viernes, 26 de marzo de 2010

TENGO HORROR A REALIZARME UNA ELECTROCIRUGIA TENGO PAPILOMA



By DraCaroline


Anoche recibí muchísimos mensajes de personas de algunos países de habla hispana pregúntandome un sinfín de inquietudes. El más profundo que pude observar es el terror que tienen de pasar por la electrocirugía a sabiendas que ya han sido diagnosticadas con el virus del papiloma. El gran temor es el de no poder rehacer sus vidas, el miedo a morir de cáncer. El miedo a que tengan que sacarle todo el útero. La preocupación si realmente se van a curar.


EN CASO DE QUE TE VAYAS A REALIZAR LA ELECTROCIRUGÍA, PRÉPARATE PARA ESE GRAN DÍA. PULSA EL SIGUIENTE ENLACE: http://www.dracaroline.com/2011/08/electrocirugia-como-prepararte-para-ese.html






Algunas mujeres me comentaron sobre todo las adolescentes que tienen temor de decirselo a sus padres. Es una gran confusión la que existe sobre cual o tal método. Hoy me he decidido a compartir con todos ustedes amigos y amigas lectores el gran trabajo que están realizando en la Unidad de Prevención del Cáncer del Utero aquí en Panamá en Santiago de Veraguas. Es el único Centro que yo puedo recomendar porque lo viví en carne propia donde podrás encontrar alivio a todos tus terrores. Deja esa ansiedad y depresión y lánzate a sanarte. Porque Dios quiere que sanes mereces ser feliz y rehacer tu vida.


Jesús, José y Maria, Padre Pío y Angeles nos bendigan y acompañen a todos


DraCaroline

http://www.dracaroline.com/2010/03/tengo-horror-realizarme-una.html


¿QUÉ ES LA COLPOSCOPIA?


Etimológicamente Colposcopia proviene del griego: Kólpos = vagina Skopein = ver . Desde el punto de vista clínico, consiste en la evaluación in vivo del revestimiento epitelial del tracto genital bajo (cuello del útero, vagina y vulva), a través de un instrumento llamado colposcopio , el cual hace posible delimitar los hallazgos normales y anormales, permitiendo realizar un diagnóstico preciso.







¿QUIÉN DEBE REALIZAR UNA COLPOSCOPIA?


L a Medicina Moderna reconoce el concepto de Colposcopia Formal , el cual significa que la Colposcopia debe realizarla un Médico Colposcopista, formado por personal especializado en un Centro de Enseñanza, por un periodo de 6 meses a un año, con la debida orientación y vigilancia, bajo un estricto programa teórico-práctico.


Sólo la práctica de la Colposcopia Formal , bajo normas establecidas a nivel mundial, garantizan a la paciente un diagnóstico y tratamiento adecuado.


Entre los países del Continente Americano que cuentan con Centros de Enseñanza de Colposcopia Formal , están México, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Argentina, entre otros.
¿COMO SE REALIZA LA COLPOSCOPIA?


La paciente se coloca en posición ginecológica, se introduce suavemente un espéculo pequeño para ampliar la vagina, se dirige el colposcopio hacia la vulva a una distancia focal de 30 cm (no tiene contacto con la paciente) y por medio de sus binoculares podemos reconocer, delimitar y diagnosticar los diferentes aspectos normales o anormales del cuello del útero.( ver figura)





¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA COLPOSCOPIA?


La Colposcopia permite detectar las lesiones pequeñas del cuello del útero en forma amplificada , permitiendo realizar un diagnóstico oportuno.


VENTAJAS :
Permite un diagnóstico, temprano, preciso e inmediato ( no se requiere tomar muestra del epitelio).
Se puede realizar durante la menstruación.
No requiere preparación especial.
Es rápido de realizar.
No causa dolor.
Es ambulatorio.
P ermite realizar el tratamiento de inmediato en caso necesario.


Obtener el resultado inmediato y poder realizar el procedimiento durante la menstruación, es un AVANCE de gran relevancia en la batalla contra el cáncer cérvico uterino.


¿QUÉ DIAGNÓSTICOS SE PUEDEN REALIZAR MEDIANTE LA COLPOSCOPIA?


La Colposcopia digital permite hacer una evaluación del cuello del útero con participación simultánea del médico y la paciente. El Médico Colposcopista observa a través del colposcopio y la paciente lo hace por medio de un monitor digital. Durante el procedimiento el Colposcopista, con el conocimiento y su experiencia, puede interpretar los hallazgos normales o anormales y explicarlos a la paciente durante el estudio. El diagnóstico se le informa a la paciente una vez terminada la Colposcopia.


Para realizar el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado, el Colposcopista debe tener el conocimiento sólido en Colposcopia, como también en inmunología, oncología, biología molecular, patología cervical, anatomía, embriología, fisiología, histología y citología del tracto genital femenino.





La Colposcopia realizada de esta manera garantiza los siguientes diagnósticos:
Sin alteraciones ( estudio normal).
Alteración Inflamatoria por Candida ( hongo), Trichomona ( parásito), Gardnerella (bacteria).
Eversión Glandular
Infección por virus del papiloma humano (IVPH )
Neoplasia Intraepitelial Cervical (NIC) o Displasia.
Cáncer in situ.
Cáncer invasor.





¿QUÉ MUJER DEBE REALIZARSE LA COLPOSCOPIA?
Toda mujer que haya iniciado relación sexual.
Con resultado de citología exfolíativa ( Papanicolaou) que reporte:


* Proceso inflamatorio


* I nfección por virus del papiloma humano (IVPH).


* Displasia.


* Cáncer.
Con flujo vaginal persistente.
Con hemorragia transvaginal persistente.
Con antecedente de cáncer, IVPH, Displasia tratada.
Programada para histerectomía.
Portadora de enfermedad que comprometa el sistema inmune :


Lupus eritematoso.


HIV.

Púrpura trombocitopénica.

Esclerosis múltiple.

Artritis Reumatoidea.

Otras.


¿DEBE REALIZARSE LA COLOSCOPIA A UNA MUJER QUE NO HA INICIADO RELACIÓN SEXUAL ?


La mujer que no ha iniciado relación sexual NO requiere que se le realice la Colposcopia . Este concepto se basa en que, para que una mujer desarrolle una lesión maligna del cuello del útero, debió haber iniciado relación sexual y adquirido durante la misma el virus del papiloma humano (VPH). Actualmente, el VPH es considerado el agente causal del cáncer cérvico uterino. Por tal razón, si la paciente nunca ha tenido relación sexual, no hay riesgo de contagio por el VPH, y la posibilidad de desarrollar cáncer cérvico uterino es nula.


¿QUÉ TRATAMIENTOS PUEDEN APLICARSE MEDIANTE LA COLPOSCOPIA ?


Hasta este momento se realizan tres: Electrocirugía, Criocirugía y Láser . Los tres tratamientos son conservadores, puesto que permiten preservar en forma íntegra, la anatomía y funcionalidad del aparato genital.


Los resultados más favorables de los tratamientos conservadores, actualmente se han obtenido a través de la Electrocirugía.


ELECTROCIRUGÍA


Se realiza con una unidad electroquirúrgica de corriente alterna de alta frecuencia, a la cual está conectado un electrodo que permite escindir (retirar) la lesión y la zona de transformación. Este procedimiento, se lleva a cabo bajo visión colposcópica, con una profundidad y extensión precisa, sin causar dolor. (ver figura).


Para realizar la electrocirugía, se requiere del conocimiento, destreza y experiencia en el método para aplicarlo en forma adecuada.


Este método permite aplicar el concepto moderno “ver y tratar” y consiste en hacer el diagnóstico y el tratamiento durante la misma consulta, favoreciendo a todas las pacientes, especialmente a las que acuden de áreas lejanas.


Actualmente en la Uniprev, contamos con equipo de alta tecnología para realizar las Electrocirugía. Apoyado por el conocimiento y la experiencia, las complicaciones después del procedimiento son mínimas.


Después de la electrocirugía, el cuello del útero adquiere características anatómicas y funcionales normales, lo que brinda a la mujer tratada un mejor pronóstico reproductivo, favoreciendo futuros embarazos.





Caso Clínico


Paciente de 22 años, con inicio de relación sexual a los 16 años y antecedente de 3 partos. Se le realizó un estudio por medio de la Colposcopía . Los hallazgos colposcópicos, permitieron hacer el diagnóstico de Carcinoma In situ. Se procede a realizar el tratamiento mediante electrocirugía , sin complicaciones. A los 2 meses se realiza la Colposcopia de control, encontrado el cuello del útero sin alteraciones y con una reepitelización del 100%. (ver figura)






CRIOCIRUGIA


Se realiza a través de un instrumento en forma de pistola, con una parte frontal ( criopunta), que se coloca sobre el tejido del cuello del útero. Esta unidad está conectada a un recipiente con gas, que al ser activado inicia un fluido a baja temperatura, pasando a través de la criopunta, formando una esfera de hielo en el cuello del útero. ( ver figura ).


Su mecanismo de acción consiste en la destrucción del tejido por desnaturalización de las proteínas , cristalización y ruptura de la membrana celular.


Los criógenos más utilizados son : nitrógeno líquido (-160ºC ), óxido nitroso (-89ºC) y bióxido de carbono ( -79.5ºC).









MECANISMO DE LA CRIOCIRUGIA
LASER


El acrónimo láser significa Light Amplication (by) Stimulated Emission (of) Radiation. Su principio básico consiste en ondas magnéticas que transmiten energía en forma de fotones.


Es de gran utilidad en pacientes con lesiones extensas en vagina y vulva debido a que p ermite tratarlas sin destruir o extirpar el tejido subyacente, con buenos resultados estéticos y funcionales.



 


VENTAJAS DEL TRATAMIENTO POR COLPOSCOPIA.
Es ambulatorio.
Es rápido de realizar ( 25 minutos ).
No causa dolor.
Se utiliza anestesia local.
Reincorporación rápida a sus actividades habituales.
Permite erradicar la lesión con profundidad y extensión precisa.


LA COLPOSCOPIA COMO MÉTODO DE PREVENCIÓN.

La Colposcopia Formal , se ha aplicado en países como México, Inglaterra, Canadá, logrando disminuir la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino de manera significativa y progresiva. Fundamentado en este modelo de atención y gracias a nuestra experiencia personal, concluimos que la Colposcopia Formal es el método ideal en la prevención del cáncer cérvico uterino, a través del diagnóstico y tratamiento oportuno de las lesiones preinvasoras.




DraCaroline
Share:

104 comentarios :

  1. DISCULPA ANTES QUE NADA:
    UN CORDIAL SALUDO A TAN VALIENTE MUJER.
    Mi nombre es ........
    El día 14 de noviembre del 2009 me detectaron el virus del papiloma:
    NIC I
    IVPH
    CONDILOMATOSIS VULVOVAGINAL
    Y hasta la fecha tengo miedo, vergüenza de decirle ami familia tengo 26 años,
    ya soy mamá de un niño de 6 años de edad, no he podido hacerme nada por que
    tengo miedo y aun mas por que soy madre soltera y no podria tener reposo alguno
    ya que mi niño va a la escuela y no tendria quien me apoye en el reposo.
    Tengo mucho temor de que el tiempo siga pasando y no pueda hacer nada aún
    estoy enamorada y soy correspondida pero no quiero llegar al sexo
    por que no quiero contagiarlo no se que hacer o como explicarle todo esto
    no quiero perder ami familia y quisiera que con el hecho de ir al mismo
    baño pueda contagiar ami niño.
    ESTOY DESESPERADA NO SE COMO AYUDARME!!

    ResponderEliminar
  2. Ay Manuela Manuela!!!

    ¿De que país eres?
    MANUELA EN NOMBRE DE CRISTO Y SU MADRE SANTISIMA HAZTE LA ELECTROCIRUGIA

    primeramente tienes que decir la verdad a todos. tampoco puedes tener sexo porque esta enfermedad tiene síntomas
    te apuesto a que si tienes síntomas, dolor en las relaciones, inflamaciones, te sale un liquido raro, si no es asi por lo menos
    tu alma se encuentra aprisionada terriblemente en un mentira que se podría con muy alta probabilidad en CANCER

    y ese niño lo dejarias sin madre....

