Depresión


Inicio-depresión

Tratamiento de la depresión

En mi consultorio realizo el diagnóstico y tratamiento psicológico de la depresión para lograr superar los síntomas de la misma.

La depresión es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. El término depresión hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva:

  • La tristeza patológica.
  • El decaimiento. Pérdida de ilusión y esperanza.
  • La irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.
En la mayor parte de los casos el diagnóstico es clínico y debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede vivenciar tristeza, pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo.

El tratamiento psicológico de la depresión que se lleva a cabo en consulta se basa en técnicas y procedimientos que están bien estudiados y cuyos efectos positivos se han demostrado en gran número de estudios controlados, en contraste con otro tipo de tratamientos para lo que prácticamente no hay ninguna evidencia de su eficacia en pacientes deprimidos. 

La ventaja del tratamiento psicológico de la depresión es que enseña a las personas deprimidas, ya sean adultos, adolescentes o niños habilidades de afrontamiento que podrían ayudarles a prevenir un nuevo episodio depresivo.


Si desea poner en contacto conmigo, puede hacerlo en horario de 09 a 21 horas de lunes a viernes a través del teléfono (507) 60338426 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto. 


14 comentarios :

  1. Hola Dra caroline, no se si tengo depresión. Tengo 21 años. Llevo meses que siento que algo ha cambiado en mi. Aunque se escuche chistoso, no me dan ánimos de bañarme, de salir, de arreglarme bonita, maquillarme, vestirme...tengo un novio que me adora, sin embargo siento que nada tiene sentido. Mi humor es irritable, mi hermana mayor de 34 años (psicologa, por cierto) me llama Amargada, que no hago nada etc. mi madre me critica, aunque a veces la comprendo porque ella esta sola ya que mi padre fallecio hace 5 años. Alrededor mio abunda gente negativa de mi familia que siempre me esta transmitiendo palabras no ofensivas pero si negativas. Ahora se me ha metido la idea de estudiar actuación en mexico, a pesar de que yo estudie administración. Siento mucha confusión.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dra caroline, no se si tengo depresión. Tengo 21 años. Llevo meses que siento que algo ha cambiado en mi. Aunque se escuche chistoso, no me dan ánimos de bañarme, de salir, de arreglarme bonita, maquillarme, vestirme...tengo un novio que me adora, sin embargo siento que nada tiene sentido. Mi humor es irritable, mi hermana mayor de 34 años (psicologa, por cierto) me llama Amargada, que no hago nada etc. mi madre me critica, aunque a veces la comprendo porque ella esta sola ya que mi padre fallecio hace 5 años. Alrededor mio abunda gente negativa de mi familia que siempre me esta transmitiendo palabras no ofensivas pero si negativas. Ahora se me ha metido la idea de estudiar actuación en mexico, a pesar de que yo estudie administración. Siento mucha confusión.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dra caroline, no se si tengo depresión. Tengo 21 años. Llevo meses que siento que algo ha cambiado en mi. Aunque se escuche chistoso, no me dan ánimos de bañarme, de salir, de arreglarme bonita, maquillarme, vestirme...tengo un novio que me adora, sin embargo siento que nada tiene sentido. Mi humor es irritable, mi hermana mayor de 34 años (psicologa, por cierto) me llama Amargada, que no hago nada etc. mi madre me critica, aunque a veces la comprendo porque ella esta sola ya que mi padre fallecio hace 5 años. Alrededor mio abunda gente negativa de mi familia que siempre me esta transmitiendo palabras no ofensivas pero si negativas. Ahora se me ha metido la idea de estudiar actuación en mexico, a pesar de que yo estudie administración. Siento mucha confusión.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dra caroline, no se si tengo depresión. Tengo 21 años. Llevo meses que siento que algo ha cambiado en mi. Aunque se escuche chistoso, no me dan ánimos de bañarme, de salir, de arreglarme bonita, maquillarme, vestirme...tengo un novio que me adora, sin embargo siento que nada tiene sentido. Mi humor es irritable, mi hermana mayor de 34 años (psicologa, por cierto) me llama Amargada, que no hago nada etc. mi madre me critica, aunque a veces la comprendo porque ella esta sola ya que mi padre fallecio hace 5 años. Alrededor mio abunda gente negativa de mi familia que siempre me esta transmitiendo palabras no ofensivas pero si negativas. Ahora se me ha metido la idea de estudiar actuación en mexico, a pesar de que yo estudie administración. Siento mucha confusión.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dra caroline, no se si tengo depresión. Tengo 21 años. Llevo meses que siento que algo ha cambiado en mi. Aunque se escuche chistoso, no me dan ánimos de bañarme, de salir, de arreglarme bonita, maquillarme, vestirme...tengo un novio que me adora, sin embargo siento que nada tiene sentido. Mi humor es irritable, mi hermana mayor de 34 años (psicologa, por cierto) me llama Amargada, que no hago nada etc. mi madre me critica, aunque a veces la comprendo porque ella esta sola ya que mi padre fallecio hace 5 años. Alrededor mio abunda gente negativa de mi familia que siempre me esta transmitiendo palabras no ofensivas pero si negativas. Ahora se me ha metido la idea de estudiar actuación en mexico, a pesar de que yo estudie administración. Siento mucha confusión.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dra caroline, no se si tengo depresión. Tengo 21 años. Llevo meses que siento que algo ha cambiado en mi. Aunque se escuche chistoso, no me dan ánimos de bañarme, de salir, de arreglarme bonita, maquillarme, vestirme...tengo un novio que me adora, sin embargo siento que nada tiene sentido. Mi humor es irritable, mi hermana mayor de 34 años (psicologa, por cierto) me llama Amargada, que no hago nada etc. mi madre me critica, aunque a veces la comprendo porque ella esta sola ya que mi padre fallecio hace 5 años. Alrededor mio abunda gente negativa de mi familia que siempre me esta transmitiendo palabras no ofensivas pero si negativas. Ahora se me ha metido la idea de estudiar actuación en mexico, a pesar de que yo estudie administración. Siento mucha confusión.

