domingo, 27 de junio de 2010


¿Alguna vez te sentiste como si estuvieras fuera de tu cuerpo? ¿Como si te vieras desde afuera? ¿Como si fuera una especia de sueño o una película y vos sos el espectador de tu propia vida? ¿Nunca sentiste como que lo que estas viviendo no fuera real? ¿O sentiste que cosas raras pasaban como por ejemplo los objetos (fotos, estatuas etc...) se movían o respiraban o cosas así?

Si alguna vez sentiste algo de lo que mencione y nunca entendiste que era lo que te pasaba quiero decirte eso que te sucede tienen un nombre. Se llama DESPERSONALIZACIÓN o DESREALIZACIÓN


¿Despersonaque? ¿desrealique? ¿de que me estas hablando?


Ambos Desrealización y Despersonalización son 'Desordenes Disociativos' y si tenes uno de estos podes llegar a experimentar el otro. La despersonalización y la desrealización son completamente síntomas normales del desorden de ansiedad. Básicamente estos episodios son producidos por altos niveles de ansiedad que elevan la capacidad receptiva del individuo alterando su percepción de la realidad llevando asi a sentirse como si estuvieras viendo como un espectador en una película o en un sueño tu propia vida.


¿Me estas diciendo que estoy loquito/ta?


No. No digo que estas loco... Experimentar esto puede ser muy pertubador pero es infensivo, es como un sueño despierto y simplemente otro sintoma más de la ansiedad. Si los episodios de despersonalización o desrealización ocurren de manera casual no debería ser algo que tengas que preocuparte pero si estos son muy repetidos seria recomendable que consultes con un psicólogo o un psiquiatra para que pueda determinar bien las causas y pueda designarte un tratamiento adecuado. El problema con tener altos niveles de ansiedad es que puede terminar en algo mas severo como ataques de panico.
Experimentarlo de vez en cuando es algo normal pero si lo que tenes es mucho mas persistente y recurrente que algo casual entonces es posible que tengas una despersonalizacion cronica o "transtorno de despersonalizacion"

Continuando con el tema paso a explicar un poco mas en detalle de que trata todo esto.

Despersonalizacion es:

Un cambio en el conocimiento del individuo mismo en el que se siento separado de su propia experiencia, del "yo", el cuerpo y la mente paraciendole extraño. Las personas que experimentan despersonalización se sienten separados tanto de su mundo como de su identidad y existencia física. A menudo la persona que ha experimentado la despersonalización afirma que la vida "se siente como una película" o que las cosas se sienten irreales o difuso. Además el reconocimiento de sí mismo falla −de ahí que se denomine de esta manera-


Términos comúnmente usados para describir los síntomas y sensaciones de Despersonalización:

* Irreal
* Seperado del cuerpo
* Divorciado de uno mismo
* Separado de todo
* Suelto
* Solo
* Extraño
* Raro
* Desconocido
* No familiarizado
* Muerto
* Como Títere
* Como Robot
* Actuando un papel
* "Como una figura de cartón de dos dimensiones sin vida"
* Hecho de Algodón
* Tener movimientos mecánicos
* Aislado
* Automatizado
* Una espectador
* Viendo sus propias acciones como si estuviera en una película o en un programma de TV
* No pensar para uno mismo
* Observar el flujo de ideas en la mente como si fueran independientes


Posibles causas:

puede ser un efecto secundario de drogas disociativas y alucinógenos, al igual que de drogas comunes como la cafeína, el alcohol, y minociclina. Es un componente común del síndrome de abstinencia de muchas drogas.
Aunque estas causas son grandes detonadores las razones pueden variar dependiendo el individuo. Se vuelve a aclarar que se encuentra relacionado con la ansiedad y que las casuas que elevan los niveles de ansiedad pueden variar segun la persona.

Trastorno de despersonalización:

Se convierte en un trastorno cuando la disociación es persistente e interfiere con las funciones sociales y ocupacionales necesarias para la vida diaria. A menudo la víctima de este desorden interpreta que se está volviendo loca, a pesar de que casi nunca llega a pasar. En la mayoría de los casos el trastorno es causado por prolongado abuso emocional, físico o sexual. Se ha considerado que el núcleo del desorden es un recurso defensivo para evitar más estimulación aversiva.
Se asocia comúnmente el trastorno de despersonalización con un desorden comórbido de ansiedad severa, trastornos de pánico, depresión clínica o bien desorden bipolar. Además el trastorno de despersonalización puede él mismo provocar ansiedad al interpretar el individuo que está volviéndose loco, lo cual puede exacerbar a su vez los síntomas de despersonalización.