    ESCUCHA NIÑA MIA VE Y HAZTE LA ELECTROCIRUGIA BUSCA A UN BUEN COLPOSCOPISTA IDONEO Y HAZTELA
    TIENES QUE ESTAR EN REPOSO CLARO Y TIENES QUE BUSCAR A UNA NANA, EMPLEADA, TIA PRIMA ABUELA LO QUE SEA VECINA QUE TE DE LA MANO. TAMPOCO ES PARA MORIRTE PERO TIENES QUE ANDAR COMO TE DIRIA RELAX ESOS DIAS
    ACOSTADITA, PUEDES IR AL BAÑO, BAÑARTE, HACER TUS NECESIDADES FISICAS, ESTAR CON TU BEBE ACOSTADA CONTANDOLE COSAS...APENAS TIENE 6 AÑOS... EL NIÑO SU PADRE LO PUEDE LLEVAR AL KINDER

    TAMPOCO ES QUE LE ECHES LA CULPA A TU ESPOSO ¿ESPOSO O MARINOVIO? SI TUVISTE ANTERIORMENTE RELACIONES
    ENTONCES TE LO PEGO ALGUIEN.

    TIENES QUE CAMBIAR TU ESTILO DE VIDA, NO ACOSTARTE CON NADIE SINO SOLAMENTE CON TU PAREJA QUE ESPERO YA SEA TU ESPOSO Y SE HALLAN CASADO POR LA IGLESIA, SI NO ES ASI CIERRA LAS PIERNAS Y PROMETELE A DIOS BENDITO Y ADORADO QUE NO VAS A ACOSTARTE CON NADIE MAS HASTA QUE TE CASES. ES UN TRATO A CAMBIO DE QUE TE SANE FISICAMENTE Y TE PONGA LOS MEDIOS PARA HACERTE ESA OPERACION.

    NO DEJES QUE EL CANCER TE INVADA, MI HIJA MENOR IGUAL QUE TU ESTABA EN NEGACION HASTA SE LARGO DE LA CASA SE FUE A VIVIR CON LOS ABUELOS DE PARTE DE MI EX, SE PUSO REBELDE JAMAS REGRESO A CASA....PERO UN BUEN DIA ME LLAMO QUE NO AGUANTABA EL DOLOR QUE NADIE CREIA QUE TUVIERA PAPILOMA QUE NADIE LA APOYABA..Y YO Y MI OTRA HJA DE 24 AÑOS LA LLEVAMOS A HACERSE LA ELECTRO CIRUGIA A UNAS 3 HORAS DE AQUI....A LOS 3 DIAS LA VI QUE ESTABA MEJOR....ELLA ESPERO 2 LARGOS AÑOS COMO TU PARA SALIR DE LA NEGACION Y HACERSE LA CIRUGIA...NUNCA VOLVIO....VIVE CON SUS ABUELOS ,..SIGUE FORNICANDO CON SU NOVIO....Y YO NO LE INTERESO EN NADA....PERO ES SU VIDA Y SE LA ENTREGUE A CRISTO.....NO PUEDO METERME YA CON ELLA TIENE 20 AÑOS

    PERO TU HIJA MIA ESCUCHAME NO TE CONOZCO PERO SE QUE CRISTO TE INSPIRO A QUE ME ESCRIBIERAS....

    HAZLO !!!! NO DUELE NADA...SE VALIENTE COMO YO QUE A PESAR DE QUE TEMBLABA MESES ATRAS DE TERROR..LE PEDI A CRISTO QUE ME AYUDARA Y JESUS ME AYUDO EN TODO EL PROCESO...JAMAS LO DEJARE DE AMAR A JESUS ....YO VIVO SOLA CON MI HIJA DE 24 AÑOS.....TU TIENES UN HIJITO DE 6 AÑOS IMAGINATE CUANTO TE NECESITA Y NECESITARA EN EL FUTURO.....

    HAZLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


    MANTENME INFORMADA Y HAZLOOOOOOOOOO AQUI TE DARE APOYO PERO MUEVETEEEEEEEEEEEEE

    Bendiciones en la Divina Infancia del Niño Jesús
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  3. Hola Dra. Caroline
    Por fin me anime y me hize la electrocirugia hace tres días. Y despues, increíble pero quede con una sensación de alivio.
    El doctor me dijo que no podía comer carne de res, cerdo ni pescado, SOLO POLLO. Nada de grasas e irritantes. Mi duda entonces que puedo comer?
    Que frutas y verduras?
    Derivados del lácteo?
    Huevo?
    Ademas estoy tomando acido folico de 400 puedo continuarlo?
    Respecto al post operatorio, mi marido me a ayudado mucho, he guardado reposo.
    Mi otra pregunta es que le dijeron que tenia que hacerse una penescopia y que pasa si el virus sale que es asintomático? O que ya lo tiene? Que debe hacer a continuación? Ya que queremos concebir un bebe en un año mas. No quiero que sea un circulo vicioso de cirugías.
    Podremos tener sexo, luego del periodo de recuperación con preservativo o no sirve?
    Son muchas dudas que tengo y gracias a Dios que me dio la valentía de dar el paso.
    Sigo con fe y espero ayudar a otras mujeres.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Anónimo:

    Felicidades! Sé que pronto tendrán a un bebé muy lindo. Cuando sea así nos lo hacen saber.

    Vamos con la comida, come una dieta alta en antioxidantes, verduras como el col, zapallo, cebolla, tomate, zanahoria, etc. es decir tus verduras, pescado si puedes comer es decir claro que puedes comer, de ¿cerdo? a mi no me gusta el cerdo ni lo mencionó el Dr. Botacio. Comer normal sabroso sano, frutas, aceite de oliva, es decir comer sano no frituras como MacDonal´s, hamburguesas, tacos cosas pesadas porque hay que subir las defensas.

    Yo me estaba sintiendo muy débil por comer tan sano durante el reposo, que al décimo día mande a pedir mi buena sopa de pollo con aceite y todo, mi buen pollo bien frito, porque me estaba adelgazando mucho y me sentía anémica. Asi que hay que comer tus verduritas, comer sano pero también échale un poco más de comida para sentirte bien y salir fuerte de esta situación. Pero hazle caso a tu médico, en nuestro caso nuestro médico nos alentó a comer sano y hay que hacerlo siempre. Pero sin exagerar, lácteos claro que si tu buena leche tu buen quesito necesitas fuerzas. Si estás pasada de peso entonces toma leche desnatada, cuidarte pues y eso es para siempre. Pregúntale al médico sobre el ácido fólico eso es bueno para cuando uno piensa encargar a un bebé y no salga con deformaciones. Acuñerdate de tomar tu Vitamina A la que te señaló el médico, tiene que haberte enviado a tomar dosis alta de Vit. A en la receta así que pregúntale.

    ¿Penescopia? Es bueno hacérsela, pero si él te la paso tuvo que haberte sido infiel, SI TU SE LA PASASTE A ÉL tuviste que haber tenido otro hombre anteriormente, espero que superen esta situación. Si no fue él no tiene porque tener papiloma virus.

    En caso de que lo tenga, no puede ser porque tiene un promedio de vida escaso de días, ya que el tejido del hombre es más fuerte que el de nosotras así que el virus no resiste y muere. El caso se agrava si el hombre tuviera las defensas bajas como sida.

    Pero al parecer no es ese el caso de ustedes, solo cuídense como lo están haciendo, SEAN FIELES AMBOS, y sé que Dios los bendecirá con un bebé muy lindo.

    NO TENGAN SEXO EN DOS MESES. CUIDATE POR FAVORRRRRRRRRR DEJA QUE TE CICATRICE BIEN EL CÉRVIX, ACUERDENSE QUE ES UN TEJIDO INTERNO NO FUERA DEL CUERPO. CUIDEN ESE CÉRVIX PORQUE POR AHÍ SALDRÁ SU BEBÉ TIENE QUE ESTAR FUERTE. BUENA PRUEBA PARA VOLVERSE ESPIRITUALES Y UNIRSE MÁS.

    Que la Virgencita de Guadalupe me la cuide y bendigan,
    Caroline

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por responder Dra. Caroline
    Bueno el medico no me dio nada mas que para evitar infeccion y para el dolor.
    Vitaminas nada. El acido folico lo continue porque lo esta a tomando, no se si sea adecuado.
    Hoy fui porque me sangra un poco, pero me dijo que era normal porque solo son gotas. Que esta todo bien, pero no le pregunteeee!
    Será posible escribirle al doctor Botacio?
    Muchas gracias y saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  6. Si claro que si dígale al Dr. Botacio que la Dra. Caroline la refirio con él.

    Y TIENE QUE TOMAR EL ANTIOXIDANTE QUE NOS ENVIO EL DR. BOTACIO LA VIT. A Y DE UNA MANERA ALTERNADA POR 2 MESES. PIDALE QUE SE LO EXPLIQUE, SINO ME AVISAS Y YO TE LO EXPLICO.

    YO CREO QUE NO TE VA A DECIR QUE NO CON EL ÁCIDO FÓLICO.

    AL DECIMO DÍA ES CUANDO REALMENTE EMPIEZA EL SANGRADO, CUANDO ES EXAGERADO ENTONCES HAY QUE HABLAR AL MÉDICO, ES UN SANGRADO MUY PARECIDO A LA MENSTRUACION DE AHI LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR LAS TOALLAS SANITARIAS.

    El email es "Ramón Botacio" , es una gran persona pero también muy ocupada me avisas si no te responde.

    Dios me la bendiga y proteja siempre,
    Caroline

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Dra. Caroline
    Y me pregunto porque empieza a sangrar luego de x días?
    La verdad que son preguntas que van surgiendo luego de la electrocirugia.
    Espero su respuesta, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Estimada amiga:

    En el buscador de este blog www.dracaroline.com busca las palabras electrocirugia y vas a dar con el porque. Cuáles son los cuidados después de la electrocirugía.

    En el décimo día empieza el sangrado debido al inicio de la cicatrización del tejido, de ahí la resemblanza a un período normal. Por eso que las electrocirugías no se realizan con la menstruación, más o menos por esos días empieza la menstruación de algunas pacientes. Señal de que está cicatrizando.

    Un fuerte abrazo y un tiempo para reflexionar, Dios me la cuide y bendiga
    Caroline

    ResponderEliminar
  9. No se como llegue aquí, pero claramente fue por miedo. Porque tengo una verruga vaginal y por ende tengo el virus del papiloma. Y hace dos semanas me sale mucho flujo y mucho dolor abdominal. Estoy aterrada, tengo mucho miedo. Hace mas de un año que pospongo la ida al doctor y siento que ya no doy mas. Me da mucha verguenza . Necesito ayuda . Debo ir primero al ginecólogo y le digo que tengo la verruga? . Siento que de verdad tengo cancer y muy avanzado y solo tengo 21 años....soy de Chile

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Estimada Anónimo:

    Hasta Chile mucho amor y mucho valor. Sé lo que es sentir ese miedo que corre por todos los nervios de nuestro cuerpo, es una amenaza claramente a nuestra sobrevivencia y una sensación que de forma estúpida nos metimos en un estúpido problema de salud que casi nos puede tomar la vida. Culpabilidad en pocas palabras, miedo y vergüenza.

    Tienes apenas 21 años mi hija menor lo adquirió desde lo 16 años y por miedo no se hizo la electrocirugía, pero tuvieron que pasar dos años para que el dolor y las inflamaciones la lanzaran a pedir ayuda con lágrimas en los ojos, y que la llevara a realizarse la electrocirugía, hicimos un viaje de 3 horas y en menos de 15 min se la hicieron.

    Es entendible a tu edad tan joven que TENGAS MUCHO MIEDO Y NO ENTIENDAS EN EL PROBLEMÓN EN QUE TE ENCUENTRAS DE SALUD.

    Primero avísale a tu madre NO TIENES DE OTRA ELLA TE AYUDARA CUANDO TE HAGAN LA ELECTROCIRUGIA PORQUE TIENES QUE ESTAR 15 DIAS EN CAMA SIN MOVERTE SOLO IR AL BAÑO. Después no vayas con cualquier ginecólogo de pacotilla, tiene que ser un colposcopista idóneo que se especialize en puras colposcopias. Tiene que tener su monitor para la colposcopia digital y contar con todos las herramientas y equipo para realizar la electrocirugía. Ahora bien tienes el papiloma por fuera pero aún no te lo diagnostican, es una verruga, digo no tiene que ser solo una verruga tienen que ser muchas y si no vas al ginecólogo se te convertirá como un repollo en el caso de que sea papiloma y no un herpes. POR FAVOR ACUDE AL GINECOLOGO COLPOSCOPISTA IDÓNEO. Al revisarte se dará cuenta que tienes la verruga y además con el colposcopio te revisará el canal vaginal para observar el estado de tu cérvix.

    ESA ANSIEDAD Y ENERGIA QUE TE PRODUCE EL MIEDO, UTILIZALA PARA SANARTE, PARA TRANSPORTARTE AL GINECOLOGO, PARA DECIRLE A TU MAMÁ, PARA CUIDARTE ESOS 15 DIAS. QUE ESE MIEDO SEA PRODUCTIVO NO LO MALGASTE CON LA VERGÜENZA.

