viernes, 25 de junio de 2010

Cómo detectar la esquizofrenia en los niños



La esquizofrenia es una enfermedad médica que causa pensamientos y sentimientos extraños y un comportamiento poco usual. Es una enfermedad psiquiátrica poco común en los niños, y es muy difícil de reconocer en sus primeras etapas. El comportamiento de niños y adolescentes con esquizofrenia puede diferir del de los adultos con esta enfermedad. Es un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas para pensar, dominar sus emociones, tomar decisiones y relacionarse con los demás. Es una enfermedad crónica y compleja que no afecta por igual a quienes la padecen.

Estimaciones de la esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta a algo menos del 1% de la población de todo el mundo con independencia de razas, civilizaciones y culturas. Según datos de la OMS, afecta a unos 52 millones de personas en todo el mundo.
En España se estima que existen unas 300.000 personas afectadas por esta dolencia y se calcula que cada año se diagnostican entre 15 y 30 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

¿Cómo detectar la esquizofrenia en los niños?

Las esquizofrenias aparecidas antes de los 5 años tienen rasgos extremadamente comunes con el autismo, y solamente una evolución posterior, con la aparición de síntomas sicóticos propiamente dichos, permitirá un diagnóstico de certeza. De hecho, antes de los 3 años, el diagnóstico diferencial es muy improbable. Es prácticamente imposible distinguir una esquizofrenia de un autismo. Solamente quedará esclarecido con el paso del tiempo. No es sino a partir de los 5 años que el diagnóstico diferencial se va esclareciendo con la presencia de síntomas sicóticos (alucinaciones, delirios) en la esquizofrenia.
Pero se puede notar algunas señales de alerta en los niños con esquizofrenia. El comportamiento de un niño con esquizofrenia puede cambiar lentamente con el paso del tiempo. Por ejemplo, los niños que disfrutaban relacionándose con otros pueden comenzar a ponerse tímidos y retraídos, como si vivieran en su propio mundo. A veces comienzan a hablar de miedos e ideas extrañas. Pueden comenzar a aferrarse a sus padres y a decir cosas que no hacen mucho sentido. Los maestros pueden ser los primeros en darse cuenta de estos problemas.

¿La esquizofrenia es hereditaria?

Si en la familia hubo otros antecedentes familiares de esquizofrenia puede ser hereditaria pero en un porcentaje relativamente bajo (no supera el 25 % de posibilidades), pero si la esquizofrenia se desencadenó por factores de estrés ambiental, o por otras causas que no son genéticas, no hay razón para heredarla.

¿Qué se debe hacer?

A los niños con estos problemas y síntomas hay que hacerles una evaluación integral. Generalmente, estos niños necesitan un plan de tratamiento que envuelve a otros profesionales. Una combinación de medicamentos y terapia individual, terapia familiar y programas especializados (escuelas, actividades, etc.) son a menudo necesarios. Los medicamentos psiquiátricos pueden ser útiles para tratar muchos de los síntomas y problemas identificados. Estos medicamentos requieren la supervisión cuidadosa de un psiquiatra de niños y adolescentes.

Formas de esquizofrenia

No todas las esquizofrenias son iguales, ni evolucionan de la misma manera. Una vez realizado el diagnóstico, los profesionales las dividen en cuatro:
- PARANOIDE: Es la más frecuente. Se caracteriza por un predominio de los delirios sobre el resto de los síntomas, en particular delirios relativos a persecución o supuesto daño de otras personas o instituciones hacia el paciente. El enfermo está suspicaz, incluso irritable, evita la compañía, mira de reojo y con frecuencia no come. Cuando se le pregunta suele eludir la respuesta con evasivas. Pueden darse alucinaciones, lo que genera mucha angustia y temor.
- CATA TÓNICA: Es mucho más rara que las formas anteriores y se caracteriza por alteraciones motoras, ya sea una inmovilidad persistente y sin motivo aparente o agitación. Un síntoma muy típico es la llamada obediencia automática, según la cual el paciente obedece ciegamente todas las órdenes sencillas que recibe.
- HEBEFRENICA: Es menos frecuente, y aunque también pueden darse las ideas falsas o delirantes, lo fundamental son las alteraciones del estado de ánimo. Esta forma de esquizofrenia suele aparecer antes que la paranóide y es mucho más grave, con peor respuesta a la medicación y evolución más lenta y negativa.
- INDIFERENCIADA: Este diagnóstico se aplica a aquellos casos que siendo verdaderas esquizofrenias no reúnen las condiciones de ninguna de la formas anteriores. Se suele utilizar como un "cajón de sastre" en el que se incluye aquellos pacientes imposibles de definir.

