martes, 5 de agosto de 2014


El abuso sexual afecta cada parte de nuestras mentes, nuestros espíritus, e incluso nuestros cuerpos, algunos no piensan que el cuerpo pueda salir afectado, pero lo es. Tengo conocimiento de hombres maltratados que no pueden soportar que alguien los toque. Otros parecen  que constantemente tienen que tocar a otras personas.

Un número de terapeutas enseñan que almacenamos nuestro dolor emocional en nuestros cuerpos físicos. Hablan de rigidez en el cuello, y algunas personas llevan su ira en su espalda baja.

Yo solía pensar que la frigidez era estrictamente un asunto femenino, pero yo he hablado con hombres que no tienen deseo de actividad sexual con sus esposas o sólo lo hacen de vez en cuando.

Dios nos hizo tan maravillosamente que nuestros cuerpos responden a todas las emociones y las acciones afectadas. La mayoría de nosotros conocemos los vínculos entre la nicotina y el cáncer; dietas y obesidad atiborrada en grasa; altos niveles de actividad para lograr la  pérdida de peso saludable.

Carlos:

Uno de los efectos de los golpes físicos de mi padre fue que mi mente le  enseñó a mi cuerpo a no sentir dolor. Yo no era consciente de ello, pero sí recuerdo que mi hermano menor, Arturo y yo decidimos que no íbamos a dejar que papá nos viera llorar. Mi mente enseñó a mi cuerpo no sentir el dolor. Una vez tuve que ser hospitalizado por una úlcera estomacal, vomitaba sangre y le comenté a la enfermera que me sentía maravillado que no tenía dolor.


"Oh, qué triste", dijo. "El dolor es la forma en que su cuerpo le dice que duele". Veinte años pasaron antes de que entendiera por qué me sentía ningún dolor.

Leonel:

El abuso sexual de hecho nos afecta físicamente. No puedo soportar las cosquillas. No puedo precisarlo, pero las cosquillas evoca sentimientos de miedo y vergüenza, así que supuse que era una etapa de mi abuso. También he tenido momentos en los que me despierto en medio de la noche, temblando de miedo. Un par de veces me he despertado en el terror, sentimientos como si estuviera clavado en la cama.

Mis hijas adoptivas tienen algunas reacciones físicas similares. Una reacciona fuertemente cada vez que se le agarra su brazo izquierdo, o cuando  a ella se le abraza por la espalda. Otra hija se asusta cuando se le aprieta el hombro. Todas estas son reacciones de su abuso sexual en el pasado

El cuerpo recuerda incluso cuando la mente se olvida. Cuando se aprieta el gatillo, la memoria muscular entra en acción, y el mensaje sale que el abuso está ocurriendo de nuevo.

Miguel:

Yo creo que el abuso sexual puede producir enfermedades físicas también. Cuando tuve mis flashbacks, estaba de cierto modo experimentando nuevamente el abuso. Deterioró mi salud. Fui hacerme estudios tras estudios. Los médicos no pudieron encontrar nada. Pero apenas me podía mover, temblaba todo el tiempo, y no podía dormir. He tenido enfermedades físicas extrañas o emitidos durante el tiempo que puedo recordar, a excepción de la época en que yo estaba viviendo con la familia en la cual me sentía a salvo en la escuela secundaria y la universidad. Yo no recuerdo haber tenido algún problema de salud durante ese tiempo.

Carlos mencionó que su cuerpo reaccionó no sintiendo ningún dolor. Mi cuerpo reaccionó convirtiéndose en altamente sensible. Me he vuelto muy consciente de lo que está sucediendo dentro de mi cuerpo.

Físicamente hablando, el trauma y el estrés prolongado suprimen nuestro sistema inmunológico. Nos convertimos en blancos más fáciles para  la culpabilidad y la enfermedad. La culpa y la vergüenza son increíblemente estresantes socavando nuestra energía-la energía que podría haberse gastado viviendo bien.

Iván:

A veces, nuestros mecanismos de supervivencia perjudiciales contribuyen a la mala salud. Por ejemplo, en mi trabajo con enfermos terminales, he visto a muchas personas que trataban con antecedentes de abuso se convierten en adictos a las drogas o el alcohol, agravando su enfermedad antes de  tiempo. A menudo dicen cosas como: "Me lo hice a mí mismo", pero no suelen ver el fuerte vínculo de su estilo de vida con lo que lo que les sucedió cuando eran niños. La mayoría de ellos no se han ocupado de su pasado y todavía están en negación. Tal vez no sabían que se  podían curar.

Una vez que hacemos el compromiso de sanar, también nuestros cuerpos se verán afectados. Si usted está afectado por una enfermedad grave, no estoy diciendo que la curación de su pasado le curará a usted físicamente. Pero sí creo que, incluso en esos casos, tendrá un impacto positivo. Somos gente completa. Cuando sanamos, toda nuestra persona se ve afectada. Si nos curamos del quebrantamiento interior, es natural que nuestros cuerpos respondan también.

