SI TIENES UN HIJO ADOLESCENTE VIOLENTO, DESAFIANTE, DESORGANIZADO, BUSCAPLEITOS Y NO QUIERE ESTUDIAR . VAMOS A AYUDARLOS!!!

By DraCaroline


Cuando Javier vino a verme por primera vez a la edad de 14 años, realmente era un desastre. Había sido expulsado de su tercera escuela por pelear y romper las reglas. El se mofaba de los maestros y peleaba con los otros chicos en los patios de la escuela. También nunca había hecho una tarea y el hablaba de salirse de la escuela para siempre, aduciendo que él no necesitaba educarse para cuidarse a él mismo.





En la casa era muy desafiante, incontrolable, desorganizado y desobediente. Se burlaba de su hermano menor y su hermanita sin compasión. Cuando sus padres querían hablar con él, se ponía defensivo y empezaba a retarlos. Sus padres se dieron por vencidos, y el siguiente paso sería meterlo en un centro de tratamiento residencial.



Cuando lo vi por primera era un adolescente "desconectado" con los ojos apartados de mi vista y nada que decir. Me dijo que no quería que lo mandaran a ese centro pero que él ya no se podía llevar con su familia. La escuela se le hacía muy dura y él pensaba que era un estúpido. Cuando le apliqué la prueba de inteligencia verbal alcanzo un IQ de 142, en el rango superior y distaba mucho de ser un estúpido. Analizando el pasado de la historia de Javier, era muy claro que el toda su vida había presentado síntomas de Trastorno de déficit de atención. Era un chico que se movía constantemente de un lado para otro, su escritura era pésima y su escritorio un desastre. Su escritorio en la escuela siempre era un total caos. Tenía problemas para esperar su turno en la escuela y soportó que lo consideraran un estúpido porque tenía problemas para aprender.



Debido a la severidad de sus problemas y la potencial despedida de la casa de sus padres, lo referí con un médico neurológo para que le tomaran una tomografía de su cerebro con el fin de ver el funcionamiento de su cerebro. El estudio arrojó los siguientes resultados: tenía dos grandes problemas. Cuando Javier trataba de concentrarse, la parte frontal de su cerebro, que debería incrementar su actividad, en realidad disminuía. Esta es la parte del cerebro que controla la atención, juicio, control de impulsos y pensamiento crítico. El estudio de su cerebro también mostró una disminución en la actividad de su lóbulo temporal izquierdo, el cual cuando es anormal, a menudo causa problemas con la violencia y conducta agresiva. El diágnostico fué que ´sufría de déficil de atención lóbulo temporal.



Mientras le explicaba a Javiers los resultados, él se sintió visiblemente aliviado. "Quieres decir", comentaba "entre más trataba de concentrarme, peor me ponía". Lo referí con su psiquiatra quién al ver las tomografías y evaluar su condición completa le recetó Ritalin y Carbatrol para corregir los problemas en su lóbulos frontal y temporal. Además, le indicó que tomará Vitamina E y Ginkgo para que mejorara el flujo cerebral de su cerebro y así ayudara al buen funcionamiento de su lóbulo temporal izquierdo. Siguio su psicoterapia conmigo y su psiquiatra controlaba sus medicamentos.


El pudo quedarse en casa, terminar su preparatoria, y empezar la universidad - lejos de aquel jovencito buscapleitos que el y todos creían que así era.