Tratamiento de la esquizofrenia

El tratamiento de los procesos esquizofrénicos suele quedar reservado para el psiquiatra. Requiere el empleo de medicamentos difíciles de emplear, tanto por lo limitado de sus efectos como por la cantidad de reacciones adversas que pueden provocar. En general, los síntomas sicóticos antes citados corresponden a dos grandes grupos:
- Síntomas "positivos", o productivos. Se refiere a conductas o modos de pensamiento aparecidos en la crisis psicótica, en forma aditiva (nuevas conductas se añaden a las existentes). Son los delirios y las alucinaciones fundamentalmente. En este caso la palabra "positivo" no tiene connotaciones favorables; significa simplemente que "algo se suma o añade", y ese "algo" (delirios, alucinaciones) no es en absoluto nada bueno.
- Síntomas "negativos", o propios del deterioro: se restan capacidades apareciendo signos de embotamiento o de carencia. Disturbios psíquicos, el aplanamiento afectivo, la torpeza en las relaciones interpersonales, la inutilidad laboral... son típicos síntomas negativos.
Pues bien, los tratamientos básicos antipsicóticos (Neurolépticos, electroshock) suelen actuar más o menos sobre los síntomas positivos. Pero no tenemos nada que actúe de forma brillante sobre los negativos. Solamente el empleo de algunos neurolépticos concretos o de antidepresivos a dosis bajas puede ser de alguna ayuda. Su manejo exige muchísimo cuidado, pues pueden reactivar una fase aguda de la esquizofrenia. El electroshock se reserva para los casos de baja respuesta a los neurolépticos, o para cuadros muy desorganizados con riesgos físicos para el paciente (conductas auto agresivas, por ejemplo). Su utilidad es en la fase activa, y solamente para los síntomas positivos.

fuente: www.guiainfantil.com
Share:

7 comentarios :

  1. Hola!!!
    Una duda: si alguien propenso a la esquizofrenia (en la infancia algo como la "despersonalización" leve y al mismo tiempo con alucinaciones tactiles y auditivas cuando se está "medio" dormido, aislamiento, sentirse observado) que, ya de adulto, había estado tomando complejo "b" por problemas de estrés, deja de tomarla y a la vez se toma un complemento alimenticio (con cafeína) para deportes extremos, ¿puede desatar un cuadro psicótico con delirios de grandeza y religiosos? (aún siendo no creyente) sin alucinaciones.
    La pregunta directa es ¿ésto es esquizofrenia?
    Gracias!!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo:

    Quisiera primeramente saber si el adulto fue diagnosticado con esquizofrenia de niño. Tiene que realizarse una evaluación propia a su caso de manera personal para poder opinar al respecto.

    Indudablemente las personas que han sido diagnosticadas con esquizofrenia tienen que de por vida tomar los medicamentos que le ha prescrito su psiquiatra y además cumplir con fidelidad las citas que se le establecen para presentarse y darle el debido seguimiento a su caso en particular.

    Hay muchas personas que no saben si el adulto padece de esquizofrenia o está sufriendo bipolaridad. Bueno la relación consiste en que tienen muchos síntomas en común y eso hace que a veces sea difícil el distinguir una de otra. Además están descritas enfermedades “intermedias” como el trastorno esquizoafectivo.

    Ahora personalmente no le recomiendo a NADIE los complementos con cafeína para deportes extremos en especial si no son deportistas y se las toman para animarse. Las personas con altos niveles de ansiedad NO PUEDEN TOMAR NINGUNA CLASE DE ESTAS BEBIDAS ENERGETICAS. PORQUE SE DISPARAN LOS SÍNTOMAS.