    TODOS COMETEMOS ERRORES EN LA VIDA, NADIE JUZGA A NADIE, ESO TE SERVIRA A CUIDARTE LA PRÓXIMA VEZ, ESCOGER BIEN A TU PAREJA, USAR CONDÓN O NO HACERLO MÁS HASTA QUE TENGAS UNA PAREJA YA EN SERIO Y QUE AMBOS SEAN FIELES. O BIEN ESPERAR HASTA QUE SE COMPROMETAN AMBOS. CUIDA A TU CÉRVIX, EVITA UN CÁNCER CERVICO UTERINO Y RESPETA EL SITIO SAGRADO DONDE NACERAN ALGÚN DÍA TUS HIJOS.

    UN FUERTE ABRAZO SIGUE ESCRIBIENDO PARA VER QUE TE DIJO EL MÉDICO Y QUE JESUS Y LA VIRGEN DE GUADALUPE ME LA PROTEJAN, GUIEN Y BENDIGAN.

    SI PASASTE POR ESTE PORTAL NO FUE ACCIDENTE, DIOSITO TE MANDO PARA QUE TE DIERA ESE EMPUJE PARA QUE TU SALVES TU VIDA.

    BUENAS NOCHES YA SON LAS 2 AM. HASTA MAÑANA DIOS PRIMERO
    DRACAROLINE

    ResponderEliminar
  12. dra.caroline solo deseo saber cuanto es el costo de le electrocirugia y lka colposcopia con el dr. botacio.espero su respuesta un cordial saludo desde veraguas- panama

    ResponderEliminar
  13. dra.caroline solo deseaba saber el costo de la elctrocirugia y la colposcopia con eld r. botacio...espernado su respuesta..un cordial saludo desde santiago.- veraguas

    ResponderEliminar
  14. Estimada Anónimo:

    Son las 2:14 am saludos desde La Chorrera con mucho cariño. Espero que en provincias centrales no les haya ocurrido ninguna inundación debido al azote del torbellino en Azuero.

    Espero que ya haya regresado el Dr. Botacio de sus vacaciones. La colposcopia tengo entendido que cobran $45 eso fue hace dos años espero que sigan cobrando lo mismo. Y por la electrocirugía creo que son $120 espero que sigan cobrando lo mismo en el presente.

    Un fuerte abrazo y que Dios me la cuide y bendiga, cualquier otra pregunta puedes hacerla que con respeto y cariño te orientaré.
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  15. Dra. Caroline recientemente me realice una colposcopia y me detectaron el virus papiloma humano, el médico me programó la electrocirugia, misma que me la realizare en dos semanas, donde ademas me entregará resultados de la biopsia. Dra. mi pregunta es.. despues de todo este tratamiento, puedo volver a contagiarme? como puedo saber si mi esposo tiene este virus? ya que por lo visto no es fácil detectarlo en los varones.
    Muchas gracias de antemano por sus consejos. un saludo desde Santa Cruz-Bolivia.

    ResponderEliminar
  16. Estimada Carla:

    Primeramente saludos a BOLIVIAAA!!!!!Bienvenida a esta página!!!

    Nuevamente no sé porqué algunos médicos insisten en tomar biopsia. Bueno eso equivale a más plata. A mi me cobro una ginécologa $90 dólares por la biopsia casi me desmayo del dolor fue terrible, para saber después por el mismo Dr. Ramón Botacio ginécologo colposcopista idóneo renombrado que no era necesario.

    Lee bien todos mis mensajes sobre lo que tienes que hacer al realizarte la electrocirugía y antes de hacértela.

    Con la lección que aprendimos no hay que tentar nuevamente a un contagio. Aún cuando nuestro sistema inmunológico se haga más fuerte al retirar el tejido maligno, NO HAY QUE TENTAR NUEVAMENTE AL VIRUS. SERÍA ESTÚPIDO HACERLO.

    En cuanto a la penescopia. Hay que realizarla a la pareja, cuando ellos se contagian el virus dura a lo sumo unos días, en caso que su sistema inmunológico se vea comprometido es cuando tienen brotes espantosos en forma de repollo o lesiones horribles. De todos modos hay que realizarle la penescopia con un colposcopista idóneo con los aparatos apropiados. En mi página se encuentra el video donde el mismo Dr. Botacio nos muestra los aparatos apropiados para una penescopia.

    ES IMPRESCINDIBLE QUE LA PAREJA SEA FIEL FIEL Y FIEL. SI NO ES ASÍ SIEMPRE TENDRAN QUE CUIDARSE CON CONDÓN Y ¿ENTONCES ESO QUÉ ES? LA PAREJA SIEMPRE TIENE QUE SER FIEL, SI NO ES ASÍ APARECEN LAS ENFERMEDADES SEXUALES QUE PONEN EN RIESGO NUESTRA SALUD.

    Que Jesús y la Virgen de Guadalupe me la protejan y bendigan, desde mi corazón te envio mis mejores deseos en tu electrocirugía NO PIERDAS EL CONTACTO Y NOS CUENTAS COMO TE FUE.

    DraCaroline

    ResponderEliminar
  17. hola...espero se encuentra bien de salud dra.caroline....

    tengo 23 años, casada, tengo un bebe hermoso de 2 añitos y desgraciadamente me detectaron el vph tuve miedo al principio porque crei que me iba a morir...el doctor me dijo que tenia unas lesiones que si no me las trataba en 10 o 15 años podrian convertirse en cancer...con mi fuerza de voluntad y el apoyo de mi esposo decidi hacerme la electrocirugia....soy una mujer muy activa...me aburro mucho estando en reposo jejeje pero se que debo hacerlo...mi duda es cuanto tiempo tengo que esperar para poder jugar futbol...soy portera sabe y buena por cierto jejejeje en mi equipo estan muy tristes porque ya estamos en los ultimos partidos y quizas no pueda jugar...´por eso quisiera saber cuanto puedo esperar para jugar....mi doctor me dijo que una semana nadamas pero quisiera una segunda opinion...

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Estimada Anónimo:

    Primero que educada es usted, que gusto me da recibir mensajes como el suyo y las demás chicas que han sido tan amables.

    Segunda la felicito por tener un bebé de 2 añitos que la necesita mucho, en la edad de los "no nos" así que paciencia espero que la ayude su mamá o suegra o alguien que sea paciente y buena persona para que los mime a ambos.

    Tercero, ESTO NO ES UN JUEGO! no lo dicen los médicos ni las médicas se me hace raro. Tiene que reposar los 15 días quiera o no quiera ¡yo soy hiperactiva, es más era maratonista! adoro andar activa por todos lados. Pero humildad y el Señor me concedió la dicha de esos días tomarlos de reposo, descanso, de REFLEXION por la estupidez de tener el Virus Papiloma Humano. Tengo entendido que mi ex esposo me lo contagio, pero realmente eso fue un despertar para mí. Si su marido o algún ex se lo paso a usted es tiempo de reflexión mucha reflexión y AGRADECIMIENTO A JESUS!!!!

    Cuarto, olvídese de movimientos bruscos tómese unas vacaciones largas en el fútbol, ¿no es usted primero madre antes que futbolista? ¿No deseal algún día contar con un cérvix lustroso, sano y en espera del siguiente bebé? LE TOMARA Y SE LO DIGO EN SERIO A USTED Y LAS QUE ME LEEN TOMARA AL MENOS UN AÑO O DOS PARA QUE USTED VUELVA A DAR DE BRINCOS, SALTOS Y PATEADAS A LA PELOTA.

    Toma su tiempo, si no lo hace tendra la pena de sufrir inflamaciones, infecciones, dolores y lo que menos deseara es tener sexo. Así que aguántese, ofrezcalo a Dios, y tome clases de meditación, ejercicios lentos de estiramiento e ir a Misa si es católica o involucrarse en la comunidad y despertar a las otras jóvenes que no se hacen el chequeo médica regular aún teniendo vida sexual.

    Que Jesús y la Virgen de Guadalupe me los protejan y bendigan,
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  20. Dra Buen día

    Ayer me realice mi primer colposcopia, en la cual me dijo la dra que me atendio que aparecian unas ulceras me recomendo hacerme una electrocirugía, leyendo sobre el tema me encuentro confundida


    Esa ulceras se tratan de papiloma? O son por otra cosa y respecto a la cirugía quiero saber solo me dijeron que entraba caminando y salía caminando , me pondrán anestesia local pero mi pregunta es me darán incapacidad?
    y por otra parte mi pareja tendra que hacerse estudios o algo?

    Ayúdeme por favor

    ResponderEliminar
  21. Dra Buen día

    Ayer me realice mi primer colposcopia, en la cual la dra que me atendio me dijo que tengo unas ulceras y me recomendo hacerme una electrocirugía, leyendo sobre el tema me encuentro confundida


    Esa ulceras se tratan de papiloma? O son por otra cosa y respecto a la cirugía quiero saber solo me dijeron que entraba caminando y salía caminando , me pondrán anestesia local pero mi pregunta es me darán incapacidad?

    ademas sera necesario que mi pareja se haga estudios?

    Ayúdeme por favor

    ResponderEliminar
  22. Dra Buen día

    Ayer me realice mi primer colposcopia, en la cual la dra que me atendio me dijo que tengo unas ulceras y me recomendo hacerme una electrocirugía, leyendo sobre el tema me encuentro confundida


    Esa ulceras se tratan de papiloma? O son por otra cosa y respecto a la cirugía quiero saber solo me dijeron que entraba caminando y salía caminando , me pondrán anestesia local pero mi pregunta es me darán incapacidad?

    ademas sera necesario que mi pareja se haga estudios?

    Ayúdeme por favor

    ResponderEliminar
  23. Dra Buen día

    Ayer me realice mi primer colposcopia, en la cual la dra que me atendio me dijo que tengo unas ulceras y me recomendo hacerme una electrocirugía, leyendo sobre el tema me encuentro confundida


    Esa ulceras se tratan de papiloma? O son por otra cosa y respecto a la cirugía quiero saber solo me dijeron que entraba caminando y salía caminando , me pondrán anestesia local pero mi pregunta es me darán incapacidad?

    ademas sera necesario que mi pareja se haga estudios?

    Ayúdeme por favor

    ResponderEliminar
  24. Estimada Anónimo:

    Su ginécologa le debería haber explicado mientras visualizaban el estado de su cérvix, a través del monitor. Son una especie de nubes blancas esparcidas en el cuello del cérvix.

    Claramente le tienen que dar su permiso para quedarse en casa los 15 días en reposo. ¡Es necesario hacerlo!

    Su esposo o novio claramente tendrá que realizarse la penescopia con una colposcopista idóneo por favor. Si lo hace el urólogo tiene que contar con el equipo apropiado que nos detalla el Dr. Botacio en uno de los videos que subí en esta página.

    Cuídese mucho, si la contagio una pareja anterior tenga mucho cuidado y respete su cuerpo. Que ambos sean fieles con la pareja que vive actualmente. Acuérdese que no tiene que tener relaciones en dos meses, que este tiempo sea un momento para reflexionar y agradecerle a Dios por darle otra oportunidad en la vida.

    Jesús y la Virgen María me la bendigan y cuiden,
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches dra. Caroline. Le agradezco por todos estos consejos que nos da a todas nosotras en estos momentos que en verdad son de desesperacion. Tengo 24 años y ace un año me detectaron vph.. Ase 2 dias me hice la electrocirugia... Pero quisiera saber como hago con mi pareja a donde debe ir con q doctor q especialista... Ya que pronto nos casaremos y quisiera formar una linda familoa con bebes sanos y no quisiera volver a contagiarme.. La verdad no estoy muy clara de esta parte... Por favor ayudeme.

    ResponderEliminar
  26. Estimada Anónimo:

    Felicidades por hacerse la electrocirugía y también por la próxima boda.

    Su comprometido tiene que ir al mismo colposcopista idóneo o bien el urólogo pero que cuente con los aparatos apropiados para la penescopia.

    En una de los videos en los que entreviste al mismo Dr. Ramón Botacio colposcopista idóneo http://www.dracaroline.com/2011/02/todo-sobre-la-penescopia-videos.html tienes la respuesta a tu pregunta.

    Jesús y la Virgen de Guadalupe me los protejan y bendigan, les quiere con cariño
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  27. Doctora Caroline, hace unos días le escribí porque acababa de hacerme la electrocirugía. Hoy la vengo a molestar de nuevo, mire que siempre ha resolvido mis dudas, la quiero mucho ya sin conocerla.

