lunes, 30 de junio de 2014

Tómese  su tiempo  para llorar y sentir sus emociones
Recuerdo cuando me visitó por primera vez la depresión tenía 17 años (ahora sé que esa depresión la venía arrastrando desde antes), no existía internet por supuesto, los libros sobre depresión eran un tabú por lo que uno se tenía que contentar con leer los artículos breves de menos de una página que salían en las revistas de moda. Pensaba una y otra vez “¡Como quisiera saber más sobre la depresión, todo es tan vago y general!”. Además aún sin tener una relación profunda con Dios en ese tiempo, tenía que a fuerzas apegarme a Él porque no había otra salida, el miedo era indescriptible, era como vivir en un sueño, viviendo un verdadero infierno, una obscuridad total. No podía hablarlo con nadie porque ya se me hacía que me tildarían de loca y me engullirían pastillas para mantenerme sedada. Me las guardé todas, no podía escribir en un diario porque me lo hubieran leído en casa. Así que me lo callé y le dije con fuerza a Dios ¡Bendito Dios, algo me dice que todo este infierno que estoy atravesando, lo haces con un propósito, con un plan tuyo, sé y sospecho en mi interior que me estás formando como una escultura, para después yo ayudar a muchas personas”. Así quedamos y así realmente fue. No hubiera podido entender, ni tampoco tener la capacidad de ayudarles a mis pacientes ni ponerme en sus zapatos, si no hubiera tenido una idea cómo es sufrir la depresión profunda, no es lo mismo leerlo y estudiarlo que sentirlo, la desesperación es indescriptible.

¿Hay algún premio?

Una de las cosas que hace a la psicología una profesión gratificante es que, no sólo los pacientes más deprimidos vuelven a su "yo de antes",  sino que es muy común  que ellos aprendan de su experiencia:

Misteriosa en su venida, misteriosa en su marcha,
la aflicción sigue su curso, y uno encuentra la paz.
(Styron 1992: 73)

Retírense del trabajo por un tiempo,  revisen las políticas de su empleo
William Styron también señaló (p. 84)  que el hecho de  "restaurarse  la capacidad para la serenidad y la alegría. . .  es suficiente  indemnización por haber soportado la desesperación más allá de la desesperación". Margo Orum (1999) indicó que "al final, he optado por  construir con más significado mi vida cotidiana, haciendo las cosas que me gustan, así que ahora mi la vida cotidiana es. . . precioso. . . los beneficios realmente lo valen'. Penélope Rowe (1999) pudo decir 'yo puedo'' gracias'' mi enfermedad por suavizar algunos bordes espinosos y darme una mayor tolerancia (aunque hubiera gustado que hubiera sido de una manera más fácil!) '. De hecho, algunas personas que han lidiado con la depresión, terminan emocionalmente más fuertes de lo que eran antes. 

Las estrategias desarrolladas para manejar la depresión  ayudan a manejar  las situaciones de la vida en general.  Debe tenerse en cuenta este pensamiento positivo. Para algunas personas con depresión y sus familias,  esto puede ser un largo y duro camino hacia la recuperación.  Sin embargo, existe un letrero al inicio que vale la pena leer:

Para la mayoría de personas, la depresión es tratable.
El final es la recuperación, no sólo mejoría.


Nota amigable: Por favor pegue su consulta debajo del artículo que leyó en mi página dónde dice "publicar un comentario en la entrada" con mucho gusto le respondo por allá, esta consulta como todas las demás beneficiará a otras personas que estén atravesando la misma situación. Póngase de anónimo.


Por favor tenga paciencia las consultas se van respondiendo de acuerdo a la lista de espera. Se agradece y se le responderá tan pronto pueda.

En mi página también puede localizar mi twitter.

O bien si desea una consulta personalizada a través de email escriba al siguiente enlace  http://www.dracaroline.com/p/consultas-psicologicas-personalizadas.html


Que el Buen Dios de la esperanza me le brinde toda alegría y paz en la fe,

DraCaroline

1 comentario :

