domingo, 13 de junio de 2010


Cuando me puse en contacto con una compañera de clases en la preparatoria le pregunté que pensaba ella de cuál era la raíz de su anorexia, su respuesta fue inmediate e intensa: "Mi familia era un show de horror". Me contó que su mamá, la hija de una granjera que creía en las "bofetadas" semanales, era una "adicta a la rabia" que había sido anoréxica también. De hecho, ella bajó hasta 88 libras a la edad de 19 años de edad- exactamente el mismo peso que Rosa cuando tenía esa edad. Ahora Rosa de adulta le gusta mucho el orden y la tranquilidad, lo cual no es nada fácil cuando se tiene 3 niños de edad preescolar. Rosa describió el ambiente de su familia como " un constante estado de desaprobación" expresado por puños de furia...y heladísimos largos silencios.

Nadie se hubiera imaginado lo que sucedía dentro de la casa de su familia nos dice Rosa. Su madre nunca bebía. Su padre un conocido abogado, raramente estaba en casa. La familia iba todos los domingos a misa en una iglesia Episcopal. Rosa cantaba en el coro y sus hermanos eran monaguillos. Su madre era como la líder de ellos y todos sus hijos tenía el honor de secundarla. El favorito de su mamá era el mayor Daniel, un niño vivaz con ojos verdes bien delgadito. "Cuando mamá se ponía furiosa era a mi otro hermano Nicolás a quién le pegaba. A Daniel solo le pegaba cuando sentía que a todos se les tenía que dar un trato igual".

Cada noche, como la mayoría de las amas de casa en los suburbios de nuestra ciudad, la mamá de Rosa manejaba hasta la estación de trenes para recoger a su esposo. Algunas veces le tomaba hasta una hora ir por él. Durante este tiempo ella dejaba a cargo de la casa a Daniel para que cuidara a Nicolás y a Rosa.

Una noche cuando Rosa tenía 7 y Nicolás 10, Daniel les dijo que vinieran abajo en el sótano. Y les dijo "acuéstate" le dijo a su hermana en tu espalda. Ella no quiso. Pero él la tiró al piso e hizo que su hermano Nicolás se acostara encima de ella solo por diversión según él.

Rosa hizo caso porque Daniel tenía 11 y su madre lo había dejado a cargo. Y porque él dijo que se suponía que le iba a gustar y que había algo malo en ella si no lo hacía. Y Nicolás no dijo nada, aun cuando Daniel lo forzó a hacerlo.

Pasaron 4 largos años en esto. Como no existían reglas ella no sabía decir no. Una tarde su madré los agarró a todos con las manos en la masa y todos se levantaron menos Rosa quién quedo tirada desnuda en el piso. Inexplicablemente la madre se dio la vuelta no dijo nada y cerró la puerta.

Nadie en la familia habló jamás de este abuso sexual. La palabra terapia nunca se mencionó. Todo cambió menos que ahora Rosa acompañaba a su madre a la estación por las noches. "Me sentía como si yo hubiera sido la que tenía que ser castigada".

Cuando fue a la preparatoria, pudo evitar ver a sus hermanos. Ella se enfocó en sus estudios. Se metió con unas amistades en las que acabo tomando drogas y alcohol. Bajó las notas se regresó a casa a vivir con sus padres. Se reincorporó nuevamente subió de notas pero su peso ahora estaba en 82 libras y nadie decía nada. Cuando su período se detuvo fue a decirle a su madre y le dijo "No me importa que fregados me tienes que decir a mi, no comes, que es lo que le pasa a esta familia?

La situación fue que la madre la llevó al ginecólogo quién tuvo que pasar por ese examen de evaluación y Rosa revivió los momentos en el sótano, quería desaparecer, comer y purgarse era tan gratificante. Todo se basaba en la abstinencia y en la vergüenza".

Cuando regreso a la universidad sus padres les recomendaron otro ginecologo para que fuera a citas regulares. Esta vez este médico bastante mayor de edad no la hizo pasar por la vergüenza de quitarse la ropa sino más bien la hizo pasar por su oficina y mientras el olor de tabaco y libros rodeaba el ambiente . Él empezó a hablar con ella ¿extrañas a tus padres? ¿estas haciendo amigos"?

Dios nos proteja y bendiga a todos, sigan enviando sus mensajes a dracaroline@dracaroline.com que con cariño y respeto orientaré.

Su amiga del alma
DraCaroline

0 comentarios :

Publicar un comentario

TEMA DEL PRÓXIMO LIBRO

CUÁLES TEMAS TE INTERESAN

Etiquetas

Depresión (886) ANSIEDAD (686) TERAPIA DE PAREJA (659) trastorno por estrés postraumático (349) TEPT (337) infidelidad (203) gay (171) Sexo (138) BULIMIA (122) infiel (120) TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (107) Relaciones de pareja (103) DEPRESION (101) familia (101) MATRIMONIO (100) Trastorno Obsesivo Compulsivo (87) enamoramiento (84) Hijos (80) depresión mayor (77) infidelidad conyugal (77) crisis matrimonial (76) CODEPENDENCIA (72) enamorarse (70) estrés (62) TLP (61) trastornos alimenticios (60) TRASTORNO LÍMITROFE DE LA PERSONALIDAD (57) padres (57) ADOLESCENTES (53) TOC (53) CULPABILIDAD (52) depresión adolescentes (50) TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (49) miedos (49) CONFLICTOS parejas (46) TERAPIA SEXUAL (46) TRASTORNO DE PÁNICO (46) depresión adultos (46) aprendizaje (44) obsesiones (44) ESQUIZOFRENIA (41) Trastorno bipolar (41) TRASTORNO MÚLTIPLE DE LA PERSONALIDAD (40) fobia social (40) trastorno de identidad disociativo (40) VIOLENCIA (39) Terapia Cognitiva Comportamental (36) dolor emocional (35) FOBIAS (34) educación hijos (31) pensamientos negativos (29) COMEDORES COMPULSIVOS (27) educación sexual (27) manejo del enojo (26) Manejo del estrés (25) Muerte (24) como educar a sus hijos (24) infidelidad en las mujeres (24) MENTE (23) Pareja (23) TRAICIÓN (23) desordenes alimenticios (21) Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (20) TRASTORNO DEFICIT DE ATENCION ADHD (20) DESORDEN DE PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVO (19) EDUCACION (19) COMPASION (17) PATERNIDAD (17) buscar pareja (16) embarazo (16) mujer (16) ENVIDIA (15) antidepresivos (15) crisis de pareja (15) psicología (15) bullying (14) CRITICAS (13) CONFLICTOS ENTRE ADULTOS (12) FAMILIA DISFUNCIONAL (12) EMPATÍA (10) RELAJACION (10) INDEPENDENCIA (9) ENFERMEDAD SEXUAL PAPILOMA (8) COMPAÑERO DE TRABAJO (7)
Se proporciona el contenido de este sitio web sólo para fines informativos generales y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional. No utilizar la información en este sitio web para diagnosticar o tratar alguna condición médica o de salud. Si usted tiene o sospecha que tiene un problema médico, contacte inmediatamente a su médico.
Con la tecnología de Blogger.