sábado, 6 de agosto de 2011

Cómo mejorar la autoestima

Inicio-Autoestima

Cómo mejorar la autoestima

En mi consultorio en Panamá ayudo a las personas a aprender a valorar y reconocer sus propias habilidades y limitaciones, sin que se generen sentimientos de rechazo hacia éstas últimas.

La autoestima es el conjunto de las actitudes de una persona hacia si misma. Es la disposición a considerarnos competentes para hacer frente a los desafíos básicos de la vida y sentirnos merecedores de la felicidad.

La autoestima es la consideración, valoración, y la estima que uno siente hacia sí mismo. El grado de desarrollo puede variar según la etapa de madurez, época o momento de la vida en que cada uno se encuentra.

La autoestima está constituida por sentimientos aprendidos y pensamientos positivos, que reflejan una actitud positiva de puedo conseguir, en oposición a una posición pesimista de no puedo hacer.

Cómo nos ven los demás, qué esperan de nosotros, cómo se sienten al estar a nuestro lado y también cómo nos vemos, qué esperamos de nosotros mismos y cómo nos sentimos es un conjunto de aspectos que forman parte de la construcción de nuestra imagen como individuos.

El nivel de nuestra autoestima tiene profundas consecuencias en cada aspecto de nuestra vida: en la forma de actuar en el puesto de trabajo, en el trato con la gente, en los logros que conseguimos, y en un plano personal, influye en la elección de la persona de la cual nos enamoramos, en la forma de comunicarnos con nuestra pareja, con nuestros hijos y con nuestros amigos y en definitiva en el nivel personal que alcancemos.

Cada persona nace con la capacidad de tener sentimientos positivos y es posible aprender a agradarse y aprender a gustarse a uno mismo a través de la práctica y/o la experiencia y mejorar así nuestro nivel de autoestima. La imagen que uno tiene de sí mismo tanto física como personal, contribuye a la construcción de la autoestima (la aceptación y estima de uno mismo). Se deben construir y reconocer las capacidades, pero también las limitaciones  y se ha de aprender a aceptarlas y valorarlas. De esta forma, la imagen que  uno tiene de sí mismo es un paso necesario para el desarrollo de la autoestima. A medida que uno se conoce, y sabe cómo es aprende a aceptarse y a quererse. 

Si desea poner en contacto conmigo, puede hacerlo en horario de 09 a 21 horas de lunes a viernes a través del teléfono (507) 60338426 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

_____________________________________________________
Share:

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

© PSICOLOGA CAROLINE All rights reserved | Theme Designed by Seo Blogger Templates