  1. Hola Caroline, te escribo porque tengo un problema y he pensado que podrias ayudarme. El problema se trata de una relación de amistad. Te explico: Hace unos dos años comence una relación de amistad con un chico via chat, mensaje, telefonica... Nos fuimos conociendo hablando poco a poco... La relación se ha basado en cuatro fases: 1° Al conocernos: en esta fase hablabamos seguido nos fuimos conociendo poco a poco, hablabamos muy de vez en cuando... En esta etapa se establecio una relacion entre nosotros de una agradable amistad... Nos llevabamos y caiamos bien... 2° Desarrollo de la amistad: Empecemos hablar más seguido casi todos los dias... El empezo a confiar en mi y yo en él, me contaba todos sobre el, sus problemas, todo... Al igual que yo a él... Nos hablamos con confianza nuestra amistad se iba haciendo fuerte... 3° Todo iba bien hasta que este año estuve unos meses mal animicamente y dejé de lado mis relaciones de amistad y me centre más en mi en mi familia, etc. Sé que cometí un gran error, pero así fue. Despues de este tiempo comencemos a hablar de nuevo el al principio estaba algo distante conmigo sin embargo yo con el no, le hablaba como siempre, con confianza... Al cabo de los dias volvio más o menos a ser el de siempre, aún que no del todo... Así hemos estado un tiempo... con una relación mas o menos normal, pero hace un mes o así después de tener una conversación normal... No me contesto y desde esto no me ha vuelto a hablar hasta hace unos dias... en esta ultima conversación se mostro distante y bastante frio yo le he hablado bien con aprecio y confianza como solia ser... Y estas son las étapas de la relación. La relación se a visto distanciada y ya nada volverá a ser como antes... Simplemente nos hemos distanciado no hay ningun otro motivo... Él problema es que el es una persona fria, desconfiada... Ha el le cuesta mucho dar la confianza a la gente y ahora que la a perdido conmigo no creo que vuelva a darmela... sobretodo por su complicada personalidad... Y conociendole no quiero decirle nada al respecto de que me encuentro mal por como se encuentra la relación, porque no lo entendia y no lo encajaria bien... por lo cual esta opcion queda descartada totalmente... No se que hacer, y no puedo evitar sentir un inmenso dolor por esta ruptura amistosa... Teniendo en cuenta todo lo que te he contado, ¿que crees que deberia hacer? ¿Tiene solución? cualquier consejo, recomendación, reflexión sobre lo que le he contado.. Me seria de gran ayuda... Espero no ocasionarte muchas molestias con este mensaje... ¡Muchas gracias de antemano! ;) Un saludo enorme.

    ResponderEliminar

TEMA DEL PRÓXIMO LIBRO

CUÁLES TEMAS TE INTERESAN

Etiquetas

Depresión (986) ANSIEDAD (755) TERAPIA DE PAREJA (682) trastorno por estrés postraumático (381) TEPT (369) gay (203) infidelidad (203) Sexo (143) BULIMIA (131) infiel (125) TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (109) MATRIMONIO (107) Relaciones de pareja (103) familia (102) DEPRESION (100) Trastorno Obsesivo Compulsivo (99) CODEPENDENCIA (86) obsesiones (85) enamoramiento (84) Hijos (80) miedos (79) depresión mayor (77) infidelidad conyugal (77) crisis matrimonial (76) enamorarse (70) trastornos alimenticios (69) TRASTORNO DE PÁNICO (68) TOC (65) TLP (63) estrés (63) FOBIAS (58) TRASTORNO LÍMITROFE DE LA PERSONALIDAD (58) padres (57) ADOLESCENTES (53) CULPABILIDAD (52) TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (50) depresión adolescentes (50) CONFLICTOS parejas (46) TERAPIA SEXUAL (46) depresión adultos (46) fobia social (46) aprendizaje (44) ESQUIZOFRENIA (41) Trastorno bipolar (41) TRASTORNO MÚLTIPLE DE LA PERSONALIDAD (40) trastorno de identidad disociativo (40) VIOLENCIA (39) Terapia Cognitiva Comportamental (36) dolor emocional (34) educación hijos (31) COMEDORES COMPULSIVOS (29) pensamientos negativos (29) manejo del enojo (27) Manejo del estrés (26) educación sexual (26) como educar a sus hijos (24) infidelidad en las mujeres (24) MENTE (23) Muerte (23) Pareja (23) TRAICIÓN (23) desordenes alimenticios (21) Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (20) TRASTORNO DEFICIT DE ATENCION ADHD (20) DESORDEN DE PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVO (19) EDUCACION (19) COMPASION (17) ENVIDIA (17) PATERNIDAD (17) buscar pareja (16) psicología (16) antidepresivos (15) bullying (15) crisis de pareja (15) mujer (15) embarazo (14) CRITICAS (13) CONFLICTOS ENTRE ADULTOS (12) FAMILIA DISFUNCIONAL (12) EMPATÍA (10) RELAJACION (10) INDEPENDENCIA (9) ENFERMEDAD SEXUAL PAPILOMA (8) COMPAÑERO DE TRABAJO (7)
Se proporciona el contenido de este sitio web sólo para fines informativos generales y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional. No utilizar la información en este sitio web para diagnosticar o tratar alguna condición médica o de salud. Si usted tiene o sospecha que tiene un problema médico, contacte inmediatamente a su médico.
Con la tecnología de Blogger.