viernes, 5 de julio de 2013


Recibí a medianoche la llamada de una joven pidiéndome ayuda: “DraCaroline ¿Qué me pasa???? Apenas el año pasado yo les explicaba las asignaturas a mis compañeras y ahora ellas me las vuelven a explicar a mí. Se me olvida todo, me quedo en blanco, no me concentro en nada. ¿Qué me sucede?


Cabe decir que esta joven de 21 años tiene un historial de déficit de atención sin hiperactividad desde que era una niña.

Es lamentable como sucede a diario esta situación, los padres con la mejor intención del mundo tratando de preparar a su hijo para desenvolverse en la vida, y no se ha hecho nada en la preparatoria para promover la exitosa transición de la preparatoria a la universidad. El estudiante no tiene idea que sucede cuando se queda en blanco, cuando no le da más su cerebro, cuando se le olvida todo, cuando se desconcentra y cuando a la hora de hacer los ejercicios se le olvida todo, hasta lo que ya había aprendido años antes. Que cantidad de chicos y chicas se dan de baja porque no pueden más aduciendo “es que no me gusta el estudio”. ¡Pamplinas claro que les gusta estudiar pero no saben cómo!


1. Investiga tu condición. Reconoce que tus problemas se suscitan dentro de tu propio cerebro. Ya eso lo tienes que saber sobre todo si en la preparatoria o la high school tuviste un control o registro con tus profesores para que pudieras éxito en tus estudios.


2. Busca en la univesidad si hay tutorías que te puedan ayudar Pudiera ser que en tu Universidad exista ese servicio, no lo sé si existan en estas universidades que están en los pueblos y lo en las ciudades grandes. En la Universidad Nacional pudiera que exista este servicio y tendrás que pagar. No lo sé si existan en las privadas.

3. Escoge en la manera que puedas las materias que sean compatibles con tus necesidades de aprendizaje. Tienes que evaluar el tamaño del grupo del aula, la hora del día, y si necesitas una hora libre antes o después para organizar tus ideas.

4. Sé proactiva y mantén la comunicación con tus profesores. Pide ayuda, vaya con el profesor al final de la clase o en algún momento y pídale alguna aclaración en cierto punto. Gustoso lo harán se alegrarán que sea responsable. No tenga pena.

5. Entienda lo que No debes esperar de los profesores. 
No tienes derecho a clases uno a uno después de cada clase. No tienes derecho a sacarte buena calificación si no encaja con los objetivos del curso. Los profesores no son responsables de darte cada 10 minutos una ojeada para ver si estás haciendo bien tus deberes o recordarte los límites de entrega de los trabajos o charlas.


6. Reconoce tus habilidades y trabaja con ellas.  Si eres buena para organizar el material pero no sabes hablar en público, haz el trabajo organizacional de un proyecto del grupo, y pide a alguien más que tome la parte de la presentación.

7.  Trabaja en función del manejo del tiempo y la ORGANIZACIÓN .  Acéptalo , tus mejores amigos son los calendarios, las listas y los horarios. Si tus padres y profesores de la prepa y de la primaria fueron los que te recordaban todo, ES HORA DE RENUNCIAR A ELLOS. Ahora es tu responsabilidad. Si siempre llegas tarde a las clases, entregas tarde las tareas, olvidas los detalles o te vuelves loco con tantas expectativas, confronta estas tardanzas y sé responsable. Cuando te den una tarea, haz una marca en el calendario, haz un mapa para organizar que tienes que hacer para cada día hasta el día de la entrega. Haz una lista de los materiales y recursos que vas a necesitar.

8. Desarrolla “rondas de trabajo,” una serie de estrategias para trabajar con tu discapacidad. 

Algunos estudiantes hacen lo siguiente: van a dos clases con el mismo tema, así tienen dos oportunidades para escuchar el mismo material. Algunos organizan las clases de tal manera, que acaba una clase tienen la oportunidad de una hora más para hacer los apuntes de la clase y no olvidar las ideas principales – aprovechando que la mente está fresca. Otros como yo lo hacía en la prepa, en la universidad ya no tenía tiempo para hacerlo, re-escriben las notas después de clase, para resellar en su memoria el material fresco.
RECONOCE QUE TE TOMARÁ EL DOBLE DEL TIEMPO APRENDER LAS COSAS, A DIFERENCIA DE TUS COMPAÑEROS DE CLASE. SE HUMILDE. ACEPTA QUE TIENES QUE TOMAR OTROS ATAJOS PARA CUMPLIR LAS TAREAS.

