viernes, 5 de agosto de 2011

Entrenamiento habilidades sociales


Inicio-Habilidades sociales

Entrenamiento habilidades sociales

Podemos definir las habilidades sociales como un conjunto de hábitos –en nuestras conductas, pensamientos y emociones –que nos permiten comunicarnos con los demás de forma eficaz, sentirnos bien, procurar que los demás respeten nuestros derechos y no nos impidan lograr nuestros objetivos. Es una forma de funcionar que nos permite relacionarnos con las personas de forma tal que consigamos un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas, tanto a corto como a largo plazo.

La psicología ha abordado el estudio de las habilidades sociales considerando dimensiones:

  • El comportamiento observable externamente. La mirada, la expresión facial, los gestos, la forma y contenido de la comunicación verbal, etc. Estos aspectos son los componentes más obvios de las habilidades sociales y también los que más se ha investigado.

  • Los aspectos fisiológicos-emocionales. Los componentes fisiológicos de las habilidades sociales son los cambios fisicoquímicos corporales relacionados con ellas; por ejemplo, la hiperactivación del sistema nervioso simpático que se produce cuando experimentamos ansiedad o ira. Esta hiperactivación puede hacer más difícil que aprendamos ciertas habilidades sociales o que las expresemos adecuadamente, aunque las personas las poseamos. Por eso en el entrenamiento de las habilidades sociales se utilizan técnicas de control de ansiedad, cuando la persona se pone nerviosa en una situación social, por ejemplo hablar en público.

  • Las creencias, pensamientos e imágenes mentales. En los últimos años la psicología se centra fundamentalmente en los componentes cognitivos de las habilidades sociales, reconociéndose así el papel determinante de nuestros pensamientos y creencias. Veamos un ejemplo: si una persona llega a un lugar donde se encuentran varios desconocidos y estos la miran fijamente sonriendo, puede hacer diversas interpretaciones de la situación: pensar que les ha gustado; suponer que se ríen de ella y quieren hacerle pasar un mal rato, etc. Según lo que piense se sentirá y se comportará de formas muy diferentes.

El entrenamiento en habilidades sociales es un tema de gran interés, ya que la mayor parte de nuestras preocupaciones y de nuestras alegrías tiene que ver con nuestras relaciones interpersonales. Por tanto, cualquier mejoría en las habilidades sociales tan importantes supondrá un incremento significativo de nuestro bienestar y de nuestra calidad de vida.
 
Si desea poner en contacto conmigo, puede hacerlo en horario de 09 a 21 horas de lunes a viernes a través del teléfono (507) 60338426 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
­
Share:

2 comentarios :

  1. hola doc...
    mire ah una chica que conocí hace un mes o un mes y medio mas o menos gracias al vídeo de 15 de una amiga ... para el final del día como que ya nos llevamos bien ... a una semana después salimos a jugar al pool y me empezó a gustar ... luego hemos salido a tomar una café y cosas por el estilo .... ya hace un mes o un mes y medio... y nuestra amiga (la que cumplió 15) me dijo que le gusto ... y no se como abrasarla por que como que es tímida para abrasar , ella ve que me abrasa nuestras amigas y como que quiere hacer lo mismo , me abrasa y yo la abraso pero a los segundos se suelta ... y tampoco se como darle un beso por que ni siquiera la puedo abrasar ... por aci decirlo no se como dar el primer paso ... ¿que podría hacer?

    ResponderEliminar
  2. Hola, que tal ?
    Antes que nada agradezco el tiempo que usted dedica a leer mi comentario. Para ser breve y no ser extenso, mi problema radica en la socialización con algunas personas al manejar un tema o problema, mire le explico rápidamente. Hace poco me nombraron administrador del fraccionamiento donde vivo y he tenido algunos problemas con ciertas personas al tocar temas de dinero, deudas o al momento en que ellos llegan quejándose terminan exaltándose mas de lo que estaban y no se como manejar esa situación. Usted comprenderá que mis niveles de estrés se elevaron y ojala usted pudiera aconsejarme para mejorar esta habilidad de la cual carezco.

    De ante mano le agradezco su atención.

    ResponderEliminar

© PSICOLOGA CAROLINE All rights reserved | Theme Designed by Seo Blogger Templates