domingo, 20 de febrero de 2011

COMO SANAR EL INCESTO EMOCIONAL (PARTE I)



Primero necesitas admitir que eres una víctima del incesto emocional. Esto es particularmente muy difícil, porque las personas que tienen un incesto emocional con alguno de sus padres no desean admitirlo o no se dan cuenta de las consecuencias negativas  de tal relación. En lugar de eso se enfocan en las ventajas que ese incesto emocional  les brindó como son las cosas que han recibido, extra privilegios, una relación cercana con el padre, afecto y cariño, confidencias compartidas, atención particular. Después de todo, cada niño desea que él o ella tengan una relación especial con el padre del sexo opuesto.


En la primera parte de este mensaje responderemos el cuestionario para que te des cuenta si realmente sufriste incesto emocional, en la segunda parte les mostraré el COMO SANAR EL INCESTO EMOCIONAL.

Cuales son las señales del Incesto Emocional

Responde el siguiente cuestionario con una flechita para ver cuáles se aplican a ti. Recomiendo que pongas las iniciales del padre o el que te cuido en cada una de las expresiones.

1. Fui el sostén  emocional para uno de mis padres.
 2. Era el “mejor amigo” de uno de mis padres

3. Cuando uno de mis padres dejó la casa (sea por  causas de divorcio, muerte y largas ausencias), se me dijo que tenía que tomar el lugar de él o ella (para los chicos “el hombre de la casa” y para las chicas “ser la compañera de papi”.

4. Se me concedieron privilegios especiales o regalos por parte de uno de los padres

5. Un padre me dijo que yo era mejor compañía que su esposo o esposa

6. Un padre me dijo que yo lo entendía mejor que su esposo o esposa

7.Un padre me hablo de sus problemas (de él o ella)

8. Un padre me contó en secreto  que yo era su hijo o hija favorita.

9. Uno de mis padres me dijo que él o ella deseaba que su esposo o esposa se me pareciera más a mí

10. Uno de mis padres se sentía muy solo y necesitaba que yo fuera su compañía

11. Sentía que tenía que  proteger o cuidar a uno de mis padres.

12. Un padre confiaba en mí más que en cualquier a de mis hermanos

13. Me sentía responsable de la felicidad de mi padre

14.Me siento algunas veces culpable cuando paso tiempo fuera con uno de mis padres

15. Tengo la impresión de que uno de mis  padres no quiere que me mude de casa o me case

16. Ninguna de mis citas ha sido del agrado de alguno de mis padres

17. Uno de mis padres pareciera que está muy inquieto como me estoy  desenvolviendo sexualmente

18. A veces tengo la sensación de que uno de mis padres  sintió un deseo o sentimiento romántico o sexual hacia mí

19. Uno de mis padres me hizo algunos comentarios inapropiados o violo mi privacidad 

Si respondiste SI a alguna de estas preguntas, probablemente tuviste una relación codependiente con un padre necesitado. Pero si consistentemente respondiste SI a estas preguntas, también sufriste de incesto emocional.

Al darte cuenta de que si fuiste víctima de un incesto emocional y las  consecuencias negativas que repercuten en tu vida, será algo perturbador pero te dará luces del porque tienes tantos problemas emocionales.
Dios me los guarde sigan enviando sus consultas a dracaroline@dracaroline.com que con cariño y respeto orientaré

Autora

Share:

35 comentarios :

  1. muy buena la información que encontré.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo:

    Gracias, lo han leído cantidad de personas pero tu has sido el único que has colocado un comentario. Gracias por ello.

    Estoy empezando a escribir otro libro acerca del incesto para analizarlo más a fondo.

    Dios me lo bendiga
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  3. gracias por lo escrito es de gran ayuda

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anónimo:

    NECESITO QUE ME AYUDEN CON SUS SUGERENCIAS, ESTOY ESCRIBIENDO UN LIBRO SOBRE INCESTO PERO NO SÉ REALMENTE SI LAS PERSONAS REALMENTE LES INTERESA ESTE TEMA TAN DOLOROSO PARA MI, PERO TAN IMPORTANTE QUE LA SOCIEDAD LO SEPA Y TENGA CONOCIMIENTO EN LUGAR DE FACILMENTE IGNORAR LO QUE OCURRIO EN LA INFANCIA DE LOS NIÑOS AHORA ADULTOS.

    DIOS ME LOS BENDIGA
    DRACAROLINE

    ResponderEliminar
  5. Buenisima informacion, porfavor escriba el libro!!! Y si puede incluir cómo no hacer lo mismo con los hijos d quienes han sufrido incesto emocional... Me parece que podriamos detener el ciclo.
    Muchas bendiciones y gracias por ser luz para quienes queremos cambiar!

    ResponderEliminar
  6. Estimado Scualo13 ten por seguro que será mi próximo proyecto ya que realmente es necesario hacerlo.

    Es muy doloroso insisto, muy doloroso, al punto que pareciera que uno muriera al tener que ver la realidad de lo que nos sucedio, pero es un dolor temporal y pasajero que lleva a sanar nuestras vidas y rescatar al yo real en nosotros.

    Un fuerte abrazo y que Dios me lo bendiga
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  7. ESTO ES LO QUE ESTABA BUSCANDO PARA AYUDAR A MI ESPOSO! TIENE INCESTO EMOCIONAL CON UN HERMANO Y HA TRAIDO MUCHOS PROBLEMAS AL MATRIMONIO. ESTO HA TRAIDO COMO CONSECUENCIA NUESTRA INFERTILIDAD DE CONCEBIR HIJOS...

    ResponderEliminar
  8. Estimada Anónimo:

    Gracias por su comentario. De qué manera cree usted que el incesto emocional que su esposo tiene con su hermano le ha traído problemas de infertilidad a ambos. ¿De qué manera? Les causa una tran tensión esta situación del incesto emocional entre usted y su esposo, que le hacen imposible relajarse y abrirse a lo que Dios desee en cuanto a fertilidad y la bendición de tener hijos. Qué edad tienen ambos. Explique porque usted cree que este problema ha influido en la infertilidad, habla de una presión y tensión muy fuerte como para socavar el buen funcionamiento de las hormonas entre ustedes. ¿Han buscado ayuda psicológica? Espero que esta situación no lo separe como marido y mujer, es muy doloroso tener que vivir esta experiencia.

    Yo misma la viví en mi propia familia y en la familia de mi ex. El dolor es increíble y hay que vivir esta experiencia para poder saber qué se siente. Es un remolino de emociones.

    Dios me la cuide y proteja
    Caroline

    ResponderEliminar
  9. hola dr caroline

    a mi me interesa mucho este tema y yo se que a muchas personas tambien solo que no se atreven a decirlo al ser considerado un tema tabu. yo creo que seria lo ideal que su libro abarque el tema del incesto en un sentido amplio como por ejemplo el incesto consensuado entre adultos.

    espero apenas publique su libro pueda ofrecerlo en este blog y las formas para poder compralo porque no dude que yo sere uno de los primeros en su lista para comprarlo

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Estimado Anónimo:

    Muchísimas gracias por su aportación en cuanto a la importancia de hablar sobre este tema.

    Tomaré en cuenta su opinión al elaborar el libro. Muchísimas gracias


    Dios le bendiga,
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  11. Hola Dra.Caroline:
    Encontre su blog y está muy bueno.

    Lo del libro sería estupendo, sobre todo si contiene como se dijo en un comentario anterior "... que su libro abarque el tema del incesto en un sentido amplio como por ejemplo el incesto consensuado entre adultos ...".

    Te comento, creo que lo mio es emocional con mi hermana. Los dos somos separados y si ella pierde el temor tendremos una relación, (incestuosa) consensuada, ya que lo desea tanto como yo.

    Espero escribirte mas sobre el tema poniéndolo a tu consideración.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Estimada Dra. Caroline,

    Muchas gracias por escribir este artículo. Creo que este tema es muy poco explorado actualmente, sobretodo en el caso de sociedades latinoamericanas, donde el amor (incluso "culto") a los padres -especialmente a la madre- es algo que no se cuestiona y el buscar la independencia económica y personal a veces se malinterpreta como ingratitud.

    Ambas partes de sus artículo me hicieron bien al leerlos. Me gustaría saber si podría escribir más sobre el incesto emocional entre padre-hijo del mismo sexo. En mi caso personal, esta dinámica empezó cuando yo tenía 15 y mis padres tenían problemas en su relación, y mi madre me convirtió en su confidente cada vez que peleaba con mi padre. Fui una chica insegura en mi adolescencia y pasaba la mayor parte de mi tiempo libre con mi mamá. La situación empeoró cuando pocos años después mi padre fallece, y entonces mi madre vacía completamente todas sus necesidades emocionales en mi persona. Ahora tengo 28 años, y siento una rabia y una culpabilidad extremas, mezcladas en una sola emoción, cuando mi madre me pide atención o tiempo. Quiero hacer mi vida con mi novio que vive en el extranjero, y a veces tengo crisis de ansiedad y culpa por pensar en dejar a mi madre - al punto en que estoy entre no decirle nada hasta que tenga que partir, o bien dejar a mi pareja aunque lo queira con tal de encontrar a alguien cerca de mi madre.

