sábado, 30 de julio de 2011

Tratamiento depresión infantil




Tratamiento depresión infantil

En mi consulta de psicología en Panamá, se ofrece diagnóstico y tratamiento psicológico de la depresión infantil.

Dentro de los trastornos afectivos, la depresión infantil es el más significativo. Conviene diferenciar entre la depresión y la tristeza que pueden provocar en los niños ciertas situaciones difíciles que ocurren en el día a día. Sufrir una depresión infantil implica mucho más. Implica que al menos, durante un período superior a las dos semanas, el niño presenta síntomas que pueden anunciar una depresión. Estos síntomas son:

  • Síntomas afectivos: tristeza, irritabilidad, llanto, pérdida de interés, desesperanza, cambios bruscos de humor.
  • Síntomas cognitivos: falta de concentración, de memoria, de atención, sentimientos de inutilidad o culpa, baja autoestima, indecisión.
  • Síntomas motores: pérdida de energía, cansancio, disminución o aumento de la actividad, insomnio o hipersomnia.
  • Síntomas sociales: aislamiento, retraimiento.
  • Síntomas conductuales: desobediencia, riñas, protestas, rabietas, indisciplina, conducta agresiva.
Evidentemente no todos los síntomas de la depresión infantil se dan a la vez en el mismo niño; hay niños que se muestran apáticos,  otros agresivos, unos se vuelven inapetentes, otros comen en exceso. No existen dos depresiones infantiles iguales.

El tratamiento de la depresión infantil que, en la actualidad ha demostrado ser el más adecuado, es aquél que combina el tratamiento farmacológico con la terapia psicológica. Con esta combinación, se consiguen resultados muy positivos  en los niños que padecen de depresión.
______________________________________________________
Share:

2 comentarios :

  1. Hola Dra. como esta? le cuento, hace 10 meses asesinaron a mi cunado, mi hermana menor y su hijo quedaron solos, sin casa, sin entradas, estan viviendo con mi mama, hemos hecho materialmente lo posible para ayudarlos con nuestros recursos. Mi hermana ha sido muy fuerte, pero ahora creo que esta mas triste que al principio y mi sobrino le noto que esta como mas debil delante de otros ninos. Lo tratan mal y el solo corre y llora, se mete debajo de la cama, como lo ayudo para que sea mas fuerte delante de otros ninos, que tenga caracter, me preocupa su comportamiento retraido. Como lo ayudamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Anónimo:

      Lamento profundamente la muerte de su cuñado, que en paz Dios lo tenga a sabiendas que ha dejado a su esposa y su hijo en buenas manos!!!!

      Ahora bien, en cuánto al niño busquen ayuda profesional en su área, tiene que haber en su iglesia si es católica o evangélica busquen ayuda con el sacerdote o el pastor, entre los laicos tiene que haber algún buen samaritano colega mío que los pueda ayudar de gratis. Ayudando se escala al cielo no lo olvide, así que estoy segura que habrá un psicólogo o psiquiatra en especial intente que sea hombre de fiar, antes de enviarlo haga sus averiguaciones aún cuándo sea de gratis. Pero el que toca se le abren las puertas, el que busca encuentra acuérdese de las promesas de Dios.

      Y ustedes hablen con el niño, a estas alturas ha quedado mudo y con una autoestima del cariño, aunado con la burla de sus compañeros. Hable con la maestra del niño para que le eche bien el ojito a ese niño y a esos diablicos de niños que lo acompañan, entre ellos tienen que haber angelitos que si quieran jugar y estar con su sobrinito. Además en la iglesia persiga a esos niños que andan con sus mamás y pónganse de acuerdo para que juegue con ellos o invítelos a su casa. El caso que el niño siga desarrollando sus habilidades sociales.

      Ahora bien la terapia de arte le caerá de maravillas, tengo una hija que es profesora de dibujo que les enseña a los niños a dibujar. Deje que el niño vaya a una de esas clases en su área para que por medio del arte él pueda expresarse.

      No deje que ande todo sin ganas, motívenlo, sáquenlo de la casa, rodeense de gente positiva, y que también conozca a otros niños que les falte su padre. POR SOBRE TODO INSTALEN EN EL A TRAVES DEL EJEMPLOOOOOO SUBRAYO EJEMPLO EL AMOR POR SU VERDADERO PADRE SU PADRE DEL CIELO, EL PADRE CELESTIAL QUE ES DIOS. ACUÉRDENSE QUE ANTES QUE HIJO DE SU CUÑADO, ES HIJO VERDADERO DE DIOS Y POR ENDE UNA MISIÓN QUE CUMPLIR. DEJENSELO BIEN CLARO

      Dios me les bendiga por ser tan buenos hermanos eso no tiene nombre, ya no se encuentran hermanos tan unidos que se preocupen por uno y menos por los sobrinitos.

      DraCaroline

      Eliminar

© PSICOLOGA CAROLINE All rights reserved | Theme Designed by Seo Blogger Templates