    LO MAS APROPIADO ES QUE BUSQUE AYUDA FIDEDIGNA EN SU AREA Y LLEVAR A ESE ADULTO A QUE SE REALICE UNA EVALUACIÓN APROPIADA SEGUN SU PARTICULAR CASO.

    DIOS ME LO BENDIGA
    DRACAROLINE

    ResponderEliminar
  3. Hiiii!
    Varias veces la he consultado x este medio. Pero ahora necesito ser más directa, pues aunque sé que tengo que ir con un especialista, no me animo sin antes tener aunque sea un Dx posible. Verá... no me asusta que me lo digan, me asusta el laargo proceso para saberlo, me angustia y me hace retroceder si en verdad necesito Tx.
    Síntomas: Alucinaciones sensoriales de pequeña y auditivas, nunca visuales. Despersonalización ligera.Me sentí observada en algún momento y que hablaban de mí mis compañeras. Vuelven síntomas sensoriales y auditivos a los 20 años aprox... se van.
    Hasta entonces, creyente en Dios, me sentía muy cerca de él. Luego, me volví Atea (pasiva,respetuosa, no enojada, ni por "descepciones").
    Hace poco: delirio de grandeza religioso (curioso) y no religioso; crisis de varios días sin dormir ni comer. Ansiedad, ideas delirantes. Siempre ( y mucho)he hablado sola, pero "conmigo misma" (no alucinaciones visuales).Ya hace tiempo más aislada, gusto por lugares tranquilos como la biblioteca.
    Antecedentes: Padre que golpea a su mujer, dato curioso: alcohólico, pero cuando golpeaba era cuando no estaba ebrio, como si con el alcohol se tranquilizara.
    Hermana también con alucinaciones sensoriales, con depresiones drásticas, muy dependiente. De los otros hermanos, uno golpeador, depresivo, alcohólico, soltera con ya casi 40 años).
    Yo, escritora compulsiva, la única de los hermanos que ha podido establecer un matrimonio, con carrera, todo parecía ir bien, hasta ésta reciente crisis. Necesito por favor una idea clara... casi veo qué es... pero necesito su opinión sincera.. para dar el siguiente paso que es tan difícil.
    No, jamás hubo un Dx de esquizofrenia... por que nadie se lo preguntó... hasta ahora yo.
    Muchas gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Areuna: Gracias por su consulta.

    Si cree que todos los esquizofrénicos hablan mal de ellos, esa desconfianza se puede deber a muchas enfermedades (una de ellas sin duda la esquizofrenia), pero también a situaciones que no tienen que ver con una enfermedad. Además hay muchos pacientes con esquizofrenia a los que no les ocurre esto que nos comenta.

    Hay distintas clases de esquizofrenia y distintas fases dentro de la misma esquizofrenia.
    El paciente siempre se da cuenta de lo que le sucede pero lo más importante es que sepa a que se deben estos síntomas.

    Si quiere saber si padece de esquizofrenia vaya con un psicólogo clínico es su área o también con un psiquiatra cualquiera de los dos lo puede evaluar.

    La esquizofrenia es uno de los diagnósticos en psiquiatría más difíciles de precisar, nunca se está lo suficientemente seguro por eso tiene que verlo alguien perito en esta enfermedad un psiquiatra sobre todo o un psicólogo clínico familiarizado con esta enfermedad pero el único que lo puede medicar es el psiquiatra. Si yo tuviera un familiar con esa enfermedad sería bien difícil precisarlo porque no lo vería de manera objetiva, tiene que ser alguien fuera de la familia que lo pueda evaluar en profundidad y más confiable el diagnóstico.

    En muchas ocasiones se puede llevar una vida normal sobre todo si se respetan las tres normas principales: acudir regularmente a tu psiquiatra, tomar bien la medicación y no consumir drogas.

    Es muy difícil evaluarla amiga, ya que tanto la bipolaridad con la esquizofrenia son muy parecidas.

    La esquizofrenia no se define por sus síntomas, sino por la afectación que hay detrás de estos síntomas. Aunque claramente están bien establecidos los síntomas de esquizofrenia.

