jueves 27 de agosto de 2009

SI TIENES UN HIJO ADOLESCENTE VIOLENTO, DESAFIANTE, DESORGANIZADO, BUSCAPLEITOS Y NO QUIERE ESTUDIAR . VAMOS A AYUDARLOS!!!

By DraCaroline


Cuando Javier vino a verme por primera vez a la edad de 14 años, realmente era un desastre. Había sido expulsado de su tercera escuela por pelear y romper las reglas. El se mofaba de los maestros y peleaba con los otros chicos en los patios de la escuela. También nunca había hecho una tarea y el hablaba de salirse de la escuela para siempre, aduciendo que él no necesitaba educarse para cuidarse a él mismo.





En la casa era muy desafiante, incontrolable, desorganizado y desobediente. Se burlaba de su hermano menor y su hermanita sin compasión. Cuando sus padres querían hablar con él, se ponía defensivo y empezaba a retarlos. Sus padres se dieron por vencidos, y el siguiente paso sería meterlo en un centro de tratamiento residencial.



Cuando lo vi por primera era un adolescente "desconectado" con los ojos apartados de mi vista y nada que decir. Me dijo que no quería que lo mandaran a ese centro pero que él ya no se podía llevar con su familia. La escuela se le hacía muy dura y él pensaba que era un estúpido. Cuando le apliqué la prueba de inteligencia verbal alcanzo un IQ de 142, en el rango superior y distaba mucho de ser un estúpido. Analizando el pasado de la historia de Javier, era muy claro que el toda su vida había presentado síntomas de Trastorno de déficit de atención. Era un chico que se movía constantemente de un lado para otro, su escritura era pésima y su escritorio un desastre. Su escritorio en la escuela siempre era un total caos. Tenía problemas para esperar su turno en la escuela y soportó que lo consideraran un estúpido porque tenía problemas para aprender.



Debido a la severidad de sus problemas y la potencial despedida de la casa de sus padres, lo referí con un médico neurológo para que le tomaran una tomografía de su cerebro con el fin de ver el funcionamiento de su cerebro. El estudio arrojó los siguientes resultados: tenía dos grandes problemas. Cuando Javier trataba de concentrarse, la parte frontal de su cerebro, que debería incrementar su actividad, en realidad disminuía. Esta es la parte del cerebro que controla la atención, juicio, control de impulsos y pensamiento crítico. El estudio de su cerebro también mostró una disminución en la actividad de su lóbulo temporal izquierdo, el cual cuando es anormal, a menudo causa problemas con la violencia y conducta agresiva. El diágnostico fué que ´sufría de déficil de atención lóbulo temporal.



Mientras le explicaba a Javiers los resultados, él se sintió visiblemente aliviado. "Quieres decir", comentaba "entre más trataba de concentrarme, peor me ponía". Lo referí con su psiquiatra quién al ver las tomografías y evaluar su condición completa le recetó Ritalin y Carbatrol para corregir los problemas en su lóbulos frontal y temporal. Además, le indicó que tomará Vitamina E y Ginkgo para que mejorara el flujo cerebral de su cerebro y así ayudara al buen funcionamiento de su lóbulo temporal izquierdo. Siguio su psicoterapia conmigo y su psiquiatra controlaba sus medicamentos.


El pudo quedarse en casa, terminar su preparatoria, y empezar la universidad - lejos de aquel jovencito buscapleitos que el y todos creían que así era.

¿Por qué estoy tocando estos temas? Porque como madre y mujer profesional les suplico les pido, les solicito que nunca pero nunca se den por vencidos ante un hijo adolescente, si tienes un primo, sobrino, nieto, amigo, vecino que tenga problemas no te me quedes paralizado como desesperanzado, noooooooooo lo importante es que tenemos que ayudar a esa persona a trasmitirle esperanza, fé de que se puede recuperar, no los podemos dejar en la calle o a la buena de que alguien se aproveche
y los incite a las drogas y a la sexualidad. Por favor no tiren la toalla, que estos jóvenes si tienen remedio si pueden salir adelante aún cuando sean el terror del barrio. TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS, COMO PROFESIONALES SOMOS INSTRUMENTOS DE DIOS EN LA TIERRA Y NOS TOCA AYUDAR, PORQUE DIOS NO HACE BASURA NI TIRA LA TOALLA POR NADIE. AL CONTRARIO SIEMPRE TIENE FE EN NOSOTROS ASI QUE NO SE DEN POR VENCIDOS CON SUS HIJOS. SEGUIRE PRESENTANDOLES MÁS CASOS PARA QUE VEAN QUE SI HAY ESPERANZA Y MUCHA AYUDA.



Dios me los cuide y proteja, sigan enviando sus consultas a dracaroline@dracaroline.com que con cariño y respeto orientaré.


Autora
DraCaroline
http://www.dracaroline.com/2009/08/si-tienes-un-hijo-adolescente-violento.html

0 Responses to “SI TIENES UN HIJO ADOLESCENTE VIOLENTO, DESAFIANTE, DESORGANIZADO, BUSCAPLEITOS Y NO QUIERE ESTUDIAR . VAMOS A AYUDARLOS!!!”