miércoles, 16 de junio de 2010



Mucha gente proyecta sus preocupaciones en el futuro y después se ponen enojados de lo que ellos piensan que va a pasar. La proyección que tienen de lo que piensan que va a pasar, se convierte nada menos que en una suposición que sucederá y que despiera su ira. La mayoría de estas proyecciones y suposiciones estan basadas solamente en la memoria. Esto funciona así: Te acuerdas de un momento cuando alguien malinterpreto lo que decías o algo que sentiste que fue injusto así que te pones enojado. Solo la idea de que la misma cosa va a suceder en el futuro reactiva la sensación de ser malinterpretado o tratado injustamente, así que te pones furioso nuevamente.

Esto es proyección emocional, porque la proyección futura reaviva una reacción emocional. Una paciente a quien llamaremos Laura nos explica:

DraCaroline estaba yo manejando en mi carro porque iba a verme con un amigo para comer juntos, lo que estaba esperando ansiosamente por largo tiempo. Una sensación de ansiedad me vino de pronto, después una imagen de mi amigo observándome fríamente. De inmediato me recordé de una pelea que tuvimos y el sentimiento de dolor que tuve. Estaba seguro de que iba a decir algo en la comida hoy que me haría sentir ese mismo dolor. A los pocos minutos estaba llena de furia. Entonces me detuve. Me empecé a reir cuando me percaté de que no había nada malo y que solamente lo estaba suponiendo. En realidad disfrutamos una buena comida juntos.

Miren las proyecciones emocionales te mantienen mirando hacia el futuro con el mismo lente que tu has usado para observar incidentes en el pasado. Las proyecciones emocionales no conceden la oportunidad ni a ti ni a las otras personas para conducirse de manera diferente. Fíjense que las proyecciones emocionales son uno de los más potentes avivadores de la ira.

Nada más piensa en un evento en el que te hayas puesto muy bravo porque asumiste que alguien se iba a comportar "de la misma manera" nuevamente la siguiente vez que la viste. La memoria conduce a la interpretación, después a la proyección, y después a la suposición y entonces ¡BUM! estás furioso. Este proceso aviva una secuencia veloz de fuego que se esparce rápidamente de sentimientos, imagenes y pensamientos que le llamamos la cascada del enojo.

La clave para detener esta cascada de furia es poner atención al sentimiento que viene acompañado con la memoria como fue el caso de nuestra amiga que mencioné anteriormente Laura. Ella notó primeramente una sensación de ansiedad. Como no sabía de donde se originaba esta sensación una imagen se le presentó con su amigo peleando entonces continuo la interpretación. Muy a menudo las sensaciones vienen primero antes que los pensamientos. Si puedes detectar la sensación en ti mismo y descubres el recuerdo que lo avivó, estás en buen camino para detener el flujo de pensamientos e interpretaciones que conducen a la cascada de la rabia. Nada sucedía en el carro que le garantizara la furia de Laura. Todo surgió por un recuerdo emocional que fue inspirado por esa primera sensación de ansiedad.

Dios nos proteja y bendiga, vamos con el buen humor y mantener el balance sano de nuestros neurotrasmisores...sigan enviando sus consultas gratis a dracaroline@dracaroline.com que con cariño y respeto orientare.

Su amiga del alma
DraCaroline

0 comentarios :

Publicar un comentario

CUÁLES TEMAS TE INTERESAN

Etiquetas

Depresión (1013) ANSIEDAD (761) TERAPIA DE PAREJA (682) trastorno por estrés postraumático (412) TEPT (395) gay (229) infidelidad (203) Sexo (143) BULIMIA (131) infiel (125) TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (109) MATRIMONIO (107) Relaciones de pareja (103) familia (102) DEPRESION (100) Trastorno Obsesivo Compulsivo (99) CODEPENDENCIA (86) obsesiones (85) enamoramiento (84) miedos (84) Hijos (80) depresión mayor (77) infidelidad conyugal (77) crisis matrimonial (76) TRASTORNO DE PÁNICO (73) enamorarse (70) trastornos alimenticios (69) TOC (65) TLP (63) estrés (63) FOBIAS (58) TRASTORNO LÍMITROFE DE LA PERSONALIDAD (58) padres (57) ADOLESCENTES (53) CULPABILIDAD (52) TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (50) depresión adolescentes (50) CONFLICTOS parejas (46) TERAPIA SEXUAL (46) depresión adultos (46) fobia social (46) aprendizaje (44) ESQUIZOFRENIA (41) Trastorno bipolar (41) TRASTORNO MÚLTIPLE DE LA PERSONALIDAD (40) trastorno de identidad disociativo (40) VIOLENCIA (39) Terapia Cognitiva Comportamental (36) dolor emocional (34) educación hijos (31) COMEDORES COMPULSIVOS (29) pensamientos negativos (29) manejo del enojo (27) Manejo del estrés (26) educación sexual (26) como educar a sus hijos (24) infidelidad en las mujeres (24) MENTE (23) Muerte (23) Pareja (23) TRAICIÓN (23) desordenes alimenticios (21) Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (20) TRASTORNO DEFICIT DE ATENCION ADHD (20) DESORDEN DE PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVO (19) EDUCACION (19) COMPASION (17) ENVIDIA (17) PATERNIDAD (17) buscar pareja (16) psicología (16) antidepresivos (15) bullying (15) crisis de pareja (15) mujer (15) embarazo (14) CRITICAS (13) CONFLICTOS ENTRE ADULTOS (12) FAMILIA DISFUNCIONAL (12) EMPATÍA (10) RELAJACION (10) INDEPENDENCIA (9) ENFERMEDAD SEXUAL PAPILOMA (8) COMPAÑERO DE TRABAJO (7)
Se proporciona el contenido de este sitio web sólo para fines informativos generales y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional. No utilizar la información en este sitio web para diagnosticar o tratar alguna condición médica o de salud. Si usted tiene o sospecha que tiene un problema médico, contacte inmediatamente a su médico.
Con la tecnología de Blogger.