    La cosa esque me dio el sangrado, me dio como al onceavo día de la electrocirugía, yo me espanté muchísimo porque era como menstruación, mi doctora me había dicho que ella no creía que yo sangrara mucho, que solamente usara algodones tipo de esos para el cutis. Pero fue mucho más abundando que para unos algodoncitos y ya estoy usando toalla sanitaria. Me dijo la doctora que siguiera con mi tratamiento de óvulos, los cuales suspendí unos días porque me dio miedo el sangrado. pero que no había problema que continuara.

    Mi duda es ¿sabe usted mas o menos Cuàntos días dura el sangrado? Ya leí que es al décimo día que empieza a cicatrizar el cérvix, pero siento que sigo sangrando igual, me preocupa un poco que nunca se me vaya a quitar.

    Diosito la bendiga querida doctora Caroline.

    ResponderEliminar
  28. Estimadísima Laura yo también les estimo muchísimo porque pasé yo misma por esa transición y no se lo deseo a nadie.

    Acuérdense que no soy médica sino solamente una psicóloga que vivió la misma situación, me empape de todo lo que pude para poder sobrevivir e hice mi propia investigación con la ayuda del Dr. Ramón Botacio especialista en colposcopia idóneo y un cerebrito en este campo a nivel internacional.

    No tienes porqué preocuparte, a mi en lo personal el sangrado no fue con toalla sanitaria sino parecía una fuente que no paraba de sangrar así que me asusté mucho y en la madrugada, mi hija y una vecina fueron por un medicamento recetado por el Dr. Botacio, para detener la hemorragia, con solo dos pastillas se detuvo el sangrado y fue normal. El Dr. Botacio ha dicho que si el sangrado es mayor que una menstruación normal entonces no hay de que preocuparse.

    Cada día será menos y menos hasta que desaparezca, a menos que se te junte con el periodo pero nada de que asustarse.

    Te mando un fuerte abrazo amiguita del alma, no es molestia alguna al contrario esto nos sirve a todas las que pasamos o están pasando esta transición y no saben nada.

    Que Jesús y la Virgencita de Guadalupe me la cuiden y protejan

    DraCaroline

    ResponderEliminar
  29. Hola doctora yo tengo 22 años y solo he tenido a una persona no he tenido degrados o Algo Asi tengo muchas Dudas yo ya me hice todas las pruebas. Y me dijieron que era positivo es una lesión pequeña, la doctora me dijo que me podía hacer la crioterapia que ella más me recemendo. Más o elecrocirujia he visto vídeos, me he informado en la crioterapia vi que habían comentarios de que no sé podían embarazar, la verdad no sé que sea mejor por la cual las dos me dan miedo pero sé que tengo que realizarme para poder embarazarme cuando sea su tiempo, que me recomienda??
    Le agradesco su atención

    ResponderEliminar
  30. Estimada Anónimo de 22 años:


    Te diré algo hazte la electrocirugía si en la colposcopia digital te aparece el VPH. Ese virus se irá esparciendo hija mía hasta que te de un buen cáncer en el cérvix y desaparezcas del planeta. Así de simple y duro te lo digo. ¿Me entediste lo que te quiero decir? Con esto NO se juega, tienes el virus sea de cualquier tamaño ELECTROCIRUGIA es la respuesta.

    Busca un buen colposcopista idóneo aún cuando tengas que viajar como yo 3 horas en carro para localizarlo. BÚSCALO..APENAS TE HABLEN DE BIOPSIA, CRIOTERAPIA O CUALQUIER OTRO MÉTODO QUE NO SEA LA ELECTROCIRUGIA...busca a ese profesional idóneo.

    Ah! Si solamente has tenido una pareja, entonces te puso los cuernos. Solamente dura en el tejido del hombre el virus un espacio de 15 días así que te los pudo pasar en cualquier momento. Ojo con eso, para que no te vuelvan a ocasionar otro virus. Cuídate y busca ayuda médica de un profesional idóneo en tu país.


    DIOS ES MARAVILLOSO CUANDO SEA EL MOMENTO DE CONCEBIR DIOS SABRÁ CUÁNDO, AFÉRRATE A LA VOLUNTAD DE DIOS.

    Que Jesús y la Virgen de Guadalupe me la cuiden y proteja,

    DraCaroline

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola doctora soy anonimo 22
      Le agadesco su atención y de verdad más sus vendiciones sé ve que es una gran persona y sí tiene razón ahora me doi cuenta que mí ex me ponía los cuernos que mal, doctora ayer a mi ginecologa y me dijo que me hiciera la crioterapi pRestes que no me lastresimRa usted como ve?? y otra pregunté no me ha bajado tengo 2 meses y ya me hice l prueba y salió negativo seran los nervios?? Le agradesco su antencion

      Eliminar
    2. Hola doctora soy anonimo 22
      Le agadesco su atención y de verdad más sus vendiciones sé ve que es una gran persona y sí tiene razón ahora me doi cuenta que mí ex me ponía los cuernos que mal, doctora ayer a mi ginecologa y me dijo que me hiciera la crioterapi pRestes que no me lastresimRa usted como ve?? y otra pregunté no me ha bajado tengo 2 meses y ya me hice l prueba y salió negativo seran los nervios?? Le agradesco su antencion

      Eliminar
  31. HACE UNOS DIAS ME DETECTARON UNA ULCERA EN EL CUELLO DE LA MATRIZ, ME DIJERON QUE TENGO QUE HACERME UNA ELECTROCIRUGIA 10 DIAS ANTES D EMI MESTRUACION O UN DIA DESPUES. NO ME DIERON NINGUN MEDIKMENTO. TENDRIA QUE C ONSULTAR A OTRO GINECOLOGO QUE ME DIGA Q MEDIKMENTOS TOMAR PARA ANTES DE LA ELECTROCIRUGIA???

    ResponderEliminar
  32. Estimada Anónimo:

    Felicidades en tu decisión de realizarte la electrocirugía ! Nos dices como te fue. Y acuérdate de leer el otro mensaje que escribí acerca "Todo lo que tienes que saber antes de hacerte la electrocirugía, lo que NO te dicen los médicos". Así que busca en esta página ese enlace.

    AHI EN ESE MENSAJE OBSERVARÁS LO QUE TIENES QUE LLEVAR Y HACER ANTES DE ESE GRAN DIA.

    AL FINALIZAR LA ELECTROCIRUGIA EL MÉDICO COLPOSCOPISTA IDÓNEO TE RECETARÁ COMO PARTE DE SU PROTOCOLO LO QUE TIENES QUE COMPRAR EN LA FARMACIA, RARAMENTE LO HACEN ANTES DE LA ELECTROCIRUGIA.

    JESÚS Y LA VIRGEN DE GUADALUPE ME LA BENDIGAN,
    DRACAROLINE

    ResponderEliminar
  33. Hola doctora carolina! Fue para mi una bendición encontrar su pagina agradeceria me ilumine y aclare mis dudas porque hay dias en que mis nervios me comen, soy de México, tengo 21 años, le cuento que en octubre del año anterior tuve un aborto espontaneo, despues de eso estuve con varias molestias lo que me llevo con mi ginecóloga la cual me mando a hacer un papanicolao junto con colscopia en enero me lq hice y la doctora en el momento me mostro como se veia mi cervix y me dijo que tenia lesiones por virus del papiloma se veian como.manchas blancas alrededor me mando una biopsia y ahi lo confirmó vph mas lesion intraepitelial de bajo grado, me dio fotos de mi cervix y me recomendo la electrocirugia para quitar esas lesiones, mi preocupacion es: despues de la electrocirugia podre tener hijos o puedo correr el riesgo de no volver a embarazarme, un bebé es mi mayor ilusion mas se que mi salud ahora es lo primordial y no dudo en hacermela solo.por el miedo de quedar esteril espero me responda gracias por su atencion que dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  34. Estimada Anónimo de 21 años:

    Estás muy jovencita. Lamento grandemente la pérdida de tu bebé, pero ya tienes un angelito en el cielo, sé lo que es eso y es muy doloroso, yo tengo dos angelitos en el cielo.

    Después del shock de una PÉRDIDA ESPONTÁNEA, escuchar que tienes el VPH es otro shock, por lo que tienes que ver la parte emocional en tu caso, no deseo que caigas en una depresión. Así que revisa bien tu estilo de vida y pensamientos.

    NO VAS A QUEDAR INFÉRTIL, TIENES QUE HACERTE LA ELECTROCIRUGIA CON UN MÉDICO GINECOLOGO ESPECIALISTA EN COLPOSCOPIA. NO TE LA HAGAS CON UNO QUE HAYA LLEVADO UN SEMINARIO EN COLPOSCOPIA Y YA SE CREA TODO UN COLPOSCOPISTA IDONEOA PORQUE AHÍ SI PUEDES QUEDAR INFÉRTIL.

    EL TEJIDO DEL CÉRVIX ES MUY SENSIBLE ASÍ QUE SOLAMENTE UN MÉDICO IDÓNEO EN COLPOSCOPIA PUEDE HACER LA ELECTROCIRUGIA.

    ENFÓCATE EN RELAJARTE, EN PENSAR POSITIVO,EN AGRADECERLE A DIOS TODO LO QUE HACE POR TI, Y EN CURARTE.

    DILE A TU ANGELITO QUE ESTÁ EN EL CIELO QUE TE AYUDE EMOCIONALMENTE PARA SANARTE.

    QUE JESUS Y LA VIRGENCITA DE GUADALUPE ME LA SANEN Y ALGUN DIA TENGAS TUS HIJITOS.

    DRACAROLINE

    ResponderEliminar
  35. Doctora caroline
    Tengo una gran duda la cual usted talvez me ayudaria a aclarar mire: me tienen que hacer la electrocirugia por una lesion intraepitelial de bajo riego por vph cheque la cedula profesional de la persona que me lo hara y salio que es medico cirujano en la unam pero en las resetas que me daba y exámenes decia patologa- colposcopista pero al checar la cédula por internet en la pagina de la sep solo sale eso de medico cirujano esta bien o como deberia de decir para saber que es una colposcopista idonea para hacerme la electrocirugia estoy preocupada en eso. Espero me pueda ayudar porfavor se lo agradecería infinitamente. Dios me la cuide.

    ResponderEliminar
  36. Estimada Anónima:

    EXCELENTE CONSULTA. BIEN HACE EN AVERIGUARLO. Puede ser la mejor ginécologa o ginécologo del mundo, médico cirujano del mundo, pero rayos sino tiene la especialidad COLPOSCOPISTA IDONEO YO NO ME LA HAGOOOOOOOO NI DE BROMA.

    Siga buscando con ojo de lupa, averigue bien en el Hospital de México en el DF, haga llamadas están los mejores colposcopistas de Latino América ahí salió egresado el Dr. Ramón Botacio, el presidente del grupo de colposcopistas en latinoamérica es el mero mero que está ahí en el Hospital de México, averigue bien haga llamadas. Y busque referencias.

    Por ejemplo la loca esa ginécologa obstreta que me atendió en clínica privada al principio y me hizo la biopsia, decía ahí que era colposcopista, ya que en el seguro eso es lo que hacía según ella colposcopia y tratamiento, más no electrocirugía. ME DIO PIE A DUDAR ELLA NO UTILIZABA LA ELECTROCIRUGIA, Y NADIE MÁS HACÍA ESE TRATAMIENTO. TAMPOCO ERA IDÓNEA POR NINGÚN COLEGIO, SOLAMENTE TOMO SEMINARIO.

    TIENE QUE AVERIGUARSE BIEN CON OJO DE LUPA NO DEJE QUE NINGÚN MÉDICO QUE NO SEA COLPOSCOPISTA IDÓNEO SE LA HAGA. USTED PAGA PIDA REFERENCIAS, PREGÚNTELE A ÉL MISMO CUÁNTAS ELECTROCIRUGAS HA HECHO EN SU VIDA, DÓNDE APRENDIO A SER COLPOSCOPISTA. PREGUNTEEEEEEEEEE SI SE ENFADA ENTONCES ESE NO ERA. LA CONCIENCIA LA CONCIENCIA, Y SIGA BUSCANDO.

    MANTENGANOS INFORMADA.

