Si realmente quieres transformarte de víctima a sobreviviente, debes, debes, DEBES comenzar con una decisión comprometida de que tú vivirás. Quiero decirlo tan claramente cómo puedo decirlo: debes decidir que tu vida vale la pena salvarla. Si has sido suicida, debes decidir que esto ya no es una opción. Eso significa que no hay más amenazas, no hay más comentarios rodeados sobre "querer dormir y nunca despertar", no más riesgos de peligro por exceso de bebidas, conducir con los ojos cerrados, abusar de medicamentos, etc. A algunos lectores esto puede sonar alarmantemente inusual leer esto, mientras que otros pueden saber exactamente lo que estoy describiendo y se relacionan con ello.

miércoles, 3 de agosto de 2011


Tratamiento vaginismo

En mi consultorio realizo el diagnóstico y tratamiento psicológico del vaginismo.

¿Qué es el vaginismo?

Por vaginismo se entiende aquella disfunción consistente en una contracción automática de los músculos del tercio inferior de la vagina cuando se intenta la penetración. Durante la relación sexual, los músculos que rodean a la vagina suelen relajarse para permitirle la entrada al pene. En el caso del vaginismo sucede lo contrario: se produce un espacio involuntario de esos músculos, que cierra parcial o totalmente la abertura de la vagina de tal manera que impide la penetración. Esta imposibilidad de realizar el coito es independiente del grado de excitación que pudiera haber alcanzado la mujer.

Causas del vaginismo

En muchos casos se trata de un proceso fóbico que es aprendido y que se asocia al miedo a la penetración. También se pueden encontrar aunque con menor frecuencia, algunos problemas físicos que pueden facilitar la aparición del problema. Por ejemplo: la existencia de un himen inflexible, la inflamación pélvica, endometriosis, tumores o enfermedades, entre otros.

Mantenimiento del vaginismo

En el mantenimiento del vaginismo intervienen una amplia gama de factores. Los factores psicológicos tienen relación con la ansiedad condicionada, a algunos comportamientos sexuales, el miedo al dolor, etc.

En el tratamiento del vaginismo hay que tener en cuenta las reacciones y comportamientos de la pareja, ya que éstos, en muchos casos y de manera involuntaria ayudan al mantenimiento del problema. La inseguridad de la pareja al no saber qué hacer, su miedo a hacer daño, etc. le pueden llevar a no  intentar otras formas de conseguir la penetración y consecuentemente ésta se sigue evitando. Estos comportamientos de evitación cronifican el problema. 

También aunque con menor frecuencia, la pareja puede reaccionar de forma brusca con disgusto o enfado ante la situación. Esto hace que aumente el miedo y la presión en la mujer, acrecentándose el bloqueo de cualquier respuesta sexual.

Tratamiento del vaginismo

El objetivo prioritario para superar los problemas de vaginismo, es conseguir la eliminación del espasmo o contracción de forma que se pueda realizar el coito. Es importante que la mujer y su pareja conozcan las causas  y naturaleza de su problema. Además,  la colaboración de la pareja a lo largo de todo el proceso terapéutico es decisiva. 

Si desea poner en contacto conmigo, puede hacerlo en horario de 09 a 21 horas de lunes a viernes a través del teléfono (507) 60338426 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
 
Recuerde que entre mis servicios se encuentran tanto la terapia presencial, en mi propio consultorio en La Chorrera, como la terapia online, que le permite realizar las sesiones cómodamente desde su domicilio, sin desplazamientos. Si desea saber más acerca de las características y funcionamiento de la terapia online, por favor pinche aquí.

_____________________________________________________

0 comentarios :

Publicar un comentario

TEMA DEL PRÓXIMO LIBRO

CUÁLES TEMAS TE INTERESAN

Etiquetas

Depresión (839) ANSIEDAD (650) TERAPIA DE PAREJA (578) trastorno por estrés postraumático (334) TEPT (322) infidelidad (194) gay (160) Sexo (133) BULIMIA (121) infiel (116) Relaciones de pareja (103) DEPRESION (101) familia (100) Trastorno Obsesivo Compulsivo (84) enamoramiento (84) Hijos (78) infidelidad conyugal (77) depresión mayor (75) CODEPENDENCIA (73) MATRIMONIO (72) enamorarse (69) TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (65) crisis matrimonial (63) estrés (61) trastornos alimenticios (60) padres (54) TOC (52) ADOLESCENTES (51) CULPABILIDAD (50) depresión adolescentes (50) TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (49) TRASTORNO LÍMITROFE DE LA PERSONALIDAD (48) TERAPIA SEXUAL (46) TRASTORNO DE PÁNICO (46) depresión adultos (46) aprendizaje (43) Trastorno bipolar (41) TRASTORNO MÚLTIPLE DE LA PERSONALIDAD (40) obsesiones (40) trastorno de identidad disociativo (40) miedos (39) fobia social (36) Terapia Cognitiva Comportamental (35) VIOLENCIA (35) CONFLICTOS parejas (34) dolor emocional (34) ESQUIZOFRENIA (32) educación hijos (30) TLP (28) COMEDORES COMPULSIVOS (27) FOBIAS (27) educación sexual (27) pensamientos negativos (27) manejo del enojo (26) Manejo del estrés (25) Muerte (24) como educar a sus hijos (24) infidelidad en las mujeres (24) Pareja (23) TRAICIÓN (23) desordenes alimenticios (21) Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (20) MENTE (20) TRASTORNO DEFICIT DE ATENCION ADHD (20) DESORDEN DE PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVO (19) EDUCACION (19) PATERNIDAD (18) COMPASION (17) embarazo (17) buscar pareja (16) mujer (16) antidepresivos (15) psicología (15) ENVIDIA (14) bullying (14) crisis de pareja (14) CRITICAS (13) CONFLICTOS ENTRE ADULTOS (12) FAMILIA DISFUNCIONAL (12) EMPATÍA (10) RELAJACION (10) INDEPENDENCIA (9) ENFERMEDAD SEXUAL PAPILOMA (8) COMPAÑERO DE TRABAJO (7)
Se proporciona el contenido de este sitio web sólo para fines informativos generales y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional. No utilizar la información en este sitio web para diagnosticar o tratar alguna condición médica o de salud. Si usted tiene o sospecha que tiene un problema médico, contacte inmediatamente a su médico.
Con la tecnología de Blogger.