lunes, 4 de junio de 2012

A todos nos encanta escuchar historias con un final feliz. Para mí, me siento felizmente motivada, cuando un paciente entra a terapia con mucho sufrimiento y se va porque ya no siente más dolor. Sólo que no todas las historias tienen un final feliz. Cuando Olga (así le pondremos) se fue de mi oficina, mi corazón se sentía contrito, ya que aún cuando ella no lo mostrara estaba sufriendo. Esta hermosa mujer estaba atrapada en la telaraña de la locura de pasar hambre. He estado en esa prisión anteriormente, y entendía ese dolor, porque yo también me sentí por muchos años herida. Estoy segura que mi amor por ayudar a los demás, surgió precisamente del sufrimiento interno en la que viví por tantos años y con la ayuda de Dios salí adelante. Pero trabajar con Olga me enseñó algunas lecciones: vivir en la inseguridad y en especial aceptar mis propias limitaciones. A través de sus altas y bajas durante el tratamiento, eso me recordaba que cuando una persona no está lista para cambiar, no hay nada que hacer sino esperar pacientemente.

Tememos más nuestra fuerza que a nuestra obscuridad

No supe nada de ella durante 6 meses y acepté que se hubiera ido para siempre. Cuando repentinamente recibí un mensaje de ella. " Dra Caroline siempre está en mi mente, no hemos hablado desde hace mucho". Ahora tenía algo nuevo que contarme por lo que apartó una cita. Siempre he visto que las personas con trastornos alimenticios quieren cambiar su exterior para sentirse bien por dentro. En este caso quería ir con un cirujano plástico para retirarse una cicatriz que tenía en su abdomen producto de una cesárea.

Me quedo en blanco, no sé que hacer, me siento como un títere de la sociedad

Esta mujer sufría de un trastorno alimenticio con 31 años medía 1.67 y pesaba tan sólo 95 libras. Madre de dos hijos y un esposo que al parecer no se preocupaba por ella. A pesar de que contaba con la ayuda de un psiquiatra, nutricionista y ayuda psicológica de parte mía, no quería realmente recuperarse, se la pasaba quejándose pero no hacía nada positivo por su salud.  Tenía una personalidad obsesiva y perfeccionista. En un viaje que hizo con su familia en el último mes, se arriesgó a lanzarse a la playa aún cuando existía una advertencia de que el tiempo era malo, y casi se ahoga a no ser por los rescatistas que la recogieron aún con vida. Cuando le pregunté "¿Qué mensaje le enviaste a tu esposo y a tus dos hijos en esta situación?. Me respondió "Quisiera que ahí mismo hubiera terminado todo".

Le tomé por la mano  y le dije "Sé que regresarás a mi consultorio cuando estés lista". Es decir sabía que algún día llamaría para pedir ayuda. Pero habló tan sólo para comunicarme que quería hacerse una cirugía en su vientre porque le daba rabia y vergüenza que su barriga no fuera plana.

Cuando una paciente no se recupera, no me echo la culpa ni a mi ni a los pacientes, sino al hecho de que hay algunos pacientes que se les hace más difícil soltar sus cadenas. Aún busco las respuestas: herencia, bioquímica, predisposición genética. Hace poco, se hizo un estudio en que se encontró que el cerebro no se llega a desarrollar cuando hay maltrato infantil físico, sexual y emocional. Tal vez un día entendamos porque la terapia no les sirve a ciertas personas.

Es difícil enfrentar la realidad, de no haber hecho la diferencia- o por lo menos no lo que yo quería. Tal vez nuestra relación terapéutica  le ayudo a sobrevivir.  A veces cuando me atraviesan estos pensamientos en mi oficina, recuerdo los pacientes que llegan con un rostro sombrío y salen muy contentos, y a otros se les hace sumamente difícil cambiar. Siempre he creído que el dolor emocional surge a partir de una profunda desconexión con uno mismo, con los demás y con el universo. La meta en terapia es reparar esos eslabones rotos, ayudando a los pacientes a desarrollar su capacidad para amar y experimentar alegría.

