martes, 29 de mayo de 2012

¿Cuál es la causa del Trastorno Obsesivo Compulsivo?



Existen probablemente muchísimas causas del TOC. Aún no se ha identificado causas específicas, y puede ser que el TOC sea sencillamente una manera de responder al cerebro a  múltiples problemas. Esta respuesta es parecida a la única y limitada manera de los intestinos de producir diarrea, cuando reacciona ante una gran variedad de problemas como son las infecciones bacterianas, los parásitos, la comida contaminada, ansiedad y la mala absorción de los alimentos. Pero sin embargo una cosa si es clara: el TOC es una enfermedad biológica del cerebro. Sumámosle a este elemento biológico  los factores ambientales que también cumplen su papel en el TOC. Así que aún cuando no se hayan entendido bien las verdaderas causas del TOC, una mezcla tanto de factores ambientales como biológicos parece que son los que lo producen. Algunos de las causas más conocidas son las siguientes. La causa que pareciera que se entiende mejor es la que se relaciona con los factores bioquímicos.

Factores Anatómicos

Lesiones en ciertas áreas  del cerebro pueden producir los síntomas del TOC. A través de las tomografías computarizadas, la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones, se pueden localizar varias anormalidades en la corteza prefrontal y en otras áreas del cerebro. Algunos estudios demuestran un aumento o disminución en la actividad metabólica en varias partes del cerebro. Otros estudios muestran defectos en uno de los circuitos eléctricos que trasmiten los impulsos nerviosos a varias partes del cerebro.







Factores Bioquímicos

El cerebro obviamente es una estructura muy compleja. Contiene billones de células nerviosas (neuronas) que se comunican y funcionan juntas. Se comunican a través de señales eléctricas de una célula nerviosa a otra. Algunos químicos llamados neurotransmisores, trasmiten los mensajes eléctricos de una neurona a otra. Los neurotransmisores viajan desde el “final” de una célula nerviosa (el mensajero) al “inicio” de otra célula (la receptora), a través de espacios microscópicos llenos de fluido entre las células llamado sinapsis. En el TOC existen varios neurotransmisores que juegan un papel importante: dopamina, serotonina, glutamato y posiblemente otros. La evidencia demuestra que la serotonina es un elemento clave en el TOC. Las drogas que afecta el sistema de la serotonina produce una mejoría en los síntomas del TOC. Los niños que reciben serotonina en ciertas áreas del cerebro (es decir, núcleo caudal), muestran mejoría en los síntomas del TOC.

En el TOC parece que hay un problema en los niveles de serotonina o daños en el lugar receptor bloqueando o impidiendo que se transmitan los mensajes eléctricos. También se notaron disminución de la dopamina en el ganglio basal cuando existía el TOC. También juega la dopamina un papel importante en el TOC. De ahí que los psiquiatras receten drogas que trabajen en los niveles de serotonina y dopamina. La oxitocina y el glutamato también juegan un papel importante. Algunos adultos con TOC reportan un elevado fluido cerebroespinal de oxitocina. Algunos pacientes con Síndrome de Tourette muestran niveles bajos del fluido cerebroespinal de oxitocina.

Factores Genéticos

Aún cuando hay claros ejemplos de miembros en la familia que sufren de TOC, especialmente padres y sus hijos,  estudios sobre la relación del lazo genético con un gene especial han arrojado resultados que no son claros. Me imagino que en el futuro será más viable aclararlo a través de más estudios.

Factores ambientales

No es que sea la única causa en especial para el TOC, pero si se tiene el conocimiento que el abuso de cualquier tipo, cambios en la vivienda, otras enfermedades médicas, la muerte de un ser querido, problemas en la escuela, problemas de relaciones y otros estresores de la vida pueden dar pie a la aparición del TOC.

Teorías psicológicas

Teoría psicoanalítica: Freud la clasificó como una psiconeurosis. Decía que la causa la provocaba una alteración en la vida sexual o desarrollo del niño que atraviesa las etapas oral, anal,  y  el interés sexual oedipal. Durante o antes de la fase oedipal, existe un conflicto entre el ego (el yo organizado) y el id (el yo instintivo). El ego resuelve el conflicto tratando de reducir el efecto de la id, aún si la solución no es agradable. Una situación podría ser regresar a la fase del desarrollo (anal) y acumular (no querer tirar nada).  Otra regresión por ejemplo, revisar el horno se interpreta como una forma de lidiar con un deseo agresivo de quemar la casa. Hoy esto tiene que ver más con los problemas de desarrollo, lo cual producen un trastorno en la personalidad pero no el TOC.


Teorías Cognitivas: Estas teorías sugieren que las obsesiones representan malentendidos catastróficos en los pensamientos, imágenes e impulsos de un individuo. Ejemplos de fallas en los procesos cognitivos serían el perfeccionismo, la intolerancia a la inseguridad, exceso de angustia a la amenaza.

Infecciones por Estreptococos

Algunos niños desarrollan síntomas de TOC después de sufrir una infección bacterial por estreptococos. Esta reacción se ha visto en un 10-20% de los niños que desarrollan TOC. Pareciera que existiera un desorden autoinmune ya que al atacar a las bacterias también atacan el ganglio basal del cerebro. Se le llama en pediatría a esta condición trastorno neuropsiquiátrico autoinmune asociado con las infecciones de estreptococos. También se ha visto una condición similar a la enfermedad del hígado después de una infección por estreptococos.

Factores Neuropsicólogicos

Los estudios demuestran que existen problemas significativos en la integración visual-espacial de los niños con TOC. También existe problemas de razonamiento y memoria.

Dios me los cuide y proteja, ¡cuiden su cerebro! Envien sus consultas a dracaroline@dracaroline.com que con cariño y respeto les orientare.
Su amiga del alma
DraCaroline
Share:

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

© PSICOLOGA CAROLINE All rights reserved | Theme Designed by Seo Blogger Templates