    Dios me la cuide y proteja
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  37. Tiene ustede toda la razon no me expondre muchísimas gracias por su ayuda me ayudo a saber que hacer la mantendre informada sobre lo que sucedio un saludo

    ResponderEliminar
  38. Hola Doctora Caroline:

    Tengo 33 años hace algunos años me hice una colposcopía y me detectaron una ulcera la doctora me mando medicamento y unos ovulos, pero no le di seguimiento, por falta de dinero, decidia etc. Lo dejé pasar y hace unos meses fui a realizarme una colposcopía (no me realizaron biopsia) y me dijeron que tenía una ulcera por lo que lo más conveniente era realizar una electrocirugía, la verdad es que he leído diferentes cosas sobre este procedimiento buenos y malos, pero principalmente he visto que se les realiza a personas con VPH y poco frecuente en ulceras, mi pregunta es si es necesario realizarla o hay algún otro método para curar las ulceras

    ResponderEliminar
  39. Estimada Anónimo:

    Tienes que hacértela lo más pronto posible el día que indique tu médico, ya que han transcurrido años con este tejido maligno en tu cérvix.

    Nos avisas cuándo te harán la electrocirugía para orar por tí, y mantente en contacto.

    RESPIRA PROFUNDO, ORA A DIOS Y HAZTE LA ELECTROCIRUGIA, ES LO ÚNICO QUE EN VERDAD RETIRARA ESE TEJIDO QUE PODRÍA PROVOCAR EL CÁNCER Y PODRIRSE TU CÉRVIX. NO MUERAS DE ESA MANERA CUANDO LO PUEDES EVITAR.

    DIOS ME LA CUIDE Y PROTEJA,
    DRACAROLINE

    ResponderEliminar
  40. Hola dra me realice una electrocirugia hace 4 dias y kisiera saber cuales son los cuidados mi medico m dijo q solamente nada de relaciones sexuales un mes pro io viajo en transporte publico i camino muxo i voi a la universidad...necesito un descanso o sigo con mis actividades normal????

    ResponderEliminar
  41. Estimada Denisse:

    POR FAVOR SIGUE LAS INDICACIONES DE TU MÉDICO Y TE FALTAN 11 LARGOS DIAS PARA QUE NO SALGAS DE TU CASA NI DE CHISTE.

    No se cómo le vas hacer pero ni tienes que tomar el bus ni ir a la universidad. Manda una carta firmada por tu médico para que justifiques tu falta en la universidad.

    Nada de levantar cosas pesadas, nade de trapear, quédate tranquilita en cama, solo te paras para ir al baño, te regresas, nada de estar junto al fogón de la estufa ni de la plancha. No te sientes en ningún asiento caliente. Y GUARDA REPOSO, LEE LIBROS QUE TE AYUDEN A REFLEXIONAR, ESTUDIA MATERIAL UNIVERSITARIO DE TUS MATERIAS, ESCRIBE EN TU DIARIO, ESPERO QUE TU FAMILIA TE HAGA LA COMIDA. SI ESTAS CASADA QUE TE RESPETE TU ESPOSO Y TAMBIÉN PON DE TU PARTE. SI NO ESTÁS CASADA NO TE ACUESTE CON NADIE Y ESO MANTENLO COMO COMPROMISO, PRIMERO ES TU SALUD. Y PRIMERO PRIMERO QUE TODO AGREDECE A DIOS TAN BUENO QUE TE HA DADO UNA OPORTUNIDAD DE VIVIR. ASI QUE REFLEXIONA EN LA MISIÓN QUE ÉL TE HA ENCOMENDADO. ORA MUCHO, ESTUDIA BASTANTE Y NO TE PREOCUPES QUE DIOS TE CUIDARA POR SIEMPRE.

    DIOS ME LA CUIDE,
    DRACAROLINE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aiii dra muchas gracias por su atencion pero la verdad nadie de mi familia sabe y menos mi novio y no se como decirles ayudeme por favor..tengo muchad dudas..stoi a tiempo de cuidarme i tomar reposo i es que stos primeros he hecho muchas actividades estoy preocupada cree q me lastimaria..??

      Eliminar
    2. dra estoy muy preocupada porqe e hecho muchas actividades y mi familia no sabe tengo miedo ayudeme cree qe estoy a tiempo de reposar y cuidarme ya qe estos primeros dias he subido y bajado la camioneta escaleras barrer hoy trapie e calentado el almuerzo y hasta m atrevi a correr un minimo con tacones de 12cm el dia de ayer...tambien no se como decirle a mi novio nos cuidamos con condon pero evito qe estemos a solas para qe no pasemos a tener relaciones sexuales hasta he pensado terminarlo por un mes no se ke hacer..

      Eliminar
  42. Buenas noches dra. Agradezco a Dios por encontrar su pagina hace poco me realice una colposcopia en donde me salio que tenia VPH pasado poco tiempo me hice la electrocirugia, de eso hace 11 dias, aproximadamente desde el 4to dia me bajaba una especie de agua y al 8vo dia me bajo el sangrando q hasta el momento no ha parado. La dra qme atendio me dijo no hacer ejercios ni levatar peso ni relaciones pero leyendo ahora creo q debi cuidarme mas y estoy muy asustada xq hoy al 11avo dia tuve la sensacion de haberme venido ya que la persona cn la q ahora empiezo a salir aun no sabe nada y me toco mi parte pero no hubo mas nada, inmediatamente despues de sentir esa senacion me dio dolor y estoy muy asustada es esto como si hubiese tenido relaciones? Afectara en mi recuperacion? No se que hacer, se que hice mal por favor espero su respuesta para saber q tan mal puede ser esto! Gracias de ante mano que Dios la bendiga infinitamenre

    ResponderEliminar
  43. Estimada Anónimo:

    Me parece que las que cometen este error son jovencitas en los 20s o menos porque las hormonas son sus peores enemigos. Al parecer el auto control no es mayor que el deseo de recuperar su salud.

    EL CÉRVIX ESTA HERIDO, NO LO PUEDES APRECIAR, POR QUE NO ESTÁ AFUERA SINO POR DENTRO. SERA LA PUERTA DE ENTRADA DE TU FUTURO BEBÉ. TIENE QUE ESTAR CUIDADO YA QUE ES SAGRADO, EL ÚTERO SERÁ LA PRIMERA CUNA QUE TENDRÁ TU FUTURO BEBÉ. DE AHÍ QUE TIENES QUE CUIDARLO, Y AHORITA EL CÉRVIX ESTÁ HERIDO TIENE UNA GRAN LLAGA. LE FUE REMOVIDO GRAN PARTE DEL TEJIDO MALIGNO Y TIENE QUE ESPERAR NO MESES SINO HASTA DOS AÑOS PARA QUE ESE TEJIDO QUEDE ROSADITO, JOVEN Y NUEVAMENTE NUEVO.

    Ahora bien no cometas más imprudencias, dile a tu novio que tuviste vph gracias a él o a otro chico, pero díselo para que no te esté manoseando ni promoviendo respuestas eróticas. Si se larga que se vaya bien lejos. Primero tu salud segundo tu salud y tercero tu salud.

    El orgasmo es una contracción por lo que claramente te duele ahora, puede promover inflamación y no es nada cómodo.

    El placer es a corto segundos pero las consecuencias son largas.

    Cuida tu salud, mejora la comunicación con él y valora tu vida dándole a Dios gracias por darte una segunda oportunidad.

    Si sigue el sangrado mayor que una menstruación ponte en contacto con tu médico.

    Dios me la cuide y bendiga,
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  44. Hola doctora caroline. Soy de colombia :). llevo un ano con este problemma del papiloma! Me di cuenta embarazada de dos meses porque me comenzaron a salir verrugas en los genitales, senti que el mundo se me derrumboooo solo habia tenido un novio y ahora que salia con otro este me pego esto y ufff me sentia como la persona con mas mala suerte del mundo!. Temia por la salud de mi bebe y por la mia, temia un cancer de cervix pero gracias a dios embarazada llore todo lo que tenia que llorar y hoy en dia estoy agradecida con dios por tenerme libre de verrugas(me hice dos fulguraciones embarazada) y con mi bebe sin ningun problema pues lo tube por cesarea, hace 15 dias me hicieron una criocirugia por un lie de bajo grado pero, no se que me pasoooooooo y tube relaciones con mi esposo sin codon y ahora es que pienso en las consecuencias! Sera que eche a perder la criocirugia o hay posibilidades de que no me vuelva a salir eso? Claro que el resto de veces lo hare con condon... Eso si no lo vuelvo a hacerr pero usted que opina?

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes quisiera me sacara de una duda, me han comentado que el virus del papiloma tambien se puede contagiar con la saliva o sea por medio del sexo oral. Quisiera saber si esto es cierto o no? Gracias.

    ResponderEliminar
  46. Estimada Anónimo:

    GRANDIOSA CONSULTA!!!

    Claro que sí amiga mía, hay muchas mujeres que no quieren contraer el vph y poner en riesgo su cérvix. Y lo que hacen es practicar sexo oral, pero lo que están haciendo es poniendo en riesgo el contraer cáncer en la boca y la garganta.

    Miren amigas que me leen, la vagina y el cérvix está compuestos por un forro muy parecido al que tenemos en la boca y la garganta. El vph infecta el tejido epitelial de la piel y la mucosa que incluye boca, garganta, lengua, amígdalas, vagina, pene y ano.

    Dos tipos de VPH el VPH-6 y el VPH-11 forman verrugas genitales que no son cancerosas, pero cuando se desarrollan en la boca aparecen unas verrugas horribles en la boca. Crecen como si fueran repollos en las encías, lengua y atrás por la garganta. Como no producen dolor ni quemazón el que se los detecta es el dentista.


    Ahora bien las cepas del VPH 16, 18 , 31 y 45 si son cancerosos en la boca. Sobre todo la cepa VPH-16 es el causante de los cáncer oralfaríngeos que son detectados ya muy tarde porque no producen dolor y son en la mayoría de los casos fatales.

    CUANDO UNA LESIÓN EN LA BOCA NO SE CURA Y ES COMO ROJIZA O BLANCA, ESTÁN EN PROBLEMAS. SI VEN QUE EL COLOR DE SU BOCA, LENGUA O GARGANTA CAMBIA DE COLOR A CORRER AL MÉDICO RÁPIDAMENTE.

    Espero que haya respondido a tu consulta.

    Dios me las bendiga y por favor cuídense NO TENGAN SEXO SINO ESTÁN CASADAS POR FAVORRR Y ESPERO QUE SUS MARIDOS SEAN FIELES!!!!!!
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes Dra. Caroline yo me realice una electrocirugia y estoy en tratamiento pero me interesa saber mas sobre el caso de mi pareja el dr. Q me atendio solo le mando una pasta por 6 semanas y me hablo del Dr. Botacio y por lo que he leido aqui usted sabe sobre el, nos podria ayudar a localizarlo, direccion, lugares donde atiende, telefono del consultorio para asi saber el costo de una penescopia y demas.
    Agradezco la atencion que le preste a este comentario. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  48. Estimada anónima:

    Acuérdese que la cepa de vph en el miembro del hombre tiene una duración a lo sumo de 15 días, el tejido epitelial de ellos es más grueso así que ya no lo ha de tener.

    Ahora bien, la penescopia no es dolorosa, solamente utiliza un aparato sencillo para ese fin y solo lo revisa desde lejitos, no hay contacto entre el miembro y el aparato.

    Aquí podrá encontrar más información en la entrevista que le realicé al Dr. Botacio sobre la penescopia
    http://www.youtube.com/watch?v=PrG4m4HYMv4

    No tenga relaciones sexuales tres días antes de la penescopia.

    Lávese bien cuando vaya a ver al médico.

    No se ponga ninguna crema, talco o sustancia en el miembro.

    El Dr. Botacio me lo saluda por favor, reside en Santiago de Veraguas aquí les dejo el video que también filmé para todos mis lectores para que conozcas la clínica y el nombre de la misma en el letrero y dirección.

    http://www.youtube.com/watch?v=uSofyAFGwvs

    Dios me los cuide y bendiga y cuídense por favor
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  49. Doctora me llamo pamela hoy me hicieron la electrocirugia por displasia de bajo grado, estába muy nerviosa pero la doctora me da mucha confianza, no me dolio nada y de hecho ahora mismo despues de ya casi 12 hrs sigue sin dolerme, me receto Vitamina A de 50,000 u ciprofloxacino, unos ovulos al dia 10, y me dijo que me tenía que retirar la gasa que dejo adentro hoy antes de dormir, reposo, no cargar nada pesado, sin relaciones durante 8 semanas, comer bien pero una dieta normal no me prohibio la carne, grasas, irritantes ni nada de eso mi pregunta es puedo comer de todo o seria mejor limitarme? Y otra cosa puedo bañarme diariamente sin ningún problema? Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  50. Hola doctora caroline.

