martes 31 de agosto de 2010

Menstruación y el efecto McClintock





El Efecto McClintock es también conocido como sincronización menstrual o regulación social de la menstruación. Fue descubierto por la psicóloga y profesora de la Universidad de Chicago Martha K. McClintock.
mcclintock_martha_print
A lo largo de la vida me han llegado noticias de este efecto desde varias fuentes de información. Quizá es uno de esos estudios que recuperan  cada cierto tiempo y digo esto porque el estudio de Martha McClintock fue publicado en 1971 por la prestigiosa revista científica Nature.
Básicamente, su descrubrimiento apunta a que un grupo de mujeres que conviven en un mismo lugar durante un periodo de tiempo ven sincronizado su ciclo menstrual.
En su estudio, Martha McClintock buscó algunas de las posibles causas de esta sincronización en los siguientes puntos.
  1. La sincronización se debía a compartir el mismo espacio y periodos de tensión común.
  2. Se debía a llevar el mismo modelo de vida.
  3. Tenía que ver con las horas de luz/oscuridad recibidas en el espacio que compartían para vivir.
  4. Se podría deber a contacto con hombres en periodos de tiempo similares, por ejemplo, mayor frecuencia en fin de semana.
  5. Se debía al resultado de una interacción feromínica entre mujeres.
No hubo en el estudio con humanos una causa tan clara como en el estudio con ratones de laboratorio. Sin embargo, lo que sí está claro y Martha McClintock concluyó en su estudio es que existe algún proceso fisiológico interpersonal que afecta al ciclo menstrual


Fuente| Wikipedia y Museo de la Menstruación
Foto| Universidad de Chicago
seressexuales.com

0 Responses to “Menstruación y el efecto McClintock”