Posibles Causas:

El desorden de despersonalización ha sido asociado con el trastorno de estrés-postraumático complejo en la infancia, particularmente con los componentes de abuso sexual y abuso emocional. Esete es un predictor suficiente para el trastorno de despersonalización y de síntomas de despersonalización. El síntoma despersonalización es la tercera experiencia psicopatológica más común después de la ansiedad y sentimientos de depresión,y a menudo ocurre luego de experiencias que amenazan la vida, tales como accidentes, un asalto, una enfermedad o herida seria. Los precipitantes más comunes del desorden son estrés severo, depresión clínica y pánico, además de una ingesta alta de marihuana y alucinógenos.

www.taringa.net

9 comentarios :

  1. Qué preocupación!
    Te dié mis síntomas:
    De niña sentía como que alguien se subía en mi esternón y no me dajaba respirar, luego, como en sueños, veía todo el cuarto, pero seguía dormida. Muy frecuente. Se fué, pero regresó cuando tenía 20 años. JAMÁS he consumido ningún tio de drogas, ni siquiera he fumado.
    Hace poco, me sentí muuy mal:
    no podía dormir, no tenía hambre: como 3 días así, ansiedad extrema, pero lo extraordinario es que: resolví la cuestión de mi tesis para licenciatura que tenía atorada, casi fué como mágico! ahora, ya más tranquila, pero aveces me siento con un poco de ansiedad. Otros síntomas: me tiemblan las manos cuando me altero, me he vuelto más aislada. Me podrías dar una idea? Gracias! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! quisiera que me des una pequeña orientación. Síntomas personales:
    De niña tuve esto que parece como un "desdoblamiento", sentía a alguien encima de mi esternón k no me dejaba respirar. Volvió a los 20 años ya menos. (JAMÁS he consumido nada de drogas, ni siquiera fumo)Ya no siento eso. Pero hace poco me dió una especie de crisis: 3 días sin hambre y sin sueño, muy alterada, pero lo "mágico" es que resolví un problema escolar que tenía atorado. Me he aislado un poco de mis amigos, me tiemblan las manos cuando me altero. Me da miedo ir al psicólogo, antes kisiera tener una idea más o menos.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Estimada Anónimo:

    En un par de meses saldra a la luz pública mi libro para que entiendas lo que te ocurre bien explicadito es un Manual bien práctico que te ayudara a manejar fácilmente estos síntomas.

    Claramente tenías mucho estrés por tu trabajo aunado con la pérdida de apetito.

    NUNCA PERO NUNCA DEJEN DE COMER AÚN CUANDO NO SIENTAN HAMBRE ESTO ACENTÚA MÁS LOS SÍNTOMAS DE ANSIEDAD SE LIBERAN POR EL TORRENTE SANGUINEO HORMONAS DEL ESTRÉS COMO CORTISOL, ADRENALINA, ETC. TIENEN QUE SEGUIR CUIDANDOSE de ahi que sintieras las manos temblorosas no había suficiente glucosa en tu sangre y en el cerebro. No hay ninguna excusa para no comer aún cuando sientas náuseas.

    Quisiera de todos modos que acudieras con una psicóloga en tu área y hablaras con ella sobre todo los síntomas que sentías de niña para saber de dónde provenían, que factores generaron a que tan tempranamente sintieras que alguien oprimia tu esternón. Posiblemente tengas familiares que también sufran de ansiedad y tu seas vulnerable. Espero que acudas con un psicólogo en tu área para analizar más en profundidad que era lo que te sucedía de niña que te hacía sentir así.

    Dios me la bendiga y proteja hijita mía,
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  4. Agradezco muchísimo su rápida contestación.
    Bueno, ahora ya me da más hambre, y por esos días de falta de apetito ponía mi alarma para recordar que tenía que comer (aunque la comida, al llegar a mi estómago, se retorcía y no tenía sabor al paladar)Muchas gracias x el consejo.
    Yo sé que Ud. estará siempre muy ocupada, pero kisiera dejarle mi mail, por si se me pasa andar por estas páginas para buscar el libro que Ud. me recomienda. Lo quiero adquirir. [mail: perlandre98(arroba)de hotmail
    Ya le he avisado a un psicólogo me explique qué me pasa, pero él sólo sabe lo de la crisis reciente y tal vez no le dé importancia, no sé.
    Efectivamente, tuve una famila DEMASIADO problemática, lo extraño es que he podido rehacer mi vida, tengo una carrera, soy casada y tengo unos hijos hermosos, y si esta crisis reciente me ayudó a resolver el problema de mi tesis, pues creo que no fué algo tan malo. No obstante, si quiero saber qué es lo que me pasa, lo de las "manos temblorinas" lo tengo ya hace tiempo atrás (como 2 años)y sólo cuando me siento tensa x cualquier cosa.
    Ya no la agobio con tanta información. Andaré por aquí.
    Muchas gracias!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Estimada Anónimo:

    Claramente necesitas ese Manual para que puedas entender lo que te sucede y PREVENGAS los síntomas desagradables de ansiedad. Ya anote tu correo para avisarte, de todos modos aquí prondremos el anuncio para que las personas lo puedan adquirir directamente o en forma física enviandoselos directamente por correo.