    ResponderEliminar
  7. Hola Dra caroline, no se si tengo depresión. Tengo 21 años. Llevo meses que siento que algo ha cambiado en mi. Aunque se escuche chistoso, no me dan ánimos de bañarme, de salir, de arreglarme bonita, maquillarme, vestirme...tengo un novio que me adora, sin embargo siento que nada tiene sentido. Mi humor es irritable, mi hermana mayor de 34 años (psicologa, por cierto) me llama Amargada, que no hago nada etc. mi madre me critica, aunque a veces la comprendo porque ella esta sola ya que mi padre fallecio hace 5 años. Alrededor mio abunda gente negativa de mi familia que siempre me esta transmitiendo palabras no ofensivas pero si negativas. Ahora se me ha metido la idea de estudiar actuación en mexico, a pesar de que yo estudie administración. Siento mucha confusión.

    ResponderEliminar
  8. Estimada amiga de México,

    Primeramente tendría que evaluarla, ¿Cómo? La referiría a su médico para que le hagan una evaluación completa y así descartar una causa médica.

    Revisaría los últimos acontecimientos estresantes positivos o negativos que ha vivido en los dos últimos años, en ese caso la muerte de su padre.

    Si vive rodeada de gente negativa y criticona, es decir que la está juzgando, me da pie a pensar que dentro de usted habitan partes correspondientes a su mamá, hermana que la critican, es decir escucha voces que la critican dentro de usted misma de ahí que se encuentre deprimida.

    Escuche bien los pensamientos que desfilan por su mente, cuando uno tiene un crítico asesino dentro de si mismo genera una depresión mayor. Espero que su crítico interior USTED lo tenga controlado, ya que se encuentra ahí precisamente para encajar con lo que su familia quiere de usted y así sobrevivir.