Dios me los bendiga, sigan enviando sus consultas a dracaroline@dracaroline.com que con cariño y respeto orientaré.
Su amiga del alma,
DraCaroline



6 comentarios :

  1. buena tarde


    hace varios dias me entere que mi novio sufre de bulimia hace aproximadamente 4 meses, yo no estaba enterada de esto. me di cuenta porque una familiar de el me pidio ayuda ya que no sabia que hacer yo le pregunte que sucedia y el me dijo que no pasaba nada que el se sentia bien, hace dias el se lleno de valor y me confirmo que realmente estaba sufriendo de bulimia y que ya estaba desesperado llego a tal punto en que esta vomitando sangre el requiere ayuda pero no se como ayudarlo ya que el en estos momentos esta en otro pais, yo me siento muy mal y estoy deprimida ya que lo amo mucho y el me dice que siente que se esta muriendo pero no se como ayudarlo ya que la distancia me lo impide quiero que me de un consejo ya que lo quiero ayudar y quiero estar con el para ayudarlo a salir de esto pero la verdad no me siento con fuerzas ya que esto ha sido muy duro para mi pero por el amor que le tengo voy a ser fuerte y lo voy ayudar por eso recuro a este medio para que me ayuden aconsejandome e informandome que puedo hacer para ayudarlo a salir de esta enfermeda no quiero que se me muera.


    agradezco la ayuda de corazon.


    feliz tarde


    mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimada Anónima:

    VALIENTE MUJER DIOS ME LA BENDIGA!!!

    Lo primero que tiene que hacer es saber que usted no puede hacer nada, absolutamente nada porque no sabe en lo que se está metiendo.

    La bulimia es una adicción espantosa horrible, es una droga sólo que la droga es la misma comida.

    ¡pobrecito! dile que me escriba por favor. Ni la misma terapia aún les ayuda. Cuando a uno ya les sale sangre, ya es lo último tocó bien fondo, ahí es cuando te das cuenta que estás en peligro.

    Primero tiene que pedir él ayuda en un hospital psiquiátrico, espero tenga ayuda social el seguro social de su país.

    Tiene que confrontar a sus padres y decirle lo que sucede. Estoy segura que alguien ya lo sabe, aún cuando algunos padres se hacen los chivos locos y como que no pasa nada.

    La bulimia es parecida a la adicción al alcohol, es como si tu anduvieras de novia con un alcohólico para que te des una idea de lo que estás metiendo.

    Mientra él no pueda superar su bulimia no vas a poder con esa rival, no es una mujer es una adicción.

    Deseo que me escriba tu novio para orientarlo que tiene que hacer en esa ciudad dónde vive.

    Díselo por favor, ese pobre chico está metido en un lío bien fuerte.

    PERO LA BUENA NOTICIA ES ESTA: SE PUEDE RECUPERAR COMO CUALQUIER ADICCIÓN Y PUEDE ENFRENTAR SUS MIEDOS Y DEMONIOS QUE TRAE POR DENTRO POR DECIRLO ASI.

    Sé lo que le sucede yo en mi adolescencia sufrí de eso y es ESPANTOSO, NO SE LO DESEO A NADIE, ES HORRIBLE SUFRÍ DE ANOREXIA Y BULIMIA HORRIBLEEEE.

    Dile que me escriba, SÉ QUE LE ES MUY DIFICIL IR AL PSIQUIATRICO Y MÁS CONFIARLO A SUS PADRES, más adelante voy a escribir para ustedes un artículo para los familiares cercanos de personas con bulimia.

    Dios me los cuide y bendiga,
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  3. Hola Dra Caroline
    Mi novia (tiene 15 años y yo 16) sufre de bulimia y no se si de anorexia.Trate varias veces de hacerla entrar en razón pero dice que no es nada malo y que lo va a seguir haciendo que nosotros no sabemos por lo que pasa y que las unicas que la entienden son unas chicas de un blog (efectivamente estas chicas padecen de anorexia y bulimia tambien), honestamente no se que hacer estoy desesperado el padre sabe de esto y el tampoco sabe que hacer.
    Ella todavia no a podido vomitar pero eso le frustra mas y trata de hacerlo mas seguido
    Necesito que me aconseje ya que ella no va a asistir a ningun lugar ya que ella lo ve como algo normal, POR FAVOR CONTESTE LO MAS RAPIDO POSIBLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Okey estimado anónimo, ojalá que yo hubiese tenido un novio en aquél entonces tan interesado en mi bienestar al punto de contactar a una profesional especialista en trastornos de ansiedad y por ende también en trastornos alimenticios.

      Vamos paso a paso, su novia créame no lo va a escuchar se lo digo de corazón recuerdo que yo empecé a sufrir de anorexia a los 14 años, pero ya desde antes empecé a sufrir el cambio en mi cerebro debido a las dietas creo que ya desde los 12 empecé a escuchar el tema de las dietas y dietas y dietas y dietas, que fue desde ese pensamiento que se me disparó la anorexia. Fue horrible.