    Dios me la cuide y bendiga
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  6. hola yo quisiera saber si el trastorno de despersonalizacion es curable y si se puede transformar een algo mas cronico comos ser una esquizofrenia??? gracias-..

    ResponderEliminar
  7. Estimada Anónimo:

    Adquiere el Manual que ayudará a curar la despersonalización.

    Visita la siguiente página

    www.adiospanico.com

    ResponderEliminar
  8. Buen dia doctora, estuve buscando en linea sobre la despersonalizacion ya que desde hace un par de meses tengo ese problema y encontre en un foro un post que escribio sobre una chica que tuvo el mismo problema al fumar marihuana y me di cuenta que me comenzo exactamente igual, solo fume 3 veces y paso mucho tiempo entre cada fumada pero despues de la tercera vez ya no he vuelto a ser el mismo, todo comenzo practicamente igual que a esta chica, la unica diferencia es que tuve ataques de panico muy intensos ya que estaba aterrado por la situacion.

    Despues de un par de semanas fui con una psiquiatra y aunque me ha ayudado mucho con los ataques de panico, las ansias y demas el problema de la despersonalizacion sigue igual, en ocasiones aun mas intenso.

    Sinceramente este problema me esta arruinando por completo la vida ya que todo se ha vuelto gris, mis sueños y metas han perdido importancia por completo, de seguir asi no tengo ni idea de que hare y tan solo me gustaria saber si la chica a la que trato se ha curado, si se recupero por completo y de ser asi cuanto tardo, pero sobre todo saber cual fue el tratamiento ya que me aterra la idea de vivir asi el resto de mi vida.

    Espero pueda leer este correo y me ayude aunque sea con un consejo porque se me estan acabando las opciones.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Estimado Roberto:

    Creo que te refieres a esta entrada, pega tu consulta abajo de esta entrada.

    http://www.dracaroline.com/2009/09/me-arrepiento-de-haber-tomado-hierba-en.html

    ResponderEliminar

TEMA DEL PRÓXIMO LIBRO

CUÁLES TEMAS TE INTERESAN

Etiquetas

Depresión (886) ANSIEDAD (686) TERAPIA DE PAREJA (659) trastorno por estrés postraumático (349) TEPT (337) infidelidad (203) gay (171) Sexo (138) BULIMIA (122) infiel (120) TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (107) Relaciones de pareja (103) DEPRESION (101) familia (101) MATRIMONIO (100) Trastorno Obsesivo Compulsivo (87) enamoramiento (84) Hijos (80) depresión mayor (77) infidelidad conyugal (77) crisis matrimonial (76) CODEPENDENCIA (72) enamorarse (70) estrés (62) TLP (61) trastornos alimenticios (60) TRASTORNO LÍMITROFE DE LA PERSONALIDAD (57) padres (57) ADOLESCENTES (53) TOC (53) CULPABILIDAD (52) depresión adolescentes (50) TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (49) miedos (49) CONFLICTOS parejas (46) TERAPIA SEXUAL (46) TRASTORNO DE PÁNICO (46) depresión adultos (46) aprendizaje (44) obsesiones (44) ESQUIZOFRENIA (41) Trastorno bipolar (41) TRASTORNO MÚLTIPLE DE LA PERSONALIDAD (40) fobia social (40) trastorno de identidad disociativo (40) VIOLENCIA (39) Terapia Cognitiva Comportamental (36) dolor emocional (35) FOBIAS (34) educación hijos (31) pensamientos negativos (29) COMEDORES COMPULSIVOS (27) educación sexual (27) manejo del enojo (26) Manejo del estrés (25) Muerte (24) como educar a sus hijos (24) infidelidad en las mujeres (24) MENTE (23) Pareja (23) TRAICIÓN (23) desordenes alimenticios (21) Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (20) TRASTORNO DEFICIT DE ATENCION ADHD (20) DESORDEN DE PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVO (19) EDUCACION (19) COMPASION (17) PATERNIDAD (17) buscar pareja (16) embarazo (16) mujer (16) ENVIDIA (15) antidepresivos (15) crisis de pareja (15) psicología (15) bullying (14) CRITICAS (13) CONFLICTOS ENTRE ADULTOS (12) FAMILIA DISFUNCIONAL (12) EMPATÍA (10) RELAJACION (10) INDEPENDENCIA (9) ENFERMEDAD SEXUAL PAPILOMA (8) COMPAÑERO DE TRABAJO (7)
Se proporciona el contenido de este sitio web sólo para fines informativos generales y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional. No utilizar la información en este sitio web para diagnosticar o tratar alguna condición médica o de salud. Si usted tiene o sospecha que tiene un problema médico, contacte inmediatamente a su médico.
Con la tecnología de Blogger.