Ernesto:

Carlos mencionó anteriormente que algunos hombres tienen poco o ningún deseo de actividad sexual. Para ser honesto, me asusta la actividad sexual, he disfrutado del sexo con mi esposa inmensamente, pero no me parece que sea capaz de mantener un nivel constante de intimidad. Tendía a ser caliente o frío. Hubo varios días o una semana, cuando iba tras de ella sexualmente, y luego daba marcha atrás; y semanas o incluso meses pasaron antes de que estuviera en ese ánimo de nuevo.

  No sé cómo describirlo, pero el miedo y la vergüenza estaban detrás de la  actitud que frío-calor. Tal vez el miedo al rechazo. Tal vez el terror de echar a perder, de no ser grato. Tal vez la falta de confianza  piensó que yo soy algo menos que un hombre de verdad.

Puede tratar de cambiar todo lo que quiera, pero el hecho es, hasta que sea una prioridad su sanación (esto significa la eliminación de mis excusas acerca de la forma en que no tengo tiempo para ir a celebrar reuniones de recuperación, o carecer de los medios económicos para ir a terapia), vas a seguir haciendo lo que siempre has hecho. Es lo que conozco. Se necesita enfoque y el trabajo de elegir constantemente de pensar y comportarse de manera diferente.

Somos personas completas-espíritus, almas, cuerpos. Lo que afecta a parte de nosotros nos afecta a todos.

Nota amigable: Por favor pegue su consulta debajo del artículo que leyó en mi página dónde dice "publicar un comentario en la entrada" con mucho gusto le respondo por allá, esta consulta como todas las demás beneficiará a otras personas que estén atravesando la misma situación. Póngase de anónimo.


Por favor tenga paciencia las consultas se van respondiendo de acuerdo a la lista de espera. Se agradece y se le responderá tan pronto pueda.

En mi página también puede localizar mi twitter.

O bien si desea una consulta personalizada a través de email escriba al siguiente enlace  http://www.dracaroline.com/p/consultas-psicologicas-personalizadas.html


Dios le bendiga,

DraCaroline

0 comentarios :

Publicar un comentario

CUÁLES TEMAS TE INTERESAN

Etiquetas

Depresión (1013) ANSIEDAD (761) TERAPIA DE PAREJA (682) trastorno por estrés postraumático (412) TEPT (395) gay (229) infidelidad (203) Sexo (143) BULIMIA (131) infiel (125) TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (109) MATRIMONIO (107) Relaciones de pareja (103) familia (102) DEPRESION (100) Trastorno Obsesivo Compulsivo (99) CODEPENDENCIA (86) obsesiones (85) enamoramiento (84) miedos (84) Hijos (80) depresión mayor (77) infidelidad conyugal (77) crisis matrimonial (76) TRASTORNO DE PÁNICO (73) enamorarse (70) trastornos alimenticios (69) TOC (65) TLP (63) estrés (63) FOBIAS (58) TRASTORNO LÍMITROFE DE LA PERSONALIDAD (58) padres (57) ADOLESCENTES (53) CULPABILIDAD (52) TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (50) depresión adolescentes (50) CONFLICTOS parejas (46) TERAPIA SEXUAL (46) depresión adultos (46) fobia social (46) aprendizaje (44) ESQUIZOFRENIA (41) Trastorno bipolar (41) TRASTORNO MÚLTIPLE DE LA PERSONALIDAD (40) trastorno de identidad disociativo (40) VIOLENCIA (39) Terapia Cognitiva Comportamental (36) dolor emocional (34) educación hijos (31) COMEDORES COMPULSIVOS (29) pensamientos negativos (29) manejo del enojo (27) Manejo del estrés (26) educación sexual (26) como educar a sus hijos (24) infidelidad en las mujeres (24) MENTE (23) Muerte (23) Pareja (23) TRAICIÓN (23) desordenes alimenticios (21) Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (20) TRASTORNO DEFICIT DE ATENCION ADHD (20) DESORDEN DE PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVO (19) EDUCACION (19) COMPASION (17) ENVIDIA (17) PATERNIDAD (17) buscar pareja (16) psicología (16) antidepresivos (15) bullying (15) crisis de pareja (15) mujer (15) embarazo (14) CRITICAS (13) CONFLICTOS ENTRE ADULTOS (12) FAMILIA DISFUNCIONAL (12) EMPATÍA (10) RELAJACION (10) INDEPENDENCIA (9) ENFERMEDAD SEXUAL PAPILOMA (8) COMPAÑERO DE TRABAJO (7)
Se proporciona el contenido de este sitio web sólo para fines informativos generales y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional. No utilizar la información en este sitio web para diagnosticar o tratar alguna condición médica o de salud. Si usted tiene o sospecha que tiene un problema médico, contacte inmediatamente a su médico.
Con la tecnología de Blogger.