jueves, 27 de agosto de 2009

By DraCaroline


Cuando Javier vino a verme por primera vez a la edad de 14 años, realmente era un desastre. Había sido expulsado de su tercera escuela por pelear y romper las reglas. El se mofaba de los maestros y peleaba con los otros chicos en los patios de la escuela. También nunca había hecho una tarea y el hablaba de salirse de la escuela para siempre, aduciendo que él no necesitaba educarse para cuidarse a él mismo.





En la casa era muy desafiante, incontrolable, desorganizado y desobediente. Se burlaba de su hermano menor y su hermanita sin compasión. Cuando sus padres querían hablar con él, se ponía defensivo y empezaba a retarlos. Sus padres se dieron por vencidos, y el siguiente paso sería meterlo en un centro de tratamiento residencial.



Cuando lo vi por primera era un adolescente "desconectado" con los ojos apartados de mi vista y nada que decir. Me dijo que no quería que lo mandaran a ese centro pero que él ya no se podía llevar con su familia. La escuela se le hacía muy dura y él pensaba que era un estúpido. Cuando le apliqué la prueba de inteligencia verbal alcanzo un IQ de 142, en el rango superior y distaba mucho de ser un estúpido. Analizando el pasado de la historia de Javier, era muy claro que el toda su vida había presentado síntomas de Trastorno de déficit de atención. Era un chico que se movía constantemente de un lado para otro, su escritura era pésima y su escritorio un desastre. Su escritorio en la escuela siempre era un total caos. Tenía problemas para esperar su turno en la escuela y soportó que lo consideraran un estúpido porque tenía problemas para aprender.



Debido a la severidad de sus problemas y la potencial despedida de la casa de sus padres, lo referí con un médico neurológo para que le tomaran una tomografía de su cerebro con el fin de ver el funcionamiento de su cerebro. El estudio arrojó los siguientes resultados: tenía dos grandes problemas. Cuando Javier trataba de concentrarse, la parte frontal de su cerebro, que debería incrementar su actividad, en realidad disminuía. Esta es la parte del cerebro que controla la atención, juicio, control de impulsos y pensamiento crítico. El estudio de su cerebro también mostró una disminución en la actividad de su lóbulo temporal izquierdo, el cual cuando es anormal, a menudo causa problemas con la violencia y conducta agresiva. El diágnostico fué que ´sufría de déficil de atención lóbulo temporal.



Mientras le explicaba a Javiers los resultados, él se sintió visiblemente aliviado. "Quieres decir", comentaba "entre más trataba de concentrarme, peor me ponía". Lo referí con su psiquiatra quién al ver las tomografías y evaluar su condición completa le recetó Ritalin y Carbatrol para corregir los problemas en su lóbulos frontal y temporal. Además, le indicó que tomará Vitamina E y Ginkgo para que mejorara el flujo cerebral de su cerebro y así ayudara al buen funcionamiento de su lóbulo temporal izquierdo. Siguio su psicoterapia conmigo y su psiquiatra controlaba sus medicamentos.


El pudo quedarse en casa, terminar su preparatoria, y empezar la universidad - lejos de aquel jovencito buscapleitos que el y todos creían que así era.

¿Por qué estoy tocando estos temas? Porque como madre y mujer profesional les suplico les pido, les solicito que nunca pero nunca se den por vencidos ante un hijo adolescente, si tienes un primo, sobrino, nieto, amigo, vecino que tenga problemas no te me quedes paralizado como desesperanzado, noooooooooo lo importante es que tenemos que ayudar a esa persona a trasmitirle esperanza, fé de que se puede recuperar, no los podemos dejar en la calle o a la buena de que alguien se aproveche
y los incite a las drogas y a la sexualidad. Por favor no tiren la toalla, que estos jóvenes si tienen remedio si pueden salir adelante aún cuando sean el terror del barrio. TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS, COMO PROFESIONALES SOMOS INSTRUMENTOS DE DIOS EN LA TIERRA Y NOS TOCA AYUDAR, PORQUE DIOS NO HACE BASURA NI TIRA LA TOALLA POR NADIE. AL CONTRARIO SIEMPRE TIENE FE EN NOSOTROS ASI QUE NO SE DEN POR VENCIDOS CON SUS HIJOS. SEGUIRE PRESENTANDOLES MÁS CASOS PARA QUE VEAN QUE SI HAY ESPERANZA Y MUCHA AYUDA.



Dios me los cuide y proteja, sigan enviando sus consultas a dracaroline@dracaroline.com que con cariño y respeto orientaré.


