jueves, 17 de junio de 2010

QUE DEBEMOS HACER CUANDO NUESTROS ADOLESCENTES MIENTEN

Con muchísimo cariño comparto con ustedes mis queridos lectores el artículo que escribí el día de hoy jueves 17 de junio 2010 en el Diario "La Estrella De Panamá" sobre lo que debemos hacer nosotros los padres cuando nuestros adolescentes empiezan a mentir. ¡Espero que les sea de gran ayuda!

Su amiga del alma y que Dios nos bendiga a todos
DraCaroline


Share:

7 comentarios :

  1. Gracias Dra...
    Ayer descubrimos que el hijo de mi esposo de 13 años nos ha mentido todo el tiempo. El vive con su madre en una isla, nunca ha tenido mas de un año en diferentes lugares y su madre ha tenido diferentes parejas, desde los 6 años (tiempo en el que yo me casé con su padre) a esa edad nos dijo que sufría de quemaduras de cigarro en las piernas, que sufría violencia y abuso, se armó todo un lío legal, peleamos por el con los abogados por que le creímos, sin embargo no ganamos el caso y se lo quedó la madre. Pasaron 5 años mas en donde el nos decía que su madre lo maltrata, que lo deja sin comer, que lo sobaja, que ella se droga y un sin fin de cosas que evidentemente nos tienen en una encarnizada guerra con ella desde entonces. Hoy ya vive con nosotros desde hace un mes, y por un descuido de el niño, su padre y yo sacando conjeturas, y confrontándolo resulta que nos ha mentido en gran parte de lo que nos ha dicho, su madre no se droga, no lo tiene sin comer, etc. Nos indicó que todo esto lo hizo desde los 6 años por que quería vivir con nosotros por que en nuestro circulo hay mas cosas y una familia, (cabe mencionar que si hay cierto abandono por parte de la madre), sin embargo estoy asustada por el nivel de mentiras que ha dicho y la manipulación a la cual nos sometió durante tanto tiempo. Hoy ya descubierta la verdad no sabemos como actuar. Vivo en México y le agradecería con el alma su consejo, mi correo es barajas.mara@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  2. Estimada Mara Barajas:

    Claro que existen estos casos, yo misma presencia uno en la corte. Fue un caso increíble porque la niña se inventó un abuso sexual infantil, puso a la madre contra el padre. Ambos estaban divorciados, el padre contrato un abogado y peleo la patria potestad de la niña, en fin NO FUE HASTA QUE LA JUEZ SOSTUVIERA EN PRIVADO CON DOS ASISTENTES LEGALES DE LA CORTE COMO TESTIGOS, Y SE DIERON CUENTA QUE LA NIÑA HABÍA MENTIDO. LA NIÑA MISMA LO DECLARO QUE FUE PARTE DE UN JUEGO PARA QUE LA LLEVARAN A VIAJAR.

    'INCREIBLE PERO CIERTO'

    Tengan mucho cuidado con estas aseveraciones, de ahí la necesidad de EVIDENCIA. Ahora mismo te escribo para orientarte.

    DraCaroline

    ResponderEliminar
  3. Doctora Caroline. Mi nombre es Nancy. Mi caso es algo similar al de la señora Mara Barajas. Mi hijo mintió sobre mi y mi esposo. Manipuló a la gente incluyendo mi madre, su padre, tías y la policía. Ahora por eso ya no podemos vivir juntos y continua sosteniendo las mentiras sobre lo mismo. Qué debo hacer? sciplionok@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. angelica jimenez3 de abril de 2013, 9:47

    DOCTORA BUENAS TARDES LE CUENTO QUE MI HIJA EMPEZO A DECIR MENTIRAS HACE POCO Y LAS VECES QUE HA DICHO LE HEMOS DESCUBIERTO EN ESTA SEMANA ELLA NO FUE AL COLEGIO POR QUEDARSE A BEBER CON UNOS AMIGOS PERO SIN EMBARGO ELLA SE MANTIENE EN ESO ELLA TIENE NOVIO PERO YO SE QUE LE GUSTA UN CHICO Y ESTE CHICO LE HACE OBSEQUIOS A PESAR QUE ES EL MEJOR AMIGO DE EL NOVIO DE ELLA LA MENTIRA SIGUE AHORRA EN LA MENTIRA DE ELLA ESTA INVOLUCRADA LAS AMIGAS EL SEÑOR DEL TRANSPORTE YA QUE DICE QUE LE HA DEJADO TOMAR EN EL BUS YO IVA A DENUNCIARLE A SEÑOR DEL BUS ESCOLAR PERO EN VISTA QUE ELLA MIENTE NO SE QUE HACER ELLA TIENE 15 AÑOS VIVE CON PAPA Y MAMA TENEMOS UN NEGOCIO ESTUDIA INGLES EN UN INSTITUTO COGE RECORRIDO SUS ABUELOS LE QUIEREN MUCHO YO PASO CON ELLA TODO EL TIEMPO SALIMOS DE COMPRAS SALE CON SUS AMIGAS ENTONCES QUE MAS QUIERE TODA LA CONFIANZA QUE SE LE HA DADO NOS HA DEFRAUDADO YO NO CREO EN NADA QUE ELLA ME DICE POR FAVOR AYUDEME

    ResponderEliminar
  5. Estimada Angélica:

    Es terrible lo que le sucede a usted!!! Yo misma atravesé por esa misma experiencia, crié a mis hijas con mucha honestidad, la mayor es muy honesta y no dice mentiras, la menor de 21 años dice muchas mentiras y manipula mucho. Siempre pensé que ella decía la verdad, pero lo hizo tan bien que desde siempre mintió y no fue sino hasta los 18 años, que su hermana y yo supimos por ella misma le costó confesarlo, que tuvo relaciones con su novio desde los 16 años, y que si no fuera porque le cachamos un vph en las revisiones que yo me hacía anuales al ginecólogo, nunca hubiésemos sabido su secreto. Es más demoro tiempo para que ella aceptara que tenía vph porque decía incoherencias pero no asumía su responsabilidad. ¿qué pasó? se fue de la casa a los 18 años con sus abuelos paternos, ellos fueron sus alcahuetes y además ella los manipulaba como le venía en gana. Empezó a beber cuando se fue de aquí e igual que su hija bebía y hasta se embriagaba sin yo tener una idea. Sufrí mucho mucho caí en un sufrimiento muy grande, solo Dios en su Justicia y Compasión me levantó. Ahora viene de vez en cuando, cuando necesita algo, pero es mentirosa ya dudo hasta lo que dice si es cierto.

    Mentir es una deformación del YO de la persona, esa persona no tiene en claro su identidad personal, quién es en la vida, no tiene un norte porque vivir, y vive en base a los impulsos y vaivenes de lo que le conviene en ese momento. Es como hablarles por un oído y salirles por otro.

    Yo en tu caso, de corazón te suplico que la lleves a psicólogo o psiquiatra para que ella pueda hablar de lo que siente por dentro, que tenga a alguien a quién hablarle lo que siente, podría también ser un párroco o pastor.

    Hay que llevarla a grupos cristianos para que ella tenga amistades que se muevan con valores cristianos.

    Llévala con un hábil psiquiatra o psicólogo muy hábil para que no manipule también al profesional. Habría que enseñarle que toda mentira conlleva una consecuencia. Ayudarla con los procesos cognitivos para que no se lance a cometer tonterías sin pensar las consecuencias.

    LLÉVALA AHORA PORQUE A LOS 18 AÑOS YA NO PODRÁS HACER NADA YA QUE TENDRÁ MAYORÍA DE EDAD Y NO LA PODRÁS CONTROLAR.

    Dios me la bendiga, siempre sé amorosa con ella pero a la vez disciplinaria, escúchala y no la critiques, sólo cumple con las reglas que la casa impone, no te salgas de tus valores pero escucha a tu hija. Y sobre todo ora por ella.

    DraCaroline

    ResponderEliminar
  6. Estimada Dra: buscando por todos lados algo que me ayude a afrontar el problema que tengo con mi hija, llegue a su pagina. Me divorcie de mi primer matrimonio y de ese matrimonio tengo dos hijos, mi hija con la cual tengo el problema y otro hijo mas. De mi actual pareja tengo una nena pequeña. Ella tiene 13 años. Hace unos meses junto a su padre hizo una denuncia a mi pareja actual sobre abuso sexual y lo estan por llevar a juicio. Cuando me enteré me sentí muy mal, sobre todo porque nunca habia notado algo en ella que me llevara a pensar en un abuso sexual. Me llamaron a atestiguar para dar mi punto de vista, y me doy con que ella habia mentido mucho, diciendo que era muy infeliz, que vivia amenazada, que no se llevaba bien conmigo y comento momentos vividos que no conciden con la realidad. EStoy muy mal en verdad, porque ademas el fiscal quiere culparme de encubrimiento por no haber notado ni visto nada sobre el asunto. No se que hacer, me siento acorralada, muy mal, espero su consejo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes doctora tengo un problema con la hija de 13 años de mi pareja ella y yo llevamos 7 años de relacion pero desde hace dos años la niña empezo a cambiar dado que anteriormente a ese tiempo no mantenia relacion con su padre biologico y a partir de este tiempo en que empezo a tener relacion con el el cambio en ella vino para mal empezo a mentir aunado a esto tambien esta su hermanito de 10 años el nos decia que tanto el papa como su familia la incitaban a tener un mal comportamiento en especial conmigo ahora ella no tolera mi presencia por que implica que alguien la mantiene vigilada por que mi pareja trabaja fuera de la ciudad tampoco la relacion con mi suegra es buena por factores ajenos a nosotros y tambien le decia a la niña que no me hiciera caso y que si la mama o yo la castigabamos podia demandarnos para que se fuera a vivir con su papa que es una persona muy irresponsable puesto que durante mucho tiempo no contribuyo en la manutencion de la niña y ahora debido a toda esa mala influencia la niña manipula mucho a su mama antes era solo en base a decirle que solo me hacia caso a todo lo que le decia que hicieran pero ahora ya lo hace en base a acusaciones de indole sexual en base a tocamientos quiero saber como puedo hacer para demostrar en primera que la niña esta mal ,que debe tener ayuda psicologica y que no hago las cosas que ella dice aparte esto solo lo dice cuando descubro que no va bien en la escuela y que hace cosas que no debe y se las digo a la mama o cuando se le empiza a dar obligaciones y castigos en el hogar ya no se que hacer por que la niña no quiere ir al psicologo ella dice tener miedo de mi pero es muy grosera y malcontesta tanto a su mama como a mi y trata mal a su hermanito que puedo hacer agradeceria su repuesta

    ResponderEliminar

© PSICOLOGA CAROLINE All rights reserved | Theme Designed by Seo Blogger Templates