    Si desea estudiar actuación HAGALO PORQUE NO,lo importante es que se involucre en una actividad que le apasione, ESO SI NO GASTE SU PLATA HASTA NO SABER SI DESEA REALMENTE ESTUDIAR ACTUACION, no está casada, es muy joven, y tiene derecho a seguir lo que su corazón le indica hacer, así le digan que se morirá de hambre o que no surgirá en la vida. Si no le gusta administración analice bien su situación, asésorese bien en su corazón y no haga ninguna decisión hasta que no salga de esa depresión. Si no tiene ánimo de arreglarse no lo haga, eso si haga el esfuerzo de relajarse y quererse mucho, ya que está atravesando un momento difícil. Si la depresión está obstaculizando su vida busque ayuda psiquiátrica y terapia psicológica. Dios me la bendiga y cuide
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  9. Dra. Caroline en verdad necesito un consejo, por situaciones de mi pasado he crecido siendo realmente timida con los hombres, de la unica manera en que me siento segura es involucrandome en relaciones por internet, suena a chiste pero es real, hay situaciones mas profundas de mi pasado, pero la que me aqueja en este momento, es sobre un hombre que conocí hace mas de una año, el es casado y me dijo que ya no amaba a su esposa, que no era feliz con ella, dijo mas cosas, en todo caso yo me permití seguir hablando con él y me involucre sentimentalmente, su dulzura conquisto mi corazón, si así de fragil tonta e ingenua soy... yo creo en el karma y no es bueno involucrarse en una relación establecida, funcione o no, puse punto final, le dije que si se separaba o se divorciaba me llamara, si el queria... el simplemente siguio con su vida, pero a mi me ha dado muy duro, me ha afectado mucho, he tenido ataques de ansiedad muy fuertes y he cortado mi brazo, varias veces más de 27 veces, me van a quedar cicatrices , pero al cortarme mi cerebro se enfoca en el dolor físico y no en el que siento por no hablarle mas, creo que hice lo correcto en cuanto a cortar con él, igual ha sido una relación por internet, nada serio para él, supongo, en una ocasión en la que le pregunte si nos podiamos conocer, el me dijo que lo sentia pero no podia prometerlo, fue mas de un año hablando varias veces al día, en el que lo encontraba todas las veces que yo lo necesitaba o queria hablar con el, siempre fue muy dulce, he estado triste, sintiendome mal, siento que hice lo correcto porque en verdad no se que sucede en su vida en realidad, y si seguia yo me iba a involucrar mas sentimentalmente, pero dejarle de hablar ha sido complicado para mi, se que puedo salir de esto, pero usted es psicologa me podria ayudar por favor, hice lo correcto? se que me van a quedar cicatrices en mi brazo, pero queria dejar de llorar a toda hora y mantener una cara feliz frente a todo el mundo para que nadie preguntara porque no quiero decir lo que me paso, el simplemente siguió con su vida, le he escrito algunas veces porque lo extraño mucho, y aunque me responde, ayer cuando le dije lo que sucedio en mi brazo y que lo extrañaba y pensaba todavia, dejo de hablar... y eso se suponia, pero como hago para pasar la pagina y seguir y dejar de cortarme el brazo cuando sienta ansiedad

    gracias si puede colaborarme

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la confianza estimada joven:

    No sé que edad tenga usted, ni tampoco la de él ni me interesa. Es un señor que le dejó a usted establecido que era casado, allá usted que se involucró con ese personaje infiel. Desde ese momento ya estaban tiradas las cartas sobre la mesa, usted decidió participar en el juego de él.

    No nos dice si se acostó con él físicamente, me doy una idea de que así fue hasta el punto de cortarse el brazo para no sentir.

    Realmente está atravesando primeramente por una pérdida. Si una pérdida por algo que la hacía sentir bien temporalmente, pero después venía el vacío y la soledad de no tenerlo.

    Hoy es Día de la Jesús de la Divina Misericordia, No sé que haría yo sin Su Misericordia, pero puede entregarle a Él sus sufrimientos. NO NECESITAS DE ESE PAJARRACO, NECESITAS REALMENTE DE DIOS EN TU VIDA, A ÉL ES QUIÉN TU BUSCAS, SÓLO QUE ESE HOMBRE ERA TAN SÓLO UN SÍMBOLO. ESO NO ERA AMOR.

    El tiempo lo cura todo, todo, deja que esos sentimientos horribles pasen por todo tu cuerpo, y entregaselos a Dios, no los desperdicies como un sufrimiento más humano por hacer algo que no debías haber hecho desde un inicio, eso es consecuencia de lo que hiciste. Ahora ese sufrimiento dáselo a Dios, deja que Él utilice ese sufrimiento para reparar lo que hiciste y quede en el pasado borrado.

    Deja que Jesús te sostenga, reza mucho, y dile que por favor te ayude a encontrar una pareja para tí que te haga muy feliz y tu a él. Rézale todos los días a las 3 pm junto con la Coronilla de la Divina Misericordia. NO TE IMAGINAS LAS GRACIAS QUE CAERAN EN TU VIDA. ESE SOLLOZO QUE AHORA TIENES SE CONVERTIRA EN ALEGRÍA.

