DraCaroline el TOC le comenzó a mi hijo a los 5 años de edad. ¿Es normal? ¿A qué edad normalmente comienza? ¿Es sólo una enfermedad de la infancia? ¿Cuál es la diferencia entre los niños y las niñas?

DraCaroline ayer leí su artículo sobre las causas del Trastorno Obsesivo Compulsivo,  el TOC le comenzó a mi hijo a los 5 años de edad. ¿Es normal? ¿A qué edad normalmente comienza? ¿Es sólo una enfermedad de la infancia? ¿Cuál es la diferencia entre los niños y las niñas?

Rituales obsesivos que protegen su poder
Un tercio de la mitad de los adultos con TOC comentan que sus síntomas comenzaron desde antes que cumplieran los 15 años. La mayoría de los hombres reportan que se iniciaron entre los 6 y 15 años de edad. Sin embargo, a las mujeres les aparecieron los síntomas un poco más tarde entre los 20 y 30 años de edad. Un estudio reporta que el paciente generalmente pide ayuda hasta que cumple los 27 años de edad. Estas cifras indican que el TOC no está limitado únicamente a los niños, y que los adultos también sufren este problema. Es muy lamentable que los pacientes esperen a ser adultos, antes de buscar tratamiento aún cuando sus problemas comenzaron durante la infancia.

El promedio de tiempo entre la aparición de los síntomas y el tratamiento adecuado es de 17 años en los adultos. Los síntomas de TOC frecuentemente aparecen en los niños  como inofensivos y se malinterpretan como dificultades en la conducta; por ejemplo un niño que no quiere hacer alguna tarea, se le tilda de desobediente, cuando el pobre lo único que tiene es terror a contaminarse. El diagnóstico se torna difícil, sobre todo cuando se descubre la existencia de otras condiciones comórbidas médicas o psiquiátricas. En otros niños, los síntomas de TOC podrían aparecer “de la noche a la mañana”. Tanto mujeres como hombres son afectados de igual manera (es decir, existe una prevalencia igual entre mujeres y hombres).

Ojo padres de familia: Preocupaciones que "no se van"

Sin embargo a los hombres les aparecieron los síntomas de la enfermedad más tempranamente. Los síntomas se presentan con un promedio de 5 a 8 años antes de que los pacientes busquen atención médica, y los pacientes hombres tienden a  que les dure más la enfermedad antes de que busquen tratamiento. En general, la enfermedad es igual tanto en mujeres como en hombres. Sin embargo, el síndrome premenstrual empeora los síntomas de TOC en un 20 a 40% de las mujeres con TOC. Algunas mujeres identificaron la aparición de su enfermedad, cuando quedaron embarazadas.

Dios me los bendiga, sigan enviando sus consultas a dracaroline@dracaroline.com que con cariño y respeto orientaré.

Su amiga del alma