Autora
DraCaroline
http://www.dracaroline.com/2009/08/si-tienes-un-hijo-adolescente-violento.html

6 comentarios :

  1. Mi hijo está a punto de cumplir los 17 años y es intratable. No estudia ni trabaja. Cuando cumplió los 16 le hicieron abandonar la escuela porque desde 1º curso de secundaria no aprobó ninguna asignatura. Luego se matriculó en un centro para aprender el oficio de mecánico pero en marzo le espulsaron porque la mayoría de los días no acudía a clase: o bien no le apetecía madrugar, o prefería irse por ahí con amigos. Así que desde entonces no hace nada más que irse con su moto hasta la madrugada e incluso noi aparece en toda la noche o un par de días. Su padre y yo hemos intentado hablar con él pero no quiere razonar, solo quiere hacer lo que le viene en gana. Hemos intentado castigarle a no salir pero es más gran de y fuerte y se va por las bravas. También exige dinero y si no se lo damos se pone furioso y agresivo y además hemos tenido que poner cerraduras en un par de habitaciones porque ha robado joyas para venderlas. También nos amenaza con vender o romper cosas de la casa si no le damos dinero. Tiene problemas con todo el mundo: su abuela ya se niega a tenerle en verano como había hecho siempre porque les falta el respeto, no obedece, les grita, les insulta... incluso ha llegado a dejar calzoncillos con defecación incluida en la habitación o el armario del cuarto de baño, pensamos que lo hace para jorobar, y lo cierto es que lo consigue. En casa lo hacía también, pero ahora hace un tiempo que no lo hace.
    También se niega a lavarse y ducharse y su habitación huele fatal. Va siempre sucio, con el pelo sucio y las manos llenas de grasa porque le gusta estar siempre arreglando su moto y las de sus amigos, también nos tememos que robe piezas de motos porque siempre tiene la habitación llena de tubos de escape, ruedas, cuentakilómetros, bujías y otras piezas y nunca dice de donde las saca. Bueno, nunca nos dice nada de lo que hace o con quien va. También hemos observado que tiene ropa nueva que nosotros no le hemos comprado y tampoco quiere decir de donde sale.
    No obedece, no cumple ninguna norma, no respeta a sus mayores (padres, abuelos, tios...), siempre está enfadado y colérico y cuando intentamos hablar con él se niega a escucharnos y dice que no le comamos la cabeza y que no le maree.
    No sabemos que hacer y estamos muy preocupados porque vemos que cada vez tendrá más problemas y es un inadaptado y antisocial. ¿Puede ayudarnos?

    ResponderEliminar
  2. mi hijo siempre se crio en su infancia con mis padres,por k me separe de su padre... yo siempre trabajaba y le suplia todo solo le veia un dia semanal , el me quiere mucho solo k ahora que tiene 14 no nos entendemos hace un año que ha cambiado, dando problemas en el cole, se come todo de la nevera sin permiso,no respeta a mis padres y siempre esta solo, incluso me a dicho k hiva a ahorcarse para que salieran de el , su padre tenia buena quimica con con el pero ya no, esta agresivo y no me escucha ..lo peor es que me ofende y me critica como una desconocida. AYUDEME, POR FAVOR AYUDEME DRA.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Dra.
    Tengo 2 hijos uno de 18 y una de 14 años.
    Ambos son excelentes jóvenes, sin embargo no he logrado que sean unidos, con esto podríamos vivir, con lo que no puedo, es que el cuando se molesta con ella la golpea, muy fuerte, he considerado ir hastas las autoridades porque cuando se molesta no escucha. En muchas ocasiones el tiene razón de molestarse, pero en lo que nunca tiene razón es en maltratar a su hermana.
    Por favor orienteme, que debo hacer para manejar esta situación en la cual he perdido el completo control de la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Anónimo:

      Gracias por la confianza lo aprecio grandemente! Ambos se encuentran ahora en una etapa en la adolescencia de muchos cambios por lo que muchos padres confian que pasando esa etapa las cosas mejorarán. Pero no es así, y bien hace usted en buscar ayuda. Si usted menciona que hasta a querido llamar a las autoridades es porque se ha pasado de la raya, de los límites de la cordura.

      Orientación? me agradaría que fueran con un psiquiatra o una psicóloga clínica, y evaluaran a su hijo para detectar algún trastorno de la personalidad con alcance neurológico que lo haga responder o reaccionar de forma exagerada y destructiva. Una vez que obtengan la evaluación, entonces se acogería a seguir un tratamiento que podría incluir Terapia de acuerdo a ese trastorno, o bien terapia + medicación. Pero primero la evaluación, detectar los procesos cognitivos de ambos jóvenes primeramente. Pero lo que me llama la atención es la expresión "he considerado ir a las autoridades", eso si ya es bandera roja que me alerta de que pudiera encenderse el trastorno de personalidad. Hágalo vaya con el profesional, no lo deje para después cuando no pueda usted llevar a su hijo por tener la mayoría de edad y no pueda llevarlo sin su consentimiento.

      Me avisa que le dijo el profesional.

      Dios me la bendiga, sé lo difícil para nosotras las madres ver a nuestros hijos no sean unidos, se lo digo y pido por experiencia también personal, tengo una hija de 24 años que a los 18 años se largó de la casa y jamás volvió. Vive con su pareja pero es como si yo o su hermana no existiera es como si estuviera dentro del espectro del autismo en cierto nivel, sonriendo por su trabajo su compañero y el dinero que gana, pero su madre y su hermana como si no existieramos en su vida. Eso duele y mucho! Lleve a su hijo antes de que se largue, o no tenga ya palabra por alcanzar la mayoría de edad, o la familia no la apoye. Hágalo y me avisa como le fue.