    Quisiera que usted que ya pasó por esto me de su opinion hace 3 dias me hicieron la electrocirugia la cual me fue bien no me dolio nada y la doctora me dio mucha confianza por ello, me mando antibiótico, ovulos, retinol, y nada mas no me dijo nada de reposo mas que no cargar cosas pesadas, nada de ejército, ni relaciones sexuales, aunque no me dio incapacidad yo he tratado no levantarme de la cama la pregunta es hag bien? Ahora no me dijo si puedo comer grasas, sal, azúcar, té, nada de eso, no he tenido sangrado ni nada solo un flujo transparente puedo comer de todo? Ella me dijo que dieta normal espero me ayude muchas gracias.

    ResponderEliminar
  51. Estimada amiga:

    Celebro que se haya realizado la electrocirugía. Todo va bien al décimo día es que sobreviene el sangrado. Coma de todo y bien alimentadita.

    Cualquier síntoma extraño háblelo con su médica. Siga las indicaciones de su médica.

    Mi hija de 21 años se la hizo hace ya dos años y recuerdo que a los dos días se sentía bien y a los 3 más todavía andaba por la cocina caminando, se sentaba a ver la tele. En fin según el cuerpo físico de uno, pero yo siempre apoyo el descanso y estar en reposo solo para lo necesario como ir al baño y regresarse. Acuérdense que es el cérvix quién está herido, la mente puede estar en otra velocidad pero el cérvix está herido y necesita reposo para cicatrizarse bien.

    Dios me la cuide y bendiga
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  52. Gracias doctora por su pronta respuesta, tengo una duda más con el sangrado por el.comienzo de la cicatrización también dolera es decir si ahora no tengo dolor cuando empiece el sangrado sera normal que duela o no? Muchas gracias una vez mas por su apoyo

    ResponderEliminar
  53. Doctora caroline. Tengo 21 años Hace 8 dias ya que me hicieron la electrocirugia y no habia tenido ningún problema ni sangre, ni dolor ni nada y no he estado tomando el.ibuprofeno dado que no me fue medicado y no me habia dolido hasta ahora me dio un dolor fuerte pero soportable en el vientre como tipo calambre esto es normal? Estoy preocupada a usted le pasó?

    ResponderEliminar
  54. Estimada Anónimo:

    Tenían que haberte recetado los antibióticos y el ibuprofeno 400 mg para la inflamación. Que raro que no lo recetaron eso es para prevenir inflamaciones y claro que siempre hay inflamación cuando se retira tejido maligno, imagínense al cérvix lesionado pobrecito. Al décimo día tendrás tu sangrado porque el cérvix empieza el proceso de cicatrización. Pregúntale a tu médico que te hizo la electrocirugía cuándo empezaras con los óvulos de la fitoestimulina para estimular la cicatrización del cérvix. Esos calambres me molestaron por cerca de dos años. Así que ojo con cargar cosas, tener relaciones nada de eso sino estás casada para que arriesgar tu pobre cérvix, ojo con fumar y beber alcohol, ojo con seguir una dieta no saludable, ojo con NO DESCANSAR.

    Tiempo de reflexión, profundiza tu fe en Dios y agradece que aún estás con vida. Tiempo de cambio y crecimiento.

    Dios me la bendiga, cualquier duda por favor pregúntaselo a tu médico. Tienes el derecho de que te aclare tus dudas.
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  55. Dra que tal soy paola de peru tngo 24 años en abril fue q encontre sta pagina y la verdad no me atrevi a escribir en ese tiempo fue q me hicieron una colposcopia lo cual la dra me dijo q probablement tenia papiloma y tenia q hacerme una biopsia lo cual me.asusto mucho staba muy mal y encontre su pagina y me calme mucho y bueno con el.miedo y todo fuo a recojer los examenes y mi resultado fue cervicitis cronica gracias a Dios a lo q voy es q a veces los doctores asustan mucho con lo q dicen y siempre es mejor esperar loa resultado y bueno justo hoy es que me hicieron la electrocirugia porsupuesto con otro ginecologo q tiene mucha paciencia :) no me dolio casi nada solo tipo colicos pero lo no me receto ningun medicamento solo ovulos puede ser esto asi tal vez xk mi electrocirugia no fue como para un carcinoma ?? Y otra pregunta es nornal q baje un liquido transparente? Espero me rsponda dra q tenga un buen dia gracias

    ResponderEliminar
  56. Estimada Anónimo:

    DELE MUCHAS GRACIAS A DIOS Y COMUNIQUESE DE CORAZÓN CON ÉL POR HABERLA SALVADO DE MORIR DE CÁNCER CÉRVICO UTERINO. SIEMPRE HAY QUE ESTAR PENDIENTE. Y AYUDAR A LAS DEMÁS MUJERES PARA ANIMARLES A REALIZARSE ESTOS EXAMENES DE COLPOSCOPIA PARA QUE NO MUERAN DE CÁNCER.

    ES NORMAL EL LÍQUIDO TRANSPARENTE AL DÉCIMO DÍA CUANDO EMPIECE A CICATRIZAR ENCONTRARA SANGRADO EN SUS PANTIES, ASÍ QUE NO SE ASUSTE SIEMPRE Y CUANDO NO SEA HEMORRAGIA O MAYOR SANGRADO QUE EL DE SU MENSTRUACIÓN MENSUAL. EN CASO DADO COMUNIQUESE CON SU MÉDICO DE INMEDIATO.

    DIOS ME LA GUARDE, COMA BIEN SUS ALIMENTOS, ENTREGUESE EN ESTOS MOMENTOS A LA REFLEXION NADA MEJOR QUE LA BIBLIA Y AGRADEZCA PARA SIEMPRE LA BONDAD DE UN PADRE TAN BUENO COMO LO ES NUESTRO BUEN DIOS.

    DRACAROLINE

    ResponderEliminar
  57. Doctora que gusto es ver que aun hay en el mundo personas tan solidarias como usted que apoya a toda mujer que le pide ayuda y sin recibír nada a cambio, es usted un angel.

    Sabe yo por mi parte estoy llorando todos los dias, no he podido llevar una dieta buena por falta de apoyo y economía, eso.me tiene muy preocupada, por otro lado tengo 15 dias yq desde la electrocirugia que me han realizado, empece a aplicar los ovulos como lo indicaron. Pero hoy empecé a sangrar mas que otros dias y saco como hilos de sangre como tipo carnocidad estoy muy preocupada sera normal a usted le pasó espero me de su opinion. Gracias

    ResponderEliminar
  58. Estimada Anónimo:

    Lástima que tu familia no te apoye y te vea con cara larga como diciendo "te lo mereces por haberte metido con tal o cuál sutano o por andar de coscolina", en fin lo que sea que piensen o tal vez no saben ni lo que se siente por lo que estás atravesando.

    YO MISMA LA PASÉ ASÍ LLORÉ Y LLORÉ PERO DE ALEGRÍAAAAAAAAAAAA DIOS ME HABÍA CONCEDIDO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, SU AMOR NO TIENE LIMITES Y ESO ME IMPRESIONO EN DEMASÍA.

    MIRA NO NECESITAS NI TANTA PLATA PARA COMER BIEN, YO COMPRABA LA COMIDA EN FONDA ESAS QUE VENDEN BARATO PORQUE UNO TIENE QUE COMER BIEN ASÍ CON TODA Y SU GRASA, COMER BIEN PORQUE UNO PIERDE SANGRE DURANTE LA CICATRIZACIÓN, Y EL CUERPO RECIBIÓ ESTRÉS TANTO FÍSICO COMO EMOCIONAL Y NECESITA ALIMENTO.

    DE VERDURAS ESCOGE LAS MÁS BARATAS EN EL MERCADO PÚBLICO, ZANAHORIA, ZAPALLO, QUE EL TOMATITO, NO TIENE NI QUE SER MUCHO, PERO COMER ALGO ASÍ, LA PAPA NO ES CARA, COMPRA POLLO QUE ES MÁS BARATO. DIOS AYUDA MUCHO NO NECESITAS MUCHA PLATA PARA COMER BIEN, ESTÁ EL PAN, LA MANTEQUILLA, EL AGUA, LAS LENTEJAS, LA PAPA, EL POLLO, LAS FRUTAS DE LA TEMPORADA. EL ARROZ TAMBIÉN ES BARATO.

    Habla con tu médico acuérdate que si la sangre que sale es mayor que la de una menstruación entonces, llámalo de inmediato NO TE DE PENA PARA ESO PAGASTE. ESTÁS EN TU DERECHO!!!

    Dios me la cuide y no llores de tristeza llora de alegría PORQUE EL SEÑOR TU DIOS TE AMA Y PROTEGERA POR SIEMPRE ESA ESA LA ALIANZA QUE NOS PROMETIO: JAMÁS NOS ABANDONARÁ.

    DraCaroline

    ResponderEliminar
  59. Si eso hare doctora tratar de cuidar mi salud , sabe le hable a mi doctora para decirle lo que me estaba ppasando y me dijo que era normal, ami lo que realmente me preocupo y hasta estreso es ver esos cachitos de carne son ppequeños pero no se si sea parte de la cicatrización ya que no me lo habian mencionado. Espero que si sea que a todas les pase. No?

    ResponderEliminar
  60. Acuérdese que cada CUERPO físico responde diferente nada es estándar. Así que no se compare con nadie, como a unas les va bien sin problemas a otras nos sale de todo. Así que si su médica le dijo que no hay problema siga tranquila. Si es algo excesivo como lo es una hemorragia o exceso de coágulos entonces busque una segunda opinión.

    Dios me la guarde y confie en Dios que siempre le cuida,
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  61. hola doctora buenas noches quisiera comntarele que tengo 23 años tuve relaciones hace una semana me cuide,con mi novio el tiene el virus del papiloma doctora estoy muy preocupada me he checado y me he dado cuenta que en mi peson me están saliendo grietas y siento como piconsitos no se doctora tengo mucho miedo que puedo hacer bonita noche

    ResponderEliminar
  62. Estimada joven de 23 años:

    Primeramente como sabe que tiene el vph su novio, se hizo la penescopia?

    Otra cosa si está tan segura vaya al colposcopista idóneo a que le realicen una colposcopia para descartar cualquier contagio.

    Tiene que comentarle esa inquietud sobre sus senos a su médico, probablemente solamente sea hormonal y síntoma de que le va a venir el período mensual.

    Que Jesús y María Madre Santísima, me la cuiden y protejan
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  63. Hola doctora caroline

    Yo tengo una grandisima duda
    Me realicé la electrocirugia hace ya mes y medio por cierto no dolio nada me fue muy bien pero mi duda es la conizacion y la electrocirugia es la misma? O cada una es diferente cual es la diferencia si es asi? Espero me responda porfavor muchas gracias por tomarse el tiempo para leer mi duda.

    ResponderEliminar
  64. hOLA muy buenas tardes, doctora, par mi es un alivio el haber encontrado este espacio, tengo 35 años actualmente, hace 6 años tuve un aborto y jamas me habia checado desde entonces, hace 2 meses fui a consulta con un ginecologo me hizo la colposcopia y una biopsia los resultados fueron VPH vulvar, me queria morir cuendo me dieron esa noticia, el dr. de dijo que debia de operarme con laser, posteriormente acudi a otra opinion y otra doctoro me dijo que efectivamente si tenia yo en la vulva, ella me receto medicamento por un mes para ver como reacciono y me dijo que si no veia mejoría me tendría que hacer una electrocirugia, mi duda es cual me hago la que me dice el primer ginecologo con laser o la electrocirugia, mucho agradeceré me pueda orientar. le comento yo solo he tenido una sola pareja, por favor ayudeme.

    ResponderEliminar
  65. Hola Doctora Caroline, muy buenas tardes, tengo 35 años, hace 6 años tuve un aborto, hace 2 meses me detectaron VPH vulvar, el ginecologo al que asisti me dijo que debe de operrme con laser, acudi a una segunda opcion y la dra. me dio tratamiento de un mes con cremas quimara, acido folico, acon en perlas, el tratamiento es por un mes, que quiere ver como reacciono, y que si no me debe de hacer la electrocirugia, tengo una gran duda doctora ayudeme por favor, cual es la mas viable la de laser del primer ginecologo el me hizo el comentario que no tengo nada en la cervix pero qye tambien utilizaria el laser para prevenir, o la segunda la electrocirugia, no se que hacer necesito que me oriente de verdad mucho le agradecere, y que dios me la colme de bbnediciones, .

    ResponderEliminar
  66. Estimada Anónimo:

    La diferencia es muy grande. Conización es cuando te realizan en el cuello del útero una incisión en forma de cono. También la utilizan para realizar una biopsia así como el tratamiento del vph. En cambio la electrocirugía la mejor cirugía según el Dr. Ramón Botacio para retirar el tejido maligno de VPH. La electrocirugía es muchísimo más recomendable.

