jueves, 17 de junio de 2010


Esta pregunta me la hacen frecuentemente y existen por lo menos cuatro factores que contribuyen a esa sensación de soledad
1. PERDIDA DE MOTIVACIÓN.


Recuerdo como anhelaba tener un tiempo libre para mi pero las necesidades de mis hijos me dejaban poco tiempo para mi. Como todas las madres hacia mil cosas a la vez. Era la única manera de realizar algo. Podía platicar con una amiga a la vez observando a mi hija jugar en un partido de futbol. Podía limpiar la cocina y a la vez cuidar que mis hijos terminaran la tarea. Siempre estaba haciendo algo, siempre motivada. El hecho de hacer tantas cosas me levantaba el espíritu. Pero cuando todos los hijos se fueron solamente limpiaba la cocina, limpiaba la mesa era solo un hecho...todo tan rutinario..cuando limpiaba mi cuarto eso era todo...tenía dificultad para ser creativa, para redecorar ¿por que? Porque mis hijas no estaban ahí para opinar. No podía esperar que mis hijas llegaran y me dijeran "Mamá eso te quedo lindo". Mi esposo no responde de la misma manera. No es lo mismo.

Algunas veces amigas nuestra motivación se tambalea porque no hay nadie para apreciarlo o por lo menos reconocer nuestros esfuerzos. Se siente uno muy solo.

2. PERDIDA DE CONFIANZA.



Si hacemos nuestras "carreras" a un lado por un tiempo mientras estamos en casa y nos hacemos cargo de los hijos, vamos a experimentar un poco de pánico. ¿Qué voy a hacer ahora? El mundo pareciera que camina sobre mi. He estado fuera de la fuerza laboral por tanto tiempo. ¿Cómo puedo involucrarme nuevamente?

Estas preguntas me las hizo una paciente a quien llamaremos Paula. Por casi 35 años ha sido madre. Sus 6 hijos ya entraron a la escuela y decidió que los más pequeños recibieran educación en casa. Ahora que contempla la partida de ellos dice "No se quién soy aparte de ser madre. No sé en que estoy interesada o lo que me gusta. Siento que estoy pasando por una crisis de identidad y aún tengo uno en casa!!

Cuando su segunda hija se fue a la universidad, Paula no estaba preparada para la depresión que iba a sentir por ese golpe. Aún cuando se involucro en la enseñanza con sus hijos en la escuela, ella lo hacía para estar cerca de ellos. No era "que le gustara mucho". De hecho, no lo disfrutaba. Ahora se encontraba sola, triste y un poco enojada con ella misma. ¿por que no seguí una carrera que me gustara? comenta. Ella se sentía perdida. ¿que se supone que voy hacer a los 52 años? No sé ni como empezar una nueva carrera. No se ni que me gusta ¡ni para que soy buena!!!
Su confianza tambaleaba y así aumentaba más su soledad.

3. PERDIDA DE UNA COMUNIDAD CLARAMENTE DEFINIDA


Una de las cosas más sorprendentes que experimentan las personas que pasan por el nido vacío es una pérdida de conexión con las otras personas. Es duro cuando muchas de tus amigas aún tienen un hijo en casa y están conversando sobre cosas en las que tu ya no eres parte de eso. Los fines de semana que estaban llenos de tantas actividades deportivas de tus hijos y reuniones sociales ahora de pronto están vacías. El calendario está escaso de la camaradería que acostumbrabas tener con los intereses de los adolescentes.

Dando marcha atrás nos damos cuenta que la mayoría de los amigos siendo padres eran las amistades que desarrollábamos con los padres de los amigos de nuestros hijos. Cuando somos madres jóvenes de niños pequeños, estamos desesperadas buscando madres jóvenes que estén en la misma situación. Cuando estamos embarazadas y con niños pequeños buscamos amigas que estén igual. Ellas nos entienden. Saben como nos sentimos. Ellas están agotadas igual que nosotras. Hay tantos grupos en la comunidad donde nos juntamos a charlas sobre nuestros hijos. Así que cuando nuestros hijos se van convirtiendo en adolescentes los grupos son diferentes y las conversaciones son sobre límites, presión de grupo y pandillas. Todos estamos en el mismo barco.

A menudo con los años perdemos la interacción con otros adultos. Estamos tan ocupados con nuestros adolescentes, nos quedamos en casa los fines de semana de tal manera que ellos se queden con sus amigos en casa. En otras palabras dejamos por un tiempo a una lado nuestras vidas sociales con el fin de pasar estos últimos años con nuestros hijos.

Y ahora se han marchado. Pero no todos nuestros amigos están en el nido vacío aún. Y otros se han lanzado a empezar una nueva carrera. No están donde estaban. Es difícil identificar a alguien en nuestra propia estación. No hay un niño al lado que te de una señal. Sin un amigo con quien hablar, te vas a encontrar muy sola.

4. PERDIDA DE IDENTIDAD



Sin importar si hemos visto marchar a nuestros hijos con tristeza o alegría, sentimos alivio cuando ese hijo problemático se ha ido, esperando que le hijo pródigo no regrese por un tiempo, o sollozando cuando ese hijo quién era nuestro hijo más apegado se ha marchado en la carretera. Nuestra identidad, en gran parte ha sido definida por tener a los hijos en casa. Pero ya no lo es más. Es una nueva época y tenemos que hacer ajustes.

Hasta el próximo mensaje…y ¡acuérdense que el amor siempre gana!

Si deseas una consulta personalizada a través de email  o por skype escribe al siguiente enlace


o

Pega tu consulta debajo del artículo que leíste en mi página dónde dice "publicar un comentario en la entrada" con mucho gusto te respondo por allá, esta consulta como todas las demás beneficiará a otras personas que estén atravesando la misma situación. Ponte de anónimo.