      Dios me la bendiga,
      DraCaroline

      Eliminar
  4. Hola!!! Tengo un hermano de 14 años y lleva un año que no podemos más con el, es muy agresivo física y verbalmente, a destrozado todas las puertas de la casa a puñetazos y ha llegado a pegarnos a mi madre y a mí,se pone como loco es imposible razonar con el, un día llegó a partir un cuadro y coger un trozo de cristal y amenazarnos con el..no le da la gana de levantarse para ir al instituto... Ya no sabemos qué hacer con el, no acepta un no por respuesta, mi madre tiene mucha ansiedad a raíz de todo esto. Lo estuvimos llevando a un psicólogo pero por motivos económicos no pudimos seguir con las sesiones. Por favor ayúdenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Anónimo:

      Es que no solamente un psicólogo tiene que tratarlo, es un staff profesional de apoyo, que incluya psiquiatra, psicólogo, médico, nutricionista y aparte la familia. Pobrecito él y pobrecitos ustedes. Esto tiene origen neural por lo que no se le puede culpar al chiquillo, más sin embargo es un deber presentarle las herramientas para BUSCAR AYUDA ÉL MISMO CUANDO SIENTA ESE TSUNAMI DE EMOCIONES INMENSAS!! no sabe ni que hacer porque su corteza cerebral no tiene idea que esta pasando. Consigan la Terapia Dialéctica Comportamental y vayan con el psiquiatra. Esto vale muy caro ciertamente pero tiene que haber un Centro donde les puedan ayudar, vayan a la Facultad de Psicología en la universidad las tarifas son baratas, pidan ayuda en el Seguro Social, si en Estados Unidos pasan páramos con los servicios profesionales que no ofrece el gobierno en el Seguro Social, menos nosotros en nuestros pobres países latinos. Esa es mi sugerencia no hay de otra. Psiquiatra para ayudarle a nivel neural, y psicólogo especializado puede ser el mismo psiquiatra o trabajador social o mentor que se especialice en Terapia Dialéctica Comportamental. pobrecito hay que buscar diagnóstico y ayudarle debidamente. Y ustedes recibir terapia familiar para poder cargar con esta situación familiar que tampoco tienen la culpa. ERES UNA GRAN HERMANA O HERMANO!!!! No permitan que les haga daño por favor pidan ayuda a urgencias en el hospital cuando se ponga muy agresivo!

      Dios les bendiga,
      DraCaroline

      Eliminar

CUÁLES TEMAS TE INTERESAN

Ultimos comentarios

Etiquetas

Depresión (674) ANSIEDAD (502) TERAPIA DE PAREJA (475) trastorno por estrés postraumático (315) TEPT (286) infidelidad (181) gay (146) infiel (116) BULIMIA (107) DEPRESION (101) familia (96) Relaciones de pareja (94) enamoramiento (79) infidelidad conyugal (77) Trastorno Obsesivo Compulsivo (76) Hijos (75) CODEPENDENCIA (73) depresión mayor (70) enamorarse (69) TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (59) crisis matrimonial (58) MATRIMONIO (56) Sexo (55) padres (53) ADOLESCENTES (50) CULPABILIDAD (49) depresión adolescentes (49) TRASTORNO LÍMITROFE DE LA PERSONALIDAD (48) estrés (48) TERAPIA SEXUAL (46) TRASTORNO DE PÁNICO (46) depresión adultos (46) TOC (44) TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (42) aprendizaje (42) trastornos alimenticios (42) TRASTORNO MÚLTIPLE DE LA PERSONALIDAD (40) trastorno de identidad disociativo (40) Trastorno bipolar (37) VIOLENCIA (35) CONFLICTOS parejas (34) dolor emocional (34) obsesiones (33) fobia social (32) Terapia Cognitiva Comportamental (30) educación hijos (30) COMEDORES COMPULSIVOS (27) ESQUIZOFRENIA (27) educación sexual (27) miedos (26) como educar a sus hijos (24) infidelidad en las mujeres (24) Pareja (23) TRAICIÓN (23) pensamientos negativos (23) TLP (22) FOBIAS (20) DESORDEN DE PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVO (19) Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (19) EDUCACION (19) TRASTORNO DEFICIT DE ATENCION ADHD (19) Muerte (18) PATERNIDAD (18) manejo del enojo (18) COMPASION (17) embarazo (17) mujer (17) Manejo del estrés (15) psicología (15) MENTE (14) antidepresivos (14) buscar pareja (14) crisis de pareja (14) CRITICAS (13) bullying (13) CONFLICTOS ENTRE ADULTOS (12) FAMILIA DISFUNCIONAL (12) ENVIDIA (11) EMPATÍA (10) RELAJACION (10) desordenes alimenticios (10) INDEPENDENCIA (9) ENFERMEDAD SEXUAL PAPILOMA (8) COMPAÑERO DE TRABAJO (7)
Se proporciona el contenido de este sitio web sólo para fines informativos generales y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional. No utilizar la información en este sitio web para diagnosticar o tratar alguna condición médica o de salud. Si usted tiene o sospecha que tiene un problema médico, contacte inmediatamente a su médico.
Con la tecnología de Blogger.