    OTRA COSA, SALTE DEL INTERNET, BLOQUEA A ESA PERSONA, NO ENTRES PARA NADA A TUS EMAILS POR UN TIEMPO, CAMBIA DE CUENTA, ELIMINA TU CUENTA EN FACEBOOK Y DESAPARECETE UN BUEN RATO. SI NO SERÁS COMO EL ALCOHÓLICO QUE ANDA BUSCANDO ALCOHOL EN LOS BARES. TIENES QUE AISLARTE DE LA TENTACIÓN.

    HICISTE MUY BIEN CON ESA DECISIÓN, NO TE CULPES, NO TE DAÑES TU CUERPO QUE ES PROPIEDAD DE DIOS NO TUYA, DEJA ESE BRAZITO Y DALE MUCHOS BESITOS Y AMOR. CUANDO TE VENGA EL TEMOR, EL MIEDO, LA ANGUSTIA LA LOCURA, OFRECELE A DIOS ESA LOCURA DILE QUE LE ENTREGAS TU VIDA, DEJA QUE LOS SENTIMIENTOS FLUYAN Y FLUYAN NO TE VAN A MATAR, NO TE VAS A VOLVER LOCA. Y TOMA ADEMAS RESPIRACIONES PROFUNDAS Y HAZ EJERCICIO FISICO, TOMA AGUA EN ABUNDANCIA Y AGRADECE A DIOS QUE ESTÁS VIVA, Y TEN FE EN ÉL. QUE CON DIOS NADA PERO NADA ES IMPOSIBLE.

    MANTENTE AHÍ EN ESA SALUDABLE DECISIÓN, SI ES CIERTO HAY CONSECUENCIAS COMO LAS QUE ESTÁS SINTIENDO HOY, PERO COMO TODO EN LA VIDA PASARAN PASARAN Y SERÁN COSA DEL PASADO.

    NADA DE CONTACTARSE CON ESE HOMBRE Y SALTE UN BUEN TIEMPO DEL INTERNET, DEJA ESA TENTACION, ASISTE A LA IGLESIA Y HAZ VOLUNTARIADO EN FAVOR DE CRISTO TU SALVADOR.

    DIOS ME LA GUARDE Y BENDIGA,
    DRACAROLINE

    ResponderEliminar
  11. BUENAS TARDES. DOCTORA... QUISIERA POR FAVOR ME AYUDARA A DARLE PUNTO Y FINAL A LOS ATAQUES DE PANICO Y ANSIEDAD QUE DESDE HACE TRES AÑOS ME HAN DOMINADO PARTE DE MI VIDA... LIMITANDOME A REALIZARME DE FORMA LIBRE Y PLENA... MIS PENSAMIENTOS TERMINAN DOMINANDO Y CONTROLANDO PARTE DE MI VIDA.... ORIENTEME POR FAVOR.. HACE UN TIEMPO RECIBI AYUDA POR PARTE DE UNA PSICOLOGA, ME AYUDO LOGRO QUE SALIERA DE CASA... PERO AUN DEPENDO DE ALGUIEN... ME DA MIEDO QUEDARME SOLA Y QUE ALGO ME SUCEDA, ESO ME ENFERMA ME HOSTINA Y ME DEPRIME... PORQUE YO NO ERA ASI, AHORA ME LIMITO A TODOS... AYUDEME POR FAVOR.... TENGO DOS HIJAS Y POR MI Y ELLAS QUIERO DISFRUTAR LA VIDA...
    D.A.A.T

    ResponderEliminar
  12. BUENAS TARDES. DOCTORA... QUISIERA POR FAVOR ME AYUDARA A DARLE PUNTO Y FINAL A LOS ATAQUES DE PANICO Y ANSIEDAD QUE DESDE HACE TRES AÑOS ME HAN DOMINADO PARTE DE MI VIDA... LIMITANDOME A REALIZARME DE FORMA LIBRE Y PLENA... MIS PENSAMIENTOS TERMINAN DOMINANDO Y CONTROLANDO PARTE DE MI VIDA.... ORIENTEME POR FAVOR.. HACE UN TIEMPO RECIBI AYUDA POR PARTE DE UNA PSICOLOGA, ME AYUDO LOGRO QUE SALIERA DE CASA... PERO AUN DEPENDO DE ALGUIEN... ME DA MIEDO QUEDARME SOLA Y QUE ALGO ME SUCEDA, ESO ME ENFERMA ME HOSTINA Y ME DEPRIME... PORQUE YO NO ERA ASI, AHORA ME LIMITO A TODOS... AYUDEME POR FAVOR.... TENGO DOS HIJAS Y POR MI Y ELLAS QUIERO DISFRUTAR LA VIDA...
    DAAT

