miércoles, 3 de agosto de 2011

Vaginismo

Tratamiento vaginismo

En mi consultorio realizo el diagnóstico y tratamiento psicológico del vaginismo.

¿Qué es el vaginismo?

Por vaginismo se entiende aquella disfunción consistente en una contracción automática de los músculos del tercio inferior de la vagina cuando se intenta la penetración. Durante la relación sexual, los músculos que rodean a la vagina suelen relajarse para permitirle la entrada al pene. En el caso del vaginismo sucede lo contrario: se produce un espacio involuntario de esos músculos, que cierra parcial o totalmente la abertura de la vagina de tal manera que impide la penetración. Esta imposibilidad de realizar el coito es independiente del grado de excitación que pudiera haber alcanzado la mujer.

Causas del vaginismo

En muchos casos se trata de un proceso fóbico que es aprendido y que se asocia al miedo a la penetración. También se pueden encontrar aunque con menor frecuencia, algunos problemas físicos que pueden facilitar la aparición del problema. Por ejemplo: la existencia de un himen inflexible, la inflamación pélvica, endometriosis, tumores o enfermedades, entre otros.

Mantenimiento del vaginismo

En el mantenimiento del vaginismo intervienen una amplia gama de factores. Los factores psicológicos tienen relación con la ansiedad condicionada, a algunos comportamientos sexuales, el miedo al dolor, etc.

En el tratamiento del vaginismo hay que tener en cuenta las reacciones y comportamientos de la pareja, ya que éstos, en muchos casos y de manera involuntaria ayudan al mantenimiento del problema. La inseguridad de la pareja al no saber qué hacer, su miedo a hacer daño, etc. le pueden llevar a no  intentar otras formas de conseguir la penetración y consecuentemente ésta se sigue evitando. Estos comportamientos de evitación cronifican el problema.

También aunque con menor frecuencia, la pareja puede reaccionar de forma brusca con disgusto o enfado ante la situación. Esto hace que aumente el miedo y la presión en la mujer, acrecentándose el bloqueo de cualquier respuesta sexual.

Tratamiento del vaginismo

El objetivo prioritario para superar los problemas de vaginismo, es conseguir la eliminación del espasmo o contracción de forma que se pueda realizar el coito. Es importante que la mujer y su pareja conozcan las causas  y naturaleza de su problema. Además,  la colaboración de la pareja a lo largo de todo el proceso terapéutico es decisiva.

Si desea poner en contacto conmigo, puede hacerlo en horario de 09 a 21 horas de lunes a viernes a través del teléfono (507) 60338426 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

Recuerde que entre mis servicios se encuentran tanto la terapia presencial, en mi propio consultorio en La Chorrera, como la terapia online, que le permite realizar las sesiones cómodamente desde su domicilio, sin desplazamientos. Si desea saber más acerca de las características y funcionamiento de la terapia online, por favor pinche aquí.

_____________________________________________________

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada