MANUAL PARA CURAR LOS ATAQUES DE PÁNICO

CÓMO AYUDAR A LA MUJER QUE AMAS SI HA SIDO ABUSADA SEXUALMENTE

CÓMO AYUDAR AL HOMBRE QUE AMAS SI HA SIDO ABUSADO SEXUALMENTE

domingo, 31 de octubre de 2010

DraCaroline  mi esposo fue diagnosticado con cáncer de pulmón ha recibido mucha ayuda pero quisiera que me orientara para a  su vez orientar a toda mi familia y amistades para apoyarle a sentirse mejor. Se pone de malísimo humor cuando alguien le dice que fue por fumar. Gracias por su atenta ayuda Dios la bendiga desde Córdova Argentina Mati 45 años.

Queridas amigas y amigos son pocas las personas con cáncer en el pulmón que les gusta que les pregunten si fuman o no; nadie  primeramente  necesita que le digan que tiene que dejar de fumar. Por favor mantengan la boca cerrada. No añadan más insulto a la herida. Todos saben que fumar es peligroso; traer a colación esa realidad también es dañino. De hecho, un estudio reciente que realizó la Universidad de Oxford en el Reino Unido mostró que el estigma con que se les describe a los pacientes con cáncer de pulmón puede tener un impacto muy negativo en su salud física y mental.

Estos factores del estigma, vergüenza y culpa es lo que  les lleva a muchísimos pacientes realmente a ocultar su enfermedad, lo que algunas veces hace que no busquen el tratamiento apropiado para su enfermedad. Muchos de los pacientes con cáncer que han venido a buscarme para convertirme en su coach de salud en el camino de su recuperación, especialmente aquéllos que nunca han fumado o lo han dejado años atrás antes del diagnóstico, se sienten injustamente culpados por la enfermedad. Un paciente me comentó “DraCaroline las personas automáticamente piensan que uno se lo provocó”.

Si alguien con cáncer del pulmón nunca ha sido un fumador,  tienes con antelación saberlo por lo tanto no tienes porque preguntarlo.

Dios nos bendiga a todos, sigan enviando sus consultas a dracaroline@dracaroline.com que con cariño les orientaré

Autora
DraCaroline

sábado, 30 de octubre de 2010



DraCaroline soy médica con especialidad en cardiología y tengo muchos pacientes que no quieren seguir al pie de la regla los ejercicios que les ayudarán a cuidar su presión y bajar de peso. Me siento frustrada y no solamente se aplica a estos pacientes sino a los diabéticos, a los comedores compulsivos, etc. Por favor aconséjeme que me hace sentir la peor médica. La sigo por Tweeter  y gracias por todo. Desde Ecuador, Margarita 39 saños.

Queridos amigos y amigas que me leen “si una persona sabe que es bueno para ellos hacer algo, la razón les dirá lo que tienen que hacer. Aún así sus pacientes no se ayudan haciendo los ejercicios que les ayudara a sus corazones a bombear mejor la sangre o bajar de peso. ¿Por qué?”

Uno pensara “pero que es esto, si se sabe que odian el ejercicio con pasión pero piensan que les ayudara a bajar de peso, sería suficiente para motivarlos a realizarlos”.

Miren “para algunos personas eso sería una suficiente razón”. Pero para otras, una razón lógica, por más sentido que pueda tener, frecuentemente fracasará en aumentar la importancia y motivar a alguien a hacer algo. Esto es usualmente porque  existe otra razón que supera la lógica y les impide hacer algo por ellos. En el caso de sus pacientes, el disgusto por hacer los ejercicios es suficiente fuerte para superar la razón lógica.

Así que el evitar el ejercicio es más importante para ellos que sentirse mejores.  Y por extraño que parezca la raíz de todo esto y se los digo por experiencia porque he visto mucho este patrón: La razón que le proporciona a la persona que desea algo vehemente superara todas las otras razones, aún las más lógicas y determinará lo que la persona quiere hacer”.

Una de las estrategias que puedes utilizar si tienes problemas para motivar a un paciente es hacer algo, haciéndolo más importante para ellos de modo que cambien.

"Yo misma en el pasado generalmente pasaba mucho tiempo tratando de educar y convencer a las personas  de que  algo era bueno para ellos”



A veces funciona, pero te encuentras con dos grandes problemas. El primero es que las personas ya saben lo que es bueno para ellos.
Lo segundo es que a veces si hablas con las razones lógicas fracasarás para motivar a las personas. Un buen ejemplo es decirle a alguien que camine porque le ayudará a sentirse más saludable. Eso ya lo sabe el paciente , pero si lo vemos desde otro ángulo ¿que pasaría si le dices que no solo será más saludable sino que le disminuirá la grasa en sus muslos y estómago?.
Ahora vayamos más profundo ¿Qué pasaría si le dices que no solo le rebajara la grasa en el estómago y en los muslos sino que también llamará la atención al sexo opuesto?
“O ¿que tal si le dices que caminar todos los días le producirá efectos muy positivos en su vida sexual? Te apuesto que eso los motivará más que decirles que les hará más saludables.

Como verán hay muchísimas más razones para motivar a alguien a caminar todos los días, simplemente porque le brindas algo a la persona más específico y significativo que ellos realmente desean.

Dios me los bendiga sigan enviando sus consultas a dracaroline@dracaroline.com que con mucho cariño les orientaré.

Autora
DraCaroline

Opina sobre este tema, ¿Qué es lo que si te ha funcionado para motivarte a hacer algo que no quieres hacer pero que sabes que te conviene por tu bienestar?

 Síguenos
By: TwitterButtons.com
By TwitterButtons.com

viernes, 29 de octubre de 2010

 
DraCaroline: Mi mejor amigo es nutricionista y vomita constantemente en el baño de su casa lo he escuchado. Dígame que puedo hacer, estoy desesperada no puedo ocultar más esto. Tengo miedo que muera. Sé que tiene Bulimia pero no se qué hacer. Me ha cerrado todas las puertas de comunicación para con él. Era mi mejor amigo ahora parece un fantasma.Le he dicho que busque ayuda y él me responde que sabe lo que tiene que hacer y que ya está recibiendo ayuda.  Disculpe DraCaroline gracias por leerme esto me ha afectado más de lo que pensé.
Desde Sevilla, España 24 años Anónima.


Queridos amigas y amigos esto es muy frecuente en las universidades, en los internados, en los hospitales, en las oficinas en cualquier lado. Esta pregunta me la hacen casi diariamente por lo que aprovecho a preguntarles yo también lo siguiente en base a los mensajes que me envían


1. ¿Qué harías si encontraras a tu esposa pesándose constantemente y está como un esqueleto?
2. ¿Qué harías si tu hermana se la pasara corriendo y no come nada?
3. ¿Qué harías si ves que tu esposo está 15% más abajo de su peso ideal y no tiene ninguna enfermedad?
4. ¿Qué harías si encontraras a tu compañera/o de cuarto atiborrándose de comida en el refrigerador en medio de la noche?

Una pregunta importante ¿Qué pasaría si ya no puedes pagar más el tratamiento porque ya has gastado todo lo que has ahorrado solo para salvar la vida de tu ser amado?


El problema aquí es que no existe una respuesta clara a ninguna de estas preguntas. Las situaciones aquí tienen más que ver con el mejor amigo/a, la esposa, la hermana, o alguien extremadamente cercano al individuo que tiene un desorden alimenticio. Estas personas “de afuera” son personas que tienen dos problemas: uno que no saben que está sucediendo y dos la lucha de que hacer una vez que lo conozcan.
Los ´de afuera nunca´ han tenido un problema alimenticio así que no cuentan con una manual sobre como manejar esto. Las señales, síntomas y conductas son difíciles de conocer.  Cuando alguien se da cuenta de que existe un problema es cuando ya paso demasiado tiempo esta persona con su enfermedad.
Antes de conocer esta situación ´los de afuera´ sienten frustración, resentimiento y rabia por no entender que sucede. Después de que conocen que ocurre es cuando sienten culpabilidad por todo lo que pensaron anteriormente. Luchan entre querer cambiar la situación y el sentimiento de indefensión al mismo tiempo.


En este punto se vuelve insostenible la comunicación con su amado y lidiar con esta situación. Es aquí cuando los ´de afuera´ necesitan buscar ayuda externa. Buscarla significa encontrar grupos de apoyo y programas que les ayuden a manejar la situación.

Si la persona con el trastorno no está lista para tratamiento, literalmente  tienes que quedarte con los brazos cruzados y no hay nada que hacer. Si este es el caso, ´los de afuera´ pueden pedir ayuda lo que eventualmente ayudará a que se abran otras formas de tratamiento.

Finalmente ¿Cuándo vas a brindar apoyo? ¿Cuándo vas a intervenir? Y ¿Cuándo vas a superarlo? Estas preguntas tienen respuestas independientes basadas en la única situación del invividuo.

¿Te has encontrado en una situación similar?, si es así comparte tu experiencia con nosotros.

Dios me los bendiga, sigan enviando sus consultas a dracaroline@dracaroline.com que con cariño y respeto orientaré

Autora
DraCaroline

Opina
 Síguenos
By: TwitterButtons.com
By TwitterButtons.com


DraCaroline me siento deprimida con esta situación quisiera decirle lo que siento, tengo apenas unos meses de casada y me siento muy infeliz, nunca pensé que el matrimonio fuera así.  Gracias desde New Mexico, 27 años.

Selena y Antonio no tenían mucho de casados cuando Selena empezó a sentirse incómoda en la relación.

Aunque Antonio había reunido una gran suma de dinero más que Selena, acordaron desde un principio dividir los gastos entre los dos. Cuando por ejemplo tenían que pagar la renta tenían que pagar la mitad cada uno. Esta era la política para todos los gastos: gas y electricidad, agua, alimentos, aún la entrega del periódico. Cuando limpiaban el departamento, lo hacían juntos. Antonio esta super encantado con este ´arreglo´ lo hacía sentirse muy orgulloso. Cuando le daba masaje a Selena,  mantenía el registro del tiempo que le tomaba, hacía hasta una nota y la pegaba en el refrigerador hasta que él recibía el equivalente del masaje que él le había dado a ella.



En las pocas ocasiones que ella protestaba por las notas que pegaba en el refrigerador, él lo hacía ver como algo insignificante. Selena no respetaba lo que sentía en su interior, que le estaba urgiendo decir lo que estaba sintiendo. Ella no le gustaba esta política pero temía defender su posición. En lugar de confrontar a Antonio lo que hacía era sumergirse en sus sentimientos y tragar su insatisfacción. No funcionó y Selena quedó en un estado melancólico.
Durante este tiempo, su mamá decidió tomar un avión y visitarlos un fin de semana. Eso la saco de la penumbra y le dio ánimos. Los dos limpiaron el departamento para que quedara brilloso, sin saber ambos que la vida iba a cambiar drásticamente.


Al principio, la mamá de Selena no dijo nada. Observaba a su hija y a su yerno interactuando silenciosamente y veía los registros y las notas en el refrigerador. Después de algunos días, la mamá de Selena no pudo contenerse  y le dijo a su hija “No me gusta lo que estoy viendo aquí. Veo como Antonio conduce el matrimonio como  si fuera una negociación. El matrimonio no es un negocio. ¿Es esto lo que tú quieres?”

Selena se quedo en shock y empezó a llorar. Le dijo cuan miserable se sentía desde hacía meses, que se sentía muy vulnerable e infeliz con su esposo. La mamá le dijo a su hija que pese a todo iba a hablar seriamente con su yerno acerca de  esto.
Antonio escuchó a su suegra tranquilamente y confirmó que este arreglo para él era muy justo y que funcionaba para él. Selena insistió en que no estaba funcionando para ella y que si esto era un problema entonces tendrían que buscar una tercera opinión. Antonio no quería a terapia de pareja. “Solo quieren quitarte el dinero y terminas arreglando tu propio matrimonio tu mismo. Además, la mayoría de los consejeros matrimoniales son mujeres y eso no ayuda porque va a estar de tu lado. No espero que haya un equilibrio. Y no quiero gastar mi dinero”.
 
Lo que en realidad estaba sucediendo aquí con eso de la equidad de los gastos y la justicia en las negociaciones que Selena acepto silenciosamente sin refutar, era que Antonio tenía una profunda desconfianza en el matrimonio. Percibía a las mujeres como algo en lo que no se puede confiar y que solo toman ventaja financiera y material.

Estaba tan rígido en sus creencias que no quiso cambiar, esa era su auto protección y como Selena vio que no podía ser nada se fue de la casa. No es de sorprender amigos y amigas que nunca  regreso por ella.

“Sabía DraCaroline que desde un principio algo malo pasaba entre los dos. Solo estaba intentando que algo diferente ocurriera y que Antonio confiara en mí. Debería haber sido más honesta desde un principio y decir lo frustraba que me encontraba” después de que firmó el divorcio.

Dios me los cuide y bendiga sigan enviando sus consultas a dracaroline@dracaroline.com

Autora
DraCaroline
Opina
 Síguenos
By: TwitterButtons.com
By TwitterButtons.com


jueves, 28 de octubre de 2010



 http://4.bp.blogspot.com/_tbvM88FGRRc/TC7D2jEdOTI/AAAAAAAAAtE/jYegnrJUhFc/s1600/Hermanos.jpg
 Comparto el artículo que escribí  en mi columna semanal el día de hoy jueves 28 de octubre 2010 en el Diario "La Estrella de Panamá". ¡Espero que les sea de gran ayuda!



Conozca a sus hijos: Es importante que reconozca y entienda el temperamento de cada uno de sus hijos. La terquedad, timidez o la incapacidad de compartir afectarán la interacción entre los hermanos. Sin importar que tan similares o diferentes sean, cada uno es único y tiene un talento especial.

Supervise: Es primordial la supervisión para enseñar a los niños como manejar las discusiones y suavizar las ofensas. En especial con los niños más chicos (preescolares y más pequeños) cuando se les hace difícil compartir. Aproveche esta oportunidad para enseñar acciones y palabras positivas, y modelar esta conducta. Aprenderán con el ejemplo y les brindará las herramientas esenciales para manejar las diferencias en el futuro.

Promueva la amistad. Entre más pasen horas juntos durante las vacaciones o los fines de semanas más oportunidades de conflictos surgirán. Anime a que cultiven amistades y actividades fuera de la casa. Involucre a cada hijo en algo que le provoque orgullo y logro. Cada grupo necesita amigos de acuerdo a su edad para que estén activos y llenen sus necesidades físicas y emocionales.

Los celos son muy comunes entre los hermanos.  Cree un horario para cada hijo con uno o ambos padres. Alterne las semanas si ambos trabajan. Vayan a pasear juntos. Salgan en bicicleta o asistan a los juegos de futbol de la escuela. Dependiendo de los intereses de tu hijo podrías incluirlo en un proyecto de la casa como pintarla o plantar flores. Lo importante es dejarle saber que amas su compañía.

¡Aplauda a sus hijos! A los niños más pequeños que pelean frecuentemente, desarrolle un sistema de premios además de la celebración verbal eso les animará a realizar mejores decisiones cuando interactúen con sus hermanos. Esta es una fantástica oportunidad para darle al hermano mayor un incentivo para ser un modelo positivo para los niños más chicos en la casa. Los premios deberán ser orientados a la unidad familiar, e incluirán pasar un tiempo especial con mamá o papá, escoger el lugar donde comerán el helado o decidir la película que disfrutara toda la familia por la noche. Recuerda que tus palabras de ánimo construirán un puente entre tus hijos.
Cultivar un relación que los llevará hasta la adultez toma tiempo paciencia y dedicación. Así que no te desanimes, no te enfoques en lo negativo y ¡sigue adelante!

Dios me los bendiga, sigan enviando sus consultas a dracaroline@dracaroline.com que con cariño y respeto orientaré

Autora
DraCaroline
www.dracaroline.com

viernes, 22 de octubre de 2010



Hola Caroline ¡Odio estos ataques de pánico! los he odiado siempre me han hecho la vida miserable yo soy bonita aplicada y jovial, pero estos ataques de pánico me hacen sentir una estúpida, he tomado terapias y nada siempre es lo mismo. Odio toda mi vida, ¿Por que no puedo ser como las demás? ¿Por qué  tuve que ser yo? Lo siento pero me quería desahogar ya que no lo hablo con nadie. Solo que me ven en forma extraña en mi familia. Dígame algo por favor sé que usted se especializa en trastornos de ansiedad y ayuda a muchísima gente. Que Dios la llene de salud y bendiciones. Desde San Antonio Texas Lucy 22 años.








La pregunta sin respuesta: ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?
(Nota: Es aplicable tanto para mujeres como hombres)

Esta es una excelente manera de llenarte de plagas a ti misma con preguntas que no pueden ser respondidas. La mente es tan compleja que aún los terapeutas raramente conocen de seguro los porqués. Algunas veces el buscar el porqué no es realmente una búsqueda de una respuesta pero si un instrumento para la auto-tortura y condenación (piensa en un padre diciéndole al niño- ¿Por qué diablos derramaste la leche? Preguntarte el porqué puede distraerte y alejarte de lo que realmente necesitas trabajar en buscar soluciones. Algunos ejemplos:

1. ¿Por qué tengo este problema?

2. ¿Por qué estoy ansiosa?

3. ¿Por qué me vino este pánico de la nada?

4. ¿Por que soy tan preocupada?

En lugar de eso pregúntate "Cómo" o "Que" en lugar de preguntas del "Por que". Estas preguntas te ayudarán a incrementar tu atención y promover a encontrar soluciones. Aunque una pregunta "como" es algo astuta, es como si dijeras "¿Cómo pudo esto pasarme a mí? (Lo que realmente significa aquí es- "¿por qué me sucedió esto a mi?

Lo que tienes que preguntarte:

1. ¿Cómo estoy haciéndome sentir más ansiosa?

2. ¿Qué es lo que yo estaba pensando que contribuyó a mi pánico?

3. ¿Cómo puedo preocuparme menos?

Toma varios días para reconocer las trampas en las que caes con tus pensamientos automáticos, reflexiona y cuestiona su validez. POR FAVOR EMPIEZALO DESDE AHORA.


Pueden profundizar más sobre las técnicas  que utilizo con mis pacientes para manejar la ansiedad y el pánico en el "Manual para Curarte de los Ataques de Pánico,Fobias y Ansiedad”.

Hasta el próximo mensaje…


Por favor pegue su consulta debajo del artículo que leyó en mi página dónde dice "publicar un comentario en la entrada" con mucho gusto le respondo por allá, esta consulta como todas las demás beneficiará a otras personas que estén atravesando la misma situación. Póngase de anónimo.

Por favor tenga paciencia las consultas se van respondiendo de acuerdo a la lista de espera. Se agradece y se le responderá tan pronto pueda.

En mi página también puede localizar mi twitter.

O bien si desea una consulta personalizada a través de email escriba al siguiente enlace  http://www.dracaroline.com/p/consultas-psicologicas-personalizadas.html


Dios me los  bendiga,
DraCaroline



miércoles, 20 de octubre de 2010

domingo, 17 de octubre de 2010

Vista Aerea del Causeway de Amador
Vista Aérea del Causeway de Amador

 
 Con muchísimo gusto comparto con ustedes mis queridos lectores un video que filmé ayer de un lugar bien lindo en la Ciudad de Panamá que se llama ´Causeway ´es un lugar turístico donde fondean los buques tanques que esperan cruzar el Canal de Panamá, además aquí es donde los cruceros arriban y anclan para poder que los turistas conozcan nuestro país. Es precioso si vienen no se lo pueden perder es igualmente centro de encuentro de parejas y diversión para las familias en general.


Filmé desde el mismo Causeway pasando por el Puente de las Américas hasta nuevamente al interior de la República. El Puente de las Américas une a América del Norte con América del Sur de ahí su importancia.

Dios me los bendiga, ¡espero lo disfruten!

DraCaroline



Opina
 Síguenos
By: TwitterButtons.com
By TwitterButtons.com

jueves, 14 de octubre de 2010

 
El día de hoy jueves 14 de Octubre pulbiqué para el Diario "La Estrella de Panamá" el artículo "Cómo superar la depresión causada por la situación financiera familiar" ¡Espero que les sea de gran ayuda!
depresion
Las preocupaciones financieras conducen a la depresión, ansiedad y estrés y pueden causar tensión o discusiones entre usted y sus seres amados. Aquí observarás como puedes empezar a manejar esta crisis y cómo puedes lidiar con los problemas emocionales y mentales que esto conlleva.

1. Acepta que tienes un problema
Las deudas que pudieras haber contraído en un tiempo fueron pequeñas y ahora se han acumulado, están fuera de control y necesitas aceptar que tienes que administrar de manera diferente tu presupuesto.

2. Habla sobre tu depresión
Tienes que hablar con alguien de confianza sobre tus inquietudes. Al hablar compartes la carga de preocupación y reduces el estrés. Sé abierto con tu pareja acerca de la situación ya que les afecta a ambos-tanto financiera como emocionalmente. Busca un consejero en finanzas que te ayude a manejar tu presupuesto.

3. Toma acción y maneja tu problema
Entre más rápido empieces a lidiar con tu situación más rápido será resuelto tu problema.
  • Contáctate con personas que te ayuden a manejar tus finanzas apropiadamente.
  • Deja de ignorar las cuentas y empieza a hablar con tus acreedores.
4. Recupera tu confianza
Tomar acción también tiene el beneficio de brindarte esa sensación de confianza y pronto te darás cuenta que tu problema puede superarse. Así que si sientes que tu problema es inmenso o que no puedes lidiarlo, recuerda que tomar pasos pequeños te ayudará a restablecer tu autoestima.

5. Solicita ayuda para lidiar con tu problema
Existen organizaciones que te pueden ayudar a decidir cuál es la mejor opción para ti de acuerdo a tu presupuesto.

6. Observa las causas de tu problema
 Toma en cuenta que esta situación será cosa del pasado en un futuro. Mientras recuerda:
  • Comer bien
  • Ejercitarte
  • Dormir
  • Mantener una buena perspectiva

7. Toma en cuenta los aspectos psicológicos de la crisis
La situación financiera está conectada con necesidades emocionales y psicológicas. Muchas personas gastan dinero para alterar el ánimo. Para otros, la depresión les hace beber alcohol o tomar drogas.
Si los gastos que realizas se basan en un estado emocional o psicológico busca ayuda profesional.

8. Encuentra una manera para resolver el problema
Puedes resolver este problema. Al tomar los primeros pasos empezarás a sentirte menos estresado y con mayor control. 

Autora: DraCaroline
www.dracaroline.com
Opina
 Síguenos
By: TwitterButtons.com
By TwitterButtons.com

TEMA DEL PRÓXIMO LIBRO

CUÁLES TEMAS TE INTERESAN

Etiquetas

Depresión (867) ANSIEDAD (666) TERAPIA DE PAREJA (644) trastorno por estrés postraumático (346) TEPT (334) infidelidad (203) gay (169) Sexo (137) BULIMIA (121) infiel (120) TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (107) Relaciones de pareja (103) DEPRESION (101) familia (101) MATRIMONIO (94) Trastorno Obsesivo Compulsivo (86) enamoramiento (84) Hijos (78) infidelidad conyugal (77) crisis matrimonial (76) depresión mayor (75) CODEPENDENCIA (72) enamorarse (70) estrés (62) TLP (61) trastornos alimenticios (60) TRASTORNO LÍMITROFE DE LA PERSONALIDAD (57) padres (56) ADOLESCENTES (53) TOC (53) CULPABILIDAD (52) depresión adolescentes (50) TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (49) CONFLICTOS parejas (46) TERAPIA SEXUAL (46) TRASTORNO DE PÁNICO (46) depresión adultos (46) miedos (46) aprendizaje (43) obsesiones (42) Trastorno bipolar (41) TRASTORNO MÚLTIPLE DE LA PERSONALIDAD (40) trastorno de identidad disociativo (40) ESQUIZOFRENIA (39) VIOLENCIA (39) fobia social (36) Terapia Cognitiva Comportamental (35) dolor emocional (35) FOBIAS (30) educación hijos (30) pensamientos negativos (29) COMEDORES COMPULSIVOS (27) educación sexual (27) manejo del enojo (26) Manejo del estrés (25) Muerte (24) como educar a sus hijos (24) infidelidad en las mujeres (24) MENTE (23) Pareja (23) TRAICIÓN (23) desordenes alimenticios (21) Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (20) TRASTORNO DEFICIT DE ATENCION ADHD (20) DESORDEN DE PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVO (19) EDUCACION (19) COMPASION (17) PATERNIDAD (17) buscar pareja (16) embarazo (16) mujer (16) ENVIDIA (15) antidepresivos (15) crisis de pareja (15) psicología (15) bullying (14) CRITICAS (13) CONFLICTOS ENTRE ADULTOS (12) FAMILIA DISFUNCIONAL (12) EMPATÍA (10) RELAJACION (10) INDEPENDENCIA (9) ENFERMEDAD SEXUAL PAPILOMA (8) COMPAÑERO DE TRABAJO (7)
Se proporciona el contenido de este sitio web sólo para fines informativos generales y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional. No utilizar la información en este sitio web para diagnosticar o tratar alguna condición médica o de salud. Si usted tiene o sospecha que tiene un problema médico, contacte inmediatamente a su médico.
Con la tecnología de Blogger.