    ResponderEliminar
  13. BUENAS TARDES. DOCTORA... QUISIERA POR FAVOR ME AYUDARA A DARLE PUNTO Y FINAL A LOS ATAQUES DE PANICO Y ANSIEDAD QUE DESDE HACE TRES AÑOS ME HAN DOMINADO PARTE DE MI VIDA... LIMITANDOME A REALIZARME DE FORMA LIBRE Y PLENA... MIS PENSAMIENTOS TERMINAN DOMINANDO Y CONTROLANDO PARTE DE MI VIDA.... ORIENTEME POR FAVOR.. HACE UN TIEMPO RECIBI AYUDA POR PARTE DE UNA PSICOLOGA, ME AYUDO LOGRO QUE SALIERA DE CASA... PERO AUN DEPENDO DE ALGUIEN... ME DA MIEDO QUEDARME SOLA Y QUE ALGO ME SUCEDA, ESO ME ENFERMA ME HOSTINA Y ME DEPRIME... PORQUE YO NO ERA ASI, AHORA ME LIMITO A TODOS... AYUDEME POR FAVOR.... TENGO DOS HIJAS Y POR MI Y ELLAS QUIERO DISFRUTAR LA VIDA... daat

    ResponderEliminar
  14. Estimada Madre de familia:

    Claro que la entiendo perfectamente, yo también tuve dos hijas y quedé marcada cuando apenas teniendo 17 años me dio mi primer ataque de pánico debido a la hipoglucemia, no sabía que era hipoglucemia, no sabía nada de nada y pasaron décadas hasta que descubrí que era lo funcionaba y funcionó!!

    Adquiera mi libro ebook que vendo aquí se llama "Manual para recuperarse de los ataques de pánico y ansiedad sin DROGAS!!!!

    Así que ahí en ese libro de 290 páginas te subrayo paso a paso lo que tienes que hacer, PRECISAMENTE LO QUE NO TE DICEN LOS MÉDICOS NI LOS PSICÓLOGOS NI PSIQUIATRAS.

    No mencionaste también a Dios, el miedo que tienes es tan sólo un mal hábito del que el maligno se ha aprovechado. Te das cuenta de esa voz que tienes en tu cabeza????? Esa voz que te ha metido miedo????? Esa voz que te tiene paralizada???

    Te das cuenta que JESÚS pagó por tu liberación con un precio tan caro que le costó hasta la última gota de su sangre??? Él pagó por tí, ESTÁS LIBERADA PERO AÚN NO LO ACEPTAS, tienes que profundizar más tu fe, dile al Espíritu Santo: "Por favor Espíritu Santo guíame, orientame, dime la verdad, condúceme hasta la verdad, ayúdame a caminar Contigo".
    "Padre Nuestro en Nombre de Jesús ayúdame a crecer en mi fe, Ayúdame a pensar que TU ERES MÁS PODEROSO QUE ESTOS MIEDOS, DE LOS QUE SATANÁS SE HA ALIMENTADO". Dile "Estoy en una silla de ruedas en mi mente, POR FAVOR PADRE LIBERAME DE ESTA ESCLAVITUD, Y EN NOMBRE DE JESÚS AYÚDAME A LEVANTARME, ESPIRITU SANTO MANIFIESTATE EN MI VIDA, LIBERAME DE ESTAS CADENAS". GRACIAS PADRE EN NOMBRE DE JESÚS ESTOY LIBERADA. Hazlo todos los días en la mañana, tarde y noche hasta que se impregne en tu interior.


    Además de eso busca en la Biblia Lucas 21:34 y Salmo 23:4
    Que la Santísima Trinidad me la bendiga a usted y su linda familia,
    DraCaroline

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...