Fracaso Escolar




Superar el fracaso escolar

En mi consultorio ofrezco solución a los problemas de rendimiento escolar, a través de una interacción continuada con los niños y la familia que permite superar el fracaso escolar.

El fracaso escolar es uno de los problemas más graves a los que se presenta el sistema educativo y las cifras así lo confirman: y afecta a uno de cuatro niños, un número muy alto y preocupante y un motivo de consulta frecuente en mi consultorio.

Entendemos fracaso escolar las dificultades del niño para alcanzar los objetivos marcados por el sistema educativo. Es decir, hablamos de fracaso escolar cuando el rendimiento del niño no es el esperado para su curso y edad.

Para saber si existe un bajo rendimiento debemos tener en cuenta dos factores de forma conjunta: los resultados de las evaluaciones y el tiempo invertido para alcanzar esos resultados.  Es decir uno o dos suspensos no significa fracaso escolar, pero mantener siempre una nota baja evaluación tras evaluación, cuando se dedica mucho tiempo y esfuerzo al estudio, sí lo es.

Entre las causas que originan el fracaso escolar, se encuentran:

  • Falta de hábito de estudio.
  • Falta de técnicas de estudio.
  • Problemas de aprendizaje.
  • Factores emocionales.
  • Factores motivacionales: falta de interés, aburrimiento, etc.

A continuación, comento los casos más habituales de fracaso escolar:

  • Son frecuentes los casos de niños que perciben que no es su esfuerzo lo que se valora, sino sus notas. Cuando sus calificaciones no son buenas, comienzan a pensar en los siguientes términos: “como no salgo buenas notas, es que no valgo para nada”. Dejan entonces de esforzarse, ya que sus resultados no reflejan sus horas de dedicación, y adoptan una actitud negativa hacia el estudio. Dentro de este grupo, se encuentran fundamentalmente niños con bajo rendimiento y buen comportamiento en el aula, a los que se puede ayudar mucho interviniendo en el hábito y las técnicas de estudio, así como trabajando la motivación.

  • Esta también el grupo de niños que no saben estudiar solos y hay que estar permanentemente encima de ellos (físicamente incluso a su lado) para que realicen sus tareas. Se trata de niños que no tienen hábitos de autonomía en sus estudios. Estos casos son muy frecuentes.

  • Y existe también el grupo de niños que no estudia, que eluden sus responsabilidades, que no tienen hábito de sentarse a estudiar y que además, presentan mal comportamiento en el aula. Estos niños tienen un déficit en la adquisición de responsabilidades básicas y no conocen normas y rutinas estables,  por lo que hay que empezar a instaurar hábitos a nivel  general, y no sólo el hábito de estudio, así como intervenir sobre su comportamiento.

Es preciso valorar el fracaso en términos del impacto que éste va a tener sobre los niños en su futuro personal y profesional. Un impacto que se traduce, principalmente, en un déficit de recursos para enfrentarse en la búsqueda de un empleo de calidad (estable, bien remunerado, etc.) en un mercado laboral cada día más exigente e inestable.

Si su hijo presenta problemas de rendimiento escolar y no sabe cómo ayudarle, en mi consultorio le orientaré  sobre  cómo  pueden hacerlo mejor y facilitarle el proceso educativo.



Si desea poner en contacto conmigo, puede hacerlo en horario de 09 a 21 horas de lunes a viernes  y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
 
Recuerde que entre mis servicios se encuentran tanto la terapia presencial, en mi propio consultorio en La Chorrera, como la terapia online, que le permite realizar las sesiones cómodamente desde su domicilio, sin desplazamientos. 

­­­­­­­­­­­­­­­­


Centro de Psicología Cooke Guevara  Consultorio Panamá. Idoneidad No. 3223

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...