CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE TRASTORNO BIPOLAR Y DÉFICIT DE ATENCION EN NIÑOS ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL DIFERENCIARLOS?

Hola Caroline, soy estudiante de psicología en Uruguay, quisiera saber cómo se puede diferenciar un trastorno bipolar del trastorno déficit de atención en los niños. ¿Por qué es tan difícil atinar al diagnóstico?

Respuesta
Los síntomas que presentan son más intensos que la mayoría de los otros niños y adolescentes

Diferenciar el TB (trastorno bipolar) del TDAH (trastorno por déficit de atención/hiperactividad) en los niños es todo un reto. Hay muchas similitudes entre los trastornos,  inclusive se han realizado estudios que manifiestan que un 80% de los niños con TB en realidad tienen TDAH. No se sabe con exactitud porque existe una fuerte relación entre estos trastornos, aunque está relacionado con factores de riesgo muy parecidos, el TDAH representando un presentación temprana del TB en algunos niños, diagnósticos tempranos incorrectos del TB como TDAH, o hacer un diagnóstico equivocado con un TB en un niño que sufre un severo TDAH. Geller llevó a cabo una profunda investigación  y encontró que los síntomas de grandiosidad, temperamento eufórico, hipersexualidad (cuando no existe abuso sexual o exposición pública de actividad sexual), combate de ideas, y disminución en la necesidad de sueño, diferenciaban los niños con TB de los niños con TDAH solamente. Se encontró que la irritabilidad era común entre los dos trastornos,  después se tuvo el conocimiento de que la irritabilidad tenía baja especificación en el diagnóstico del TB.
No existe ningún examen de sangre, ni ninguna radiografía o resonancia que pueda establecer el diagnóstico de la enfermedad bipolar

Un niño que ha sido diagnosticado con TDAH, se sospecha que sufre TB si los síntomas empiezan después de la edad de 10 años o aparecen abruptamente en un niño que siempre ha sido saludable. Otros factores que incrementan la sospecha de TB en un niño que ha sido diagnosticado con TDAH incluyen síntomas que vienen y van con cambios en el estado de ánimo, fuertes cambios de conducta, rabietas o berrinches, alucinaciones o delirios, un pronunciado historial familiar con TB, o si un niño no reacciona ante los estímulos que anteriormente respondía favorablemente.

Dios me los bendiga, sigan enviando sus consultas a dracaroline@dracaroline.com que con cariño y respeto orientare.