      Anorexia es una enfermedad mental neuro-psico-endocrino así que ella no tiene la culpa ella en su genética tiene ese gen, pregunte a su familia si alguien más lo tiene tíos, primos, abuelos, abuelas, madre, padre, etc. ya se le disparó el gatillo y tienen que motivarla ahora porque si no se extiende por toda una vida, en el caso de que uno llegue a vivir larga vida.

      La bulimia recae en lo que se llama Restrictive Eating Disorders junto con la anorexia, anorexia atlética y la ortotexia.

      Su novia sufre de anorexia y (aquí a la bulimia en lo que se refiere a los atracones) le llamamos REACTIVE EATING.

      Le sugiero que su padre ahora que puede la conduzca con un profesional en desordenes alimenticios, si no quiere ir, que vaya con una profesional que se especialice en TERAPIA MOTIVADORA. Luego contraten los servicios de una nutricionista, llévenla con un médico aparte para sacarle los examenes continuos de sangre, y el apoyo de sus padres. Es todo un equipo profesional.

      Si no lo hace morirá, o vivirá una vida a medias, lo perderá a usted, a sus amigos, sus fiestas, su vida, sus estudios y todo se irá por la borda y vivirá aislada, incomprendida, hecha un porquería viviendo una vida miserable.

      Ella tiene 15 años TIENE QUE CONSUMIR COMO MÍNIMO ESCUCHE COMO MÍNIMO 3,000 CALORIAS DIARIAS sea como sea, ya sea donas, dulces, caramelos, mantequilla, etc. tienen que ser alimentos densos llenos de calorías pero que no le hagan mucho bulto. Contacten una nutricionista para que le aplique un menú de 3,000 calorías diarias como minímo.

      Por favor es esencial el psicólogo especialista en RESTRUCTURACIÓN COGNITIVA. Para ayudarla a contrastar y luchar contra la voz interior que ella escucha que es "ed" (eating disorder). Su cerebro está configurado por ahora en NO COMER Y PURGARSE. Su cerebro le está enviando señales equívocadas de lo que no es la realidad. ESTA EN UN MUNDO IRREAL. NO ESTÁ VIVIENDO LA REALIDAD. Es una enfermedad que no se cura una enfermedad mental. Pero se logra la remisión si se consumen las 3,000 calorías diarias mínimo, se recibe ayuda profesional con terapia cognitiva comportamental, y la visita constante al médico para la revisión de sus conteos sanguíneos, minerales etc. Esto cuesta mucho $$$ pero hay que darle de comer. Sacarla de la computadora, no ver revistas, sino darle libros que leer interesantes, y ropa ancha y que no apriete como licra por el edema que va a sufrir una vez que empiece a comer grandes cantidades por la hambruna que tiene. Dígale que me puede escribir.

      Dios les bendiga, y escuche novio, Dios le dé la fuerza para aguantar a una chica con Anorexia es un gran pain in the ass, la mayoría el 99.99% dejan a las chicas porque aquí hay que ponerse la máscara de oxígeno y vivir. No deje que esto lo arrastre a usted también. Si ella recibe ayuda acompañela pero si no hace nada por ella y usted empieza a descomponerse por la angustia pida ayuda igualmente es bien frustrante. Es la enfermedad mental que más cuesta muertes, más que inclusive el cáncer. Pero la gente no habla de ello. Vivimos en una sociedad muy enferma demasiado enferma. Dígale que me escriba si lo desea su padre también.

      DraCaroline

      Eliminar
  4. Tal vez una persona se siente bien como es y no halla bien como los otros le ven, peor es cuando lo cambian a la fuerza, menos mal que los cambios deben de ser siempre a conductas malas de base realmente malas, pero si quieren cambiar "solo como piensa" y meterle yuca en un mundo donde todos los vencedores son avesador para hacer las cosas aprovechándose de todo" por favor, así es y no me dejen mentir, ¿pensar solamente, acaso joderá a las acciones, o sea creer fielmente eso? más que cambiar la sociedad en conjunto se protege de no ser en una palabra jodida de creer en los demás así nada más, todo es para sobrevivir y si nos quitan la forma como nos damos cuenta, aunque sea retrógrada, mala pero sin ser cojudos como nos desean ver, aunque nos demuestren que es error nuestro, debemos defendernos, al final desean que seamos como ellos, metiéndonos la rata, eso es en varias formas lo que pienso estaré errado pero mejor es ser tal y como uno es, progresar como necesita y no joderse perdiendo tiempo en perfectas fórmulas donde la yuca está implícita y nos acusarán de todo por todo. Aunque esté errado lo digo.

