miércoles, 3 de junio de 2009


A solicitud de múltiples mensajes explico de la mejor manera posible para mi lo que sucede en el comportamiento debido al estrés de las personas que han sido diágnosticadas bipolares.
Cuando experimentas estrés-ya sea del bueno o del malo- se activa un sinnúmero de respuestas del sistema nervioso y hormonal. La hormona del estrés cortisol es liberada de la glándula adrenal, y el neurotransmisor CRF (factor liberador corticotropina) es liberada del cerebro.
Esto normalmente sucede para ayudar a movilizar una respuesta adaptativa llamada lucha ó huída.
Ahora bien, en los desórdenes del ánimo, muchas de estas moléculas son liberadas, y un principal efecto es que el exceso de CRF y cortisol empieza significantemente a interferir con el sueño- especialmente eliminando el sueño profundo. La interrupción en el sueño o la deprivación es bien conocida como agilizador de la manía y la hipomanía. También, ambos exceso de cortisol y CRF puede directamente causar cambios en el cerebro que conduce a la depresión.
Para las personas con désorden bipolar, estos cambios son conocidos por provocar una interrupción en los mecanismos internos (llamados segundos mensajeros) en ciertas células (tales como la noreprinefina), resulta en una pérdida en la capacidad para auto regularse. Como resultado tenemos los cambios de ánimo.
En otras palabras, cuando un cerebro normal se enfrenta con el estrés, los sistemas tanto nervioso como hormonal reacciona como debe ser. La persona siente estrés y su cerebro de él o ella, opera como un resistente al shock, puede responder y rápidamente recobra su homeostasis. El resultado es algunos síntomas de estrés pero no provoca mayores síntomas de ánimo.
Cuando el cerebro de un désorden bipolar se enfrenta con el estrés, por otra parte, reacciona de manera anormal. Se observan los síntomas de estrés, pero el cerebro falla para regular las emociones y aparecen severos síntomas de ánimo.
Si puedes aprender a reconocer y últimadamente prevenir los estresores principales que te provocan los síntomas bipolares, entonces puedes sobrepasar esta respuesta incorrecta y puedes
crear una mejor estabilidad.
Tiene sentido si tu no le das oportunidad a tu cerebro a reaccionar con un desembalance en el ánimo, tienes mejor chance de manejar la enfermedad.
Espero que les haya servido este mensaje y lo compartan con familiares o personas que hayan sido diágnosticadas bipolares.
Pueden comunicarse conmigo a dracarolinejanecooke@gmail.com que con cariño y respeto responderé. Realizen sus comentarios para enriquecer aún más este mensaje y compartirlo con los demás lectores.
Dios me los cuide y bendiga
Su amiga del alma
DraCaroline

1 comentario :

  1. Dra. Caroline,

    Esta explicacion es muy reveladora. Muchas gracias por exponerla a nosotros.

    Esto nos ayuda a entender los mecanismos involucrados en manejar el estres, tanto en personas normales, y tambien poder ayudar a aquellos con desordenes bipolares.

    Reciba usted un cordial saludo...

    ResponderEliminar

TEMA DEL PRÓXIMO LIBRO

CUÁLES TEMAS TE INTERESAN

Etiquetas

Depresión (989) ANSIEDAD (755) TERAPIA DE PAREJA (682) trastorno por estrés postraumático (384) TEPT (372) gay (206) infidelidad (203) Sexo (143) BULIMIA (131) infiel (125) TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (109) MATRIMONIO (107) Relaciones de pareja (103) familia (102) DEPRESION (100) Trastorno Obsesivo Compulsivo (99) CODEPENDENCIA (86) obsesiones (85) enamoramiento (84) Hijos (80) miedos (79) depresión mayor (77) infidelidad conyugal (77) crisis matrimonial (76) enamorarse (70) trastornos alimenticios (69) TRASTORNO DE PÁNICO (68) TOC (65) TLP (63) estrés (63) FOBIAS (58) TRASTORNO LÍMITROFE DE LA PERSONALIDAD (58) padres (57) ADOLESCENTES (53) CULPABILIDAD (52) TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (50) depresión adolescentes (50) CONFLICTOS parejas (46) TERAPIA SEXUAL (46) depresión adultos (46) fobia social (46) aprendizaje (44) ESQUIZOFRENIA (41) Trastorno bipolar (41) TRASTORNO MÚLTIPLE DE LA PERSONALIDAD (40) trastorno de identidad disociativo (40) VIOLENCIA (39) Terapia Cognitiva Comportamental (36) dolor emocional (34) educación hijos (31) COMEDORES COMPULSIVOS (29) pensamientos negativos (29) manejo del enojo (27) Manejo del estrés (26) educación sexual (26) como educar a sus hijos (24) infidelidad en las mujeres (24) MENTE (23) Muerte (23) Pareja (23) TRAICIÓN (23) desordenes alimenticios (21) Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (20) TRASTORNO DEFICIT DE ATENCION ADHD (20) DESORDEN DE PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVO (19) EDUCACION (19) COMPASION (17) ENVIDIA (17) PATERNIDAD (17) buscar pareja (16) psicología (16) antidepresivos (15) bullying (15) crisis de pareja (15) mujer (15) embarazo (14) CRITICAS (13) CONFLICTOS ENTRE ADULTOS (12) FAMILIA DISFUNCIONAL (12) EMPATÍA (10) RELAJACION (10) INDEPENDENCIA (9) ENFERMEDAD SEXUAL PAPILOMA (8) COMPAÑERO DE TRABAJO (7)
Se proporciona el contenido de este sitio web sólo para fines informativos generales y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional. No utilizar la información en este sitio web para diagnosticar o tratar alguna condición médica o de salud. Si usted tiene o sospecha que tiene un problema médico, contacte inmediatamente a su médico.
Con la tecnología de Blogger.