana. Estoy respondiendo a como van llegando las consultas que son muchísimas, sólo que les aviso con antelación para que no se me impacienten. Con el debido respeto les voy respondiendo no a lo rápido sino a orientarles debidamente y además que estas consultas les ayuden a otras personas en igual situación.

    Dios me la bendiga,
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  52. Te lo responderé ahora mismo ya que es muy extenso, sigue con tu terapeuta. Avisale que te ayude con la Terapia Re-estructuración cognitva para reemplazar los pensamientos TOC con pensamientos reales. Esto lo subrayo mucho. Todos estos trastornos son meros trastornos de ansiedad. Tienes que tomar la Terapia Dialéctica Conductual también.

    Módulo de Mindfulness
    Módulo de Regulación de Emociones
    Módulo de Tolerancia al Estres
    Modúlo de habilidades Interactuar efectivamente

    Tengo demasiadas consultas no puedo estacionarme solamente en una, el hecho de que cuentes con un terapeuta ya es grandísimo!

    Lleva esta terapia, tienes demasiado quehacer! empieza con esta terapia, cuenta con una facilitadora que te brinde esta terapia y que esta facilitadora este en contacto con tu terapeuta. Además si todavía tienes problemas de ingesta también apúntale a la nutricionista que no tenga problemas de restricción alimentaria, porque comer lo que tu cuerpo te pide sin importar las calorías sino comer pero bien comida ayuda a mantener ese cerebro funcionando óptimamente.


    BASICAMENTE ESTO TIENES UN MERO TRASTORNO DE ANSIEDAD. PERIOD. SIGUE ENFÓCANDOTE EN ESTO QUE TE SEGUIRA TODA TU VIDA SINO TE ENFOCAS EN TU RECUPERACIÓN.
    Sigue con tu terapia
    Cordiales saludos,
    DraCaroline

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta de arriba es para la joven Mora! Tuve que eliminar tu consulta precisamente porque les puso de punta a muchísimas lectoras, que me escribieron de inmediato, que tienen un gran problema con el trastorno de ansiedad. Es como darle de comer a los miedos terribles que sienten por dentro. POR FAVOR SI VAN A COMPARTIR SU TESTIMONIO PONGAN LA PALABRA (TW) QUE ES "TRIGGERING" DISPARADOR y que lo lean con cautela las usuarias. Esto es un terrible trastorno de ansiedad y el compartir tan detallado su testimonio les pone los pelos de punta a las demás, instalándoles dudas e inseguridades que no tenían en la cabeza. Esto se pega si uno no está fuerte en su cerebro, las personas que me escriben tienen debilidades y están atravesando depresión muy profunda, por ello hay que tener mucho cuidado.

      Si quieren consultas privadas estas tienen un costo por tarifa puede ser por skype o por vía email como se les facilite más, con mucho respeto les brindaré mis servicios.

      Saludos cordiales,
      DraCaroline

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su respuesta!!
      Pido disculpas por ser tan detallista, y por no percatarme de poner la palabra TW!!
      Mil disculpas, y muchísimas gracias por atender mi consulta con tanta rapidez!
      Mañana mismo debo ver a mi terapeuta, y le comentaré esto.
      Le mando saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Hola Mora muchísimas gracias a ti por compartir tu testimonio y ser ejemplo de que vas a ir con tu terapeuta mañana eso denota mucho valor. Fuerza hija!!!

      DraCaroline

      Eliminar

CUÁLES TEMAS TE INTERESAN

Etiquetas

Depresión (1050) ANSIEDAD (790) TERAPIA DE PAREJA (696) trastorno por estrés postraumático (431) TEPT (416) gay (249) infidelidad (203) Sexo (143) BULIMIA (131) infiel (125) TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (110) Trastorno Obsesivo Compulsivo (109) MATRIMONIO (107) Relaciones de pareja (103) familia (102) DEPRESION (100) obsesiones (99) CODEPENDENCIA (86) depresión mayor (86) miedos (85) enamoramiento (84) Hijos (80) TOC (78) infidelidad conyugal (77) crisis matrimonial (76) TRASTORNO DE PÁNICO (73) enamorarse (70) trastornos alimenticios (69) TLP (63) estrés (63) FOBIAS (58) TRASTORNO LÍMITROFE DE LA PERSONALIDAD (58) TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (57) padres (56) ADOLESCENTES (53) CULPABILIDAD (51) depresión adolescentes (50) CONFLICTOS parejas (46) TERAPIA SEXUAL (46) depresión adultos (46) fobia social (46) aprendizaje (44) ESQUIZOFRENIA (41) Trastorno bipolar (41) TRASTORNO MÚLTIPLE DE LA PERSONALIDAD (40) trastorno de identidad disociativo (40) VIOLENCIA (37) Terapia Cognitiva Comportamental (36) dolor emocional (34) educación hijos (30) COMEDORES COMPULSIVOS (29) pensamientos negativos (29) educación sexual (27) manejo del enojo (27) Manejo del estrés (26) como educar a sus hijos (24) infidelidad en las mujeres (24) MENTE (23) Muerte (23) Pareja (23) TRAICIÓN (23) desordenes alimenticios (21) Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (20) TRASTORNO DEFICIT DE ATENCION ADHD (20) DESORDEN DE PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVO (19) EDUCACION (19) COMPASION (17) ENVIDIA (17) PATERNIDAD (16) buscar pareja (16) psicología (16) antidepresivos (15) bullying (15) crisis de pareja (15) mujer (15) embarazo (14) CRITICAS (13) CONFLICTOS ENTRE ADULTOS (12) FAMILIA DISFUNCIONAL (12) EMPATÍA (10) RELAJACION (10) INDEPENDENCIA (9) ENFERMEDAD SEXUAL PAPILOMA (8) COMPAÑERO DE TRABAJO (7)
Se proporciona el contenido de este sitio web sólo para fines informativos generales y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional. No utilizar la información en este sitio web para diagnosticar o tratar alguna condición médica o de salud. Si usted tiene o sospecha que tiene un problema médico, contacte inmediatamente a su médico.
Con la tecnología de Blogger.