Por favor ten paciencia las consultas se van respondiendo de acuerdo a la lista de espera y son muchísimas. Se te agradece y se te responderá tan pronto pueda.

En mi página también puede localizar mi twitter.


Dios me los  bendiga,


DraCaroline




2 comentarios :

  1. Doctora como esta? Hace dos dias termine con mi novio me siento muy mal y triste. Siento que lo amo pero al principio de la relacion ada vez que teniamos una discucion ps yo le decia dejeme en paz . Y segun el eso le afecto mucho y ps despues de un tiempo me diji que ya los problemas no le importaban. El tambien cometio errores comi dejarme sola cuando mas lo necesitaba y ps la mayoria de.peleas eran por act que a mi no me gustaban de el. Hace poco empezo a tener problemas en su trabajo, empezo a decirme que tuviera paciencia que no nos ibamos a ver y yo acepte. Pero me dii rabia wue en esa distancia me hablara como una amiga y no era capaz de dedicarme 5 min en la noche porque llegaba cansado. y me termino. Me dice que me ama mucho pero necesita organizarse. Le envie un mns despidiendome (recordando todo) y decidi cerrar las paginas donde estaba en el. Lastimosamente la curiosidad mata al gato y al otro dia lo abri y me habia enviado muchas caritas tristes me dijo que era la mejor mujer del mundo. Y yo le respondi le.dije que lo amabaa pero que le iba a dar el tiempo , que esperaba que algub dia me buscara y si eso no sucedia ps que le deseaba lo mejor y luego el me envio que pebso que esta situacion iba a ser mas sencilla. Definituvamente cerre todo y bueno pues la vrrdad quiero que me busque! Pero en realidad.no se si ilusionarme o que hacer para que me extrañe..Ayer me llamo y le pregunte si el tiempo que el me pedia pues despues que solucionara todos los problemas que si ibamos a volver o que era mejor que lo dejaramos asi. Se corot la llamada y el me envio un mensaje diciendome que el amor que sentia por mi habia cambiado que ahora sentia era aprecio cariño y estima. pero que cuando me veia todo cambiaba me amaba y eso, asi que yo le dije que nos vieramos y que me dijera todo eso y ya no lo volveria a molestar. Asi que el me dijo que no nos hicieramos mas daño. La verdad docotora hice todo lo posible porque las cosas se solucionaran, pero el no quiso, fui una muy buena mujer lo entendi hasta el final, pero ps no se ya no me quiere es lo que yo veo. Me decia es que no se que siento por ti, pero te tengo bien calvada en mi corazon. Docotra ud cree que el algun dia volvera arrepentido? que piensa acerca de la situacion? necesito un consejo doctora.. espero su respuesta .. un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya le respondí esta consulta en otro artículo que usted me escribió con la misma consulta. Todo va a salir muy bien, no se inquiete deje que las aguas fluyan.

    Dios me la guarde
    DraCaroline

    ResponderEliminar

TEMA DEL PRÓXIMO LIBRO

CUÁLES TEMAS TE INTERESAN

Etiquetas

Depresión (935) ANSIEDAD (732) TERAPIA DE PAREJA (659) trastorno por estrés postraumático (353) TEPT (341) infidelidad (204) gay (175) Sexo (138) BULIMIA (129) infiel (120) TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (108) Relaciones de pareja (103) MATRIMONIO (101) familia (101) DEPRESION (100) Trastorno Obsesivo Compulsivo (99) enamoramiento (84) obsesiones (83) Hijos (80) miedos (79) depresión mayor (77) infidelidad conyugal (77) crisis matrimonial (76) CODEPENDENCIA (72) enamorarse (70) TRASTORNO DE PÁNICO (68) trastornos alimenticios (67) TOC (65) estrés (63) TLP (62) FOBIAS (58) TRASTORNO LÍMITROFE DE LA PERSONALIDAD (58) padres (57) ADOLESCENTES (53) CULPABILIDAD (52) TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (50) depresión adolescentes (50) CONFLICTOS parejas (46) TERAPIA SEXUAL (46) depresión adultos (46) fobia social (46) aprendizaje (44) ESQUIZOFRENIA (41) Trastorno bipolar (41) TRASTORNO MÚLTIPLE DE LA PERSONALIDAD (40) trastorno de identidad disociativo (40) VIOLENCIA (39) Terapia Cognitiva Comportamental (36) dolor emocional (34) educación hijos (31) COMEDORES COMPULSIVOS (29) pensamientos negativos (29) educación sexual (26) manejo del enojo (26) Manejo del estrés (25) como educar a sus hijos (24) infidelidad en las mujeres (24) MENTE (23) Muerte (23) Pareja (23) TRAICIÓN (23) desordenes alimenticios (21) Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (20) TRASTORNO DEFICIT DE ATENCION ADHD (20) DESORDEN DE PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVO (19) EDUCACION (19) COMPASION (17) PATERNIDAD (17) ENVIDIA (16) buscar pareja (16) psicología (16) antidepresivos (15) bullying (15) crisis de pareja (15) mujer (15) embarazo (14) CRITICAS (13) CONFLICTOS ENTRE ADULTOS (12) FAMILIA DISFUNCIONAL (12) EMPATÍA (10) RELAJACION (10) INDEPENDENCIA (9) ENFERMEDAD SEXUAL PAPILOMA (8) COMPAÑERO DE TRABAJO (7)
Se proporciona el contenido de este sitio web sólo para fines informativos generales y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional. No utilizar la información en este sitio web para diagnosticar o tratar alguna condición médica o de salud. Si usted tiene o sospecha que tiene un problema médico, contacte inmediatamente a su médico.
Con la tecnología de Blogger.