    ResponderEliminar
  5. Al final tienen razón, pero dejan más jodido a uno por ejemplo chicos que antes jugaban videojuegos les aconsejaban no seguir haciéndolo, ahora ganan dinero de jugar las generaciones de ahora, los que aconsejaban no jugar hasta el cansancio, "pues no dejaron que uno se desarrollara en eso como ahora por ejemplo publican sus videos de jugar, ser conocedores de otras cosas, rodearse de amigos, desarrollar sus vidas a la par de otras cosas", el que hizo cas en no jugar, termina jodido sin hacer nada, ¿los que aconsejan terminaron acabando enfermando al que no jugó? pues así lo veo, las cosas cambian con los años, los que tienen la razón siempre la tendrán y los que pierden son los que "no hicieron caso a sí mismos o tuvieron que hacerle solo caso al que siempre dice que la tiene" los adultos siempre saldrán con la razón, aunque del todo uno se quede con las ideas en eso, la razón les acompaña siempre, y del todo perdemos los que creímos que siempre hicimos lo incorrecto, no hay pierde para ellos. Así fue siempre, tozudos y limitantes las soluciones donde castigados fueron los que dieron y siempre tendrán que dar la razón a los que inclusive aprovechan de todo, y hacen curiosamente peores cosas que los aconsejados, irónico donde la sociedad oculta esto y pues, perdemos del todo. Sarcásticos los adultos.

    ResponderEliminar

TEMA DEL PRÓXIMO LIBRO

CUÁLES TEMAS TE INTERESAN

Ultimos comentarios

Etiquetas

Depresión (719) ANSIEDAD (547) TERAPIA DE PAREJA (490) trastorno por estrés postraumático (320) TEPT (289) infidelidad (184) gay (147) BULIMIA (120) infiel (116) Relaciones de pareja (103) DEPRESION (101) familia (100) enamoramiento (84) Trastorno Obsesivo Compulsivo (82) Hijos (78) infidelidad conyugal (77) depresión mayor (74) CODEPENDENCIA (73) enamorarse (69) TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (65) MATRIMONIO (64) crisis matrimonial (63) estrés (61) trastornos alimenticios (59) Sexo (56) padres (53) ADOLESCENTES (50) TOC (50) CULPABILIDAD (49) depresión adolescentes (49) TRASTORNO LÍMITROFE DE LA PERSONALIDAD (48) TERAPIA SEXUAL (46) TRASTORNO DE PÁNICO (46) depresión adultos (46) TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (42) aprendizaje (42) TRASTORNO MÚLTIPLE DE LA PERSONALIDAD (40) trastorno de identidad disociativo (40) obsesiones (39) Trastorno bipolar (37) VIOLENCIA (35) CONFLICTOS parejas (34) dolor emocional (34) fobia social (32) Terapia Cognitiva Comportamental (30) educación hijos (30) TLP (28) COMEDORES COMPULSIVOS (27) ESQUIZOFRENIA (27) educación sexual (27) miedos (27) manejo del enojo (26) Manejo del estrés (25) como educar a sus hijos (24) infidelidad en las mujeres (24) Pareja (23) TRAICIÓN (23) pensamientos negativos (23) FOBIAS (21) desordenes alimenticios (21) TRASTORNO DEFICIT DE ATENCION ADHD (20) DESORDEN DE PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVO (19) Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (19) EDUCACION (19) MENTE (18) Muerte (18) PATERNIDAD (18) COMPASION (17) embarazo (17) mujer (17) buscar pareja (16) psicología (15) ENVIDIA (14) antidepresivos (14) bullying (14) crisis de pareja (14) CRITICAS (13) CONFLICTOS ENTRE ADULTOS (12) FAMILIA DISFUNCIONAL (12) EMPATÍA (10) RELAJACION (10) INDEPENDENCIA (9) ENFERMEDAD SEXUAL PAPILOMA (8) COMPAÑERO DE TRABAJO (7)
Se proporciona el contenido de este sitio web sólo para fines informativos generales y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional. No utilizar la información en este sitio web para diagnosticar o tratar alguna condición médica o de salud. Si usted tiene o sospecha que tiene un problema médico, contacte inmediatamente a su médico.
Con la tecnología de Blogger.