viernes, 29 de julio de 2011

Bulimia


Inicio-bulimia

Tratamiento de la bulimia

En mi consultorio realizo el diagnóstico y tratamiento psicológico de la bulimia.

La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por episodios recurrentes de gran voracidad seguidos de conductas purgativas  (vómitos autoinducidos, empleo de laxantes, y/o diuréticos y práctica excesiva de ejercicio) para contrarrestar la gran cantidad de alimentos ingeridos y controlar el peso. Las personas con este trastorno generalmente se dan cuenta que es un comportamiento desadaptado y a menudo se sienten deprimidas y culpables. Además, muestran altos niveles de ansiedad frente a los alimentos y a la conducta de comer y se preocupan mucho por su imagen corporal.

Al igual que ocurre con otros trastornos del comportamiento alimentario (como en la anorexia) la bulimia afecta principalmente a mujeres jóvenes y está incrementando. Se calcula que, aproximadamente, el 90% de los bulímicos son mujeres, a pesar de que su prevalencia exacta es desconocida debido a las grandes dificultades que entraña la detección del trastorno. Existen diversas razones que justifican esta dificultad de diagnóstico:

  • Las personas bulímicas intentan ocultar a toda costa sus rituales bulímicos a la familia y los amigos.
  • La familia y los amigos a veces no son capaces de detectar la bulimia, ya que el peso y el tamaño de la persona están frecuentemente dentro de los límites de la normalidad.
  • El comportamiento relacionado con la comida es normal tanto en situaciones familiares como sociales.
El tratamiento de la bulimia nerviosa los objetivos terapéuticos deben cubrir todas las áreas en la que la persona bulímica presente comportamientos desadaptados. Así en primer lugar, será fundamental la cadena dieta restrictiva-~violación de la dieta-~conducta purgativa, ya que éste es el elemento fundamental de este trastorno. Esto implicará, por una parte, impedir la ejecución de acciones purgativas después de una comilona. Por otra parte, esto permitirá también modificar la dieta y proporcionar educar en nutrición y, finalmente, modificar los hábitos generales de alimentación de la persona bulímica.

En una segunda fase del tratamiento, será necesario intervenir sobre la alteración de la imagen corporal que presentan las bulímicas, haciendo especial hincapié en las preocupaciones y malestar que les produce mirar o pensar en el tamaño de su cuerpo o en partes concretas del mismo. También será necesario entrenar a las personas bulímicas en estrategias de resolución de problemas para que sea capaz de hacer frente a las situaciones ante las cuales es posible que se pueda desencadenar un atracón.

En el tratamiento de la bulimia nerviosa es imprescindible tener en cuenta el entrenamiento en estrategias para hacer frente a las posibles recaídas.
Por último, es importantísimo realizar un seguimiento del tratamiento de la bulimia, ya que la experiencia en este tema demuestra cómo el apoyo psicológico, familiar y social es fundamental para la recuperación total de las personas bulímicas.

Si desea poner en contacto conmigo, puede hacerlo en horario de 09 a 21 horas de lunes a viernes a través del teléfono (507) 60338426 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

Share:

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

© PSICOLOGA CAROLINE All rights reserved | Theme Designed by Seo Blogger Templates