¿Por qué estoy tocando estos temas? Porque como madre y mujer profesional les suplico les pido, les solicito que nunca pero nunca se den por vencidos ante un hijo adolescente, si tienes un primo, sobrino, nieto, amigo, vecino que tenga problemas no te me quedes paralizado como desesperanzado, noooooooooo lo importante es que tenemos que ayudar a esa persona a trasmitirle esperanza, fé de que se puede recuperar, no los podemos dejar en la calle o a la buena de que alguien se aproveche
y los incite a las drogas y a la sexualidad. Por favor no tiren la toalla, que estos jóvenes si tienen remedio si pueden salir adelante aún cuando sean el terror del barrio. TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS, COMO PROFESIONALES SOMOS INSTRUMENTOS DE DIOS EN LA TIERRA Y NOS TOCA AYUDAR, PORQUE DIOS NO HACE BASURA NI TIRA LA TOALLA POR NADIE. AL CONTRARIO SIEMPRE TIENE FE EN NOSOTROS ASI QUE NO SE DEN POR VENCIDOS CON SUS HIJOS. SEGUIRE PRESENTANDOLES MÁS CASOS PARA QUE VEAN QUE SI HAY ESPERANZA Y MUCHA AYUDA.



Dios me los cuide y proteja, sigan enviando sus consultas a dracaroline@dracaroline.com que con cariño y respeto orientaré.


Autora
DraCaroline
http://www.dracaroline.com/2009/08/si-tienes-un-hijo-adolescente-violento.html

2 comentarios :

  1. Mi hijo está a punto de cumplir los 17 años y es intratable. No estudia ni trabaja. Cuando cumplió los 16 le hicieron abandonar la escuela porque desde 1º curso de secundaria no aprobó ninguna asignatura. Luego se matriculó en un centro para aprender el oficio de mecánico pero en marzo le espulsaron porque la mayoría de los días no acudía a clase: o bien no le apetecía madrugar, o prefería irse por ahí con amigos. Así que desde entonces no hace nada más que irse con su moto hasta la madrugada e incluso noi aparece en toda la noche o un par de días. Su padre y yo hemos intentado hablar con él pero no quiere razonar, solo quiere hacer lo que le viene en gana. Hemos intentado castigarle a no salir pero es más gran de y fuerte y se va por las bravas. También exige dinero y si no se lo damos se pone furioso y agresivo y además hemos tenido que poner cerraduras en un par de habitaciones porque ha robado joyas para venderlas. También nos amenaza con vender o romper cosas de la casa si no le damos dinero. Tiene problemas con todo el mundo: su abuela ya se niega a tenerle en verano como había hecho siempre porque les falta el respeto, no obedece, les grita, les insulta... incluso ha llegado a dejar calzoncillos con defecación incluida en la habitación o el armario del cuarto de baño, pensamos que lo hace para jorobar, y lo cierto es que lo consigue. En casa lo hacía también, pero ahora hace un tiempo que no lo hace.
    También se niega a lavarse y ducharse y su habitación huele fatal. Va siempre sucio, con el pelo sucio y las manos llenas de grasa porque le gusta estar siempre arreglando su moto y las de sus amigos, también nos tememos que robe piezas de motos porque siempre tiene la habitación llena de tubos de escape, ruedas, cuentakilómetros, bujías y otras piezas y nunca dice de donde las saca. Bueno, nunca nos dice nada de lo que hace o con quien va. También hemos observado que tiene ropa nueva que nosotros no le hemos comprado y tampoco quiere decir de donde sale.
    No obedece, no cumple ninguna norma, no respeta a sus mayores (padres, abuelos, tios...), siempre está enfadado y colérico y cuando intentamos hablar con él se niega a escucharnos y dice que no le comamos la cabeza y que no le maree.
    No sabemos que hacer y estamos muy preocupados porque vemos que cada vez tendrá más problemas y es un inadaptado y antisocial. ¿Puede ayudarnos?

    ResponderEliminar
  2. mi hijo siempre se crio en su infancia con mis padres,por k me separe de su padre... yo siempre trabajaba y le suplia todo solo le veia un dia semanal , el me quiere mucho solo k ahora que tiene 14 no nos entendemos hace un año que ha cambiado, dando problemas en el cole, se come todo de la nevera sin permiso,no respeta a mis padres y siempre esta solo, incluso me a dicho k hiva a ahorcarse para que salieran de el , su padre tenia buena quimica con con el pero ya no, esta agresivo y no me escucha ..lo peor es que me ofende y me critica como una desconocida. AYUDEME, POR FAVOR AYUDEME DRA.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...