    No sé si a pesar de que es una relación entre madre-hija califique como incesto emocional, pero si lo es, me gustaría mucho leer lo que usted opine o sepa al respecto.

    Gracias nuevamente y excelente artículo.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Roberta:

    Esto es tan terrible, yo empezaré a escribir como lo he prometido. Es algo duro no te creas es muy difícil hacerlo precisamente porque ya te imaginas la cantidad de hermanos y hermanas, madres y padres que se pondrían contra mí. Esto es tan difícil. Mi hija a los 18 años se largó de la casa, pero no por los motivos que tu dices bueno se fue a realizar su vida. Se fue con los abuelos para hacer de las suyas a como le diera lugar, sin nadie que la esté molestando para que ayude en los trabajos de la casa, es decir no quería nada de reglas ya que sólo quería estar en sus relaciones sin que nadie se metiera. Sus abuelos hasta dejan que el novio duerma en la casa de ellos. Bueno lo supere.

    Tengo otra hija de 25 años que está conmigo primero estamos muy apegadas y segundo ella no tiene a dónde ir me imagino aquí tiene su empresa y yo no me meto con ella para nada, nos damos el brazo cuando es necesario, una ayuda a la otra y viceversa, contando con la $$. Ya le dije que cuando le toque irse con su futuro marido Dios lo quiera que no se detenga que se vaya y feliz.

    Yo por mi parte con mi madre me tocó igual o peor que tu, fue terrible la menor de 4 hijos, todos se casaron largándose del hogar por los muchos problemas, y me los dejaron a mi con mi madre que me convirtió en su confidente, sin yo desearlo. Odiaba escucharla una y otra vez como si fuera psicoanalista, odiaba eso, siento que mis padres robaron mi infancia. Mi padre abuso sexualmente de mí sin penetración pero igual fue el abuso, y mi madre no me defendió ni cuido sino me convirtió en su objeto. Yo trabajaba desde los 14 años muy conveniente para ellos, porque hasta el seguro les pagaba a ellos, me siento sumamente enojaba aún, y se lo dejo todo a Dios. Pero igual que tu desarrolle sentimientos de culpabilidad horribles, ataques de pánico terribles y una inseguridad y desconfianza por el mundo entero.

    A los 21 años me largué de mi casa con un hombre que no deseaba ni quería, todo era pasional y me largué a Panamá a los dos meses de conocerlooooooooo, claramente esto se vendría abajo y así fue. Pero me quedé lejos y aún asi la distancia geográfica no borra eso, sigue ese incesto emocional, y con la culpabilidad de que tengo que estar ahí o de que porque no estoy allá y estoy atendiendo a mis hijas acá.

    Seguiré escribiendo sobre esto, en tu caso claramente es un incesto emocional con mayúscula igual que lo fue para mí.

    Tengo que escribir el libro sólo sé que a mucha gente abusadora no les caera nada bien.

    Dios me la cuide y bendiga,
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes. Por lo que veo no hay actualizaciones desde hace casi 1 año. Dra. Carolina no sé si ya escribió el libro o no. Si ya lo escribió quisiera tener acceso a él.

    Mi caso es que mi esposo sufre de ese síndrome por distintas razones, sus padres se divorciaron cuando él era adolescente, ellos eran extranjeros por lo tanto, no tenían casi familia aquí, a pesar de que eran dos hijos, la madre colocó visiblemente a el hijo en la posición del esposo, hoy por hoy viven solos en un apartamento enorme, pero es increíble, que la madre hasta guarda en el closet del cuarto principal junto a su ropa la de él; en el cuarto principal hay una peinadora, y la ropa íntima de él se guarda junto a la de ella en la misma gaveta, a pesar de que tiene como 8 gavetas, y de que hay 3 cuartos, y cada cuarto tiene su propio closet.

    Mi esposo sufre de disfunción y le hicimos todos, pero todos, los exámenes y se concluyó que es psicológico. Su madre le da besos en el cuello, como si fuera su esposa. En una oportunidad yo le dí un besito a mi esposo en la boca y ella salió disparada muy molesta. Una navidad, para año nuevo yo estaba al lado de mi esposo esperando exactamente las 12 de la noche para abrazarnos y darnos el feliz año y ella literalmente nos separó, me empujó, y lo abrazó ella primero.

    Cuando conocí a mi esposo, él ya tenía más de 30 y vivía solo con ella. Él padecía de mutismo selectivo, cuando teníamos a penas 1 mes de conocidos comenzó hablar, fue sorprendente, todos sus familiares y amigos me preguntaban qué le había hecho. El psiquiatra sexólogo me dijo en una oportunidad: “Definitivamente usted puede llegar a él”.

    En la actualidad estamos separados porque la madre le ha hecho creer que yo estoy loca y que le estoy haciendo bujería, que cómo voy a decir eso acerca de ellos, y lo peor es que la mayoría en su familia y amigos son personas de poco nivel académico, lo que es peor aún, porque menos lo entienden. Y si a eso se le suma que éste es un tema muy poco conocido, entonces cuando hablo acerca de eso, hasta algunos de mis familiares y amigos creen que estoy loca. Por favor ayúdeme, dígame libros científicos que pueda leer sobre el tema. Información verás y médicamente aceptada. Gracias

    ResponderEliminar
  15. La invito estimada amiga a un grupo de Codependientes Anónimos le ayudará grandemente. Vaya y exponga su caso busque en su área en ese grupo de autoayuda, ahí le explicarán lo que sucede y escuchará el testimonio de otras personas. Sé que usted ama a su esposo, pero esa relación es tan disfuncional como la relación que usted y él llevan juntos. Ni usted es feliz, ni él es feliz y ni tampoco la suegra.

    El desarrollo psíquico de su esposo se ha quedado estacionado en alguna etapa de su vida, al punto que aún no se ha separado de la madre. La madre ha encontrado muy favorable este lazo entre los dos que no desea romperlo.

    Esta relación madre-hijo es una relación tóxica, difícil que ambos la rompan a menos que el nivel de atención de lo que están viviendo lo puedan apreciar, digerir y abandonar. Esto toma tiempo para dejar esta adicción, han pasado tantos años uno del otro que es imposible hacerlo por ellos.

    Busque ayuda profesional para usted misma, acuda a los grupos de ayuda para codependientes anónimos, no entiendo porque desea estar en este triángulo disfuncional. Si ya él ha permitido que usted se vaya de casa dice mucho.

    En lugar de estar investigando so pena de poderlo ayudar, préocupese por su salud mental, por su salud física y espiritual. Uno no puede vivir sin Dios pero estar atada a un hombre, tratando de buscar una respuesta mágica para poder deshacer esa poción mágica es como el perro que persigue su propia cola.

    Celebre que se salió de este triángulo, si algún día el hombre desea volver con usted, tendrá que llevar ayuda psicológica para poder romper ese cordón umbilical que tanto lo ata, y algún día volver con usted, pero si él está muy cómodo con su madre pues ese es un problema que ellos tienen que resolver. Es como una adicción nadie puede hacerlo por uno mismo, él tiene que aumentar conocimiento de lo que está viviendo, las consecuencias y enderezar su vida. Si él no lo hace, nadie lo hará por él. Rece por él, y usted preócupese por su propia vida, encuentre nuevamente el camino acompañada de Dios para que le dé fuerzas, y busque su propio camino, ya Dios sabrá si le tiene algo mejor en su vida, que estar sujeta a una relación enmarañada.

    Dios me la guarde y bendiga,
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  16. Disculpe Doctora le estuve escribiendo la historia de mi pareja que quiero ayudarla, pero me sale error al querer publicar la historia me sale este msj " Su HTML no es aceptable: Debe contener como máximo 4.096 caracteres" significa que fue muy largo lo que escribi, quisiera por favor si me puede dar algun email, para poder enviarle el caso y a ver que me dice. Saludos Doctora Caroline

    ResponderEliminar
  17. Nada de emails, todo tiene que exponerse aquí el secretismo es lo que nos ha mantenido en el mero infierno. Usted está de anónimo. Haga lo que hacen las demás personas no importa que tan largo lo haga, dividalo en partes y los va subiendo. No es tanto que uno lea lo largo o no tenga tiempo de leerlo, LO IMPORTANTE ES QUE USTED ESTÁ PERMITIENDO QUE SU NIÑA INTERIOR SE ENCUENTRE CÓMODA EXPRESANDO LO QUE NO SE LE PERMITIO EXPRESAR. Anote aquí todo lo que desee nadie la va a juzgar ni criticar, hagalo por partes como lo hacen las demás personas. Empiece su camino hacia su sanación y eso lo hará expresando su dolor.

    Dios me la cuide
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches Dra Caroline

    Quisiera presentarle mi caso el cual es el siguiente.

    Es sobre mi pareja ella en estos momentos tiene 23 años y sigue perturbada y quisiera ayudarla por que la amo y para mi ella es la mujer de mi vida.

    Mi pareja fue criada por su madre, ya que el papa las abandono al nacer, mi pareja me conto que su madre en aquel tiempo era muy orgullosa, y esta segura de que ella fue la q le prohibio a su padre acercarse. Luego de 13 14 años aparecio el padre. (Mi pareja me comento que en la casa en que vivia y con la familia que estaba no se sentia bien, y que se sentia sola y sentia falta de amor por parte de la madre.) me comento que al conocer a su padre se sintio muy identificada con el, se sintio muy feliz no podia creer que su papa era tan parecido a ella, en gustos, personalidad, etc, sintio que habia llegado lo que sentia que le faltaba.

    Mi pareja estuvo en una religion desde los 8 años hasta los 16, era cristiana evangelica, ella me comento que su padre le dijo unas cuantas cosas de la religion(el papa se cree un maestro, un sabio), y a la final termino convensiendola y ella dejo la religion.

    Ella lo admiraba mucho lo veia como una persona inteligente, una persona sabia.

    Luego llego ese momento.
    Ella se fue a vivir con el padre a los 18 años(claramente el ya la habia atrapado, con su labia, con su conocimiento)
    El tenia 60 años en ese entonces.

    Su padre le metio muchas cosas en la cabeza, en un año, la manipulo, se aprovecho de su inocencia, ella creia mucho en el, ella estaba cegada, el le hablaba de que conocia madres que se acostaban con sus hijos, padres con sus hijas, el le metio eso en la cabeza hasta hacercelo creer que era algo normal.

    Y cuando ya ella tenia 19 años paso lo menos inesperado ella se dejo llevar, el le quito su inocencia, me comento que tuvieron relaciones unas cuantas veces, pero que ella no sentia nada porq estaba incomoda y algo le decia que estaba mal.

    "CONTINUO EL TEXTO ABAJO"

    ResponderEliminar
  19. Me comento que luego comenzo a abrir los ojos, su padre se acostaba con otras mujeres, tenia otras relaciones, luego de que le habia dicho q la iba a cuidar y q no iba a tocar a otra mujer.

    Al ver todo eso ella entro en ira, comenzo a celarlo, como si fuese su mujer. ( Creo que su padre cumplio su cometido) Igual luego ella se dio cuenta de que estaba mal ponerse con esa actitud y se alejo.


    Ella me comento que queria decir lo que su papa hizo, porque a el toda la familia de el lo ven como el gran maestro lo ven como una persona integra de respetar, y realmente no saben lo que es, pero que no hablo porque tenia miedo de que no le creyeran a ella.


    Y a su madre no se lo comento, pienso que es porque siente que la mama es culpable de lo que le paso por haberle permitido mudarse a casa de su padre, y porq no siente una confianza plena con ella, y ademas ella se siente sucia de lo que le paso.


    Gracias a Dios ella pudo seguir adelante, ella en estos momentos tiene 23 años y esta apunto de graduarse en la universidad y ya tiene como 3 años en una religion buscando el camino espiritual y pienso que eso la ha ayudado mucho.

    Sin embargo ella es una persona muy insegura, muy desconfiada, tuvo otras relaciones luego de que le paso lo que le paso con su padre, y me comento que trato de tener relaciones pero no sentia nada, ella trato de tener relaciones intimas para tratar de olvidar lo que paso con su padre, o tratar de converserce de que eso no era nada.

    Yo la conoci a ella en clases de canto de musica hace como 2 años, y tenemos 1 año de pareja, y wuao yo me enamore de ella desde que la vi, Yo siento algo muy grande por ella incluso despues de haberme contado eso que le paso con su padre, yo sigo sintiendo y hasta mas, porq realmente pienso que ella no fue la culpable.


    Sin embargo doctora yo vivo perturbado desde que me lo conto, porq su padre todavia esta presente en su vida, incluso en el transcurso de nuestra relacion ella lo nombraba tanto que hasta yo me estaba creyendo que su papa era una persona digna de admirar, hasta que ella me comenzo a mostrar msj que el le enviaba y me di cuenta que era un gran manipulador.

    Ella no vive con el pero aveces lo va a visitar, Yo le dije que se alejara que el no la ve como su hija ,y ella me dice que no va a dejar de verlo ni puedo alejarse de esa familia porq esta esperando que pase algo bueno ella quiere que el cambie, que la respete y que la vea como su hija, y wuao yo creo en ella confio en ella, pero no puedo entender como va a seguir alli despues de que ese señor le causo un gran daño, y ademas el sigue con la misma actitud de manipulacion, aveces le manda msj manipulandola y ella se siente perturbada.

    Hace poco fui con ella a un hospital, y su papa paso por alli en un carro y la vio conmigo, y estaba molesto y se fue, no se comporto como un padre.

    "CONTINUO EL TEXTO ABAJO"

    ResponderEliminar
  20. Quisiera saber que puedo hacer doctora?

    Estaba pensando en decirle a la mama que hable mas con ella que le preste mas atencion para que ella sepa que su mama la quiere.

    Nosotros Hemos tenido nuestras discusiones como pareja, Ella dice que me ama me dice q conmigo supo que es hacer el amor, me dijo conmigo sintio lo que no habia podido sentir, yo tb siento todo por ella y ella fue mi primera mujer y quiero que sea la ultima. Ella y yo hablamos mucho y estamos muy pendientes el uno del otro, yo le he tratado de demostrar que puede confiar en mi, que soy un hombre bueno, con principios con valores, sin embargo ella desconfia, tanto asi que ya tenemos como 3 meses con muchas discusiones y siempre por el mismo problema, cuando salimos a la calle a caminar ella se pone con una paranoia de que yo ando mirando otras chicas, yo soy una persona que se ubica mucho en este espacio y era de estar muy pendiente de todo lo que pasa alrrededor, no vaya a ser que nos roben en alguna parte o que uno pueda tener un accidente por andar en las nubes mientra uno va en la calle, entonces ella me a armado tremendos problemas hasta me ha golpeado, porq y q estaba viendo a otra mujer, y desde entonces yo casi q me he convertido en en un robot cuando salimos no puedo ni mirar a los lados porq me da miedo de que piense que ando mirando a otras mujeres.

    Yo siento que ella siente un daño muy grande, siento q cuando me golpea son golpes que ella quisiera darle al papa, por eso lo permito, prefiero q me golpee a mi a que vaya y le de golpes al padre, porq ese señor es un sucio y no merece q ella le ponga una mano encima.

    Yo la amo y quiero desmostrarle que si puede confiar en alguien.

    Digame que es lo mejor para ella doctora alejarse de ese señor? porq para mi ese señor esta enfermo, digame que puedo hacer para ayudarla doctora por favor.

    Espero su respuesta Doctora saludos y Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Dra Caroline la madre (soltera) de mi novio y él tienen incesto emocional, no sé como comentarle el tema sin herirlo, ese comportamiento de su madre con él y viceversa me resulta insoportable. Me ha hablado de matrimonio pero entro en pánico cuando pienso que será un infierno ya que su madre lo ve como su esposo. Necesito orientación.

    ResponderEliminar
  22. Cómo puedo detectar si lo que me sucede es incesto emocional entre mi hijastro y su madre: Legué a sus vidas desde hace 8 años y todo bien hasta hace 6 meses cuando perdí trabajo y poco a poco dinero. Se empezó a ver una preferencia por uno de los 3 hijos, el más pequeño (ahora tiene 13 años), hacían labores manuales, fieltro y otras cosas, salen a todas partes juntos y excluyen a los otros 2, de 19 y 15 años respectivamente, en ocasiones me acostaba y esperaba que su mamá llegara a la recámara nuestra, que previamente ella cerraba y cuando me daba cuenta ella estaba en la recámara de mi hijastro, acostados y yo le decía que ya se fuera conmigo a lo que me decía que ahorita y se hacía tarde y no llegaba. Me quedaba dormido y llegaba como a las 3 de la mañana a acostarse. Esto sucedió como 3 veces hasta que la última sucedió cuando el hijo mayor llegó a convivir con nosotros ya que no vivía con nosotros. Esa noche se aburrió, su mamá y de repente nos dimos cuenta que estaba acostada con su hijo (el pequeño) en su cama y nos desconcertó porque nos dijo que ya se había cansado a lo que le dije y porqué no te vas a nuestra recámara y empezamos a discutir. El niño no me puede ver, estoy preocupado porque ya no me siento integrado a ellos, solo con el mayor que me quiere mucho. Tiene solución el Incesto o mejor dejo esta relación, es mi pregunta.
    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  23. Ok tengo un grave problema no me animo a ablar de esto en persona pero siento que algo esto.
    tengo 15 años y estoy en la edad de donde mas exitado estoy y voy a ser directo siento aveces no siempre, atraccion por mi madre ase un mes masomenos. nose pero quiero sacarme esto de la cabeza me esta matando. Es cosa del momento despues de un rato me doy asco a mi mismo. Ella mi madre creo que ya sabe un poco pero por mejor ella no quiere y yo tampoco pero estoy halgo loco debe ser(no voy a dar detalles)necesito ayuda urgente. Porfa responda.

    ResponderEliminar
  24. buenas tardes!!yo vivo con mi
    pareja hacer 7 años la madre del niño los abandono cuando el niño tenía según año y medio en ese momento lo vi como un apego

    ResponderEliminar
  25. normal de la separación soy docente de inicial y pensé que podía cuando llegó a su vida ya el niño tenía 2 años y 9 meses luego de un año y medio de su mamá abandonarlo decide aparecer a pelear su lugar y perturbar más la situación

    ResponderEliminar
  26. yo conocí a mi pareja a los 16 y lo volví a ver 8 años después y tenía un hijo y tenían y aún tienen un insesto emocional antes dormían juntos el lo bañaba lavaba al ir al baño con casi 3 años jugaban hasta amanecer

    ResponderEliminar
  27. eso siguio pasando lo ayude a modificar comportamientos a tratarlo como hijo y a mi como pareja pero hoy en día el niño ya va a cumplir 10 y todavía no me acepta compite amigo y lo peor es que el lo permite no soporto esto y quiero estar con el y ni se porque sí el del problema es mi pareja y esto es sólo un resumen es largo

    ResponderEliminar
  28. hola doctora como se puede ayudar a mi esposo que tiene un insesto emcional con su mama

    ResponderEliminar
  29. Hola no se si mi problema esta relacionado al incesto, por parte de mi pareja con su madre y su hermana. resulta que cuando decidimos formalizarnos el me propuso vivir en un anexo de su casa, pero con el pasar de los días su madre y su hermana se la vivían entrometiéndose en todo lo que hacíamos por ejemplo si íbamos a salir todo lo preguntaban y si le provocaba pedía q la llevaran, en una luna de miel que tenia su otro hijo mi suegra lo convenció para que se le llevara y luego dijo que no, cuando llegábamos de compra se molestaba y quería ver que era lo que llevaba en los paquetes, al rato ya quería que la llevaran a ella también, luego cuando decidimos mudarnos su hermana junto con su madre empezaron hacerme psicología que mi esposo era muy difícil, que ellas solo lo soportaban e inclusive la hermana que es mayor que mi esposo y es separada de su pareja el cual le dejo dos hijos y que mi esposo siempre le colaboro, me decía que aunque no tenían relación el era como su marido. Por parte de mi suegra aunque vive con mi suegro, se la pasan como perros y gatos a tal punto que parece que lo detesta, duermen en cuartos separados. cuando por fin logre independizarme con mi pareja el accedió pero se ve afectado, a tal punto que todos los días va para casa des padres y sin tomar en cuenta mi opinión, pero solo veo que lo viven manipulando para solucionar sus problemas económicos, hacen cosas a espaldas mías como de pedirle dinero para resolver sus necesidades y siento que el prefiere solucionarle a ellos antes que velar por nosotros como pareja, la hermana vive empeñada en que sus hijos vean a mi esposo como su papa todo el tiempo, mi pareja y yo ya tenemos 13 años de pareja y tenemos problemas para tener hijos, quizás sea de ponernos con un especialista pero el no hace nada para chequearse. Como hago para que el rompa con ese incesto, en caso que lo sea, Gracias. Saludos... María V Pérez

    ResponderEliminar
  30. hola doctora, con su articulo me di cuento que yo tengo eso que usted le llama insesto emocional con mi madre, tengo 22 años actualmente y madre es alcoholica en pontencia y lleva años de serlo, conteste casi a todo si en el cuestionario, y con el pasar de estos ultimos años, a mi mama no le funciona ninguna pareja y siempre me toma a mi como su baston y soporte, la verdad yo ya no quiero vivir eso con ella, aparte de sus problemas de alcoholismo que son un desenfrende total, me ha sido muy dificil tener una vida normal, ya que ella me ve a mi como su pareja y creo que si ha tenido como momentos en que me ve sexualmente, me imagino que en esa gran locura que yo eh vivido, con mis sentimientos y emociones desvordados, tambien eh sentido celos en relacion hacia ella....y no se que hacer....necesito aclarar las cosas......gracias

    ResponderEliminar
  31. Estimada Anónimo:

    Siento profundamente que a sus 22 años esté viviendo esta lamentable situación. Es usted la terapeuta y quién cuida emocionalmente a su madre. Le han adjudicado un rol que no le pertenece al punto de descuidar su propia identidad, es decir vivir su propia vida individualizada sin la interferencia emocional de su madre.

    Su madre necesita recibir rehabilitación primeramente esto lo tiene que usted que hablar con la familia de ella usted no puede cargar esta adicción. Además de eso ambas tienen que tomar terapia ya sea en el seguro social de su país, o en el desarrollo integral de la familia o bien en la fiscalía de menores de su área para recibir ayuda ya que al vivir sola su madre sin la ayuda de su pareja me imagino que tienen que vérselas apretadas todos los días. Busque ayuda tiene que haber o bien en la parroquia de su iglesia. Tienen que aprender ambas a situar y establecer límites tanto su madre como usted misma. Sé que le inunda la culpabilidad si deja el rol que ha llevado todo este tiempo pero usted vino a una misión especial en esta vida, está ahora viviendo la vida de su mamá y no la suya. Eh ahí la confusión es natural. Por favor busque ayuda en su área y aclaren sus roles no se puede vivir de esa manera desordenada.

    Dios me la bendiga, su mamá tiene que buscar ayuda para su rehabilitación no puede cargar con ese peso pobre hija la verdad.
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  32. hola doctora, muchas gracias por contestar solo queria aclararle que soy de genero masculino, y que si todo este tema es muy dificil para mi, al ver a mi mama en esa situacion de alcoholismo, pero que si voy a buscar ayuda aca en Guatemala, es un poco dificil pero eh encontrado un poco, y que seguire trabajando con eso y que me gustaria informarme acerca de sus articulos de insesto, ya que me interesa mucho saber mi situacion bien......muchas gracias por sus bendiciones y su atencion...... saludos....

    ResponderEliminar
  33. Hola Dra, Estoy pasando por una situacion muy desesperada porque noto un incesto por parte de mi suegra y mi esposo, de manera que ya la situación es tóxica para mí, necesito de su gran ayuda...

    ResponderEliminar
  34. Buenas Dra. le escribo porque estoy deseperada porque creo que mi esposo y su madre estan pasando por incesto emocional, esto a raiz de que mi cuñado se fue a otro pais hace 3 meses ella ahora viene presentando problemas de depresiones y lloraderas y dice que no tiene motivos, simplemente lo hace, todos los dias ella y mi esposo chatean, se llaman, se ven, almuerzan juntos, y no obstante los fines de semana es lo mismo, y eso me desespera porque tenemos una niña de 3 años y para mí los fines de semanas deberían ser compartidos con la niña que es quien necesita nuestra compañía ya que entre semana trabajamos y la vemos pocas horas en la noche. mi suegra vive con su otra hija, ella no tiene hogar propio ya que se separó de mi suegro hace muchos años y nunca buscó una casa propia, si bien es cierto siempre luchó por mantener bien a sus 3 hijos, pero ahora "Inconcientemente" hace cosas como para que ellos hagan con ella lo que ella hizo por ellos en su crianza, nunca sale sola, no tiene amig@s, a penas despierta sólo piensa en llevar su día con uno de sus hij@s, si vamos al cine ella quiere ir, si vamos de compras ella quiere ir, si es un día feriado quiere vernos, si hacemos planes y no le dicen se molesta y vienen sus supuestas depresiones y lloraderas sin motivo, los sabados a primera hora llama a mi esposo para saber sus planes de fin de semana y pedirle que la incluyan, llama cada día y mas por las noches para saber que hiso durante el día y que hará el día siguiente y todo esto lo hace de una manera que se vea sumisa y víctima. de sus 3 hijos esto ha traido discusiones de su hija con su esposo y mias con mi esposo (su hijo) ya que no tenemos momento para nosotros. el hijo que se fué no esta casado ni tiene hijos, por lo tanto mientras estaba aqui siempre andaba con ella para todos lados y ella era la que le hacía todo a él, lavar, planchar, cocinar lo que él quería, osea TODO!!! Pero se fué y al parecer no vuelve, y comenzó este inconveniente. Mi esposo y yo lo hemos conversado pero él dice que soy exagerada y que ella es su madre por lo tanto es su deber estar con ella y acompañarla y demás... hasta por un momento discutimos tan fuerte que me dijo que su madre era lo más importante de su vida y he pensado en dejarlo para que tengan su espacio tan deseado, pero como le dije tenemos una niña y no es justo que por este problema de tercera persona nuestra hija pase por una separación. De verdad le pido que me oriente porque es muy dificil todo esto para mí. Gracias, A.M.

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches por que no responde mi mensaje necesito ayuda por favor

    ResponderEliminar

© PSICOLOGA CAROLINE All rights reserved | Theme Designed by Seo Blogger Templates