9. CUIDATE!!!. 
Esto lo subrayo siempre, NO PUEDES TENER TODO EN LA VIDA, o es el cerebro o es el cuerpo. Si no duermes que esperas, si te la pasas haciendo ejercidio para rebajar más de lo que has rebajado y tu mente está en eso, si te la pasas a dieta, si tu última comida es a las 5:00 pm y entras a la universidad a las 8:00 pm y sales a las 10:30 pm y no comes hasta el día siguiente a las 10:00 am un cereal con poco de leche y piensas que comes excelentemente. ERRORRRRRRRRRRRRR!!!!!  Come bien observa lo que come la gente normal, haz ejercicio moderado, y balancea tu vida también diviértete. Tanto el estrés como los hábitos inapropiados hacen que el trastorno en el aprendizaje empeore.

ACUÉRDATE: EL PROBLEMA DE APRENDIZAJE NO ES UNA SENTENCIA. ES PARTE DE TI MISMA, ASÍ COMO TU ALTURA, TU VOZ O SI ESCRIBES CON LA DERECHA O IZQUIERDA.


DIGAMOS LA VERDAD: MAYORÍA CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE SE DAN DE BAJA. PERO EL 54% SI LOGRA HACERLO. DEPENDE DE TI. ERES LO SUFICIENTE INTELIGENTE PARA SACAR TU TÍTULO UNIVERSITARIO. SOLO ADOPTA ESTRATEGIAS QUE TE APOYEN, TE ASEGURO QUE TENDRÁS TU DIPLOMA EN LAS MANOS.


10.  Y POR ÚLTIMO LO MÁS IMPORTANTE. CAMINA AL LADO DE DIOS SIEMPRE. .


Hasta el próximo mensaje…

Por favor pegue su consulta debajo del artículo que leyó en mi página dónde dice "publicar un comentario en la entrada" con mucho gusto le respondo por allá, esta consulta como todas las demás beneficiará a otras personas que estén atravesando la misma situación. Póngase de anónimo.


Por favor tenga paciencia las consultas se van respondiendo de acuerdo a la lista de espera. Se agradece y se le responderá tan pronto pueda.

En mi página también puede localizar mi twitter.

O bien si desea una consulta personalizada a través de email escriba al siguiente enlace  http://www.dracaroline.com/p/consultas-psicologicas-personalizadas.html


Dios me los  bendiga,

DraCaroline

1 comentario :

TEMA DEL PRÓXIMO LIBRO

CUÁLES TEMAS TE INTERESAN

Etiquetas

Depresión (934) ANSIEDAD (731) TERAPIA DE PAREJA (659) trastorno por estrés postraumático (353) TEPT (341) infidelidad (204) gay (175) Sexo (138) BULIMIA (129) infiel (120) TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (108) Relaciones de pareja (103) MATRIMONIO (101) familia (101) DEPRESION (100) Trastorno Obsesivo Compulsivo (99) enamoramiento (84) obsesiones (83) Hijos (80) miedos (79) depresión mayor (77) infidelidad conyugal (77) crisis matrimonial (76) CODEPENDENCIA (72) enamorarse (70) TRASTORNO DE PÁNICO (68) trastornos alimenticios (67) TOC (65) estrés (63) TLP (62) FOBIAS (58) TRASTORNO LÍMITROFE DE LA PERSONALIDAD (58) padres (57) ADOLESCENTES (53) CULPABILIDAD (52) TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (50) depresión adolescentes (50) CONFLICTOS parejas (46) TERAPIA SEXUAL (46) depresión adultos (46) fobia social (46) aprendizaje (44) ESQUIZOFRENIA (41) Trastorno bipolar (41) TRASTORNO MÚLTIPLE DE LA PERSONALIDAD (40) trastorno de identidad disociativo (40) VIOLENCIA (39) Terapia Cognitiva Comportamental (36) dolor emocional (34) educación hijos (31) COMEDORES COMPULSIVOS (29) pensamientos negativos (29) educación sexual (26) manejo del enojo (26) Manejo del estrés (25) como educar a sus hijos (24) infidelidad en las mujeres (24) MENTE (23) Muerte (23) Pareja (23) TRAICIÓN (23) desordenes alimenticios (21) Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (20) TRASTORNO DEFICIT DE ATENCION ADHD (20) DESORDEN DE PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVO (19) EDUCACION (19) COMPASION (17) PATERNIDAD (17) ENVIDIA (16) buscar pareja (16) antidepresivos (15) bullying (15) crisis de pareja (15) mujer (15) psicología (15) embarazo (14) CRITICAS (13) CONFLICTOS ENTRE ADULTOS (12) FAMILIA DISFUNCIONAL (12) EMPATÍA (10) RELAJACION (10) INDEPENDENCIA (9) ENFERMEDAD SEXUAL PAPILOMA (8) COMPAÑERO DE TRABAJO (7)
Se proporciona el contenido de este sitio web sólo para fines informativos generales y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional. No utilizar la información en este sitio web para diagnosticar o tratar alguna condición médica o de salud. Si usted tiene o sospecha que tiene un problema médico, contacte inmediatamente a su médico.
Con la tecnología de Blogger.