    El tratamiento de la esquizofrenia consiste en fármacoterapia, pero además, hay otro tipo de tratamiento muy eficaz que puede ayudar (NUNCA sustituir pero AMBAS TRABAJAN MEJOR ) a la medicación: se llama psicoeducación que es lo que realiza el psicólogo clínico: se trata de un conjunto de técnicas y conocimientos que ayudan tanto al paciente como a los familiares a entender mejor la enfermedad y a saber cómo actuar ante distintas circunstancias (delirios, síntomas negativos, ansiedad) DE ESTA MANERA TODO PUEDEN VIVIR MEJOR.

    Dios me la bendiga,
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  5. hola buen dcra.en realidad queria saber que realmente tengo porque no me siento nada bien emocionalmente desde pequena me siento menos que nadie aveces cuando estoy en publico siento como deseos de llorar y me siento fea y poca cosa y el caso es que me dicen que soy bonita y con eso que siento me evuelto muy amargada eso era todo gracias

    ResponderEliminar
  6. Estimada Anónimo:

    No deje que sus mejores años se vean consumidos por esa clase de sentimientos que reflejan baja autoestima. Arrastrados desde la infancia vaya y aparte cita con un psicólogo o psicóloga idónea, le aseguro que empezará a sentirse poco a poco mucho mejor.

    Dios me la cuide
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  7. Hoola!!
    Gracias x su contestación.
    Bueno, he visto un poco lo de la bipolaridad... no sé, mis cambios de humor son variables en el día, pero no es que no sepa porqué (quizá los demás crean que "por nada" me ven triste y luego alegre y luego muy positiva, etc) En realidad, es que no quiero agobiarlos, pero la tristeza es no saber cómo comenzar a enfrentar ésto que tengo y que no sé qué es. Aveces siento que "no soy yo" y tengo que esforzarme para conscientizar las cosas de alrededor mío (monedas, objetos en general... curioso: menos los libros y la red), pero no me siento triste por eso... yo sé que puedo llevar una vida normal, sea lo que sea que tengo. La inquietud, es por cómo lo tomarán las personas no cercanas a mí porque mi "job" será hacer trabajos escritos... mis maestros confían en mis capacidades, tengo pocos, pero buenos amigos, con mi familia (no hnos. ni padres, sólo una hermana con la que tengo contacto)va todo muy bien.
    Quizá ésto lo detonó la muerte de un familiar muy importante, y que, tratando de controlar el caos que se vino alrededor, yo entré en una especie de "schokc", comenzó aquí mi aislamiento y refugio en el trabajo, luego vino esa crisis y el recuento de mi pasado (Como el intento de abortos de mi madre y padre conmigo, y nacer a los 7 u 8 meses de gestación, quizá x la vida que llevaba mi madre: cada 8 días en el hospital... quién lo soporta?).
    No tengo intenciones suicidas (como cuando a los 15 y luego alos 20). Las "ideas delirantes" siguen allí... pero no son negativas.
    Me han recomendado la medicina holística, el miedo a ésto, es eludir la realidad de la medicina occidental moderna (psicología y psiquiatría)y, por lo tanto un tratamiento digamos, más "científico" (medicamentos). Sé que no será para mal, pero qué tal si deciden "seguime la corriente" y mis ideas delirantes aumentan?? pues eso trata del Karma y todas esas cosas en las que tampoco creía yo (ya lo estoy dudando).
    Tal vez haya sido bueno, después de todo, volverme atea.. imagínese yo hablando en los pasillos, no sólo conmigo misma, si no con mis familiares muertos y con Dios!!.. como lo hacía (aunque sea en sueños) cuando niña.
    Si ésto es Esquizofrenia, y su Ud. cree en Dios.. dígale de mi parte, si es que existe, que no pudo enviarme algo mejor para soportar todo lo que viví y que indicaría, según la ciencia moderna, que debería estar muerta fìsicamente o en vida.
    Gracias estimada... por aquí andaremos seguido.
    Suerte y Saludos!!!
    Atte: Areuna

    ResponderEliminar

© PSICOLOGA CAROLINE All rights reserved | Theme Designed by Seo Blogger Templates