    Jesús y María me la bendigan
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  67. Estimada Anónimo:


    Yo le recomendaría según lo que el Dr. Ramón Botacio experto especialista en colposcopia idóneo con miles de miles de electrocirugías que ha realizado. LA ELECTROCIRUGIA. Mis hijas se la realizaron, aquí todas las que han escrito se la han realizado y yo misma en mi propio testimonio.

    A mi me hicieron primero cuando me entregaron los resultados en el papanicolau realizado por una doctora ginécologa inexperta una biopsia, después fui más adelante con otro ginécologo me unto una especie de sustancia y nada, por último me lance a mi última esperanza LA ELECTROCIRUGIA TUVE QUE LOCALIZAR LA CLINICA DEL DR. BOTACIO A TRES HORAS DE DISTANCIA. TUVE QUE REALIZAR EL VIAJE.

    Ore mucho al Dios de Nuestro Señor Jesucristo Padre de la Gloria, encomiéndese a Él de corazón y sea por siempre agradecida por la segunda oportunidad que le ha dado de vivir. Con respecto a su bebé yo también tuve dos pérdidas, y a mis dos hijitos los tengo en mi corazón, ahora están en el cielo no cometieron ningún pecado, acuérdese que usted cuando se vaya de este mundo tendrá a un angelito que la estará esperando en la puerta del cielo y correrá tras de usted y le gritará Mamáaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Así que cuídese y nos comenta como le fue en la electrocirugía,

    Un fuerte abrazo
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  68. Buenas Tardes.

    me detectaron Papiloma Humano y eversion glandular extensa, como solucion me recomendaron laelectrocirugia, que probabilidad hay que me cure de esta enfermedad?? que reacciones secundarias genera esta cirugia?? Puedo embarazarme mas adelante sin ningun problema?? el papiloma significa que ya tengo cancer?? y por ultimo tuve sexo oral me pudieron conagiar por medio de la boca que medicina puedo tomar para limpiarme???

    ResponderEliminar
  69. Estimada anónimo:

    Todas estas preguntas tiene que solicitarlas a su médico. Veo que está emocionalmente afectada como todas lo estábamos en ese preciso momento cuando nos diagnosticaron "VPH". Uno se pregunta una y otra vez porque a miiiii????

    Hágase la electrocirugía, no me comentó su edad, que esta situación le cambié su vida, reflexione, lea la Biblia empiece hacerlo ahora que esté 15 días en cama, y agradezca a Dios por una segunda oportunidad.

    Si usted es soltera que esto sea como una luz verde para detenerse, y apreciar su vida.

    Claro que con la ayuda de Dios tendrá a sus hijitos, será más fértil con el retiro del tejido maligno y de la eversión glandular.

    Síntomas de la electrocirugía???? Usted ya tiene síntomas y muchos, se beneficiara grandemente, perderá esa barriga como soplada cuando uno tiene eversión glandular. Pero como tiene VPH depende de cuánto tejido le retiren y depende de cada cuerpo físico. Hay unas personas que me dicen que no tuvieron síntomas, otras si, no le quiero llenar su cabeza de síntomas, usted irá observando y sintiendo de acuerdo al mensaje que le envíe su cuerpo. Cada cuerpo es único y especial por eso hay que cuidarlo. Siga la orientación de su médico. Aún no tiene cáncer pero si no se opera podrá desarrollarlo. En cuánto al sexo oral que practicó pídale orientación a su médico para que le ayude apropiadamente en su caso.

    Que Dios me la cuide y proteja y que todo salga bien en la operación siga las sugerencias http://www.dracaroline.com/2011/08/electrocirugia-como-prepararte-para-ese.html

    DraCaroline

    ResponderEliminar
  70. HOLA, Mi nombre es Ana Lura Rivera y tengo 24 años y soy soltera sin hijos.
    hace una semana me realizaron una cauerizacion en el cervix debido a que tengo el vph con un Nic II, me recetaron ampicilina y ovulos para la infeccion con algunas indicaciones y dieta (irritantes, grasas, alimentos que puedan causar pus)
    Vitamina A para la cicatrizacion
    mi medico me comento sobre los cuidados que debia tener y hasta el momento y ami parecer he llevado las cosas bien, me comento sobre una secrecion rojiza durante algunas semanas, y habia tenido solamente un poco de moco, pero a la semana he comenzado con moco rojizo mas abundante, esto es normal?? porque mi medico me comento que si era como menstruacion tenia que ir a checarme inmediatamente, aunque no es del todo sangrado, va con moco y no tan abundante
    espero me pueda responder
    ante todo agradezco la atencion
    gracias.

    ResponderEliminar
  71. HOLA, Mi nombre es Ana Lura Rivera y tengo 24 años y soy soltera sin hijos.
    hace una semana me realizaron una cauerizacion en el cervix debido a que tengo el vph con un Nic II, me recetaron ampicilina y ovulos para la infeccion con algunas indicaciones y dieta (irritantes, grasas, alimentos que puedan causar pus)
    Vitamina A para la cicatrizacion
    mi medico me comento sobre los cuidados que debia tener y hasta el momento y ami parecer he llevado las cosas bien, me comento sobre una secrecion rojiza durante algunas semanas, y habia tenido solamente un poco de moco, pero a la semana he comenzado con moco rojizo mas abundante, esto es normal?? porque mi medico me comento que si era como menstruacion tenia que ir a checarme inmediatamente, aunque no es del todo sangrado, va con moco y no tan abundante
    espero me pueda responder
    ante todo agradezco la atencion
    gracias.

    ResponderEliminar
  72. Hola dra caro yo al igual mi gineco me detecto una ulcera me dijp que tenia k cauterizar mi pregunta es eso es lo mismo k electrocirugia y me dijo k cuando terminara mi periodo le agradeceria su respuesta y K Dios la bendiga

    ResponderEliminar
  73. Estimada Laura:

    Una pregunta antes de responderte para confirmar tu consulta: ¿Te realizaron la cauterización o te refieres a la electrocirugía? ¿Te aplicaron anestesia? ¿No te aplicaron anestesia?

    Espero respuesta,

    ResponderEliminar
  74. Solo me comentaron que era una cauterizacion, yo me la realize en el seguro social, pero si me anesteciaron y con un arito pequeño quemo y retiro el tejido dañado.

    ResponderEliminar
  75. Estimada Laura

    Se llama electrocirugía, y estás entrando ya en el proceso de cicatrización. Sigue al pie de la letra los cuidados que tu médico te indico, además de aplicarte los óvulos que te enviaron precisamente para que ayudes en el proceso de cicatrización a tu cérvix y tomarte tus vitaminas como te indico el médico.

    Si no es sangrado abundante no hay peligro. Sigue cuidándote y que esto nos sirva a todas para estimar más nuestro templo que Dios nos ha brindado como regalo de su Amor. Y cambiemos nuestro estilo de vida.

    Dios me la cuide y me la bendiga,
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  76. Muchicimas gracias por la informacion y el apoyo que brinda en este foro, y si son momentos dificiles que nos toca vivir a las mujeres, pero gracias a dios hay solucion y que esto sirva para cuidarnos más..

    ResponderEliminar
  77. Estimada Laura:

    No te nos pierdas, nos avisas como vas gradualmente recuperándote.

    Que el Espíritu de Dios me las cuide a todas,
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  78. Hola doctora hace un año fui a checarme, y me hicieron una colposcopia y me detectaron el vph, quisiera saber en donde realizan la electrocirugia soy del df, y me intereso lo del doctor ramòn quisiera saber su direcciòn para acudir con el, tengo 32 años espero su respuesta y dios la bendiga por su ayuda y le mando un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  79. Mire que el Dr. Ramón Botacio vive a tres horas de mi casa en Panamá. Pero la buena noticia es que él hizo su especialización en el hospital de México, allá se encuentran los mejores colposcopistas, de hecho se encuentra ahí el que una vez fue Presidente o es aún presidente de los colposcopistas a nivel Latino América.

    Dios me la cuide y bendiga y nos avisa cómo le fue con la colposcopia durante y después,

    DraCaroline

    ResponderEliminar
  80. hola doctora mi nombre es hannel , antes que nada mil gracias por compartir su experiencia y la des us hijas, yo tengo muchas dudas acerca de la electrocirugía ami me la realizaron hace 15 días y justo al desimo dia sangre muy poco pero era incomodo, fui al dr y me puso una pasta amarilla eso fue hace tres días hoy empeze a sangran de nuevo, esto es normal tengo miedo, porque me dijo el dr k si no dejo de sangrar me dara unas puntadas con electicidad y me da terror saber k em volverán a quemar, que hago? ya no estoy tomando medicamento solo me aplico sufrexal combi cuando me los empeze a aplicar me salía un liquido y ahora ya no es solo sangre tengo miedo de no poder ser madre mas adelante tengo 26 años soy de Taxco de alarcon, guerrero.

    ResponderEliminar
  81. Estimada joven de México:

    Primeramente tiene que proclamar su victoria gracias a Jesucristo ya que se le dio la oportunidad de vivir una segunda oportunidad, de ahí que se practicara la electrocirugía, porque si no lo hacía podía morir de cáncer. Tiene que enfocarse en agradecer a Dios su infinita bondad, en lugar de pensar tan negativamente. Observe que en la condición que usted se encuentra el componente emocional es el que está deteniendo que usted reflexione en lo que sucedió para no volver a cometer el mismo error.

    Le está abriendo la puerta a los espíritus del miedo y la desconfianza, más bien abra la Biblia en Lucas 21:34,lea el Salmo 23:4, Isaias 26:3, Salmo 43:5 y Mateo 6:31-34

    Dios si usted se lo pide y hace las cosas como Él señala será fértil, será bendecida con hijos.

    Es normal lo que está ocurriendo en su cuerpo, su médico lejos de asustarla debe de darle apoyo y no creo que sea necesario ese procedimiento, espero que no, yo no estoy ahí para evaluarla ni mucho menos diagnosticarla NO SOY MÉDICO, HABLO EN BASE A MI EXPERIENCIA PERSONAL, sino más bien si hay hemorragia pídale que le receten medicamentos como fue mi caso, al instante se me fue quitando la hemorragia.

    Le sugiero que escuche una segunda opinión con otro médico colposcopista.

    Tenga fe en Dios y me atengo a lo que me señaló el Dr. Ramón Botacio "si el sangrado es mayor que una menstruación entonces me llama por teléfono, si no es así no se preocupe" así nos indicó el Dr. Botacio.

    Que el Dios de Nuestro Señor Jesucristo me la bendiga y cuide, no ande cargando cosas pesadas y guarde reposo, lea la Biblia profundice en su fe y enfóquese en alabar y dar gracias a Dios por su bondad.

    DraCaroline

    ResponderEliminar
  82. estima dr. caroline fui hacerme una colposcopia por primera vez y me detectaron IVPH el colposcopista me dijo que tenia que hacerme una electrocirugia mi duda es si despues de esto no voy a presentar una nueva infeccion,mi esposo se pregunta tambien si no es contagioso en caso de tener relaciones sexuales en el tiempo que no me hecho la electrocirugia,le pido que me aconseje pues la verdad cuando me detectaron esto me dio mucho miedo,pues tengo dos hermosos hijos a los cuales no me gustaria llegarles a faltar.
    dios la bendiga,espero su respuesta

    ResponderEliminar
  83. Hola doctora
    Mire mi duda es a mi me detectaron el virus ya me cauterizaron la úlcera ya pase los dos meses de recuperacion mi pregunta es cuánto debo esperar para embarazarme saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero que le haga esta misma pregunta a su médico, al evaluarla si todo ha quedado en su lugar él les ayudará a que el proceso sea más seguro. Mire la cicatrización del cérvix, acuérdese que es una herida interna que existe, al retirarse el tejido maligno queda una herida, y obvio que en dos meses no se cicatriza dependiendo de la cantidad y profundidad que recibió el cérvix al retirarse tejido, toma a lo sumo un año o dos quedar uno bien. Pero eso es dependiendo de cada caso particular, llame a su médico para que se sienta más segura (a través de la colposcopia digital se observará en la pantalla que rasgos presenta su cérvix). Cuídese mucho y empiece alimentarse y tomarse las vitaminas que le envie su médico, pídale consejo para que la vaya preparando para ese hermosísimo acontecimiento y bendición de Dios.

