sábado, 27 de junio de 2009



Compartiré un poquito de la sesión que sostuvimos un empresario Omar que sufría de ansiedad crónica, depresiòn y soledad. Me pidió que lo compartiera, porque muchos de nosotros padres al fin tenemos problemitas con nuestros hijos adolescentes. Es raro aquél padre que no tenga de cuando en cuando una luchita de poder con sus adolescentes, sobre todo esos hijos contestones, respondones, al tú por tú, que horror la verdad, pareciera que la vida se hundiera debajo de nuestros pies. (Todos los nombres se han cambiado para respetar confidencialidad).

Omar no se siente tan cercano con su esposa Maggui ni con sus hijas. Cada vez que él intenta hacer algo, no llega a nada.

A medida que continuabamos con la sesión me dijo que mal se sentía porque su esposa y su hijita menor Teresa lo ignoraban en la cena. El problema para Omar es grande porque sus hijas mayores ya se marcharon a la Universidad y es el último año de su hija Teresa en casa.

OMAR: Cada vez que cenamos los tres, siento que me excluyen. Eso me hace sentir muy solo.Se lo digo a mi esposa y se pone a llorar y se siente culpable porque trata de hacer lo mejor sin resultado.

CAROLINE: Si tu esposa te ignora es porque tal vez esté enojada. Tienes que encontrar la manera de saber como se siente y compartir tus sentimientos con ella. De otra manera, no te estás conectando con ella.

OMAR: No pensé que fuera importante. Nunca lo he hecho y no estoy seguro de poder manejar las emociones negativas. Pienso que si lo hago, van a salir a la luz todos los conflictos y por supuesto yo seré el casusante.

CAROLINE: ¿ Por qué sientes que lo vas a arruinar todo?

OMAR: Sientos que todas esas emociones negativas no deberían estar ahí si no las hubiera provocado.

Nota: Omar tiene la tendencia a echarse la culpa de todo por eso evita los conflictos. Si su esposa se irrita, siente que hizo algo mal. ¿Se ha sentido usted alguna vez así?

CAROLINE: Déjeme ver si entiendo. Antes de la conversación,¿su esposa emitia emociones positivas hacia usted?

OMAR (se ríe): Si! Eso es correcto! Y cuando me enojé revolví todos esos sentimientos negativos que no estaban ahí. Eso era lo que estaba pensando. Pienso que tiendo a culparme cuando mi esposa se irrita. Siento que lo provoqué. Cuando crecía mi madre acostumbraba decirme "Si quieres hablar algo malo, no quiero escucharlo". Tal vez toda mi familia creía que nadie debería compartir cosas malas. Si alguien expresa cosas malas, pienso entonces que he fallado. Es como si fuera malo enojarse. Odio el conflicto, y puede que este proyectando esta actitud a mis hijos.

CAROLINE: Así es. Están evitando conflicto al igual que tu padre y tu madre lo hacían.

OMAR: ¿Cómo puedo cambiarlo? ¿Cómo puedo hacer que mi hijita Teresa se abra? Cuando le dije a Teresa que quería hablar me dijo "Oka" muy tranquilona, como si dijera "Mm papá nuevamente guacala".

CAROLINE: ¿Como reaccionaste?

OMAR: Dije "Me gustaría hablar contigo por lo que pasó ayer cuando los tres estábamos cenando".

CAROLINE: Okey. Ahora, ¿Que hay de malo en eso? Dejame recordarte los dos principios de la buena comunicación: expresa tus sentimientos y reconoce como la otra persona se está sintiendo. ¿Te diste cuenta que fallaste en decirle como te estabas sintiendo o reconocer cuál era el origen de cómo ella se sentía?

OMAR: (se síe): Ya veo! si, seguro. Cada vez que me acerco a su cuarto es lo mismo. Ella es fría, y es como si no quisiera hablar conmigo. No me comenta nada. Me ignora.

CAROLINE: Así es- y ¿cómo te hace sentir cuando te trata ella así?

OMAR: No bien. Ella está muy fresca (le entra por un oído y le sale por otro). Yo me pongo a la defensiva.

CAROLINE: Exactamente! Ahora en lugar de intelectualizar lo que pasó ayer, ¿podrías decirle a tu hija cómo te sientes? ¿Qué le dirías?

OMAR: Podría decirle que me siento defensivo e incómodo e ignorado, y que quiero hablar.

CAROLINE: Sería muy bueno expresar como te sientes. Bastante bueno. Puede que también quieras preguntarle cómo se siente, algo así "Hija, cuando dijiste "Oh si" parecías tan tranquila. Parecía que estabas enojada y el tono de tu voz me hirió. Me sentí muy mal. Esto pasa con mucha frecuencia entre nosotros. Si te sientes irritada conmigo, quiero que me digas directamente como te sientes. ¿Te sientes enojada?

OMAR. Si...eso está bien.

CAROLINE: No veo porque tengas que ir más allá. Pregúntale cómo se siente, y pregúntale a ella como tú te sientes. Esa es la solución enfóquense en cómo se sienten ambos.

OMAR: Trato de hablar de mis sentimientos, pero me pongo muy intelectual y me entra una confusion que pierdo el contexto de todo.

CAROLINE: La razón por la que te sientes onfundido es porque no estás realmente prestando atención a tus emociones. Tus sentimientos necesitan ser compartidos, y los sentimientos de ella necesitan ser expresados de igual forma. Pero en lugar de eso, te mantienes tratando de resolver el problema de ser excluído de la conversación en la cena. Estás fallando al no intentar conectarte emocionalmente.

OMAR: Pienso que ella esta infeliz conmigo y yo infeliz con ella.

CAROLINE: Exactamente! Y en lugar de lidiar con eso, probablemente te mantienes concentrado en tu propia agenda.

OMAR: Correcto! ¿Pero cómo puedo lidiar con esto de no llevarnos uno al otro?

CAROLINE: Todo lo que tienes que decir es "Hija pareciera que te sientes un poco desgraciada conmigo. Yo tampoco me siento feliz. Dime algo más de cómo te sientes ahora". El propósito de una relación cercana es simplemente compartir sentimientos con alguien en quien confies. Pero eso es una cosa que muchas personas tienen dificultad para hacerlo.

OMAR: Okey, pero entonces que haces? Ella me va a decir que se siente desdichada conmigo. Entonces que?

CAROLINE: Sé bueno en escuchar. Encuentra algo de verdad en lo que te dice. Se empático con ella. Sé curioso y pregúntale que puedes aprender de sus sentimientos. Sé abierto y amigable y déjale saber cómo te sientes.

OMAR: Así que ella esta enojada conmigo, y yo me siento infeliz con ella porque me siento solo.

CAROLINE: Ahora si comprendes. ¡Correcto! Eso es lo que tienes que decir y escuchar.

OMAR: Le dije que me sentía ignorado. Ella me comentó todas las razones por las cuales ella actuaba así. No puedo lidiar con esa porquería.

CAROLINE: Claro que no. Pero necesitas escuchar. Puedes decirle que te sientes solo y herido y que te quieres sentir cerca porque le quieres mucho. Y tu necesitas escuchar que ella se siente desgraciada contigo. No necesitas buscar una soluciòn, porque al momento que compartas tus sentimientos en un espíritu de confianza y cariño, se van a sentir unidos uno al otro. Esa es el significado real de la intimidad.

Papacitos y Madrecitas mucha mucha paciencia...yo también tengo dos hijas adolescentes y sé que a veces se forman conflictos pero hay que solucionarlos, no dejen que crezcan...

Dios me los cuide y bendiga, espero sus consultas a dracaroline@dracaroline.com que con cariño y respeto orientare.

Su amiga del alma
DraCaroline

2 comentarios :

  1. Estimada Dra. Caroline,

    Esta situacion que usted describe, es tan comun en las familias de hoy en dia.

    Como el caballero Omar menciona, esta falta de comunicacion con su familia de que bastante tiempo haya pasado, lo cual agrava la condicion.

    En estos casos, me parece que es importante involucrar a un o a una profesional de psicologia familiar, para que ayude a facilitar la comunicacion de manera consona, y que, de manera positiva, facilite la manifestacion de la razones reales de los problemas.

    Solo asi, en mi humilde opinion, podrian todos en esta familia empezar a manejar las raices de sus problemas de manera efectiva...

    Reciba usted un cordial saludo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Dra.:

    Necesito hacer una correccion. El segundo parrafo de mi comentario deberia leer:

    "Como el caballero Omar menciona, esta falta de comunicacion con su familia, es el resultado de que bastante tiempo haya pasado, lo cual agrava la condicion"..

    Gracias por su comprension...

    ResponderEliminar

CUÁLES TEMAS TE INTERESAN

Etiquetas

Depresión (1050) ANSIEDAD (790) TERAPIA DE PAREJA (696) trastorno por estrés postraumático (431) TEPT (416) gay (249) infidelidad (203) Sexo (143) BULIMIA (131) infiel (125) TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (110) Trastorno Obsesivo Compulsivo (109) MATRIMONIO (107) Relaciones de pareja (103) familia (102) DEPRESION (100) obsesiones (99) CODEPENDENCIA (86) depresión mayor (86) miedos (85) enamoramiento (84) Hijos (80) TOC (78) infidelidad conyugal (77) crisis matrimonial (76) TRASTORNO DE PÁNICO (73) enamorarse (70) trastornos alimenticios (69) TLP (63) estrés (63) FOBIAS (58) TRASTORNO LÍMITROFE DE LA PERSONALIDAD (58) TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (57) padres (56) ADOLESCENTES (53) CULPABILIDAD (51) depresión adolescentes (50) CONFLICTOS parejas (46) TERAPIA SEXUAL (46) depresión adultos (46) fobia social (46) aprendizaje (44) ESQUIZOFRENIA (41) Trastorno bipolar (41) TRASTORNO MÚLTIPLE DE LA PERSONALIDAD (40) trastorno de identidad disociativo (40) VIOLENCIA (37) Terapia Cognitiva Comportamental (36) dolor emocional (34) educación hijos (30) COMEDORES COMPULSIVOS (29) pensamientos negativos (29) educación sexual (27) manejo del enojo (27) Manejo del estrés (26) como educar a sus hijos (24) infidelidad en las mujeres (24) MENTE (23) Muerte (23) Pareja (23) TRAICIÓN (23) desordenes alimenticios (21) Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (20) TRASTORNO DEFICIT DE ATENCION ADHD (20) DESORDEN DE PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVO (19) EDUCACION (19) COMPASION (17) ENVIDIA (17) PATERNIDAD (16) buscar pareja (16) psicología (16) antidepresivos (15) bullying (15) crisis de pareja (15) mujer (15) embarazo (14) CRITICAS (13) CONFLICTOS ENTRE ADULTOS (12) FAMILIA DISFUNCIONAL (12) EMPATÍA (10) RELAJACION (10) INDEPENDENCIA (9) ENFERMEDAD SEXUAL PAPILOMA (8) COMPAÑERO DE TRABAJO (7)
Se proporciona el contenido de este sitio web sólo para fines informativos generales y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional. No utilizar la información en este sitio web para diagnosticar o tratar alguna condición médica o de salud. Si usted tiene o sospecha que tiene un problema médico, contacte inmediatamente a su médico.
Con la tecnología de Blogger.