      Eliminar
  84. hola doctora saludos desde puebla, mexico solo quiciera preguntar si la electrocirugia duele. o hay q tener reposo¿¡ esque me hizireon una colposcopia y me diagnosticaron como un quiste,y ademas tengo flujo entonces el doctor me recomendo la electrocirugia pero la vrdd me da panico. espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  85. Hola saludos a mi México tan querido y tan dolorido espero que todo se arregle en ese país. Bueno la electrocirugía no duele yo tengo otro artículo que dice "Lo que no te dicen los médicos cómo prepararte para ese gran día". Buscalo ahí en el buscador de mi página para que lo leas. Ahí les detallo paso a paso lo que tienen que hacer. Tienes que reposar los 15 días de cajón, y además tienes que abogar por tu salud, que esto te sirva de experiencia y lección para cambiar de estilo de vida. Y si da pánico el shock emocional para mi fue lo más traumático, me tomó tiempo la verdad para recuperarme emocionalmente, queda uno muy golpeada psicológicamente ante tanto cambio físico.

    Dios me la guarde y nos avisas como te fue,
    Dracaroline

    ResponderEliminar
  86. Hola Dra hace un mes me decidí hacerme una electrocirugia x que me detectaron una eversión glándular. Lo mandaron a analizar y resultó que tenía celular cancerígenas m siento morir en estos momentos.m gustaría saber como se si estoy cicatrizando si todavía sigo sangrando eso se debe a k mi operación no anda bien

    ResponderEliminar
  87. Eso esta raro estimada Anónimo, sugiero que tome el teléfono y hable de inmediato con el médico que la atendió, hay que descartar la menstruación también tome nota de ello. Y hable con su médico, los sangrados duran a lo sumo unos días y escaso, aparte es la menstruación. LLámelo para que revisen que está ocurriendo. Dios me la cuide y no pierda el ánimo y la esperanza, Dios desea que usted se sane así que tome iniciativa y llame a ese médico. Sea persistente, no se de por vencida, sino ahí mismo instalese fuera de la clínica hasta que la atiendan. Usted tiene todo el derecho que se le atienda.

    Mantengase en contacto y nos avisa como le fue
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  88. hola buenas tardes mire apenas hace una semana tuve una electrocirugia y a los siete dias tuve sangrado llevo tres dias con el es menos ke cuando es mi periodo pero no se si sea normal estoy un poco asustada...y no se si pueda usar los ovulos ke me receto ke son sufrexal combi para la cicatrizacion si estoy sangrado y no se si sea normal,,,ayuda porfavor

    ResponderEliminar
  89. Muy buena pregunta, eso es normal estimada anónimo, no se preocupe siga las instrucciones de su médico y me alegra que esté bien sintonizada con su cuerpo, lo que ocurre que no es para menos los pelos se le ponen a uno de punta después de tanto SHOCK EMOCIONAL. Recuerdo que cada síntoma raro que se me presentaba me ponía de vueltas la cabeza, muy ansiosa realmente. Le hablaba frecuentemente a la asistente que era una enfermera del médico que me atendió. Solo que a mi me bajo un sangrado como fuente y tuvieron que ir mi hija y una vecina a medianoche por medicamentos para detener el sangrado, ya que le llamé de urgencia al médico, él vive a 3 horas de dónde yo vivo pero aún así me dejo su teléfono. uff que susto. Así que no se preocupe, ya mañana viene menos y menos hasta que le viene la sangre y no sabe uno si es de la sangre o menstruación. Me imagino que planearon bien la fecha de la electrocirugía para que no se confundan los sangrados, de cualquier forma yo a los 10 días ya no tenía demasiado sangrado y me los coloqué así como lo recomendó el médico. Si tiene dudas hable con su médico, no levante cosas pesadas y repose tranquilamente. Aún así dejele saber todo a su médico, se lo agradecerá le hará saber que usted se está cuidando bien su salud. Cuídese y siga al pie de la letra las instrucciones de su médico.

    Desde Panamá hasta dónde se encuentre, Dios me la bendiga
    DraCaroline

    ResponderEliminar
  90. Hola , Dra. Caroline ,hace ya un mes me practicaron la electrocirujia yo acostumbro caminar mucho asi que queria saber si ya lo puedo hacer y que otros cuidados debo llevar, agradeceria su respuesta. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  91. Buen día Dra. Caroline, sabe me gustaría que me diera su opinión acerca de mi embarazo; esto pasa, el 22 de Dic. de 2012 me diagnosticaron VPH, me realizaron la electrocirugia el 31 de Marzo de 2013 pero no puedo decir que fue un éxito ya que no termine mi tratamiento pues tuve relaciones con mi pareja (sucedió a finales de mayo) y quede embarazada, en estos momentos estoy a mis 3 semanas de tener a mi bebe pero tengo miedo porque si nace en parto natural se que lo voy a infectar por no haber terminado mi tratamiento, la Doctora que me atiende para mi parto me dijo que no había problema porque la infección que tenia era un "antecedente" ya que me realizaron la electrocirugia, pero ella no entiende mi miedo, cuando tenia 4 meses de embarazo fui con mi Ginecologo me realizo la colposcopia y se ve una tipo "ulcera" con 3 supuestos "quistes" y ya le explique eso a la Doctora pero me sigue insistiendo que ya es un antecedente y que no pasa nada, entonces me mando a hacerme un ultrasonido para este 4 de Feb y ver si el bebe pesa mas de 3.500 la Dra dice que sera parto por cesarea y que si pesa menos de eso sera parto natural, yo que mas quisiera que fuera parto natural pero tengo muchísimo miedo porque se que si es así lo voy a contagiar, o estoy equivocada?
    Le agradecería que me diera una respuesta por favor, Gracias.

    ResponderEliminar
  92. Buen día Dra, agradecería mucho atendiera mi caso, el 22 de Dic de 2012 me detectaron VPH y el 31 de Marzo me realizaron la electrocirugia, pero no quisiera decir que fue un éxito ya que NO termine mi tratamiento porque tuve relaciones sexuales con mi pareja y quede embarazada, ahorita estoy a 3 semanas de tener a mi bebe pero tengo mucho miedo porque la doctora que me esta atendiendo en el hospital dice que si puede ser parto natural ya que mi infección del VPH es un "antecedente" por haberme realizado la electrocirugia, también le explique que cuando estaba de 4 meses de embarazo asistí con mi Ginecologo debido a una amenaza de aborto entonces me realizo la colposcopia y se veía claramente un tipo "ulcera" con 3 "supuestos" quistes, tengo bastante miedo porque se que tal vez esa infección ya avanzo o no se!! me muero de miedo ya que si mi bebe nace por parto natural lo voy a infectar, la doctora me mando a realizarme un ultrasonido para este 4 de Feb y ver si pesa mas de 3.500 sera por cesarea y si pesa menos de eso sera parto natural, pero la doctora no comprende mi miedo despues de tantas veces explicarle que si me hicieron la electrocirugia pero que no termine mi tratamiento, pero ella insiste e insiste que mi infección ya es un atencedente.
    No se que hacer o pensar, se que se contagiara mi bebe si es parto normal o me equivoco?
    Le agradecería mucho una respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  93. Buen día Dra, agradecería mucho atendiera mi caso, el 22 de Dic de 2012 me detectaron VPH y el 31 de Marzo me realizaron la electrocirugia, pero no quisiera decir que fue un éxito ya que NO termine mi tratamiento porque tuve relaciones sexuales con mi pareja y quede embarazada, ahorita estoy a 3 semanas de tener a mi bebe pero tengo mucho miedo porque la doctora que me esta atendiendo en el hospital dice que si puede ser parto natural ya que mi infección del VPH es un "antecedente" por haberme realizado la electrocirugia, también le explique que cuando estaba de 4 meses de embarazo asistí con mi Ginecologo debido a una amenaza de aborto entonces me realizo la colposcopia y se veía claramente un tipo "ulcera" con 3 "supuestos" quistes, tengo bastante miedo porque se que tal vez esa infección ya avanzo o no se!! me muero de miedo ya que si mi bebe nace por parto natural lo voy a infectar, la doctora me mando a realizarme un ultrasonido para este 4 de Feb y ver si pesa mas de 3.500 sera por cesarea y si pesa menos de eso sera parto natural, pero la doctora no comprende mi miedo despues de tantas veces explicarle que si me hicieron la electrocirugia pero que no termine mi tratamiento, pero ella insiste e insiste que mi infección ya es un atencedente.
    No se que hacer o pensar, se que se contagiara mi bebe si es parto normal o me equivoco?
    Le agradecería mucho una respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  94. HOLA DOCTORA : D ME CAE USTED MUY BIEN!!!! A MI ME HICIERON LA CRIOCIRUJIA SIRVE IGUAL QUE LA ELECTROCIRUJIA?

    DIOS ME LA BENDIGA Y PIDALE A DIOSITO QUE TODO ME SALGA BIEN AHORA QUE ME TOQUE EL CHEQUEO PORQUE TENGO MIEDO PERO SOY FUERTE Y SE QUE ESTO ME LO MANDO DIOS PARA QUE ABRIERA LOS OJOS Y SEA MEJOR PERSONA PORQUE HOY PODEMOS ESTAR Y MAÑANA QUIEN SABE!

    BESOS Y ABRAZOS!

    ResponderEliminar
  95. Buenas noches doctora le escribo desde Mexico primero que nada Dios la bendiga por esta noble acción a ayudar a tantas mujeres que pasamos por esto ya no hay mucha gente que piense en los demás por lo que tiene mi admiración y agradecimiento por lo me a ayudado su blog. Acabo de hacer una electrocirugía hace 11 dias por una úlcera en el cervix gracias a Dios no tuve papiloma ni nada malo solo una úlcera enorme y como muchas mujeres por miedo deje dos años sin hacerla después del diagnostico y todo por miedo pero Dios me dio la fuerza para hacerla la verdad fue algo muy rápido y con poco dolor al dia 11 tengo un ligero sangrado pero su block me ayudo mucho a no preocuparme ni estresarme algo que al cuerpo no le hace nada bien la mente el cuerpo y el alma debe estar en armonía para una pronta recuperación y con aceptación a lo que nos pasa siempre con fe pase lo que pase invito a las mujeres a no deprimirse y mejor tomar soluciones prontas y algo mas importante a darse el debido valor como mujeres ya que si nosotras no no lo damos ningún varón lo hará como dice la doctora cuiden su cuerpo valoren su vida teniendo solo una pareja y haciéndolo con responsabilidad el sexo sin amor es solo placer animal el sexo con amor es lo que nos hace diferentes a los animalitos tengo 30 años y me duele ver como tantas jovencitas inician su vida sexual a tan temprana edad cuando todavía ni siquiera su cuerpo madura les voy a contar mi experiencia mi actividad sexual la inicie a los 26 y fue con mi esposo yo crei que nada malo me pasaría porque no tuve otras parejas sexuales fue hasta que me empecé a sentir mal y mi esposo tambien fui a la ginecologa y me detecto una úlcera enorme por no cuidarme y confiar en mi esposo que me confeso me engaño con una tipa que le olía bastante mal su parte temí lo peor pensé estaría infectada de algo muy malo odie a mi esposo por dos años hasta que al dia de hoy me hice la electro me sentí aliviada y hasta hoy pude perdonar a mi esposo imaginense lo que pase siendo el mi única pareja ahora teniendo muchas y desde una temprana edad cuídense jovensitas quiéranse y no se entregen solo por una calentura y animo a todas y aceptación ante todo y mucha fe.

    ResponderEliminar
  96. hola dra. me ha servido mucho esta pagina hace 15 días me realizarón pero no se si fue conizacion o electrocirugía fue en el iMMS y mi papelito decía electrocirugía o cono he reposado pero me mandaron a los trece días ponerme unos ovulos y estoy sangando aun asi me los debo poner, además de que me he estado inflamando mucho asi como el pie derecho me duele y me dan piquetes en la cintura esto es normal y después de esto que tratamiento sigue gracias y que DIOS la bendiga.

    ResponderEliminar
  97. Buena noche tengo una duda mi ginew mando hscerme una citologia y salio q tenía q hscerme biopsia ...sera q tendre vph

    ResponderEliminar
  98. muy buenos consejos, animo chicas un error solo se comete una vez

    ResponderEliminar
  99. Hola Dra. Que bueno encontrarla para salir de dos dudas. 1.- Me detectaron VPH, y quisiera saber si solo se contagia via sexual ya que por internet he investigado y dice que tambien puede darse por ropa intima húmeda u otras circunstancias. 2.- Que diferencia hay entre cauterizacion y electrocirugia? mis amigas se han practicado la cauterizacion y les ha ido bien, sin embargo mi medico me recomienda la electrocirugia y no se cual opcion será la mejor puesto que por ser más costosa, capaz me lo dicen para quitarme lo poco que tengo. estaré muy agradecida con su respuesta.

    ResponderEliminar

© PSICOLOGA CAROLINE All rights reserved | Theme Designed by Seo Blogger Templates